domingo, 29 de enero de 2012

Proyecto Jornadas Huízar, presentado el 9 de febrero del 2009.

Comparto el texto íntegro del


Proyecto:
Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto

en Jerez, Zacatecas (México)


Proyecto presentado el 9 de febrero del 2009, a la Presidencia Municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas (México), por
SERGIO CÁRDENAS
(© Sergio Ismael Cárdenas Tamez).

En este año 2012, los incultos que ocupan puestos y cobran por ello en el así llamado Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", se han AGANDALLADO este proyecto, me despojaron, se lo fusilaron, se lo han pirateado: Dejo este documento como constancia de este acto de piratería cultural perpetrado desde una instancia que se vende como cultural y que, violentando el espíritu constitucional del derecho a la cultura, comete la inmoralidad de violar los principios de derecho de autor.

CONSIDERANDO
1.- Que el compositor mexicano Candelario Huízar García, oriundo de Jerez, Zacatecas (Mex) es uno de los pilares que sostienen el patrimonio de la música mexicana de concierto;
2.- Que el aporte de Huízar a la grandeza del repertorio mexicano de música sinfónica de concierto destaca entre la pléyade de compositores mexicanos;
3.- Que la vida misma de este gran compositor mexicano da pruebas de su honda mexicanidad;
4.- Que Huízar, de origen humilde en lo económico y con una actitud humilde ante el fenómeno musical, alcanzó las cimas de la composición sinfónica, de la que dan prueba sus cinco (5) sinfonías;
5.- Que esas sinfonías, además, demuestran el consumado dominio del oficio de la composición que logró este jerezano;
6.- Que en el dominio magistral del oficio de la composición se cuenta tanto su aún inalcanzable arte de la orquestación como su sólido manejo de las formas musicales;
7.- Que Huízar es un ejemplo contundente para todas las generaciones de las alturas artísticas a las que se puede llegar aún sin salir de la República Mexicana, como fue su caso;
8.- Que el devenir huizariano, aunque abrevó de los grandes autores musicales internacionales, siempre mantuvo una línea de lealtad a la esencia de la expresión mexicana de todos los tiempos por él conocidos;
8.- Que en el contexto actual de la animación cultural en México no se encuentra una opción que dé muestras de la grandeza de la creación musical mexicana ni del estado actual en que se halla;
9.- Que los tiempos actuales, tan dominados por los procesos globalizadores y lo que de ello se deriva, demandan una atención hacia lo nuestro que, en música, tiene todo para medirse con las aportaciones universales en este rubro;
10.- Que siendo la ciudad zacatecana de Jerez el lugar donde vio su luz primera ese ejemplo de la mexicanidad revelada a través de la música que fue Candelario Huízar;
11.- Que la ciudad de Jerez, Zacatecas, al estar reconocida en el elenco de los Pueblos Mágicos de México, cuenta con el atractivo histórico, urbano, estético, geográfico y social para convertirse en sede de una muestra anual de la composición musical mexicana de concierto;
12.- Que una actividad de esta índole, en vísperas de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, coadyuva al enriquecimiento de la oferta artístico-cultural de México, así como al desarrollo del así llamado “Turismo cultural”,


