jueves, 31 de diciembre de 2009
Finalizando 2009 en la Ciudad de los Dioses (México)
Ayer, 30 de diciembre-2009, pasé un día formidable en la Ciudad de los Dioses (Teotihuacán), muy cerca de la Ciudad de México. Fue una vibrante experiencia que me hizo recordar la última vez que había estado ahí, hace ¡30 años! La visita me brindó la oportunidad de despedir el 2009 en los espaciosos ámbitos de los dioses.
martes, 29 de diciembre de 2009
Mi saludo para el año 2010
29 de diciembre del 2009: 83º Aniversario Luctuoso de RAINER MARIA RILKE
Ciudad de México; el 29 de diciembre del 2009.
Mi saludo para el 2010:
Las ELEGÍAS DUINENSES (se empezaron a escribir durante una estancia del poeta en el Castillo de Duino, en Trieste, Italia) del poeta alemán RAINER MARÍA RILKE (Praga, *1875), constituyen un hito trascendental en el corpus de la poesía, me permito aseverar, de todos los tiempos. Tras diez años de receso creacional, como él mismo lo ha referido, fue en febrero de 1922, en Suiza, cuando de la profundidad rilkeana emanaron estas grandiosas poesías junto a los no menos grandiosos “Sonetos a Orfeo”, en sus dos series. Brotaron cual cascada incontenible (obedeciendo a un dictado, lo describió el poeta) de una poesía contundente, sensible, que ha hurgado en el fondo del alma humana, que, en fin, refleja cuán carente de asideros deviene el ser humano cuando su unidad original, se violenta, se rompe, se resquebraja cual “ grieta (que) atraviesa una taza”.
Es esta enorme capacidad para llegar al meollo de las cosas y expresarlas con una poesía diáfana y brillante lo que, de seguro, movió a Robert Musil a manifestar en las honras fúnebres que se celebraron en Berlín in memoriam Rilke poco tiempo después de su fallecimiento (acaecido el 29 de diciembre de 1926 en Suiza), que este poeta había llevado la poesía alemana a su punto más alto.
La OCTAVA ELEGÍA aborda ese desconcierto, ese titubeo, esa apachurrante transitoriedad del devenir, subrayando su características y mostrándolas cual espejo vivo de nuestra condición e insistiendo en el imperativo de tomar conciencia “del otro”, de ese ser humano que justo está frente de nosotros y nos recuerda que hay una identidad que anhela la libertad de los espacios y que tiene como destino sólo lo que está enfrente y que, con frecuencia, no percibimos, pues desde niños hemos volteado el rostro para ver hacia atrás, sin haber aprendido de los animales que, libres, caminan en la eternidad.
Comparto esta grandiosa ELEGÍA en el aniversario luctuoso de RILKE y en la víspera del año 2010, haciendo votos porque nos demos la ooprtunidad de construir nuestras vidas hacia el espacio puro en el que las flores se abren infinitamente.
La grabación (audio) de la Elegía se puede oír en:
http://www.ivoox.com/rilke-elegia-duinense-no-8-audios-mp3_rf_178591_1.html
Un saludo afectuoso de
SERGIO CÁRDENAS
RAINER MARIA RILKE
ELEGÍAS DUINENSES
La Octava Elegía
Dedicada a Rudolf Kassner
Con todos los ojos ve la criatura
lo abierto. Pero nuestros ojos están
como volteados y totalmente colocados
cual trampas alrededor de su libre salida.
Lo que está afuera, lo sabemos por el rostro
del animal, pues al niño, ya desde temprano, lo hemos
volteado y hémoslo obligado a ver detrás de él
la configuración, mas no lo abierto, lo
que en el rostro del animal tiene tanta profundidad. Libre de muerte.
A élla es a la única que vemos; el animal libre
tiene su ocaso siempre tras de sí
y a Dios por delante; y cuando camina, camina
en la eternidad, tal como fluyen los manantiales.
Nunca hemos tenido, ni un sólo día,
al espacio puro delante de nosotros, a ése en el que las flores
se abren infinitamente. Siempre se trata de mundo
y nunca de un-ningún-lado sin nada: lo puro,
no vigilado, lo que uno respira y lo que
infinitamente se sabe y no se desea. Cual niño
se pierde uno en este silencio y es
sacudido. O se muere y entonces se es.
Pues cerca de la muerte uno ya no la ve más
y mira fijamente hacia fuera, quizá con la gran mirada de un animal.
