sábado, 26 de septiembre de 2009

JULIO CÉSAR DE SANTIAGO dirige MAHLER: Adagietto

Julio César DE SANTIAGO dirige el Adagietto, de la Sinfonía No. 5, de GUSTAV MAHLER, en el concierto ofrecido el 5 de septiembre del 2009, por la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en el Teatro de la Paz, de la capital potosina. El concierto se ofreció en el marco del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", que vengo impartiendo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México) desde abril del 2009.

jueves, 24 de septiembre de 2009

José Netzahualcóyotl PINEDA dirige WAGNER

José Netzahualcóyotl PINEDA dirige "Muerte de Amor de Isolda", de la ópera "Tristán e Isolda", de Richard WAGNER, en el concierto ofrecido el 5 de septiembre del 2009, por la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en el Teatro de la Paz, de la capital potosina. El concierto se ofreció en el marco del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", que vengo impartiendo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México) desde abril del 2009.

Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=rS0Y-mPYihM

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LUIS GERARDO VILLEGAS dirige MESSIAEN: Les offrandes oublièes

LUIS GERARDO VILLEGAS dirige "Las ofrendas olvidadas", de Olivier MESSIAEN, en el concierto ofrecido el 5 de septiembre del 2009, por la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en el Teatro de la Paz, de la capital potosina. El concierto se ofreció en el marco del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", que vengo impartiendo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México) desde abril del 2009.



Les offrandes oubliées (meditation symphonique).
(Las ofrendas olvidadas – Meditación sinfónica).

Muy lento (doloroso, profundamente triste) – Vivo (feroz, desesperado,
jadeante) – Extremadamente lento (con una gran piedad y un gran
amor).


Compuesta en 1930, Les offrandes oubliées fue la primera obra orquestal de Olivier Messiaen ejecutada en un concierto público. Sus tres secciones se corresponden con las tres estrofas del prólogo poético del compositor: el sacrificio de Cristo, el pecado humano y la Eucaristía. Al respecto, el compositor escribió: “La primera parte es un lamento en grupos de duración desigual, interrumpido por largos gemidos violetas y grises. La segunda parte está marcada con acentos fuertes, conclusivos, con armónicos silbados que se resbalan y con llamadas incisivas de las trompetas. La tercera parte es una frase lenta y larga de los violines, que se eleva sobre un tapete de acordes muy quedos, con rojos, dorados y azules (como los vitrales de colores) alumbrados por solistas susurrando.”


Los brazos extendidos, triste hasta la muerte,
Sobre el árbol de la Cruz, derramaste tu sangre.
Tú nos amas, dulce Jesús; nosotros lo hemos olvidado.

Empujados por la locura y el dardo de la serpiente
En una carrera jadeante, desenfrenada, sin descanso,
Descendimos en el pecado como en una tumba.

Aquí está la mesa pura, la fuente de caridad,
El banquete del pobre, aquí la Piedad adorable
Ofrece el pan de la vida y del amor.
Tú nos amas, dulce Jesús; nosotros lo hemos olvidado.

(Traducción desde el francés original de © Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2007).

PATRICIO OMAR OSORIO dirige WAGNER: Preludio a "Tristán e Isolda"

PATRICIO OMAR OSORIO dirige el Preludio de la ópera "Tristán e Isolda", de Richard WAGNER, en el concierto ofrecido el 5 de septiembre del 2009, por la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en el Teatro de la Paz, de la capital potosina. El concierto se ofreció en el marco del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", que vengo impartiendo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México) desde abril del 2009.

domingo, 20 de septiembre de 2009

CONCIERTO DE GALA - 80º Aniversario de la Fundación de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM



Con obras musicales mexicanas compuestas en los siglos XIX, XX y XXI, la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM
celebrará de manera espectacular el 80º Aniversario de la Fundación de la ENM-UNAM (coincidiendo con el 80º Aniversario de la Autonomía Universitaria) en el CONCIERTO DE GALA que ofrecerá el miércoles 30 de septiembre del 2009, a las 20:30 hs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (al sur de la Ciudad de México).