PROPONGO
la institución de las

JORNADAS HUÍZAR
de la Música Mexicana de Concierto,



jornadas que tendrán, entre otros OBJETIVOS,

a).- el honrar la memoria del gran compositor mexicano Candelario Huízar;
b).- presentar anualmente, en los distintos recintos cerrados y abiertos de la ciudad de Jerez, Zacatecas, una muestra de la creación musical mexicana de concierto; la muestra referida cubrirá todas las distintas épocas de la música mexicana de las que se tenga repertorio documentado, incluyendo las épocas más recientes, toda vez que Huízar fue, toda su vida, un compositor comprometido con la composición musical contemporánea;
c).- las Jornadas Huízar serán para el pueblo, los compositores y los ejecutantes musicales contemporáneos, una opción calificada de confrontación con la música mexicana de concierto de distintas épocas, brindando así la posibilidad no sólo de enriquecer el conocimiento y/o información sobre el devenir de la creación musical de concierto en México, sino también de disfrutar y enorgullecerse de los grandes compositores mexicanos que son, también, un motivo más para estar orgulloso de México;
d).- contribuir fervientemente a la difusión cualitativa y activa del patrimonio musical mexicano de concierto;
e).- ofrecer actividades de índole didáctico especialmente planeadas para la niñez y la juventud, a fin de que tengan la oportunidad de conocer y gozar de nuestra música de concierto;
f).- fomentar la composición musical contemporánea a través de la realización de un concurso nacional para hacerse merecedor del “Premio Nacional Candelario Huízar de Composición Musical de Concierto”;
g).- fomentar la ejecución frecuente y cualitativa de la música mexicana de concierto a través del “Concurso Nacional Candelario Huízar de Ejecución de Música Mexicana de Concierto”.
h).- posicionar a Jerez, Zacatecas, como el polo de encuentro con y de irradiación de la música mexicana de concierto ;
i).- contribuir a impulsar el turismo cultural que dinamiza el sector hotelero y el gastronómico, enfatizando la magia geográfica y arquitectónica que caracteriza a Jerez, Zac.;
k).- incidir en la dimensión del conocimiento y de la relación social al presentarse como caja de resonancia del devenir musical de concierto en México;
l).- hacer que todos los participantes “ganen”: el público asistente por el enriquecimiento de su acervo musical mexicano y por la opción que se le ofrece a su actividad cotidiana; los ejecutantes y compositores musicales mexicanos por su constante presencia en la programación; la Autoridad porque al legitimarse con un programa de la música mexicana de concierto incluyente, reafirmará su viabilidad, será eco del patrimonio auditivo de la sociedad y, por ende, saldrá beneficiada;
m).- las Jornadas Huízar se caracterizarán por la unicidad de su oferta, unicidad que brindará prestigio supra-regional;
n).- las Jornadas Huízar se manifestarán como un instrumento eficaz de la “economía del ocio” que aspira a la sensibilización de una sociedad que con inteligencia emocional se asuma incluyente, tolerante, responsable, productiva y libre.


Ciudad de México; el 9 de febrero del 2009.
© Sergio Ismael Cárdenas Tamez


Página web: http://www.sergiocardenas.net

sábado, 28 de enero de 2012

INMERSO EN EL COLOR, INMERSO EN LA VIDA







(Texto para el catálogo de la exposición PALABRAS TATUADAS, de ALEJANDRO ROSALES LUGO, en San Antonio, TX, USA; febrero-marzo, 2012).

INMERSO EN EL COLOR, INMERSO EN LA VIDA

por Sergio Cárdenas*

Contemplar la obra pictórica del artista multifacético tamaulipeco Alejandro Rosales Lugo (Ciudad Victoria, *1945), es ocasión para corroborar en su creación una llamada perenne que obliga a mirar desde el interior al dinamismo de la vida como belleza, de la vida como un dinamismo genuino y sincero que rechaza la impostura y la falsedad, como una búsqueda solitaria impulsada por el deseo irrefrenable de manifestar, con rigor y pasión, las maravillas de la vida a través de las formas y, más aún, a través del color.

He tenido la oportunidad de admirar diversas obras de Rosales Lugo incluidas en su exposición titulada “Palabras tatuadas”, mostrada en la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México, como parte de las actividades desplegadas en ese magnífico recinto en el marco del XIII Festival Internacional Tamaulipas.

El título de la muestra, si bien alude al talento poético del pintor, pudiera desviar la atención a lo esencial de esta muestra. Sí, en sus óleos y tintas se percibe esa vibración que genera y transmite con enjundia la poesía de Rosales Lugo, cierto, pero lo plasmado en esas telas con tanta veracidad, con seductora sensibilidad y con cautivadora luminosidad, nos corroboran a un artista de enorme capacidad sensorial que nos lleva de la mano visual a su mundo cromático con certeza y con bondad; a un artista franco y genuino que manifiesta su lealtad al sentimiento sensual y coherente, amoroso y envolvente, acariciador y gozoso.

