viernes, 27 de abril de 2012

Filarmónica de Querétaro, hace 20 años. http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2516319.htm Hace veinte años llegó la Orquesta Filarmónica de Querétaro Sergio Cárdenas la noche inaugural, el 10 de abril de 1992, en el "Josefa Ortiz de Domínguez". Diario de Querétaro 23 de abril de 2012 Enrique Burgos, Sergio Cárdenas, Silvia Tejeda, Eva Petrany, Luis Rubio y Gabriel Horner recuerdan aquella noche del 10 de abril de 1992 Por Sara María Arana Figueroa Fotos de archivos Diario de Querétaro, Sergio Cárdenas, Luis Rubio Chávez y Sara María Arana En 1986 durante la administración de Rafael Corrales Ayala, gobernador de Guanajuato, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a través del programa "Nuevas Orquestas", el músico tamaulipeco Sergio Cárdenas recibió el encargo de fundar la Filarmónica del Bajío (FilBajío) cuyas actividades iniciaron el 21 de agosto de 1986. El decreto de su creación tuvo lugar el 27 de noviembre de 1987. Los conciertos inaugurales fueron tres, dos en el Teatro Juárez de Guanajuato y uno más en el Teatro Manuel Doblado de León. Dicha institución participó activamente en los Festivales Cervantinos, realizó 12 giras por el país y ofreció conciertos en 37 municipios con la asistencia de 400 mil guanajuatenses. Pero el 28 de enero de 1992, su gobernador interino Carlos Medina Plascencia abrogó el decreto ya mencionado. El Diario de los Debates de la LV Legislatura con fecha miércoles 11 de marzo de 1992 da cuenta de la defensa del diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista al calificar esta lamentable decisión como "grave ofensa a la nación mexicana" porque "ningún gobierno local tiene derecho a liquidarla, invocando problemas de orden económico" y pidió a la Cámara de Diputados no permanecer "ajena ante esta política de barbarie". Propuso la abrogación del decreto suscrito por Medina para que la Filarmónica del Bajío recuperara todos sus derechos y que sus integrantes no sufrieran "el menor menoscabo en sus prerrogativas laborales". Estas propuestas fueron calificadas de "absurdas y descabelladas" por el panista Diego Fernández de Cevallos cuando agregó que ya era "...suficiente con las sinfonías del Partido Popular Socialista aunque sea mala música de viento" y agregó que nadie podría decir que "a los señores de la orquesta les quitó el gobierno del estado ni los violines ni las flautas. Pero les ha de pedir que si las tocan, las toquen a su costa..." La razón de Medina para la desaparición de la FilBajío resulta controvertida, por una parte señalan que el gobernador propuso que el presupuesto, aprobado por el Congreso guanajuatense para la Filarmónica del Bajío "fuera utilizado para la compra de armamento para la policía estatal y decidió desentenderse de sus obligaciones constitucionales para con la orquesta" y por otro, que el compositor mexicano Héctor Quintanar luego de asumir la dirección de la OFUNAM, fue invitado a Guanajuato para un proyecto musical que entre sus objetivos tenía el fusionar la orquesta de la Universidad de Guanajuato con la Filarmónica del Bajío. Tan desafortunados acontecimientos tuvieron repercusión nacional luego de que la orquesta tocara conciertos de protesta en Guanajuato y en el Congreso de la Unión. Para fortuna tampoco pasaron inadvertidos para la periodista Patricia Ramos, corresponsal de CNN y un oportuno comentario de ella al entonces gobernador Enrique Burgos, fue la semilla que germinó en el mandatario queretano la idea de fuera Querétaro el nuevo hogar de la orquesta. Así ocurrió. El concierto inaugural en la nueva sede tuvo lugar el 10 de abril de 1992. Su director artístico y general fue Sergio Cárdenas, puesto que ocupó hasta 1997, luego de haber grabado siete discos compactos. Entró al relevo como director Jesús Medina y desde 1998 la ahora Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro es dirigida por José Guadalupe Flores Almaraz. Hasta la fecha cuenta con 29 discos compactos y durante dos décadas ha ofrecido más de mil conciertos. Actualmente, la Orquesta graba su disco número treinta, que incluirá las nueve sinfonías de Beethoven. Hoy 10 de abril... por Sergio Cárdenas Hoy, 10 de abril, 2012, se cumplen 20 años de la llegada de la entonces Filarmónica del Bajío a la hermosa ciudad de Querétaro, su nueva sede a partir de esa fecha: el 10 de abril de 1992. El proceso vivido de manera tan intensa desde el momento en el que el entonces gobernador interino de Guanajuato decidió, por el poder de su firma, que su administración se desentendiera de las obligaciones para con esa institución orquestal, fue toda una epopeya, epopeya en la que el entusiasmo y convicción de dos valerosas integrantes de la orquesta, la violinista mexicana Silvia Tejeda y la violista húngaro-mexicana Eva Petrany, constituyeron los remos más importantes que llevaron el barco a feliz puerto. Mi agradecimiento sincero y emotivo a ellas por ese apoyo a la cultura musical de México: algo que, en Querétaro, aún no les ha sido reconocido como se debe. Y de similar manera, mi agradecimiento a los demás integrantes de la entonces FilBajío que no "desertaron" y, con ello, contribuyeron al invaluable regalo que se le hizo a la sociedad queretana con la adopción de la orquesta, orquesta a la que pronto los queretanos dieron "carta de