viernes, 19 de febrero de 2010

La Bohème (Puccini) alla Italiana en San Luis Potosí







David Eduardo ROCHA , Luis Gerardo VILLEGAS,Patricio Omar OSORIO y Jesús ALMANZA dirigen el ensayo "alla italiana" de la ópera "La Bohème", de G. PUCCINI, el 19 de febrero del 2010 en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, SLP (México). Los cuatro directores son participantes en el Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible" que vengo impartiendo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí desde abril de, 2009. El diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010, con la presentación de "La Bohéme".

jueves, 18 de febrero de 2010

"La Bohème" de G. Puccini, en San Luis Potosí




Opera "La Boheme" de G. Puccini

Descripción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, y del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes; de la Dirección General de Vinculación Cultural, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte del Programa México en Escena, presenta:

"La Boheme" de G. Puccini

Ópera en 4 actos, basada en la novela Scènes de la vie de Bohème,
de Henry Murger. Libreto original: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa


Directores concertadores: David Eduardo ROCHA, Luis Gerardo VILLEGAS, Omar Patricio OSORIO y Jesús ALMANZA, participantes en el Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", impartido por Sergio Cárdenas

Dirección coral: Eduardo Cota [adultos], Adriana Castañón [niños]
Director de escena: Miguel Alonso
Escenografía: Alain Kerriou
Vestuario: Martín López Brie
Iluminación: Hugo Heredia

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
Director general y artístico: José Miramontes Zapata

Elenco:
Mimi, Zaira Soria
Rodolfo, Joaquín Ledesma
Marcello, Agustín Escalante
Musetta, Gilda Bernal
Schaunard, Julián Zamora
Colline, Victor Rasgado
Benoit/Alcindoro, Daniel Noyola
Parpignol, Patrick Contreras

Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 20:00 hs

Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 12:00 hs


Teatro de la Paz, San Luis Potosí (México)


Entrada libre, presentando boleto de cortesía. Entrega de boletos [2 por persona] a partir del lunes 22 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo.
Horario de atención: lunes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 17:30 a 20:00 hrs.

miércoles, 17 de febrero de 2010

6 de febrero, 2010, en Jerez, zac. (México)



En el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac. (México), el 6 de febrero, 2010, al terminar el exitoso concierto que LATIR (Grupo Musical de Variable Formación) ofreció en SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.
Fotografía de Daniel Nuño.

lunes, 15 de febrero de 2010

SURCO ara en Zacatecas

SURCO ara en Zacatecas en pro de la música mexicana de concierto

Con una programación que incluyó 155 obras de 57 compositores mexicanos representando cinco siglos de música de concierto, del 31 de enero al 7 de febrero del año en curso se llevó a cabo de manera exitosa la primera edición de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en la ciudad cuna natal de Huízar, Jerez, Zac. (México). (www.visitejerez.com)

La insólita oferta concertística no tiene precedentes en el ámbito festivalero de México; tuvo una gran acogida por los jerezanos, que noche a noche se volcaron sobre el hermoso Teatro Hinojosa y sus aprox. 500 localidades para descubrir un repertorio poco conocido y poco ofrecido por las instancias musicales mexicanas. La asistencia total fue de aproximadamente 6,000 espectadores.

En los doce (12) conciertos formales y en el único concierto didáctico brindado, participaron un total de 8 ensambles musicales, 12 solistas y 6 directores. Además, se contó con la participación de especialistas que dictaron sendas conferencias sobre la obra de Candelario Huízar. Una de estas conferencias, dictada por Eduardo Contreras Soto, fue posible gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA; otra de ellas, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue dictada por el Dr. Gonzalo de Jesús Castillo.

Sobre Candelario Huízar, quien según mi convicción es el más deslumbrante sinfonista que México ha dado al mundo, me he referido de la siguiente manera: “Admiro en la obra sinfónica de Huízar esa contundencia que irradia ternura; esa capacidad para llevarnos a dimensiones siderales desde partículas musicales elementales; ese oficio composicional que logra que el oyente se sienta observado sonoramente; esa exhuberancia eufórica que llevó a Silvestre Revueltas a afirmar que la música de Huízar era “un hondo canto ancestral”; esa maestría en la elaboración de deslumbrantes vitrales multicolores a partir de un solitario hilo sonoro (como en el Andante de su Sinfonía “Cora”). Admiro, en fin, en Huízar, esa dimensión cósmica que no niega su origen recogiendo e impregnando su obra del trazo sinuoso, sólido, espectacular y grandioso de la orografía zacatecana..”

Y respecto de SURCO, escribí que “ha fijado ahora un parámetro a nivel nacional puesto que el llevarlo a cabo no tiene precedentes en la oferta artístico-cultural de México. La unicidad de esta oferta, planteada con audacia y convicción artísticas, ha sido altamente apreciada por la población jerezana, demostrando así que SURCO ha venido a satisfacer expectativas y a complementar de manera esencial lo que hasta ahora ha estado a disposición de ese sensible pueblo.

La música mexicana de concierto, en el transcurso de su devenir y en la vida y obra mismas de Candelario Huízar, expone ante nosotros las emociones y los ritmos que buscan “explicar” en sonidos lo que ha sido y lo que es esa inconclusa aventura y ese reto de ser mexicano. Y dada la universalidad del fenómeno sonoro, ubica de inmediato esa particularidad en lo universal.”
Hasta aquí mi comentario.