En “Musgo” (óleo sobre tela, 122 x 92 cm), Rosales Lugo nos atrapa con su maestría al plasmar en verdes enjundiosos lo acuoso informe combinado con semblantes diáfanos que desde las profundidades marinas se nos presentan como vidas petrificadas plenas de ternura: lo pétreo y lo acuoso fundidos, unidos por un colorido arrebatador, elocuente.

En “Mar” (óleo sobre tela, 120 x 180 cm) y en “Mar abierta” (óleo sobre tela, 92 x 122 cm), la coherencia pictórica se confirma: esa suavidad impetuosa de las olas marinas, que observamos ya en las diferentes luminosidades que nos ubican en el fondo del océano, o ya en la agitación vibrante y enérgica de una mar que, a la vez, nos arrolla y nos fortalece, resultan cuadros que nos mueven a la reverencia ante los portentos marinos, pero, más aún, nos permiten corroborar a un Rosales Lugo contundente en su manera de compartir una entereza de espíritu y una fortaleza de sensibilidad con las que enriquece nuestras vidas.

“Cara de viento” (óleo sobre tela, 122 x 92 cm), es un lienzo en rosa mexicano que con figuras de animales alados, nos muestra suspendido, etéreo, un perfil de finos trazos, de aliento transparente envuelto en un torbellino que no lo empuja ni lo avienta, sino que lo sostiene y protege.

“Paisaje en la ventana” (óleo sobre tela, 122 x 92 cm) es un homenaje a las líneas femeninas de un cuerpo seductor, que yace sobre un color que se antoja dérmico, condimentado con tenues, suaves apostillas cromáticas que despiertan en uno admiración ante ese homenaje pleno de dulzura, de delicadeza, de afecto, donde la ventana es un pretexto y, a la vez, un marco que ubica a ese cuerpo en los ámbitos de la contemplación privada del deseo carnal.

“Lima-Limón” (óleo sobre tela, 120 x 152 cm) es, a primera vista, un alarde de virginidad espiritual, diáfano, libre de culpa o malicia, con esa encantadora doncella que nos atrapa con una ingenuidad que pronto presagia una vida fogosa (¡esa figura femenina en rojo que empieza a emerger frente de ella!) marcada por los sabores de carácter fuerte propios de la lima y el limón. Esos tonos apastelados tan impregnados de suavidad, insinúan otra manifestación “escondida” de carácter: las formas características de la lima y el limón, manifestadas numerosamente, son de igual manera las formas de los pechos erguidos, atrayentes y apetitosos, tanto de la joven doncella como de la mujer fogosa de la parte inferior derecha del cuadro, imagen en la que esa mujer parece tomarlos en sus manos y mostrarlos cual carnada de anzuelo.

“Amanecer” (técnica mixta sobre tela, 142 x 245 cm), es un lienzo de tremendo poderío expresivo que recurre al tema de la alborada para manifestar con colores fuertes, contundentes, una oscuridad que parece resistirse a desaparecer en la lejanía y que, a la postre, es vencida por un calor emergente que abrasa (¡las brasas saltan informes en la parte baja del lienzo!), que casi nos hace transpirar por la enorme excitación que provoca en el espectador en medio de una vastedad avasalladora que nos muestra otra faceta de Rosales Lugo: su lado telúrico, que emerge de la profundidad terrenal.

