sábado, 26 de marzo de 2011

En el Homenaje a MANUEL ENRÍQUEZ





El 23 de marzo del 2011, en el Homenaje que el Seminario de Cultura Mexicana rindió al compositor musical mexicano MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994).

En la foto de arriba: con el compositor español Carlos Cruz de Castro, participante en el homenaje.

En la foto de abajo: leyendo la conferencia intitulada "MANUEL ENRÍQUEZ: Visión de los Vencidos, para solistas vocales, coro mixto y orquesta. Épica musical de un acto fundacional de la historia de México."

La OSENM-UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México).

lunes, 21 de marzo de 2011

En el aniversario del nacimiento de J. S. BACH



La tumba de J. S. BACH en la iglesia de Sto. Tomás, de Leipzig, Alemania.







DYMA EZBAN*

Johann Sebastian Bach

A Eduardo Lizalde

A un Ángel detenido en los tiempos
entre 1685 y 1750
le llamaron Johann Sebastian Bach
para distinguirlo de la plegaria y el amor.

Su madre
con la imagen de Cristo en su pecho,
siempre llevaba al pequeño Bach
en sus brazos,
apretándolo a su corazón,
mirando el día del mundo.

Y creció
imaginando un Cristo creador de oratorios,
cantatas,
misas,
hermandad y perdón.

Le enseñaron que la caridad no salva,
que la penitencia no salva,
que sólo Cristo es la vida
en la Fe y la senda del justo;
que vivir en Cristo
no es imitar su vida sino su muerte,
y quien vive el dolor de la Cruz
no puede pecar,
maldecir,
herir.

Y Bach contempló
a un Cristo perpetuo en el dolor de la Cruz,
detenido en su ascensión a los cielos.

Porque el hombre
tiene muchos dioses
en su pequeña historia de ser,
y hace alabanzas al cordero de oro
y a la imagen de la vanidad,
y baila entre enfermedades y ruinas.


Por ello
aún hay dolor en Cristo,
aún hay dolor en todos los cielos
y en el mismo dolor. Amor.

Ahora
la música de Bach
puede imitar la muerte de Cristo,
la gloria en lo divino
y descender a Cristo del mundo,
porque sólo en su muerte hay Resurrección,
súplica en la plegaria
y reconciliación en el amor.

¡Oh Señor Jesucristo, así sea!



* poeta guanajuatense (León, Gto., México, *1959).

domingo, 20 de marzo de 2011

Conferencia sobre MANUEL ENRÍQUEZ




Dictaré una conferencia sobre VISIÓN DE LOS VENCIDOS, del compositor musical mexicano MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994), el miércoles 23 de marzo, 2011, a las 20 hs.

lunes, 14 de marzo de 2011

el FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO



“El Arte y la Cultura para todas las regiones de Tamaulipas”; ETC
mar 13, 2011

Mario Cancino T./Palmillas, TAM.- En la región tamaulipeca del altiplano se encuentran vínculos arraigados con los orígenes y la historia de nuestro estado.

Uno de esos sitios mágicos es el municipio de Palmillas, con el marco de la Sierra Madre Oriental, donde existe la hermosa Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, la más antigua de Tamaulipas según los datos que existen al respecto y que cuenta con un deslumbrante Retablo diseñado en 1746, aquí, donde era antiguo territorio de Janambres y Nahoales.

En Palmillas donde se celebra a la patrona del lugar cada 5 de agosto, también existen variedad de tradiciones y costumbres, así como los alimentos típicos de la zona, guisado de corazón de nopal, atole de semillas de girasol entre otros.

Estas son solo algunas de las aportaciones del Altiplano a la historia y a la cultura tamaulipeca.

Con este centenario escenario el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre recorrieron la exposición fotográfica de Guerrero Viejo expuesta en la escuela Lauro Aguirre, a un costado de la Parroquia del pueblo, acompañados de la Maestra Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como del Maestro Sergio Cárdenas, Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas 2011 y del presidente municipal de Palmillas, Jorge Luis Monita Silva, con lo que inauguraron el Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco, por lo que el FIT se amplia y se diversifica como espacio para la recreación de los habitantes de los municipios de la zona, donde podrán disfrutar de conciertos y exposiciones, literatura, cine, artesanías y gastronomía.

En este inicio de actividades del Festival del Altiplano Tamaulipeco acudieron como invitados especiales los presidentes municipales de Jaumave y Tula, así como el Doctor Egidio Torre López quien es gran impulsor de valores familiares a través de la cultura y por supuesto que los habitantes de Palmillas y sus alrededores, los cuales mostraron una gran satisfacción por poder acceder a la cultura en muchas de sus representaciones.

Del 12 al 18 de marzo, los sonidos, el movimiento, los colores y los sabores alimentaran el espíritu a través del arte y la cultura.

Por primera vez se acercan espectáculos de talla internacional que sin duda servirán para acrecentar el acervo cultural de la gente del altiplano.

Prueba de ello es el concierto magistral que ofreció la Camerata Santiago de Querétaro en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves ante la presencia de los habitantes de la región así como del Gobernador y demás comitiva. La Camerata está integrada por músicos solistas de altura internacional, bajo la dirección del tamaulipeco Jesús Almanza y la cual ofrece en cada concierto, programas de altísimo nivel técnico, artístico, musical y quienes además acompañaron en su participación también a la flautista Laura Reyes Peñaloza.

Posterior a la presentación musical, el gobernador Egidio Torre compartió los alimentos junto con los habitantes de este poblado, así como con los invitados especiales, donde degustaron del asado, del fideo, del arroz, por supuesto de las tortillas hechas a mano, el queso fresco y las bebidas de la región preparados por manos expertas de las palmillenses que recibieron las recetas de sus ancestros y así han pasado de generación en generación.

