sábado, 29 de agosto de 2009
Concierto en San Luis Potosí (México)
Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, SLP
Programa del 2do. Concierto del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", que vengo impartiendo en el Centro de las Artes "Centenario", de San Luis Potosí, SLP (México), desde abril del presente año. Los directores participantes, provenientes del DF, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y República de Chile, concluirán con este concierto la primera parte del Diplomado mencionado.
La segunda parte, concentrada en el rubro de la conducción operística, concluirá los días 26 y 28 de febrero, 2010, con la presentación pública en el Teatro de la Paz de la capital potosina, de una nueva producción de la ópera LA BOHÈME, de G. PUCCINI, dirigida escénicamente por RODOLFO OBREGÓN.
CENTRO DE LAS ARTES “CENTENARIO” de SAN LUIS POTOSÍ
Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo Indecible”
impartido por SERGIO CÁRDENAS
Sábado 5 de septiembre del 2009. Teatro de la Paz
18:30 hs San Luis Potosí, SLP (México)
Allegro con brio
Concierto de la
ORQUESTA SINFÓNICA de SAN LUIS POTOSÍ
(Director Titular: José Miramontes)
W. A. MOZART Obertura a “La Clemenza di Tito”, KV 621
Director Huésped: David Eduardo ROCHA
O. MESSIAEN Les offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas)
Director Huésped: Luis Gerardo VILLEGAS
R. WAGNER Preludio a “Tristán e Isolda”
Director Huésped: Patricio Omar OSORIO
Muerte de Amor de Isolda, de “Tristán e Isolda”
Director Huésped: José Netzahualcóyotl PINEDA
Intermedio
G. MAHLER Adagietto, de la Sinfonía No. 5
Director Huésped: Julio César DE SANTIAGO
L. v. BEETHOVEN Sinfonía No. 5, en do-menor, op. 67
Allegro con brio
Director Huésped: Jesús ALMANZA
Andante con moto
Director Huésped: Adalberto GUERRERO
Scherzo (Allegro) - Finale (Allegro)
Director Huésped: David Eduardo ROCHA
martes, 25 de agosto de 2009
VISIÓN DE LOS VENCIDOS en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México)
16 años después de su estreno mundial, la espectacular cantata VISIÓN DE LOS VENCIDOS, del compositor mexicano Manuel Enríquez, será presentada dos veces más en público, en estas ocasiones por los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM, cuyo director es el Dr. Samuel Pascoe, y los solistas Itzel Trejo, Laura Saldaña (ambas:mezzosoprano) y Luis Alberto Pérez (barítono). Además, con la espléndida Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM (OSENM-UNAM), todos bajo mi conducción musical.
Los conciertos tendrán lugar los días 11 (20:30 hs) y 13 (18:00 hs) de septiembre, en la imponente Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, al sur de la capital mexicana.
MANUEL ENRÍQUEZ recurrió a textos traducidos originalmente por Ángel María Garibay y publicados hace medio siglo por Miguel León Portilla.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994): Visión de los Vencidos, para mezzosoprano y barítono solos, coro mixto y orquesta sinfónica (México, D.F, junio de 1991). Textos seleccionados por el compositor a partir de la obra “Visión de los Vencidos”, de Miguel León Portilla.
Obra compuesta por encargo del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de Madrid, España. Fue estrenada mundialmente en el Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” de Querétaro, Qro. (México), el 26 de febrero de 1993, por el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Dir. José Antonio Ávila), el Coro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Dir. Jesús Almanza), la mezzosoprano Adriana Díaz de León, el barítono Arturo Barrera y la Filarmónica de Querétaro, todos conducidos por Sergio Cárdenas.
I.-
En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco.
Llorad, amigos míos, tened entendido que con estos hechos hemos perdido la nación mexicana.
¿Adónde vamos?, ¡oh amigos! Luego ¿fue verdad? Ya abandonan la ciudad de México: el humo se está levantando; la niebla se está extinguiendo...
Por agua se fueron ya los mexicanos; semejan mujeres; la huída es general.
II.-
Y todo esto pasó con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
III.-
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad.
Gusanos pululan por calles y plazas, los sesos están salpicados en las paredes. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre.
Lucha, ¡oh Tlacaltéccatl Temilotzin!: ya salen de sus naves los hombres de Castilla y los de las chinampas.
¡Es cercado por la guerra el tenochca; es cercado por la guerra el tlatelolca!
Ya viene a cerrar el paso el armero Coyohuehuetzin; ya salió por el gran camino del Tepeyac el acolhua.