La vigencia de la sensibilidad conciente de Rosales Lugo también se hace presente en esta exposición. Está presente de manera crítica, despiadada, angustiante, desesperada, gimiente: en “Mi Patria” (óleo sobre tela, 139 x 180 cm), los colores nacionales chorrean, nos muestran un lábaro patrio que se deshace, que tiende a perder todos sus asideros, sus tejidos internos, su carácter, su propio color. Se trata de una de las exclamaciones más poderosas que he visto sobre la realidad que vive el México contemporáneo, tan agobiado por la violencia sin control, por la criminalidad despiadada, por el terror que desgasta el espíritu y la vida, por la impotencia que se ha venido demostrando ante tanta barbarie. Que un cuadro así se encuentre entre los ya referidos y los demás que conforman estas “Palabras tatuadas”, tan cargados de sensualidad, de belleza, de delicadeza y veracidad, duele. No nos duele porque pareciera una incongruencia con lo demás mostrado, sino porque nos recuerda una realidad sobre la que los mexicanos pensamos que el país se nos está yendo de las manos, como luego se dice. Rosales Lugo, quien en su multifacetismo , además de poeta, pintor, narrador y pedagogo, ejerce el periodismo, ha abordado en sus contribuciones periodísticas, con la frecuencia que amerita el caso, esta lamentable situación por la que atraviesa México. Ahora lo manifiesta, en “Mi patria”, con una fuerza enjundiosa que nos convoca a la protesta vigorosa, a tener conciencia, como él, de que esta fase de barbarie no puede, no debe ni podrá imponerse sobre nuestra conciencia de lo que es bello, incuestionable, coherente, cautivador y tonificante de la vida, como lo ha plasmado en todos los demás lienzos de esta magnífica exposición. Alejandro Rosales Lugo es un creador orgullo de Tamaulipas y de México, cuyo legado pictórico ya ha traspasado las fronteras geográficas de México y que con “Palabras tatuadas”, se confirma como artista íntegro, pleno, sensible, veraz; un artista generoso cuya obra es cautivadora y tonificante, contundente y sensual, poética y plástica.



©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2011
Cd. Victoria, Tamaulipas (México); el 30 de octubre, 2011.
*Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas,
Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música-UNAM.

miércoles, 18 de enero de 2012

ROBERTO LÓPEZ MORENO: Grafomanías


             ROBERTO LÓPEZ MORENO


                    GRAFOMANÍAS

La reptante cicuta sigue el rastro de la tortuga,
Le cerca los cuatro destinos con su acanalada persistencia.
La historia de siempre, el golpe feroz contra lo que canta.
Es que para muchos el canto es peligroso, es la muerte;
en Cuba, por ejemplo, encendió una Revolución.

La tortuga y el elefante que carga sobre el caparazón
Se encuentran perfectamente lastimados por el anticanto.
El tiempo y su memoria conocen la afrenta,
Saben desde siempre que el cicutivo a rastras
Enloquece con el canto pero…

La tierra canta y todo lo que se yergue,
De su entraña al cielo,
Está marcado por la misma disposición.

Así, la velocidad de la tortuga establecerá su triunfo final
Y el filo y la contundencia adversos
Se revolverán mil veces más en el odio que les sustenta,
Con el veneno revertido y el colmillo trunco.

Ahora, el interino esgrime el tajo de la su noche.
Y el silencio mismo habrá de enloquecer
Cuando sepa que también el silencio canta.

El inventor del abecedario,
Guido D’Arezzo, mira empenumbrados
Los versos del Himno de San Juan Bautista.
Ut, inicia la escala de la tragedia,
Su alfabeto muerde sombras, 
Chilla sonidos mientras rinde una flor lenta,
       Solitaria y solidaria
       Sobre el  ala pétrea de Macuilxóchitl.

Historia antigua del desaire
Repetida en viejos y nuevos continentes,
Consuetudinarios contenidos.

Guido: pisotean las rutas de tus códigos,
            Desollan a tus descendientes.

Pero la tierra seguirá cantando…
Mientras el interino endemencia en sombras….


Poema publicado el 5 de febrero de 1992 en la sección cultural de EL FINANCIERO; fue la respuesta del poeta a la publicación del Decreto Gubernamental que el gobernador interino de Guanajuato firmó el 28 de enero del mismo año, decreto a través del cual se desentendía del compromiso del gobierno  estatal para con la Filarmónica del Bajío (hoy: Filarmónica de Querétaro).


                     Roberto López Moreno





sábado, 14 de enero de 2012

viernes, 13 de enero de 2012

La inauguración del CCT en reportaje de EXPRESO.




Reportaje de la periodista ITZCHEL MORENO, sobre el concierto de inauguración del Centro Cultural Tamaulipas (Cd. Victoria), acaecido el 9 de enero de 1987. El reportaje fue publicado el domingo 8 de enero de 2012, en las páginas 8 y 9, del periódico EXPRESO (Cd. Victoria, Tam.)

XXV Aniversario del Centro Cultural Tamaulipas






Nota en EL FINANCIERO (Ciudad de México) de hoy, sobre el 25 Aniversario de la Inauguración del Centro Cultural Tamaulipas (Ciudad Victoria), el 9 de enero de 1987.