Tres obras orquestales de jóvenes estudiantes de la Carrera de Composición Musical de la ENM-UNAM compartirán créditos de ESTRENO MUNDIAL con una obra del Maestro Emérito y Premio Universidad Nacional, FEDERICO IBARRA, obra basada en piezas originales de un gran representante de la música mexicana del Siglo XIX: MELESIO MORALES. La celebración culminará con la contundente e impactante obra VISIÓN DE LOS VENCIDOS, de MANUEL ENRÍQUEZ, obra en la que se contará con la colaboración de los solistas Linda Saldaña y Luis Alberto Pérez, además de los coros Ars Iovialis (Dir. Oscar Herrera) y de la ENM-UNAM (Dir. Samuel Pascoe).

Otro elemento distintivo de esta celebración, será la intervención de dos jóvenes talentos mexicanos de la dirección orquestal: David Eduardo ROCHA y Daniel Horacio ÁLAMO. Ambos han destacado en los Diplomados en Dirección Musical que he impartido en la ENM-UNAM; Rocha, además, ha sido desde el 2005 Violista Principal de la OSENM-UNAM, mientras que Álamo se desempeña en la actualidad como Asistente Artístico de la OSENM-UNAM. Así, aunque la ENM-UNAM se ha resistido a abrir la Carrera de Dirección Orquestal (y la UNAM, de manera más que incongruente e injusta, apoya el Concurso Eduardo Mata para directores extranjeros), se dará muestra del talento mexicano en este rubro tan abandonado por las instancias profesionales de educación musical de México.

ENTRADA LIBRE

jueves, 17 de septiembre de 2009

Los vídeos de ENRÍQUEZ: Visión de los Vencidos



La vídeo-grabación del concierto ofrecido el domingo 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), por Linda Saldaña (mezzosoprano), Luis Alberto Pérez (barítono), el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM (OSENM-UNAM), todos conducidos por SERGIO CÁRDENAS (http://www.sergiocardenas.net) .

Primer Movimiento: En los caminos yacen dardos...

se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=h3xvTmiqR_0

Segundo Movimiento: Y todo esto paso..

se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=MhIteH1FuoI

Tercer Movimiento: Golpeábamos, en tanto...

se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=ITfCMk_ixJA

martes, 15 de septiembre de 2009

Los vídeos de los conciertos de CÁRMINA BURANA

SERGIO CÁRDENAS conducts “O FORTUNA”, from Orff’s CARMINA BURANA

SERGIO CÁRDENAS conducts “O FORTUNA”, from Orff’s CARMINA BURANA, as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) as an “encore” in response to the almost 15-Minute-long applause given to the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), to the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:

http://www.youtube.com/watch?v=PxpcP-0ePZ4

“O FORTUNA”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada como “encore” para culminar el aplauso de casi 15 Minutos que el público brindó al finalizar el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM. Se puede ver/oír en:

http://www.youtube.com/watch?v=PxpcP-0ePZ4


SERGIO CÁRDENAS conducts “ECCE GRATUM”, from CARMINA BURANA (Orff)

preceded by “OMNIA SOL TEMPERAT”, as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by AGUSTÍN ESCALANTE (Baritone) and the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=XUds-o1kvpY


“ECCE GRATUM”, precedido de “OMNIA SOL TEMPERAT”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantadas en el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
AGUSTÍN ESCALANTE es el barítono solista de “Omnia…” Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=XUds-o1kvpY

SERGIO CÁRDENAS conducts “SWAZ HIE GAT UMBE”, from CARMINA BURANA (Orff)

followed by “WERE DIU WERLT ALLE MIN”, as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=rum_XokgZlI

“SWAZ HIE GAT UMBE”, seguido de “WERE DIU WERLT ALLE MIN”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantadas en el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=rum_XokgZlI


SERGIO CÁRDENAS conducts “SI PUER CUM PUELLULA”, from CARMINA BURANA (Orff)

followed by “VENI, VENI, VENIAS”, as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) , and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). EDGAR CASTILLO sings the small solo part in “Si puer cum puellula”. Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=uo8xVNDUZ-E


“SI PUER CUM PUELLULA”, seguido de “VENI, VENI, VENIAS”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantadas en el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe), y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
EDGAR CASTILLO canta la parte solista de “Si puer cum…”
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=uo8xVNDUZ-E



SERGIO CÁRDENAS conducts “TEMPUS ES IOCUNDUM”, from CARMINA BURANA (Orff)

as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) , the Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM (Dir. Patricia Morales), as well as Jéssica Dávila (soprano) and Agustín Escalante (baritone) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=eQPgx2XYTP4


de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada en el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe), a los Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM, a Jéssica Dávila (soprano), Agustín Escalante (barítono) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=eQPgx2XYTP4