¡Han aprehendido a Cuauhtémoc!
Los conciertos tendrán lugar los días 11 (20:30 hs) y 13 (18:00 hs) de septiembre, en la imponente Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, al sur de la capital mexicana.
MANUEL ENRÍQUEZ recurrió a textos traducidos originalmente por Ángel María Garibay y publicados hace medio siglo por Miguel León Portilla.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994): Visión de los Vencidos, para mezzosoprano y barítono solos, coro mixto y orquesta sinfónica (México, D.F, junio de 1991). Textos seleccionados por el compositor a partir de la obra “Visión de los Vencidos”, de Miguel León Portilla.
Obra compuesta por encargo del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de Madrid, España. Fue estrenada mundialmente en el Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” de Querétaro, Qro. (México), el 26 de febrero de 1993, por el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Dir. José Antonio Ávila), el Coro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Dir. Jesús Almanza), la mezzosoprano Adriana Díaz de León, el barítono Arturo Barrera y la Filarmónica de Querétaro, todos conducidos por Sergio Cárdenas.
I.-
En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco.
Llorad, amigos míos, tened entendido que con estos hechos hemos perdido la nación mexicana.
¿Adónde vamos?, ¡oh amigos! Luego ¿fue verdad? Ya abandonan la ciudad de México: el humo se está levantando; la niebla se está extinguiendo...
Por agua se fueron ya los mexicanos; semejan mujeres; la huída es general.
II.-
Y todo esto pasó con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
III.-
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad.
Gusanos pululan por calles y plazas, los sesos están salpicados en las paredes. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre.
Lucha, ¡oh Tlacaltéccatl Temilotzin!: ya salen de sus naves los hombres de Castilla y los de las chinampas.
¡Es cercado por la guerra el tenochca; es cercado por la guerra el tlatelolca!
Ya viene a cerrar el paso el armero Coyohuehuetzin; ya salió por el gran camino del Tepeyac el acolhua.
¡Han aprehendido a Cuauhtémoc!
Etiquetas:
Manuel Enríquez,
Miguel León Portilla,
osenm-unam,
Visión de los Vencidos
jueves, 20 de agosto de 2009
21 de agosto de 1986:nace la Filarmónica del Bajío (México)
El 21 de agosto del 2009, la hoy FILARMÓNICA DE QUERÉTARO cumple 23 años de actividad continua. Habiendo iniciado actividades ese mismo día de hace 23 años en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Gto., con el nombre de FILARMÓNICA DEL BAJÍO y bajo los auspicios del Programa Nuevas Orquestas, de la SEP, así como de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO fue obligada a emigrar a inicios de 1991 por decisión del gobernador interino de Guanajuato. Para fortuna de la cultura nacional, el vecino Estado de Querétaro, con el apoyo decidido de su Gobernador Constitucional, Lic. ENRIQUE BURGOS GARCÍA, le abrió sus puertas y poco tiempo después de haberse instalado en la capital queretana, la Filarmónica del Bajío recibió "carta de naturalidad" por parte del Patronato constituido en la primavera de 1992, que le dio el nuevo nombre de FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.
Recuerdo vívidamente aquel memorable concierto del 21 de agosto de 1986, presidido por el Lic. RAFAEL CORRALES AYALA, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato y contando con la presencia del Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, y del director mexicano Eduardo Mata. Se inició con la "Toccata para percusiones", del mexicano Carlos Chávez; luego, Guadalupe Parrondo nos deslumbró en el "Cuarto Concierto para piano y orquesta", de L. v. Beethoven. Al respecto, la prensa local escribiría: "¡Ay, Guadalupe, cómo amas a Beethoven!". La velada concluyó con los esplendorosos "Cuadros de una Exposición", de M. Mussorgski, en la orquestación de M. Ravel. Como "encore", la flamante Filarmónica del Bajío estrenó la que se supone fue la última composición de la autoría de la mexicana Alicia Urreta: su arreglo orquestal de la canción "Camino de Guanajuato", de José Alfredo Jiménez. Tuve el privilegio de ser Director Artístico y General de esta agrupación orquestal mexicana durante sus primeros once (11) años de existencia.
¡Larga vida a la hoy Filarmónica de Querétaro!