Fotografías del programa de mano de esa memorable inauguración.

jueves, 12 de enero de 2012

ALEJANDRO ROSALES LUGO





Dos de las obras que serán expuestas en San Antonio, Texas (USA), a partir del 9 de febrero, 2012, bajo el título "Words Imprints" (Palabras tatuadas).

Avance informativo: concierto de la OSENM-UNAM

miércoles, 11 de enero de 2012

Próximas audiciones para ingresar a la OSENM-UNAM.



Convocatoria a participar en las próximas audiciones para ingresar a la OSENM-UNAM.

lunes, 9 de enero de 2012

Sobre el JazzTamFest 2011

Libertad y alteridad: el JazzTamFest 2011


Una cosa que me gusta del jazz, muchacho, es que yo no sé
qué es lo que sucederá enseguida. ¿Y tú?

Bix Beiderbecke

En los años tardíos de mi infancia y en los tempranos de mi pubertad, yo soñaba con llegar, algún día, a ser baterista de un conjunto de rock. Por aquellos años, quién lo fuera a creer, me emocionaba, de manera simultánea, la música coral. Durante el día, con mis compañeros de escuela, con frecuencia golpeaba ritmos en el banco del salón de clases mientras entonaba las melodías rockeras y baladas más populares del momento. Por las noches, con frecuencia, acompañaba a mi madre a los ensayos del coro que, de manera electrizante, dirigía don Fernando Gaspar Landeros. Ahí escuché como descubriendo una vastedad espiritual, por vez primera, páginas selectas de los grandes clásicos de la música: Haendel, Bach, Mozart, Bizet, Donizetti, Gounod, etc.
El ritmo es la primera manifestación de vida, de la energía de un ser. Las melodías que entona delinean su perfil emocional, con su dialéctica interior y su capacidad expresiva.
El jazz (vocablo de oscuro origen) es una manifestación de esos elementos de vida con un agregado esencial: ese palpitar continuo que tranquiliza y excita, que enriquece un devenir con la síncopa (¿quizá un palpitar extrasistólico?) que rompe el patrón rítmico, con los timbres o colores instrumentales cargados de nostalgia, de añoranza (¿de un paraíso perdido?), de ganas de vivir, de aspirar a la libertad total. A ello se refiere la cita del gran jazzista norteamericano Bix Beiderbecke: “¿qué es lo que sucederá enseguida?”
Apunta este clásico del jazz a un elemento sustancial de este género: la improvisación que, sin embargo, nunca es sinónimo de libertinaje. Esa es justo, entre otras, una de las ricas enseñanzas del jazz: que todos quienes lo ejecutan, son libres y, a la vez, respetuosos de la integridad de los demás. Es decir, se manifiestan como individuos plenos que se reconocen en la alteridad, la cual defienden y respetan.
El JazzTamFest es, tras el Festival del Altiplano Tamaulipeco y la Academia Musical de Verano Musicorum Reynosa 2011, la tercera oferta programática de este año que plantea la Dirección Artística a mi cargo. Es una oferta que hace que mi corazón se sienta expandido y vibrante, gozoso y en estado de beatitud ante esta festividad que, aspiro, enriquecerá el devenir artistico-cultural de Tamaulipas.
La imponente lista de participantes, tamaulipecos y de otros lares, configurada con tino y sensibilidad por el colega victorense Roberto Sánchez Picasso, garantiza el disfrute pleno de este género en nuestro estado y contribuye a la superación de nuestros jóvenes jazzeros por medio de un programa de actualización y superación musical jazzística. Mi agradecimiento y reconocimiento a Sánchez Picasso por esta, para el FIT, afortunada colaboración.
Se complementa esta oferta con la deslumbrante exposición del gran artista mexicano Jazzamoart, cuyos óleos serán admirados en Victoria y en Reynosa. Además, eminentes jazzistas compartirán sapiencia y experiencia con los jóvenes talentos que participen en los seminarios y clases que impartirán.
Dejemos inundar nuestro espíritu por las vivencias de libertad y de alteridad que nos brindará esta primera edición del JazzTamFest, que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ofrece con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

SERGIO CÁRDENAS,
Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales
Cd. Victoria, Tam., México; el 21 de agosto del 2011.

