sábado, 16 de junio de 2012

Composición para Barcelona, concluida.





Hoy, 16 de junio, 2012, a las 19:52 hs, terminé la composición del encargo que me hizo la ORQUESTA SIMFÒNICA DEL VALLÈS (Barcelona, España): una nueva postura estética, en esta ocasión para orquesta de cuerdas y rapero, de mi pieza THE FLOWER IS A KEY (A Rap for Mozart), compuesta originalmente para 12 violonchelos solos por encargo de los fabulosos 12 VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN, a quienes dediqué la pieza y quienes la grabaron en enero, 2002, para EMIClassics, llevando como rapero solista a Sir Simon Rattle.
La nueva presentación del rap para Mozart será estrenada mundialmente el 22 de septiembre, 2012, en al Palacio de la Música, de Barcelona, España. Está dedicada a mi querido maestro de composición musical y dirección orquestal, GERHARD WIMBERGER (Viena, 1923), a quien mucho le debo de mis años en Salzburgo, Austria, como estudiante de la hoy Universidad de la Música "Mozarteum" (1973-1975) y como Director de la orquesta sinfónica de la misma institución (1975-1979).

jueves, 14 de junio de 2012

Filarmónica Juvenil de los Países Árabes


Poema de ALICIA CABALLERO GALINDO

La poeta oriunda de Cd. Victoria, Tam (México), ALICIA CABALLERO GALINDO, me hizo llegar el siguiente comentario con su poema BOLERITO: "La composición es hermosa, dulce evocadora; no conozco de música pero la combinación de los instrumentos y la magnífica armonía de sus notas, inspiran paz. Por alguna razón escuchándola regresé a mi niñez.... a las tardes tranquilas (Carrera 8 y 9)de gentes sentadas en la banqueta en sillones de palma y niños jugando en la calle, sin autos. (yo lo hacía con las vecinas)me salió del alma esta evocación que te comparto con afecto y admiración."

martes, 12 de junio de 2012

El PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL, para otra ocasión, si acaso.

Con ENORME alegría y aún más EMOCIÓN recibí hace unos días esta comunicación del acuerdo tomado por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Sin embargo, no podrá prosperar, pues una de las bases de la convocatoria respectiva estipula una antigüedad académica en la UNAM de al menos 10 años, lo cual, en mi caso, no aplica: tuve el gran honor de ingresar al cuerpo académico de la ENM-UNAM en febrero, 2005, por lo que mi antigüedad académica en la UNAM es de apenas poco más de 7 años. Da cualquier manera, el gozo por la deferencia conferida por el H. Consejo Técnico de la ENM-UNAM, es irreversible.

martes, 5 de junio de 2012

Por encargo de la ORQUESTA SINFÓNICA DEL VALLÉS (Barcelona, España), he estado trabajando en una nueva propuesta artística sobre mi pieza "The flower is a key (A rap for Mozart)", que compuse en 2001 para 12 violonchelos solos, por encargo de los magníficos 12 VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN, a quienes dediqué la pieza. En enero, 2002 la grabaron para EMIClassics, llevando como rapero solista a Sir SIMON RATTLE. El estreno mundial de esta nueva propuesta, para orquesta de cuerdas, tendrá lugar en el Palau de la Música, de Barcelona, el 22 de septiembre, 2012.

sábado, 2 de junio de 2012

La conferencia que dicté el viernes 1 de junio, 2012, en la sala Xochipilli, de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Ciudad de México), sobre la obra VISIÓN DE LOS VENCIDOS, del compositor musical mexicano MANUEL ENRÍQUEZ.
Cartel del concierto en EL JEM, Túnez.