Texto del Lic. Rafael Corrales Ayala, publicado en el programa de mano del Concierto Inaugural de la Filarmónica del Bajío:
"La obra cultural constituye un gran desafío para la sociedad mexicana, en cuyo desarrollo se ha manifestado tenazmente la idea de lo nacional, de lo mexicano, de la identidad. En todo momento de la vida de nuestro país puede encontrarse el sello de lo nuestro. Y ha sido así porque hemos podido hallar las ventanas comunicantes entre los valores estéticos de los mexicanos y la creación de otras latitudes; hemos enriquecido nuestra particularidad con lo universal. No es casual que Guanajuato y México sean asiento de un Festival Internacional como el Cervantino.
Para profundizar esta política, el Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública, ha promovido la creación de la Filarmónica del Bajío, con la concurrencia de entidades del centro del país, ratificando así la importancia que siempre henos dado a los grandes proyectos nacionales, formando parte de un programa instaurado en dicha Secretaría, tendiente a la creación de Nuevas Orquesta Sinfónicas en la provincia mexicana.
Asistimos hoy al nacimiento de una Orquesta que, estamos seguros, hará propicio un mayor acercamiento de los pobladores del Bajío con las altas manifestaciones del espíritu.
Expongo mi absoluta confianza en el consenso cultural que establece el recinto que hoy nos alberga, consenso que podrá constatarse en lo futuro en cada nota que interprete la Filarmónica del Bajío, completándose así el proceso de comunicación que se inicia con el compositor."
Guanajuato, Gto,; el 21 de agosto de 1986.
RAFAEL CORRALES AYALA,
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato
Las portadas de los programas de mano del concierto referido, reprodujeron el dibujo "Inventor de Ruidos", del artista guanajuatense JAZZAMOART, dibujo que formó parte de la exposición individual de este artista montada en el vestíbulo del Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.) ex-profeso para la inauguración de la Filarmónica del Bajío.
martes, 18 de agosto de 2009
15 de agosto de 1979, en Puebla, Pue. (México)
El 15 de agosto de 1979, en el Auditorio de la Reforma, de Puebla, Pue. (México), con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO.
sábado, 15 de agosto de 2009
Vídeos de la OSENM-UNAM
Hasta el día 9 de agosto del 2009, los vídeos de diversos conciertos de la
ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA
(osenm-unam)
disponibles en el sitio www.youtube.com , habían recibido más de
99,900 visitas
Destacan los vídeos
MENDELSSOHN: Marcha Nupcial, con más de 20,500 visitas
BEETHOVEN: 3er Concierto para piano y orquesta (con Erik Cortés
Alcántara), con más de 20,000 visitas
MOZART: Concierto en Sol, para violín, K216, con más de 14,150 visitas
BACH: Dueto de la Cantata BWV 78 (con los Niños y Jóvenes Cantores de la
ENM, Dir. Patricia Morales), con más de 8,170 visitas
ROSSINI: Obertura a “El Barbero de Sevilla” (dirigida por Horacio Álamo),
con más de 5,000 visitas
BEETHOVEN: Sinfonía No. 1, con más de 3,300 visitas,
y
MENDELSSOHN: Tercera Sinfonía, “Escocesa”, con más de 3,250 visitas.
viernes, 14 de agosto de 2009
Extractos de la novela “La Lentitud”, de MILAN KUNDERA
Extractos de la novela “La Lentitud”, de MILAN KUNDERA:
-La velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre.
-Todo cambia cuando el hombre delega la facultad de ser veloz a una máquina: a partir de entonces, su propio cuerpo queda fuera de juego y se entrega a una velocidad que es incorporal.
-El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.
-Es una exigencia de la belleza, pero ante todo de la memoria, imprimir una forma a una duración, porque lo informe es inasible, inmemorizable.
KUNDERA, MILAN : LA LENTITUD
Tusquets Editores
Isbn 8483104512
-La velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre.
-Todo cambia cuando el hombre delega la facultad de ser veloz a una máquina: a partir de entonces, su propio cuerpo queda fuera de juego y se entrega a una velocidad que es incorporal.
-El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.
-Es una exigencia de la belleza, pero ante todo de la memoria, imprimir una forma a una duración, porque lo informe es inasible, inmemorizable.
KUNDERA, MILAN : LA LENTITUD
Tusquets Editores
Isbn 8483104512
martes, 11 de agosto de 2009
SCHERZO, de la 5ta. Sinfonía, "Reforma", de MENDELSSOHN
"Scherzo" de la Sinfonía No. 5, "Reforma", en Re-mayor, op. 107, compuesta en 1832 por Félix MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847). La obra fue compuesta para celebrar el 300 Aniversario de la "Confesión de Augsburgo" de Martín Lutero. Grabación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (Katovice) conducida por mí el 7 de diciembre de 1984.