Imágenes de MUSICORUM REYNOSA 2011




sábado, 7 de enero de 2012

El Festival Internacional Tamaulipas, un éxito

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610732

El Festival Internacional Tamaulipas, un éxito: Sergio Cárdenas

| Nacional 2011-10-11 | Hora de creación: 23:33:37| Ultima modificación: 23:33:37



Los resultados del festival arrojaron expectativas promisorias para posteriores ediciones.

La edición 13 del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) que encabezó el maestro Sergio Cárdenas Tamez tuvo grandes cierres en los 43 municipios con actividades de teatro, música, danza, cine, exposiciones plásticas y conferencias que los tamaulipecos de las seis regiones del Estado disfrutaron gratuitamente.

Durante 15 días se realizaron más de 350 actividades artísticas y culturales con la participación de casi mil artistas nacionales e internacionales, en donde se incluyó más del setenta por ciento de propuestas innovadoras y de alta calidad de artistas tamaulipecos, en foros que compartieron con artistas de talla nacional e internacional.

De igual forma, a través de la presentación de las diversas propuestas artísticas, impulsó el fortalecimiento del espíritu humano de los tamaulipecos para lograr un Estado más fuerte para todos.

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) que dirige Libertad García Cabriales, generó espacios de convivencia mediante la celebración de diversas actividades culturales, a las cuales tuvieron acceso todos los tamaulipecos.

El concierto del ensamble de percusiones “Tambuco” dio fin a la intensa programación que se ofreció para los habitantes del Sur del Estado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. La obra “En el Centro del Vientre”, el son huasteco de “Los Camperos de Valles” y el espectáculo “Danzas y Cantares de mi Tierra”, fueron los tres eventos que cerraron el FIT en Madero con llenos en los diferentes foros.

164,124 km llevando arte y cultura





En Tamaulipas durante 2011
164,124 km llevando arte y cultura
Con la dirección artística de Sergio Cárdenas
Nuevo formato del FIT