Los amantes están cerca de ella y se asombran
aunque uno de ellos le obstruya la vista al otro...
Como por equivocación se les descubre
lo que está detrás del otro...pero nadie se
escapa de ella y deviene, de nuevo, mundo.
Con la mirada dirigida siempre a la creación, vemos
sobre ella sólo el reflejo de lo libre,
oscurecido por nosotros. O que un animal,
uno mudo, eleva la mirada y ve con calma a través de nosotros.
Esto es lo que se llama destino: estar enfrente
y nada más que eso y siempre enfrente.
Si una conciencia como la nuestra estuviera
en el animal seguro, que viene a nuestro encuentro y nos jala
en otra dirección---, él nos destrozaría
con su conducta. Pero sí, su ser le es
infinito, incomprensible y sin una mirada
a su estado, puro, tal como lo que mira.
Y donde nosotros vemos futuro, allí ve él todo
y a sí mismo en todo y salvo para siempre.
Y, sin embargo, se encuentra en el animal cálido y vigilante
el peso y la preocupación de una gran melancolía.
Pues también a él le oprime siempre aquéllo que
con frecuencia nos subyuga: el recuerdo,
como si ya hubiese existido aquéllo hacia
lo que nos empujamos, más fiel y su contacto
infinitamente suave. Aquí todo es distancia
y allá era aliento. Después del primer hogar
le parece el segundo híbrido y ventoso.
Oh beatitud de la pequeña criatura,
que permanece siempre en el seno que la creó;
oh felicidad del mosquito, que aún salta dentro,
así sea en tiempo de bodas: pues el seno lo es todo.
Y mira la media seguridad del ave
que casi desde su nacimiento sabe de ambas cosas,
cual si fuese un alma etrusca
de un muerto que fue recibido en un espacio
mas con la figura del yacente como cubierta.
Y cuán turbado se encuentra uno, que debe volar
mas proviene de un seno. Como aterrado de
sí mismo convulsiona el aire, como cuando una grieta
atraviesa una taza. Así rasga la huella
del murciélago la porcelana de la tarde.
Y nosotros: ¡espectadores, siempre, por todos lados,
vueltos hacia todo y nunca hacia fuera!
Nos congestiona. Lo ordenamos. Se desmorona.
Lo volvemos a ordenar y nos desmoronamos nosotros mismos.
¿Quién fue, pues, quien nos volteó de tal forma
que lo que hacemos es hecho con la actitud
de uno que parte? Como aquél
sobre la última colina, que le muestra una
vez más su valle, se voltea, se detiene, se retrasa...
así vivimos y nos estamos siempre despidiendo.
La Octava Elegía fue escrita por Rilke el 7-8 de bebrero de 1922.
Traducción de Sergio Cárdenas. Ansbach, el 13 de julio de 2000.
© Sergio Ismael Cárdenas Tamez
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Elegía Duinense No. 8,
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Rilke
sábado, 26 de diciembre de 2009
Grabaciones con la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO
En la foto: con la Filarmónica de Querétaro en el Auditorio Josefa, de la capital queretana.
Comparto algunas grabaciones en vivo del concierto ofrecido con la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO (México) el domingo 29 de enero de 1995, en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.
En:
http://www.ivoox.com/mozart-sinfonia-sol-menor-kv-550-allegro-assai-audios-mp3_rf_178905_1.html
el cuarto movimiento (Allegro assai) de la Sinfonía en sol-menor, KV 550, de W. A. MOZART, terminada el 25 de julio de 1788.
En:
http://www.ivoox.com/bruckner-sinfonia-no-7-adagio-audios-mp3_rf_178906_1.html
el Adagio (segundo mov, Sehr feierlich und sehr langsam) de la Sinfonía No. 7, en Mi-mayor, de ANTON BRUCKNER.
En:
http://www.ivoox.com/bruckner-sinfonia-no-7-scherzo-audios-mp3_rf_178907_1.html
El tercer movimiento, SCHERZO (Sehr schnell), de la Sinfonía No. 7, en Mi-mayor, de ANTON BRUCKNER
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Bruckner,
Filarmónica de Querétaro,
Mozart KV550,
Sala Nezahualcóyotl
domingo, 20 de diciembre de 2009
ADVIENTO
En la liturgia cristiana, ADVIENTO es el tiempo que precede a la Navidad. Al respecto, el siguiente poema de
RAINER MARIA RILKE
Adviento
En el bosque invernal, el viento, cual pastor,
a los rebaños de copos conduce,
y algún pino presiente que pronto
devendrá piadoso y santamente cubierto de luz;
y aguza el oído. Dispuesto, sus ramas
a los blancos caminos extiende
y resiste al viento creciendo
hacia esa noche señorial.