naturalización": cambiaron su nombre a Filarmónica de Querétaro. En esta etapa, fue decisiva la intervención del gobernador del estado, Enrique Burgos García, así como la del presidente nunicipal de la capital queretana, Alfonso Ballesteros Negrete, quienes brindaron todo el apoyo posible para consolidar a la FilQro en tierras queretanas. Mi agradecimiento irrestricto a ellos por esa actitud responsable y visionaria. Además, mi agradecimiento a los muchos amigos y conocidos periodistas de todo tipo de medio que al mantener vigente la presencia del despojo a la FilBajío en sus respectivos medios, coadyuvaron a la adquisición que Querétaro hizo de la Filarmónica. Imborrable el recuerdo del primer concierto en la nueva sede, abriendo con una obra significativa de nuestra música (Redes, de Silvestre Revueltas) y concluyendo con la poderosa Sinfonía No. 9, "Coral", de L. v. Beethoven, en la que generosamente fuimos apoyados por el Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (drigido por José Antonio Ávila) y el Coro "Convivium Musicum" (dirigido por Erika Kubacsek), ambos de la ciudad de México. Mi agradecimiento a todos sus integrantes. Don Luis Rubio Chávez estuvo presente desde ese primer momento con nosotros; poco tiempo después fue electo presidente del Patronato de la Filarmónica de Querétaro, A.C. La OFEQ es prestigio para Querétaro que continúa: Enrique Burgos Durante la administración del ex gobernador Enrique Burgos García la otrora Filarmónica del Bajío llegó a Querétaro. Buscamos entonces al responsable de tal determinación quien de manera emotiva refirió: "Hace poco más de veinte años platicaba con la periodista Patricia Ramos, a la sazón corresponsal de CNN Internacional en México quien me preguntó: -¿Qué le parece lo ocurrido a la Filarmónica del Bajío? -Una lástima sin duda alguna- contesté. -Valdría la pena que platicáramos licenciado- dijo. De esa manera le dije que para mí era fundamental el que una orquesta filarmónica se integrara a una ciudad como Querétaro porque le daría rango cultural y distinción. No es lo mismo -y perdóneme por los que no tienen esto- una ciudad con orquesta que una orquesta sin. Esto habla de calidad, de cultura, de la tradición, de la formación de una sociedad. Consideramos todas estas bondades e hicimos los primeros cálculos de lo que esto implicaría.. Aquí en la capital conversamos con Alfonso Ballesteros Negrete, quien fungía como presidente municipal y con todos los integrantes de aquella asociación denominada "Pro-Arte A.C." que todavía tenía un buen nivel de entusiasmo y participación. Después, con el apoyo del gobierno del estado, formamos el Patronato que encabezó Alejandro Esquivel Rodríguez y posteriormente Luis Rubio Chávez continuó esa labor. En épocas económicamente muy difíciles, identificamos unos ahorros de otras partidas para destinarlos al sustento inicial de la Filarmónica. Enseguida tuvimos claro quién estaría al frente y encontramos en el maestro Sergio Cárdenas a la persona idónea. Un tamaulipeco de renombre internacional que como director artístico y general ¡mis respetos! Fue un hombre que le imprimió originalidad, calidad, exigencia, rigor musical y artístico. Así dio sus primeros pasos la Filarmónica de Querétaro. Nació con muy buenos augurios y con el respaldo de la sociedad queretana". "En la familia paterna había tradición musical. Mi abuelo Jesús María Burgos Vizcaya estudió Música Sacra en la escuela de Fernando Loyola, con el padre Cirilo Conejo Roldán y esto desarrolló el gusto de mi padre Enrique Burgos Mondragón, quien fue el organista titular en el templo de San Agustín cerca de 50 años. Desde niño, yo acompañaba a mi papá y él me sentaba a un ladito en la banca mientras él tocaba el órgano. Desde entonces tengo un gusto enorme por la música y cuando la oportunidad en el gobierno de Querétaro se asoma dije: "¡Es única! ¡La Filarmónica tiene que llegar a Querétaro! "La agenda de un gobernador es complicada pero ajustaba las cosas para asistir. Recuerdo el último concierto de mi administración, dentro de otras obras nos ofreció la Obertura 1812 y frente a la Filarmónica (arriba en las gradas) se colocó a la Banda de Música del Estado dirigida por el maestro Aurelio Olvera Montaño y para el gran final, en un momento dado, de manera simultánea, Cárdenas dirigió a ambas agrupaciones. Fue majestuoso. Cerró el programa con la 9º de Beethoven que fue verdaderamente inolvidable con los coros de la UNAM, de la UAQ, del Conservatorio "J. Guadalupe Velázquez". Cabe destacar que en la programación Sergio alternaba de manera reiterada nuestra música mexicana: Revueltas, Ponce, etc. Incluso escribió una sinfonía para Querétaro. Hoy en día la orquesta tiene un sentido de pertenencia .Ya no entendería a Querétaro sin ella. "No es la obra material, esa es la del día a día, es la obra espiritual, cultural y artística. Esa impregna e irradia. Me emociono cuando hago la remembranza de la Filarmónica de Querétaro. Culturalmente fue gracias al trabajo de los queretanos, a quienes formaron el Patronato, al talento de todos los artistas que la integran y mi reconocimiento es para ellos. Agradezco a la vida la oportunidad de coadyuvar en este esfuerzo. Por eso el recuerdo, el cariño y el amor sincero a la Filarmónica es mucho, porque le sigue dando frutos y prestigio a Querétaro".

