viernes, 28 de junio de 2013

En el periódico REFORMA, de la Ciudad de México.


La OSENM-UNAM rumbo a Berlín

Tras el espléndido concierto ofrecido el domingo 16 de junio, 2013, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), que el maravilloso público asistente premió con 18 minutos de aplausos, nos aprestamos a la presentación exclusiva para el público mexicano del programa con el que inauguraremos la edición 2013 del prestigiado festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles YOUNG EURO CLASSIC, en la Konzerthaus de la capital alemana.
¡TODOS INVITADOS! a apoyar a esta auténtica orquesta juvenil universitaria que pondrá muy en alto el nombre musical de México.

sábado, 8 de junio de 2013

Deslumbrarán jóvenes con paradigmas sinfónicos


Deslumbrarán jóvenes con paradigmas sinfónicos
-De dos enormes genios musicales
-El 16 de junio, 2013, a las 18 hs
-En la Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México
-Entrada general: $50.-

Los magníficos jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM rumbo al Young Euro Classic, brindarán un concierto espectacular en el que deslumbrarán al público con la exposición musical de dos obras paradigmáticas del sinfonismo clásico: la Sinfonía No. 40, KV 550, del genio de Salzburgo W. A. Mozart, y la Sinfonía No. 9, “Coral”, op. 125, del genio de Bonn, L. v. Beethoven..

Contando con la espléndida colaboración de cuatro prometedores talentos vocales de la propia ENM, así como con la colaboración de otros tantos conjuntos corales de probada trayectoria concertística, todos conducidos por el director artístico de la OSENM-UNAM, Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), el periplo musical por el que nos conducirá la vibrante OSENM-UNAM hará su primera escala en una de las obras más cautivadoras y seductoras del Mozart de 32 años de edad. Sobre la consumada producción musical mozartiana, el pensador Emil M. Cioran ha escrito que “es la música oficial del  Paraíso.”.  “Me ha mostrado”, continúa Cioran, “lo que pude haber sido si yo no hubiera sido obra del dolor”.  

En contraste con la serenidad y la “gracia griega” (R. Schumann dixit) que caracterizan la Sinfonía no. 40 de Mozart, la siguiente “escala” en el periplo musical de la OSENM-UNAM en este concierto nos trasladará a los ámbitos demiúrgicos del genio de Bonn. “El desgarramiento humano y el frenesí cósmico son para Beethoven un camino por sí mismo; todo tiene sus raíces en lo cósmico.” (Emil M. Cioran). La Novena  Sinfonía  de Beethoven, de dimensiones épicas, de grandeza humanística, de atractividad universal, es una obra que arrebata y fortifica nuestro espíritu por  fuerza de la manera directa y contundente de su configuración musical, tan cargada de nobleza, de ímpetu, de ternura, de garra, de sensibilidad y fogosidad. 

Teniendo como meta la exultante dimensión  que le imprime a la romántica Oda a la Alegría de su compatriota Friedrich Schiller (en la parte final de la sinfonía),  la sinfonía transita un largo camino en el que se despide del clasisismo e inaugura el romanticismo; un largo camino en el que recurriendo a una composición musical exuberante, de conmovedora expresividad, nos ubica en los terrenos de lo sublime, de lo inexplicable y aún inescrutable, para reafirmar y engrandecer la figura humana, asentándola en la dimensión cósmica.

Obra declarada Patrimonio Universal, el popular Himno a la Alegría con el que culmina esta grandiosa obra, ha sido adoptado por la Unión Europea como su Himno Nacional.

Diana Mora Rodríguez (soprano), Jacinta Barbachano (mezosoprano), Alan Pingarrón (tenor) y Rodrigo Urrutia (barítono), así como los conjuntos corales Magisterial (del SNFM), Ars Iovialis (de la Fac. de Ingeniería-UNAM), Convivium Musicum y el de la Escuela Nacional de Música-UNAM, juntarán fuerzas y entusiasmo en este espectacular concierto, el primero de los dos  ofrecerá esta que es la verdadera orquesta juvenil universitaria (OSENM-UNAM) en preparación para su presentación estelar en Berlín, Alemania, donde el 26 de julio, 2013, tendrá a su cargo el concierto inaugural de la edición 2013 del festival internacional de orquestas juveniles YOUNG EURO CLASSIC, en la hermosa Konzerthaus de la capital alemana: toda una distinción sin precedentes para México.

La cita: domingo 16 de junio, 2013, a las 18 hs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario-UNAM, al sur de la ciudad de México. Boletos a $50.- en la taquillas de la sala (tel: 5622-7125)