La Gobernadora Constitucional de Zacatecas, Lic. Amalia García Medina, ha anunciado que pronto emitirá un decreto gubernativo con el fin de dejar instituidas estas Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.+++

sábado, 13 de febrero de 2010

CANDELARIO HUÍZAR






Primera página de la partitura de la sinfonía No. 4, "Cora"; Acta de Nacimiento; óleo y busto en kiniatura; busto en el Jardín Principal de Jerez, Zac.

Jerez, Zac., Pueblo Mágico de México.





viernes, 12 de febrero de 2010

LATIR, en gira rumbo a SURCO (Jerez, Zac., México)



Excelente fotografía tomada por DANIEL NUÑO (corno francés) de LATIR (Grupo Musical de Variable Formación). LATIR tuvo una destacad participación en SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto. Además, con los auspicios de la Comisión Estatal para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, LATIR se presentó de igual manera en las ciudades queretanas de Santiago de Querétaro y San Juan del Río.

lunes, 8 de febrero de 2010

CUARTETO LATINOAMERICANO en SURCO (Jerez, Zac.)



El CUARTETO LATINOAMERICANO (Saúl Bitrán, Arón Bitrán, Javier Montiel, Álvaro Bitrán) en el grandioso concierto que ofrecieron el domingo 7 de febrero, 2010, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac., (México) en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

domingo, 7 de febrero de 2010

Concierto de Clausura de SURCO (Jerez, Zac., México)



MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA, la FILARMÓNICA DE ZACATECAS y ALFONSO VÁZQUEZ SOSA, tocan mi pieza "Mensajero Alado", bagatella para flauta y orquesta de cuerdas en el Concierto de Clausura de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de las Música Mexicana de Concierto, el 7 de febrero,2010, en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zac. (México).

LATIR en SURCO (Jerez, Zac., México)






Imágenes del concierto ofrecido el sábado 6 de febrero, 2010, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac. (México), por LATIR (Grupo Musical de Variable Formación), con la dirección huésped de David Eduardo ROCHA. El concierto, con un programa integrado con obras de REVUELTAS, ENRÍQUEZ, BERNAL-JIMÉNEZ y una obra mía, tuvo lugar en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

viernes, 5 de febrero de 2010

LA FONTEGARA en SURCO (Jerez, Zac., México)







Imágenes del exitoso concierto didáctico ofrecido por LA FONTEGARA (María Díez-Canedo, Eunice Padilla y Eloy Cruz)el 5 de febrero, 2010, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac., México, en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

La videograbación amateur fue hecha en vivo, durante el concierto que el ensamble ofreció esa misma noche, en el mismo lugar y en el mismo contexto, al término del cual se entregó la Medalla "Candelario Huízar" al Mérito Musical, a Manuel Cerros Guevara. En el vídeo se escuchan obras del Códice Saldívar (Siglo XVII), encontrado en León, Gto., México.

jueves, 4 de febrero de 2010

LATIR, en San Juan del Río, Qro.



LATIR (Grupo Musical de Variable Formación) se presenta el viernes 5 de febrero, 2010, en la Casa de la cultura de San Juan del Río, Qro, a las 20:00 hs. El programa incluye obras de REVUELTAS, ENRÍQUEZ, BERNAL JIMÉNEZ y mías, con la dirección huésped de DAVID EDUARDO ROCHA.

Al día siguiente, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac., se presenta LATIR en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, con el mismo programa.

CAPILLA BARROCA DE ZACATECAS, en SURCO (Jerez, Zac.)





Imágenes del concierto ofrecido por la CAPILLA BARROCA DE ZACATECAS el jueves 4 de febrero del 2010, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac (México), en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

GABRIELA HERRERA en SURCO (Jerez, Zac., México)



La soprano GABRIELA HERRERA y el pianista SERGIO VÁZQUEZ, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac (México) durante el concierto ofrecido el miércoles 3 de febrero del 2010 en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto. En la videograbación amateur escuchamos "Botoncito", de ARMANDO LAVALLE.

miércoles, 3 de febrero de 2010

GUADALUPE PARRONDO en Surco (Jerez, Zac. México)





Imágenes del ensayo de la pianista mexicana GUADALUPE PARRONDO, previo a su brillante recital ofrecido el 2 de febrero del 2010 (127º Aniversario del Natalicio de Candelario Huízar) en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac. (México). Concierto ofrecido en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

lunes, 1 de febrero de 2010

Inicia SURCO en Jerez, Zac. (México)



Comparto con gran alegría que anoche, 31 de enero del 2010, ante un entusiasta y atento público que llenó a reventar el bonito Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac (México), se inició SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, con la muy brillante participación de FRANCISCO LADRÓN DE GUEVARA en la ejecución (magistral, por decir lo menos) del Concierto para Violín y Orquesta de Manuel M. PONCE, así como de la espléndida FILARMÓNICA DE ZACATECAS (Director General: Alfonso Vázquez Sosa) en la ejecución del poema sinfónica "Tierra de Temporal", de J. P. MONCAYO (quien fuera alumno de Huízar), la imponente Sinfonía No. 4, "Cora", de CANDELARIO HUÍZAR y la transcripción orquestal que Huízar hizo del vals "Sobre las Olas", de Juventino ROSAS.

La declaración inauguratoria estuvo a cargo de la Lic. Alma Araceli Ávila, Presidenta Municipal de Jerez, Zac., y del Mtro. David Eduardo Rivera, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", en representación de la Gobernadora del Estado, Sra. Amalia García.