tag:blogger.com,1999:blog-8902771562293885162.post2781597008328683677..comments2024-01-24T04:59:53.782-08:00Comments on onomatopeyadeloindecible: La música como lengua maternaonomatopeyadeloindeciblehttp://www.blogger.com/profile/12970659944527137348noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8902771562293885162.post-43571781101132308992015-02-22T15:12:03.120-08:002015-02-22T15:12:03.120-08:00Comentario de JULIO MARTÍNEZ NÁJERA:
Interesante ...Comentario de JULIO MARTÍNEZ NÁJERA:<br /><br />Interesante y sugerente texto del Maestro Cárdenas, que nos permite atisbar en el tema: Las sensibilidades , determinadas por la historia de la formación de las nacionalidades, en cuyo proceso la fonética ha jugado un papel definitivo, hasta concretarse en la expresión de las diferentes lenguas, que encierran y contienen las situaciones especificas que contribuyeron a su formación, tales como el proceso del trabajo, siempre influido por el clima (trabajo intramuros o trabajo a cielo abierto), como es distinguible entre los ingleses , los franceses y los italianos,; así como es apreciable que la fluidez de las lenguas tenga que ver si esta evolucionó en la urbe (comerciantes) o en el campo ( campesinos), como lo indica Otto Bauer (La Cuestión de las Nacionalidades y la Socialdemocracia). Este debe ser un asunto crucial en las tareas de traducción de un idioma a otro, que se facilita cuando existe el valioso recurso de la condición de "bicultural", que sólo la adquieren quienes hablan dos idiomas maternos , adquiridos necesariamente en los primeros años de la existencia. Y también debe ser esencial en el tema de la interpretación. Para el caso del "lenguaje", dice Georg Lukacs "La particularidad se yergue como generalización manifiesta por encima de todo lo particular y, mediante esa generalización, tiende a destacar los rasgos típicos de todo fenómeno particular; desde este punto de vista , la música se distingue de las demás artes en que estas representan lo típico en una conexión unitaria , junto con los detalles (cuidadosamente seleccionados cuando la composición es acertada), mientras que en la música lo típico cobra forma como tal, sin penetrar en la esfera de las singularidades y detalles." Estas diferencias estructurales tal vez ayuden a explicar porqué los músicos son capaces de interpretar con fidelidad exacta, obras de creadores de diferentes nacionalidades o culturas.<br /> <br />SerisCarhttps://www.blogger.com/profile/03431127944840057247noreply@blogger.com