miércoles, 18 de abril de 2012

Mural de ALEJANDRO ROSALES LUGO en Tula, Tamaulipas.



Mural "Sobre las nubes de mi tierra", de niños tultecos y ALEJANDRO ROSALES LUGO.
Fue pintado en tres días: del sábado 14 al lunes 16 de abril, 2012.

En la foto vemos, delante del mural, a ROSALES LUGO (con boina) con integrantes del cabildo tulteco, encabezados por su Presidente Municipal, QFB René Lara Cisneros(a la izquierda de pintor).

Estoy EMOCIONADÍSIMO de ver, por ahora en esta foto, el resultado de la ENORME y muy GENEROSA aportación de ALEJANDRO ROSALES LUGO y los sensibles niños tultecos, al patrimonio artístico de TULA (Pueblo Mágico) en el contexto del segundo FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO: se concreta un sueño de la política cultural en nuestro Tamaulipas. Y como lo señalara la filósofa María Zambrano: "Soñar es despertar", en efecto, el mural despierta ante nosotros el potencial del Tamaulipas productivo, sensible, responsable, respetuoso de individualidades que comparten metas, veraz en sus acciones.
Mis entusiastas felicitaciones y agradecimiento sin fin por esta proeza artística y cultural.

lunes, 16 de abril de 2012

Segundo FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO, jornada inaugural

El 14 de abril, 2012, en TULA (Pueblo Mágico), Tamaulipas (México),en la jornada inaugural del segundo FAT.





En EL FINANCIERO, el 13 de abril, 2012.

lunes, 9 de abril de 2012

Hace 20 años, en Querétaro, Qro. (México).