Se puede oír también en:
http://www.youtube.com/watch?v=CEI6iz2_UG4
"Scherzo" from the Symphony Nr. 5, in D-major, op. 107, composed in the year of 1832 by FELIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847). The symphony celebrates the 300 Anniversary of Martin Luther's Augsburg Confession. The Symphony Orchestra of the National Polish Radio (Katowice) is heard on an audio recording conducted by myself on December 7, 1984.
It can be also istened to at:
http://www.youtube.com/watch?v=CEI6iz2_UG4
Se puede oír también en:
http://www.youtube.com/watch?v=CEI6iz2_UG4
"Scherzo" from the Symphony Nr. 5, in D-major, op. 107, composed in the year of 1832 by FELIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847). The symphony celebrates the 300 Anniversary of Martin Luther's Augsburg Confession. The Symphony Orchestra of the National Polish Radio (Katowice) is heard on an audio recording conducted by myself on December 7, 1984.
It can be also istened to at:
http://www.youtube.com/watch?v=CEI6iz2_UG4
Etiquetas:
5th Symphony op. 107,
Katowice,
Mendelssohn,
Reformation-Symphony,
Scherzo,
Sinfonía Reforma,
WOSPRiTV
domingo, 9 de agosto de 2009
JÓVENES MEXICANOS DESTACAN EN ALEMANIA
De la Sinfónica de la ENM-UNAM
JÓVENES MEXICANOS DESTACAN EN ALEMANIA
Por quinto verano consecutivo, jóvenes talentos musicales de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (OSENM-UNAM) han tenido una participación destacada en la orquesta Collegium Musicum de la Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania. (www.collegium-musicum.info), que concluyò hoy.
Gracias al apoyo brindado por al Director de la ENM-UNAM, Mtro. Francisco Viesca Treviño, los jóvenes mexicanos Violeta Heredia (violinista) y Marco Antonio Peralta (timbalista-percusionista) se han medido musicalmente con 70 jóvenes de otras 24 nacionalidades de todo el mundo que se dieron cita en el hermoso Castillo Weissenstein (de la familia Schoenborn) para participar en la edición 2009 de esa academia musical fundada hace ya más de medio siglo.
Violeta y Marco Antonio descollaron en su participación en la vibrante agrupación orquestal que en el transcurso de cuatro semanas brindó once (11) conciertos sinfónicos con cuatro programas diferentes conducidos cada uno por director diferente, abordando repertorio que incluyó obras de Chaikovski, Mendelssohn, R. Strauss, Mozart, Rajmaninoff y Bruckner, entre otros grandes de la composición sinfónica universal. Ambos fueron recomendados al director artístico de la mencionada academia, por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), profesor titular de carrera en la ENM-UNAM quien ha venido participando como director huésped en Pommersfelden desde el verano del 2003.
Violeta Heredia ha aprobado con éxito la audición para ingresar a la OSENM-UNAM por varios años consecutivos, habiéndose desempeñado en algunos conciertos como violín concertino. Marco Antonio Peralta ganó el puesto de Timbalista Principal de las OSENM-UNAM en las audiciones correspondientes al ciclo académico 2008-2009 de la OSENM-UNAM. Los dos han tenido, además, distinguidas participaciones en diversos conciertos de música de cámara.
La exitosa estancia de Violeta y Marco Antonio en esa academia musical alemana corrobora el alto nivel musical que se puede alcanzar en el seno de la ENM-UNAM, institución líder en la educación musical profesional de México.
La OSENM-UNAM se apresta de retomar su actividad concertística del nuevo ciclo escolar con la conducción de Sergio Cárdenas ; los días 11 y 13 de septiembre próximo, con la colaboración de los Coros de la ENM-UNAM, presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la capital mexicana la dramática cantata “Visión de los Vencidos”, del compositor mexicano Manuel Enríquez, así como la cantata profana “Cármina Burana”, del compositor alemán Carl Orff. Pocos días después, el 30 del mismo mes, la OSENM-UNAM estrenará mundialmente cuatro obras de compositores mexicanos en el marco del concierto de gala con el que se conmemorará el 80º Aniversario de la fundación de la ENM-UNAM.
En la foto: Violeta Heredia y Marco Antonio Peralta, en el Castillo Weissenstein, de Pommersfelden, Alemania.