SERGIO CÁRDENAS conducts CARMINA BURANA (O FORTUNA)

SERGIO CÁRDENAS conducts “O FORTUNA”, from Orff’s CARMINA BURANA, as performed on Friday, September 11, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City, with the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), to the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=ffaCapyvPQM


“O FORTUNA”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada en el concierto del día 11 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM. Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=ffaCapyvPQM



SERGIO CÁRDENAS conducts CARMINA BURANA (Uf dem Anger)

followed by “FLORET SILVA NOBILIS”, as performed on FRIday, September 11, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM. Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=U3I7rifEQy0


“UF DEM ANGER”, seguido de “FLORET SILVA NOBILIS”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantadas en el concierto del día 11 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=U3I7rifEQy0


SERGIO CÁRDENAS conducts CARMINA BURANA (OLIM LACUS COLUERAM)

followed by “EGO SUM ABBAS” and “IN TABERNA QUANDO SUMUS” as performed on Friday, September 11, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM). SOLOISTS: RICARDO CASTREJÓN (tenor) and AGUSTÍN ESCALANTE (Baritone). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=rE9AHnlvpQY

“OLIM LACUS COLUERAM”, seguido de “EGO SUM ABBAS” y de “IN TABERNA QUANDO SUMUS”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantadas en el concierto del día 11 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM. Solistas: RICARDO CASTREJÓN (tenor) y AGUSTÍN ESCALANTE (barítono).
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=rE9AHnlvpQY



SERGIO CÁRDENAS conducts CARMINA BURANA (Amor volat undique)

as performed on Friday, September 11, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE LA ENM-UNAM (Dir. Patricia Morales), JÉSSICA DÁVILA (soprano) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=E54v7Rvtakw


“AMOR VOLAT UNDIQUE”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada en el concierto del día 11 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige a los NIÑOS Y JÓVENES CATORES DE LA ENM-UNAM (Dir. Patricia Morales), la soprano JÉSSICA DÁVILA y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
Se puede oír/ver en: http://www.youtube.com/watch?v=E54v7Rvtakw




SERGIO CÁRDENAS conducts CARMINA BURANA (DULCISSIME)

Followed by BLANZIFOR ET HELENA and by O FORTUNA, as performed on Friday, September 11 and Sunday September 13, , 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) by the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) , as well as Jéssica Dávila (soprano) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM). Amateur live-recording. It can be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=kj08Ax6oXhg


DULCISSIME, BLANZIFOR ET HELENA y O FORTUNA, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada en el concierto los días 11 y 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net) dirige al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe), a Jéssica Dávila (soprano), y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.
Se puede oír/ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=kj08Ax6oXhg

lunes, 14 de septiembre de 2009

O FORTUNA, de "Cármina Burana" (Orff)




“O FORTUNA”, de la cantata escénica CÁRMINA BURANA (Carl Orff), cantada como “encore” para culminar el aplauso de casi 15 Minutos que el público brindó al finalizar el concierto del día 13 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México). Como se anunció, dirigí al Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), a los Coros de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir. Samuel Pascoe) y a la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM.

“O FORTUNA”, from Orff’s CARMINA BURANA, as performed on Sunday, September 13, 2009, at the Nezahualcóyotl Concert Hall (Mexico City) as an “encore” in response to the almost 15-Minute-long applause given to the Choirs of the National School of Music-UNAM (Cond.: Samuel Pascoe), to the Choir of the Engineering Faculty-UNAM (Cond. Oscar Herrera) and the SYMPHONY ORCHESTRA of the NATIONAL SCHOOL OF MUSIC of Mexico’s National University (UNAM), all conducted by myself. Amateur live-recording.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ensayo general en la Sala Nezahualcóyotl





Imágenes del ensayo general llevado a cabo hoy, jueves 10 de septiembre del 2009, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), en la víspera de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (UNAM) que tendrán lugar los días 11 y 13 de septiembre en esa misma sala. Colaboran el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM (Dir. Patricia Morales), el Coro de la Facultad de Ingeniería-UNAM (Dir. Oscar Herrera), el Coro de Cámara y el Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (ambos dirigidos por el Dr. Samuel Pascoe) . Ver cartel de la entrada siguiente.