Hoy, 10 de abril, 2012, se cumplen 20 años de la llegada de la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO a la hermosa ciudad de Querétaro, su nueva sede a partir de esa fecha: el 10 de abril de 1992.
El proceso vivido de manera tan intensa desde el momento en el que el entonces Gobernador Interino de Guanajuato decidió, por el poder de su firma, que su administración de desentendiera de las obligaciones para con esa institución orquestal, fue toda una epopeya, epopeya en la que el entusiasmo y convicción de dos valerosas integrantes de la orquesta, la violinista mexicana SILVIA TEJEDA y la violista húngaro-mexicana EVA PETRANY, constituyeron los remos más importantes que llevaron el barco a feliz puerto. Mi agradecimiento sincero y emotivo a ellas por ese apoyo a la cultura musical de México: algo que, en Querétaro, aún no les ha sido reconocido como se debe. Y de similar manera, mi agradecimiento a los demás integrantes de la entonces FilBajío que no "desertaron" y, con ello, contribuyeron al invaluable REGALO que se le hizo a la sociedad queretana con la adopción de la orquesta, orquesta a la que pronto los queretanos dieron "carta de naturalización": cambiaron su nombre a FILARMÓNICA DE QUERÉTARO. En esta etapa, fue decisiva la intervención del Gobernador del Estado, don Enrique Burgos García, así como la del Presidente Municpal de la capital queretana, Dr. Alfonso Ballesteros Negrete, quienes brindaron todo el apoyo posible para consolidar a la FilQro en tierras queretanas. Mi agradecimiento irrestricto a ellos por esa actitud responsable y visionaria. Además, mi agradecimiento a los muchos amigos y conocidos periodistas de todo tipo de medio que al mantener vigente la presencia del despojo a la FilBajío en sus respectivos medios, coadyuvaron a la adquisición que Querétaro hizo de la Filarmónica.
Imborrable el recuerdo del primer concierto en la nueva sede, abriendo con una obra singnificativa de nuestra música (REDES, de Silvestre Revueltas) y concluyendo con la poderosa Sinfonía No. 9, "Coral", de L. v. Beethoven, en la que generosamente fuimos apoyados por el Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir.: José Antonio Ávila) y el Coro "Convivium Musicum" (Dira.: Erika Kubacsek), ambos de la ciudad de México. Mi agradecimiento a todos sus integrantes.
Don Luis Rubio Chávez estuvo presente desde ese primer momento con nosotros; poco tiempo después fue electo Presidente del Patronato de la Filarmónica de Querétaro, A.C.
Comparto las fotos del programa de mano del concierto del 10 de abril, 1992, así como el emotivo texto que con tal motivo nos envió el eminente compositor musical mexicano MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994).

sábado, 7 de abril de 2012

Video de LOS CAMINOS DE LA TEMPESTAD Y DE LOS HIMNOS

http://youtu.be/KFptwwRnO5Y

LOS CAMINOS DE LA TEMPESTAD Y DE LOS HIMNOS, para rapero, coro mixto y orquesta sinfónica, obra del compositor mexicano SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net), es expuesta (videograbación amateur)
en el concierto ofrecido el 25 de marzo, 2012, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), por la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM, con la participación de CLAUDIO VALDÉS KURI, como rapero, y la conducción del compositor. Texto de DYMA EZBAN.
Esta pieza es la tercera parte de BEETHOVEN VISITA MÉXICO, collage musical para solistas vocales, solistas instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica, compuesta por encargo del Festival Internacional Cervantino (México).

DYMA EZBAN
(Dyma Ezban: poeta guanajuatense, nacido en 1959 en León, Gto., México.)


Ludwig van Beethoven

A David Huerta


Solitario,
Como si hubiera nacido de sí mismo,
Deslindado de nacer,
Caído en su sangre para fundar la imagen del amor,
Llegó un hombre a la Tierra
Para unirse a los caminos del temblor,
de la tempestad
y de todos los himnos.

Ludwig van Beethoven,
El Ungido,
El Emperador de su propio silencio.

Situado en la Tierra,
Eligió la Naturaleza plena de Ser,
Sentir el aroma de las flores
Como clamor de los años
Y el caminar a la luz de una luna,
Libre de la tristeza
Por sentir los sonidos del mundo.

Pero recibió en cada uno de sus pasos
El nombre mudo de las cosas,
Lo amargo de la despedida invernal
Y la lejanía de los hombres.

Y la Naturaleza infinita
En su fluir sagrado,
Le concedió el don de la Música Pura
Como estigma de una profecía
Que fuera el Advenimiento del Espíritu Absoluto,
la Unidad de los Pueblos
y la Serenidad del solitario en la Alegría.

Pero esa misma Naturaleza,
Atada al canto de su Novena Sinfonía,
Lo alejó de sí mismo,
de su música Heroica
y de su único destino: La Vida.

Situado en su temblor,
Caminó por las calles sin existencia plena,
Eligió escuchar el eco de una sinfonía
Semejante a la exaltación de lo humano
Y sintió el poder de vivir, renacer:
El Proverbio inicial de Libertad.
Pensó que un Dios Verdadero
Llegaría a la Tierra para recoger su música
y sus mundos,
Olvidando su cuerpo,
su idea de creación
y su incomprensible fatalidad: Su Mirada.