Al asumir su mandato (1º de enero del 2011) como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el Ing. Egidio Torre Cantú designó a Sergio Cárdenas Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales, encomendándole el propiciar que las artes y la cultura llegaran a toda la población tamaulipeca, de ser posible durante el año. Cárdenas de inmediato se dio a la tarea de emprender acciones que permitieran cumplir tal objetivo, configurando la siguiente programación: Festival del Altiplano Tamaulipeco; Academia Musical de Verano Musicorum Reynosa; JazzTamFest; XIII Festival Internacional Tamaulipas; Festival de Piano en el Espacio Cultural METROpolitano (Tampico) y cuatro galas de ballet clásico con la compañía estatal de Rostov (Rusia).
Del 14 al 21 de marzo, Cárdenas presentó, en el marco del nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), la primera edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco, que surtió de arte y cultura a los municipios de Jaumave, Palmillas y Tula con 45 espectáculos musicales, literarios, fotográficos, folclóricos y cinematográficos, atendiendo al 15% de la población de esa zona del suroeste tamaulipeco.
En el mes de julio, del 3 al 26, teniendo como sede las espléndidas instalaciones del Parque Cultural Reynosa, el nuevo FIT presentó la Academia Musical de Verano MUSICORUM REYNOSA 2011, un proyecto sin precedentes en Tamaulipas que inició los procesos tendientes a la profesionalización de la educación artística en el estado. Con el apoyo del CONACULTA, 22 jóvenes músicos mexicanos de alto nivel, fueron seleccionados por audición para participar con beca completa en esta academia que les ofreció educación musical avanzada a través de docentes de reconocido prestigio internacional: los rusos Gellya Dubrova (viola) y Vitali Roumanov (violonchelo), así como los mexicanos Adrián Justus (violín), José Antonio Cortés (contrabajo) y Sergio Cárdenas (director musical). Los jóvenes mostraron, semana tras semana, sus avances a través de participaciones en conciertos de música de cámara (cuatro, en total) y en los conciertos semanales brindados por el muy espléndido ensamble CONSORTIUM MUSICUM, conformado por todos los becarios. Este ensamble compartió su maravillosa música ante públicos de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros. La Academia complementó su oferta académica con otros conciertos de música de cámara, con conferencias musicales y con proyecciones cinematográficas. En total, MUSICORUM ofreció en el periodo mencionado 109 actividades musicales, didácticas (con 150 horas de instrucción), cinematográficas y conferencistas en las cuatro ciudades referidas.
De similar manera, con el apoyo del CONACULTA y sin precedentes en Tamaulipas, en agosto se llevó a cabo el JazzTamFest que entre el 21 y el 28 de ese mes, aportó momentos inolvidables de jazz a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, sumando 24 conciertos, 9 funciones de cine, 2 exposiciones (con obra del enorme JAZZAMOART) y 150 horas de instrucción jazzistica impartidas por varios de los músicos participantes, entre los que se mencionan a Los Dorados, Fas Trío, Mole Quartet, Jakob Dinessen, Iraida Noriega, Juan Alzate, Roberto Sánchez Picasso (coordinador artístico del festival), Evaristo Aguilar, Ramiro González, etc.
La esperada XIII edición del festival internacional tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre en todo el estado (43 municipios) y en la Ciudad de México. En 408 espectáculos públicos (más del 90% de entrada gratuita), participaron 1,025 artistas de los cuales 606 fueron tamaulipecos. Mención especial merece la donación de la escultura monumental PRINCIPIO, que hizo su autor, Federico Silva, al pueblo de Tamaulipas en el contexto del XIII FIT.
Notables artistas internacionales ofrecieron lo mejor de su talento a la sociedad tamaulipeca, que se volcó a disfrutar de ellos de manera plena. Entre esos artistas, destacan varios consagrados, como Cecilia Lugo (homenajeada del año) y su compañía Contempodanza; la Compañía Nacional de Danza del INBA; TeatrUNAM; Teatro Ciertos Habitantes,; Medardo Treviño y la compañía Circulo Teatral; Ensamble Justus (orquesta de cámara de Israel); la pianista Guadalupe Parrondo; la compañía de Teatro del METRO (Tampico); Tangueros del Sur (Argentina). De similar manera, artistas que están en el umbral de sus carreras, tuvieron triunfales presentaciones: la OSENM-UNAM con el director tamaulipeco David Eduardo Rocha y la soprano victorense Cynthia Sánchez; el tenor Alan Pingarrón; el cuarteto de guitarras Tetraktys; la orquesta de cámara Sonorus, con el joven solista Emmanuel Miranda y el joven director Luis Gerardo Villegas; la OSUAT, con la joven violinista maderense Mirna Reyes.
En las artes plásticas, el XII FIT ofreció grandiosas exposiciones de Federico Silva, Jazzamoart, Sara María Terrazas, la Generación de la Transición (estas dos últimas en colaboración con el Museo Felguérez, de Zacatecas) y Alejandro Rosales Lugo, entre otros.
Por primera vez en el festival internacional, 39 autores tamaulipecos tuvieron presencia, leyendo obra propia ante públicos de once (11) municipios del estado.
La configuración artística de Cárdenas para Tamaulipas continuó con el Festival de Piano que celebró el nuevo piano de concierto Steinway, donado por el CONACULTA al Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, que contó con las exitosas presentaciones de Alejandro Barrañón, Héctor Infanzón, el Trío Er@rte, el Dúo México con Brío, Alan Pingarrón y Guadalupe Parrondo. Todos ellos ofrecieron clases magistrales de sus respectivos instrumentos.
Cerró al año artístico con cuatro funciones de gala del Ballet Estatal de Rostov (Rusia), ofrecidas en Reynosa, Victoria y Tampico.
La numeralia del nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas bajo la dirección artística de Sergio Cárdenas, arroja los siguientes datos:
620 espectáculos públicos; 1,189 artistas participantes; 650 artistas tamaulipecos o dirigidos por tamaulipecos; 43 municipios del estado y Ciudad de México; 417 horas de clases magistrales; 164,124 km recorridos por los participantes; 1,889 habitaciones/noche de hospedaje para los artistas ; erogación presupuestal del 0.09 % del presupuesto anual del estado.+++