(Advent, Leipzig, 1897)
Traducción del alemán de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, el 1 de diciembre, 2002.
domingo, 13 de diciembre de 2009
JOLIVET: Canto de Lino
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan "CANTO DE LINO" (Chant de Linos), para flauta y piano, del compositor francés André JOLIVET (1905-1974), en el Concierto Semestral de mi Cátedra de Música de Cámara impartida en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play "CHANT DE LINOS", for Flute and Piano, by french composer André JOLIVET (1905-1974), at the Semester Concert of my Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
Prokofiev y Messiaen, con LAURA REYES y OLLINTZIN HERNÁNDEZ
Disponibles en el sitio youtube.com, los siguientes vídeos:
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan el primer movimiento (Allegro), de la Sonata en Re-mayor, op. 94, para flauta y piano, de Serguei PROKOFIEV (1891-1953), en el Concierto Semestral de la Cátedra de Música de Cámara impartida por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=T-XCbamxLAA
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play the first movement (Allegro) of the Sonata in D-Major, op. 94, for Flute and Piano, by Serguei PROKOFIEV (1891-1953), at the Semester Concert of Sergio Cárdenas’ Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
It ca be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=T-XCbamxLAA
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan el segundo movimiento (Scherzo), de la Sonata en Re-mayor, op. 94, para flauta y piano, de Serguei PROKOFIEV (1891-1953), en el Concierto Semestral de la Cátedra de Música de Cámara impartida por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=cAwcPTEKBZM
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play the second movement (Scherzo) of the Sonata in D-Major, op. 94, for Flute and Piano, by Serguei PROKOFIEV (1891-1953), at the Semester Concert of Sergio Cárdenas’ Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
It ca be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=cAwcPTEKBZM
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan el tercer movimiento (Andante), de la sonata en Re-mayor, op. 94, para flauta y piano, de Serguei PROKOFIEV (1891-1953), en el Concierto Semestral de la Cátedra de Música de Cámara impartida por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=AW9hCAy_kvw
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play the third movement (Andante) of the Sonata in D-Major, op. 94, for Flute and Piano, by Serguei PROKOFIEV (1891-1953), at the Semester Concert of Sergio Cárdenas’ Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
It ca be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=AW9hCAy_kvw
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan el cuarto movimiento (Allegro con brio), de la Sonata en Re-mayor, op. 94, para flauta y piano, de Serguei PROKOFIEV (1891-1953), en el Concierto Semestral de la Cátedra de Música de Cámara impartida por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=nU01F5ztavg
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play the fourth movement (Allegro con brio) of the Sonata in D-Major, op. 94, for Flute and Piano, by Serguei PROKOFIEV (1891-1953), at the Semester Concert of Sergio Cárdenas’ Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
It ca be seen/heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=nU01F5ztavg
LAURA REYES (flauta) y OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) tocan EL MIRLO NEGRO, para flauta y piano, de OLIVIER MESSIAEN (1908-1992), en el Concierto Semestral de la Cátedra de Música de Cámara impartida por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Videograbación en vivo realizada el 7 de diciembre del 2009.
Se puede ver/oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=hsX1K5BzQKI
LAURA REYES (flute) and OLLINTZIN HERNÁNDEZ (piano) play LE MERLE NOIR, for Flute and Piano, by OLIVIER MESSIAEN (1908-1992), at the Semester Concert of Sergio Cárdenas’ Chamber Music Chair at the National School of Music of Mexico’s National Universityt (UNAM). Live video recording made on December 7, 2009.
http://www.youtube.com/watch?v=hsX1K5BzQKI
martes, 8 de diciembre de 2009
Agradecimiento de Filarmónica de Polonia
Los integrantes de la Filarmónica de Cámara de Polonia me entregaron, el 26 de octubre del 2006, un libro sobre su país, libro en cuya primera página escribieron lo que se ve en la imagen de al lado. La dedicatoria, en español, reza así: "A Sergio Cárdenas, un músico y director fantástico, con agradecimiento por la colaboración conjunta hasta el día de hoy".