Beethoven,
El Ungido,
El Emperador de su propio Silencio,
Nos conduzca a la vida eterna.

¡Siempre!

TEXTOS DEL CORO:

- Kyrie, eleison, Christe eleison
- Freude, schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium (F. Schiller)
- La vida no vale nada… No vale nada la vida, comienza siempre llorando y así llorando
se acaba. (José Alfredo Jiménez).
- Gloria in excelsis Deo

ver también:
http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.mx/search?q=dyma+ezban+beethoven

jueves, 5 de abril de 2012

Caleidoscopio "Rap para Beethoven"



De la autoría de PIARTE.

Que Tamaulipas se logre.



En el Segundo Festival del Altiplano Tamaulipeco
Singularidades y Universalidades en Tamaulipas
por SERGIO CÁRDENAS*

No hay nada exterior que no sea anuncio de lo interior”.
Paracelso, en su Liber de podagricis

Poco más de un año después de la realización de la primera emisión del Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT), el Festival Internacional Tamaulipas, en su nuevo formato, inicia este sábado 14 de abril, 2012, las segundas jornadas del FAT con la sana intención de aportar a los habitantes de esta hermosa región de nuestro estado, magia y encanto, sensualidad y firmeza, emociones y disfrute a través de manifestaciones artísticas y culturales que propiciarán el encuentro con singularidades y universalidades develadoras de misterios y maneras únicas de ver el mundo y de entender su devenir.
El acervo emocional y sensible de los pobladores de esta zona, tan cargado de espacialidad y vastedad, tan arraigado en las suaves líneas de sus montañas, tan fluido como sus manantiales y ríos, tan puro como sus vientos y tan conciente de su historia en tanto que región fundacional de Tamaulipas, es encontrado y fortalecido con los rituales de las vivencias artísticas y culturales que brinda la oferta programática del segundo Festival del Altiplano Tamaulipeco.
Tiene esta oferta una línea fuerte que subraya lo mexicano, no de manera patriotera o sentimentaloide, sino con la enjundia del cuestionamiento radical que nos hace crecer hacia nuestro interior, dando así lugar a la configuración de un índice de lo que nos distingue, de lo que nos remite a una pertenencia, de lo que nos reafirma en la dimensión del mundo.
Destaca la puesta en escena de una literatura paradigmática del México moderno: la literatura de Juan Rulfo, que con la mano sabia y el corazón sensible de Sandra Muñoz guiando a sus huestes teatrales, nos mostrará el México esencial, contundente y poderoso de los cuentos de “El llano en llamas”. Se trata de una producción realizada de manera especifica para este festival.
Genera particular emoción la presencia estimulante del talento sonoro de Ramiro González y su ensamble de jazz que subrayan una propuesta huasteca manifestada en jazz, con lo que este género musical es enriquecido desde nuestras raíces. Configurará el concierto inaugural del FAT en Tula. En la línea del jazz, contaremos con la cautivadora presencia de otro tamaulipeco destacado: Roberto Sánchez Picasso, que con su Trío nos envolverá en el oleaje jazzístico.
La cautivadora música popular mexicana será sometida a una nueva perspectiva sonora por el excelente Cuarteto de Saxofones “Anacrúsax”, que con la participación del brillante y multifacético músico Ernesto Anaya, nos deleitarán con algunas de las páginas más celebres del imaginario musical de México.
En una perspectiva similar, pero desde el ángulo clásico, el vibrante Coro de Cámara Juvenil de México, bajo la experta conducción de Gerardo Rábago Palafox, romperá lanzas por compositores musicales tamaulipecos: Juan D. Tercero (victorense), Guillermo Álvarez (mantense) y Mario Kuri-Aldana (tampiqueño), compartirán créditos con otros colegas mexicanos y europeos.
La guitarra clásica del joven y multipremiado músico mexicano Carlos Martínez Larrauri, nos cautivará con las sonoridades sensuales de este instrumento de tanto arraigo popular en México.
Un ensamble simpático y cautivador, de juvenil vitalidad, nos entusiasmará con música de jazz y música típica de una big band: la Orquesta de Jazz de la Escuela Nacional de Música, se desplazará desde la capital mexicana para compartir visiones sonoras contemporáneas de repertorios consagrados del Siglo XX.
En la poesía, vienen a nuestro encuentro tres voces femeninas que se han consolidado en el firmamento poético y literario de Tamaulipas con expresiones de vivencias hondas, comprometidas con su entorno y con el poderío del lenguaje: Celeste Alba Iris, Lizette Álvarez y Nohemí Sosa Reyna.
En la misma línea de la palabra, autores tamaulipecos presentarán su producción literaria reciente publicada por el ITCA en coedición con la casa Cofradía de Coyotes: Crescencia Marín Paz, Alberto Guevara, Marcos Rodríguez y Eduardo Villegas. A ellos se une otro de nuestros autores consagrados, recientemente homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Orlando Ortiz.
En las artes plásticas destaca la presencia de Alejandro Rosales Lugo, quien combinará el óleo y el pincel con pintores tultecos en la pintura de un mural comunitario que llevará por título “Sobre las nubes de mi tierra”, con lo que el FAT aporta a ese Pueblo Mágico un legado que enriquece su patrimonio artístico tangible.
Los artistas Miguel Ancona Reséndez (Reynosa), Carlos Anzures (Victoria) y Daniel Orlando Ortiz (Tula) expondrán de manera generosa sus posturas estéticas recientes en el collage, la pintura, la fotografía y la escultura.
Desde el puerto jaibo viajará al Altiplano Tamaulipeco el magnífico ensamble folclórico “Raíces Huastecas”, dirigido por Dietrich Canizales, para presentar veladas en las que las danzas y las músicas de las distintas regiones del estado reafirmarán los lazos de pertenencia estatal. Luis Vázquez “Trovandoando” , sensible músico e investigador del folclor mexicano, traerá a nuestra memoria algo de lo más granado de la música de México.
El reconocido grupo teatral “Colectivo Trueque”, dirigido por Carlos Valdés, será el deleite de chicos y grandes en sus desfiles por las principales calles de los cinco municipios del Cuarto Distrito, desfiles en los que participan acróbatas, mojigangas, payasos y malabaristas. Con este mismo grupo se presenta la obra de teatro “Caras, gestos y juegos”, premiada en la más reciente edición del Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana”.
La niñez del Altiplano podrá disfrutar de un magnífico ciclo de cine que además de su buena factura, la remitirá a la lectura: el ciclo “Niños que se salen de los libros” mostrará películas basadas en reconocidas obras literarias.
Con el ciclo “Inventores de la realidad” de la cinematografía mexicana reciente, con figuras como Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y Everardo González, confirmaremos la robustez de la producción mexicana en este rubro que hurga sin ambages en el devenir de la sociedad mexicana.
Esta oferta programática del segundo FAT se presentará en recintos de la más diversa índole: plazas públicas, calles, quioscos, auditorios municipales, templos, escuelas.
Se agradece a las autoridades municipales de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula (Pueblo Mágico), que con el entusiasmo que ya manifestaron en la edición anterior, han acogido el FAT en este año colaborando con entrega y de manera puntual en toda su realización, contribuyendo de esta manera a que Tamaulipas se logre.