Etiquetas:
Collegium Musicum,
Marco Antonio Peralta,
Pommersfelden,
Violeta Heredia
viernes, 7 de agosto de 2009
No gritante, sino cantante
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/index.php?section=cultura&article=a04n2cul
Viernes 7 de agosto de 2009
Será un arma para las jóvenes generaciones de intérpretes, dijo Sergio Cárdenas
Presentaron Diccionario del cantante, nuevo título del barítono Roberto Bañuelas
Merry MacMasters
El título más reciente del polifacético barítono Roberto Bañuelas, Diccionario del cantante, fue escrito “con un afán de contribuir a que haya cantantes más conscientes, más conocedores, hasta sabios, de lo que es su maravilloso oficio”, expresó su autor al presentarlo el pasado miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con más de 600 términos y sus respectivas traducciones al francés, italiano, inglés y alemán, en el volumen Bañuelas es “muy tajante”.
Al respecto, el director de orquesta Sergio Cárdenas explicó: “En uno de sus párrafos, al terminar la entrada que se refiere a la técnica del canto, Bañuelas escribe: ‘los comerciantes de la enseñanza del canto que no han sido cantantes o lo fueron en un nivel mediocre, contribuyen con entusiasmo a la destrucción de los que aspiran a realizar una carrera en lírica’. Esta clase de ‘maestros’ convierten en sistemática aberración todo lo que no fueron capaces de aprender ni comprender”.
Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció al público como testigo “de lo que ha significado en los años recientes para México tener una camada tan interesante, impactante, prometedora de jóvenes cantantes, y que no pocos de ellos, por fortuna para ellos, pero desgracia nuestra, han tenido que emigrar al extranjero, donde han triunfado”.
El diccionario “viene desde lo profundo de ese interés genuino de Bañuelas de brindar algo que sea un arma para todos estas jóvenes generaciones, sobre todo en su proceso de interiorización, de apropiación, de transformarse en uno de los retos mayores: un artista del canto, no un artesano, ni un gritante”.
Como uno de los mecanismos para poder crecer, Cárdenas recomendó a los jóvenes cantantes, “se midan con Roberto Bañuelas, referencia incuestionable en el ámbito musical, para brindar un canto verdadero, sin simulaciones”.
Un escapado del Renacimiento
La pianista concertista María Teresa Castrillón recordó que Bañuelas, al regresar de su estancia en Europa, trajo “todo ese acervo para los cantantes de aquí, los cuales necesitan una buena dirección, que realmente no hay”.
Hizo votos para que “algún día vuelva a haber ópera en México, o que haya ópera, porque ahorita estamos pasando por una temporada trágica en la cultura en México, que parece que vamos para atrás cada día, en que se dan los puestos en la música, en la ópera, a personas que no están capacitadas, que nunca han cantado ni tocado, que no saben nada de música, y los ponen a dirigir todo un departamento de Bellas Artes, inclusive, desde arriba. Hace mucha falta la cultura. Este libro es una aportación para la cultura musical de México”.
Para el periodista y escritor René Avilés Fabila, el barítono Roberto Bañuelas es un hombre “escapado del Renacimiento –también es compositor, artista plástico, novelista, cuentista y ensayista–, que en la huída pasó por la misma actuación”.
El diccionario que “nos ocupa es la obra de un cantante, no de un crítico que escuchó las grandes arias desde la platea, sino quien de cara al público cantó emocionado a Bizet, a Mozart o a Wagner”.
En el acto participaron las alumnas de Bañuelas, las sopranos Miriam Ríos y Rosario Aguilar, y su hijo Juan Carlos. El mismo autor interpretó un número de la ópera Simón Bocanegra.
Viernes 7 de agosto de 2009
Será un arma para las jóvenes generaciones de intérpretes, dijo Sergio Cárdenas
Presentaron Diccionario del cantante, nuevo título del barítono Roberto Bañuelas
Merry MacMasters
El título más reciente del polifacético barítono Roberto Bañuelas, Diccionario del cantante, fue escrito “con un afán de contribuir a que haya cantantes más conscientes, más conocedores, hasta sabios, de lo que es su maravilloso oficio”, expresó su autor al presentarlo el pasado miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con más de 600 términos y sus respectivas traducciones al francés, italiano, inglés y alemán, en el volumen Bañuelas es “muy tajante”.