Ese día, en el Teatro de Juárez de la capital guanajuatense, habíamos brindado el concierto que en el marco del Festival Internacional Cervantino, concluía nuestra gira artística por México (Oaxaca, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad de México y León, Gto.). La programaciòn de esa gira incluyó el estreno mundial de mi pieza COLUMPIOS, Música para Clarinete en Si-bemol y Orquesta de Cuerdas (dedicada a Jörg Baumann), que contó con la colaboración del clarinetista suizo Rolf Weber.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Cátedra de Música de Cámara en la ENM-UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
Xicoténcatl 126 – Col. El Carmen
Coyoacán, Ciudad de México
Concierto de la Cátedra de Música de Cámara impartida por SERGIO CÁRDENAS
Sala Xochipilli
Lunes 7 de diciembre del 2009
19:30 hs
ENTRADA LIBRE
Programa
A. JOLIVET Canto de Lino
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
W. A. MOZART Duo en la-menor (transcripción de la Sonata para piano
KV 310)
Allegro
Andante cantabile
Presto
AURA HERNÁNDEZ, violín
MARGIE ESPINALES, violín
O MESSIAEN El mirlo negro
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
W. A. MOZART Cuarteto en Re-mayor, para flauta y cuerdas, KV 285
Allegro
Adagio
Rondó
JUAN HUMBERTO MÉNDEZ, flauta
SOLÁNGEL VALENCIA, violín
ULISES LIMÓN, viola
ALBERTO PÉREZ, violonchelo
Intermedio
B. BARTOK Cinco piezas para dos violines
Canto Hay (Adagio)
Canto Nupcial (Adagio)
Danza de la mosca (Allegro molto)
Pizzicato (Allegretto)
La gaita (Allegro molto)
AURA HERNÁNDEZ, violín
MARGIE ESPINALES, violín
S. PROKOFIEV Sonata en Re-mayor, para flauta y piano, op. 94
Allegro
Scherzo
Andante
Allegro con brio
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
M. RAVEL Introducción y Allegro, para arpa y ensamble instrumental
CARLOS FLORES, arpa
JUAN HUMBERTO MÉNDEZ, flauta
ALFREDO MENDOZA, clarinete
VIOLETA HEREDIA, violín I
SOLÁNGEL VALENCIA, violín II
ULISES LIMÓN, viola
ALBERTO PÉREZ, violonchelo
W. A. MOZART: 1756-1791
M. RAVEL : 1875-1937
B. BARTOK: 1881.1945
S. PROKOFIEV: 1891-1953
A. JOLIVET: 1905-1974
O. MESSIAEN: 1908-1992
ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
Xicoténcatl 126 – Col. El Carmen
Coyoacán, Ciudad de México
Concierto de la Cátedra de Música de Cámara impartida por SERGIO CÁRDENAS
Sala Xochipilli
Lunes 7 de diciembre del 2009
19:30 hs
ENTRADA LIBRE
Programa
A. JOLIVET Canto de Lino
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
W. A. MOZART Duo en la-menor (transcripción de la Sonata para piano
KV 310)
Allegro
Andante cantabile
Presto
AURA HERNÁNDEZ, violín
MARGIE ESPINALES, violín
O MESSIAEN El mirlo negro
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
W. A. MOZART Cuarteto en Re-mayor, para flauta y cuerdas, KV 285
Allegro
Adagio
Rondó
JUAN HUMBERTO MÉNDEZ, flauta
SOLÁNGEL VALENCIA, violín
ULISES LIMÓN, viola
ALBERTO PÉREZ, violonchelo
Intermedio
B. BARTOK Cinco piezas para dos violines
Canto Hay (Adagio)
Canto Nupcial (Adagio)
Danza de la mosca (Allegro molto)
Pizzicato (Allegretto)
La gaita (Allegro molto)
AURA HERNÁNDEZ, violín
MARGIE ESPINALES, violín
S. PROKOFIEV Sonata en Re-mayor, para flauta y piano, op. 94
Allegro
Scherzo
Andante
Allegro con brio
LAURA REYES, flauta
OLLINTZIN HERNÁNDEZ, piano
M. RAVEL Introducción y Allegro, para arpa y ensamble instrumental
CARLOS FLORES, arpa
JUAN HUMBERTO MÉNDEZ, flauta
ALFREDO MENDOZA, clarinete
VIOLETA HEREDIA, violín I
SOLÁNGEL VALENCIA, violín II
ULISES LIMÓN, viola
ALBERTO PÉREZ, violonchelo
W. A. MOZART: 1756-1791
M. RAVEL : 1875-1937
B. BARTOK: 1881.1945
S. PROKOFIEV: 1891-1953
A. JOLIVET: 1905-1974
O. MESSIAEN: 1908-1992
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