Desde el Altiplano Tamaulipeco; en abril de 2012.


*Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales.
*Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música-UNAM.


©SergioIsmaelCárdenasTamez, 2012.

Variación sobre la imagen del FAT '12

miércoles, 4 de abril de 2012

La Jornada Inaugural del FAT '12 en Tula





TULA, Pueblo Mágico

Sábado 14 de abril, 2012.
Jornada inaugural

Inicio del proyecto: Muro comunitario “Sobre las Nubes de mi Tierra”
Dirección: Mtro. Alejandro Rosales Lugo
Artes Plásticas
Exterior del Salón Parroquial, Parroquia de San Antonio de Padua, 11:00 hs

Voces Poéticas de Tamaulipas
Lizette Álvarez, Celeste Alba Iris, y Nohemí Sosa
Lectura de Poemas por su autor
Literatura, duración 60 min.
Casino Tulteco, segundo piso, 12:00 hs

Desfile por la Ciudad
Colectivo Trueque
Dirección: Carlos Valdés
Clown Performance, duración 60 min., 13:30 hs


Inauguración de la Exposición “Bitácora de Vuelo, Variaciones sobre la obra de Miguel Ancona” (Permanencia del 14 del abril al 15 de mayo)
Artes plásticas
Casino Tulteco,15:00 hs

Inauguración de la Exposición “Extraterrestres”
Artista: Carlos Anzures
Artes Plásticas
Atrio de la Presidencia Municipal, 15:30 hs


Ramiro González Mexican Jazz Trío
Música, jazz , huapango, duración 60 min.
Plaza Principal, 16:00 horas