Al respecto, el director de orquesta Sergio Cárdenas explicó: “En uno de sus párrafos, al terminar la entrada que se refiere a la técnica del canto, Bañuelas escribe: ‘los comerciantes de la enseñanza del canto que no han sido cantantes o lo fueron en un nivel mediocre, contribuyen con entusiasmo a la destrucción de los que aspiran a realizar una carrera en lírica’. Esta clase de ‘maestros’ convierten en sistemática aberración todo lo que no fueron capaces de aprender ni comprender”.
Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció al público como testigo “de lo que ha significado en los años recientes para México tener una camada tan interesante, impactante, prometedora de jóvenes cantantes, y que no pocos de ellos, por fortuna para ellos, pero desgracia nuestra, han tenido que emigrar al extranjero, donde han triunfado”.
El diccionario “viene desde lo profundo de ese interés genuino de Bañuelas de brindar algo que sea un arma para todos estas jóvenes generaciones, sobre todo en su proceso de interiorización, de apropiación, de transformarse en uno de los retos mayores: un artista del canto, no un artesano, ni un gritante”.
Como uno de los mecanismos para poder crecer, Cárdenas recomendó a los jóvenes cantantes, “se midan con Roberto Bañuelas, referencia incuestionable en el ámbito musical, para brindar un canto verdadero, sin simulaciones”.
Un escapado del Renacimiento
La pianista concertista María Teresa Castrillón recordó que Bañuelas, al regresar de su estancia en Europa, trajo “todo ese acervo para los cantantes de aquí, los cuales necesitan una buena dirección, que realmente no hay”.
Hizo votos para que “algún día vuelva a haber ópera en México, o que haya ópera, porque ahorita estamos pasando por una temporada trágica en la cultura en México, que parece que vamos para atrás cada día, en que se dan los puestos en la música, en la ópera, a personas que no están capacitadas, que nunca han cantado ni tocado, que no saben nada de música, y los ponen a dirigir todo un departamento de Bellas Artes, inclusive, desde arriba. Hace mucha falta la cultura. Este libro es una aportación para la cultura musical de México”.
Para el periodista y escritor René Avilés Fabila, el barítono Roberto Bañuelas es un hombre “escapado del Renacimiento –también es compositor, artista plástico, novelista, cuentista y ensayista–, que en la huída pasó por la misma actuación”.
El diccionario que “nos ocupa es la obra de un cantante, no de un crítico que escuchó las grandes arias desde la platea, sino quien de cara al público cantó emocionado a Bizet, a Mozart o a Wagner”.
En el acto participaron las alumnas de Bañuelas, las sopranos Miriam Ríos y Rosario Aguilar, y su hijo Juan Carlos. El mismo autor interpretó un número de la ópera Simón Bocanegra.
lunes, 3 de agosto de 2009
R. BAÑUELAS: Diccionario del Cantante
El miércoles 5 de agosto, 2009, a las 19:00 hs, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), compartiré el estrado con María Teresa Castrillón (Catedrática del Conservatorio Nacional de Música y Presidenta de la Asociación Ponce) y René Avilés Fabila (escritor), en la presentación del libro “Diccionario del Cantante”, de la autoría del multitalento mexicano ROBERTO BAÑUELAS. Entrada gratis.
Recomiendo ver en este blog la entrada SERGIO CÁRDENAS: Homenaje a Roberto Bañuelas, de fecha 26 de abril-2009.
Etiquetas:
Dicccionario del Cantante,
Roberto Bañuelas
domingo, 2 de agosto de 2009
Julio César DE SANTIAGO dirige MOZART: Rapto del Serrallo
Julio César DE SANTIAGO dirige la obertura a la ópera "El Rapto del Serrallo", KV 384, de W. A. MOZART (1756-1791).
Grabación en vivo del ensayo general y del concierto llevados a cabo el 12 de junio del 2009, por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (México) en el Templo de San Francisco, de la capital potosina, al concluir el segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo Indecible” impartido por mí en el Centro de las Artes Centenario, de la misma ciudad.
sábado, 1 de agosto de 2009
Adalberto GUERRERO dirige HAYDN: Sinfonía "Sorpresa", Andante
Adalberto GUERRERO dirige el Andante de la Sinfonía en Sol-mayor, HOB I/94, “Sorpresa”, compuesta en Londres por J. HAYDN (1732-1809) en el año de 1791, año de la muerte de W. A. Mozart.
Grabación en vivo del ensayo general y del concierto llevados a cabo el 12 de junio del 2009, por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (México) en el Templo de San Francisco, de la capital potosina, al concluir el segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo Indecible” impartido por mí en el Centro de las Artes Centenario, de la misma ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)