Torre Cantú saludó a todos los invitados a este Festival donde dialogó y escucho de cerca, el sentir y las necesidades de los habitantes de esta población.

Ahí, con el escenario majestuoso de la Sierra Madre Oriental el mandatario estatal señaló que el arranque de este festival es el inicio de todo un gran programa de arte y cultura durante su administración para todas las regiones de Tamaulipas.

“Estamos arrancando el Festival Internacional Tamaulipas, y ahora arrancamos aquí en Palmillas donde se dio cita más de un tercio de su población en este inicio, disfrutando de este extraordinario concierto, esto que ahora hacemos es un nuevo concepto, es una nueva visión del Festival Tamaulipas y nos da mucho gusto estar hoy aquí en Palmillas teniendo la oportunidad de alimentar el espíritu y alimentar el alma como lo hemos hecho, conviviendo con todo este gran grupo de tamaulipecos de todo el altiplano”.

Torre Cantú indicó que la programación de este Festival y otros más seguirán durante su administración.

“Como ustedes saben hoy arranca este Festival, pero continua, va a continuar en los días por venir, así como otros festivales más y esta es una nueva forma, una nueva visión de celebrar el Festival Internacional, con el arte y la cultura para todas las regiones de Tamaulipas”, concluyó el gobernador.

Como dicen que decía el maestro José Vasconcelos… “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

Y esta cita, en los tiempos en que vivimos, cobra mayor vigencia, cuando como ahora, vemos el polvo que cubre los libros de las bibliotecas públicas.

La función del arte es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.

Por ese motivo, el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú tiene preparado un importantísimo programa de actividades por toda la geografía tamaulipeca para este 2011, ya que se tiene en la agenda cultural de la administración estatal realizar el Festival de Jazz, en ciudad Victoria; También el campamento musical Musicorum, en Reynosa y Tampico; el Festival Paso del Cántaro, en Cd. Mier y el propio Festival Internacional Tamaulipas, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre.

El Arte y la Cultura para todas las regiones de Tamaulipas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Que sea un aporte sustancial



Retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (1746), Palmillas, Tamaulipas, México.

QUE EL FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO SEA UN APORTE SUSTANCIAL

por Sergio Cárdenas*

En el paisaje cultural tamaulipeco, la región del Altiplano tiene las huellas fundacionales de nuestra historia moderna. Las comunidades más antiguas de Tamaulipas habitaron esta región caracterizada por el imponente marco de la Sierra Madre Oriental y la silueta suave y firme de su orografía. En el Altiplano, xanambres y nahoales se anticiparon a los criollos en sus tentativas independentistas, según lo sabemos por la historia oral de la región; en su horizonte histórico se yergue la figura revolucionaria de Alberto Carrera Torres.
En el Altiplano Tamaulipeco nace la hermosa cuera tamaulipeca, orgullo de nuestro atuendo identitario, símbolo de reciedumbre y sensibilidad, de calidad y buen gusto, de aprovechamiento de recursos naturales y de creatividad.
En esta región encontramos el deslumbrante Retablo de Nuestra Señora de las Nieves, diseñado en 1746, albergado por la Parroquia homónima, la más antigua de Tamaulipas.
En esta región nacieron Rafael Tejeda Puente, Olivia Ramírez y Blas Uvalle González, glorias del magisterio tamaulipeco, así como el gobernador Magdaleno Aguilar.
Estas son algunas de las aportaciones del Altiplano a la historia, a la cultura tamaulipeca.
Todo desarrollo humano tiene el imperativo de enriquecerse con y disfrutar de las contribuciones paradigmáticas de las culturas y las artes del planeta: son el arte y la cultura los que dan sustento esencial al desarrollo social y económico de los pueblos en un ámbito de democracia y libertad. Constituyen ellos los elementos que propician la cohesión y el entendimiento ante las vicisitudes y las oportunidades de la realidad, pues emergen desde nuestras entrañas constatando entereza, visión, ética, sensibilidad, tolerancia y responsabilidad propias.
El Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT), que es posible gracias a la afortunada confluencia de los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana, es una magnífica oportunidad de encontrarse con el legado grandioso de algunos de los emblemáticos creadores artísticos universales, legado expuesto por jóvenes talentos de nuestra tierra y de otras latitudes mexicanas; pero también nos da oportunidad de acercarnos a detalles del propio devenir tamaulipeco y de sentirnos universales por el contacto con posturas asiáticas ante la vida y el entorno a través de películas representativas.
Lugar importante en la oferta del FAT lo ocupa la programación dedicada a la niñez y a la juventud de la región. Celebro y agradezco en este contexto, la participación del escritor palmillense Eduardo Villegas.
En las ocasiones que he visitado esta región de nuestro Tamaulipas, he sido cautivado por la cabalidad de su gente, por su sensibilidad, su generosidad, su amor a la tierra que les vio nacer, su aspiración a condiciones de vida que apuntalen estos atributos para beneficio propio y de su comunidad.
Hago votos porque esta edición del FAT sea la primera de muchas; hago votos porque en las ediciones subsecuentes, la cobertura se amplíe a otros municipios del Altiplano; hago votos porque la oferta artistico-cultural del FAT sea cada vez más rica, más esencial, más espectacular. En suma, hago votos porque el FAT sea un aporte sustancial en la construcción continua de un Estado de Tamaulipas fuerte para todos.

Desde el Altiplano de Tamaulipas; el 12 de marzo del 2011.

* Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas; Medalla Luis G. de Arellano 2007.
©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2011.