jueves, 22 de agosto de 2013

La OSENM-UNAM en el año lectivo 2012-2013.







Universidad Nacional Autónoma de México

ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA
(OSENM-UNAM)
Director Artístico: SERGIO CÁRDENAS

Actividades del año lectivo 2012-2013.

-28 de septiembre de 2012: Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de A. VALENZUELA, P. MAURICE, J. A GONZÁLEZ (estreno mundial) y S. REVUELTAS: La Noche de los Mayas. Solista: Berenice Abigail PIÑA (sax)

-12 de octubre de 2012: Auditorio Benito Juárez, Centro Cultural Tlatelolco. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuels Nacional de Música-UNAM, para la DGIRE. Obras de J. A. GONZÁLEZ, P. MAURICE y A. VALENZUELA. Solista: Abigail PIÑA.

- 26 de octubre de 2012 : Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de A. BORODIN, L. SPOHR y BEETHOVEN (7ª. Sinfonía). Solista; ÉDGAR LANY FLORES (cl).

- 31 de octubre de 2012: Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música-UNAM, Ciudad de México:: Concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Día de Muertos. Obras d S. REVUELTAS: 3r y 4to movs. De “La Noche de los Mayas”.

- 22 de noviembre de 2012: Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música-UNAM, Ciudad de México : Concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de A. BRUCKNER (Andante, de la 4ta. Sinfonía) y P. I. CHAIKOVSKI: Finale, de la 4ta. Sinfonía.

- 23 de noviembre 2012: Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música-UNAM, Ciudad de México: Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Participación en el Concurso de Oposición de Sergio Cárdenas. P. I. CHAIKOVSKI: Finale, de la Sinfonía no. 4.

-24 de febrero de 2013: Sala Nezahualcoyotl, Ciudad de México Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de R. WAGNER (Preludio y Muerte de Amor de Isolda, de “Tristán e Isolda”); N. ROSAURO (concierto No. 2 para marimba y orquesta) y  S. PROKOFIEV.: Suite de Romeo y Julieta. Solista: Abraham PARRA.

-21 de marzo de 2013: Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música-UNAM, Ciudad de México: Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de G. GABRIELI (Canzona septimi toni), J. S. BACH (Aria, de la Suite no. 3) y W. A. MOZART ( Sinfonía 40 y Requiem) Con el Coro de Cámara Juvenil de México, Ensamble Coral L:A:T: I R. Solistas Cynthia Sánchez-Soprano, Ruth Escalona-Alto, Luis Miguel Ramírez-Tenor y Rodrigo Urrutia-Bajo.

-1 al 5 de abril de 2013: Escuela Nacional de Música, Ciudad de México, primera serie de audiciones para integrar la orquesta que se presentará en el YOUNG-EURO-CLASSIC 2013 en Berlín. En total se escuchó a aprox. 400 aspirantes; participaron 28 catedráticos de la ENM-UNAM como sinodales.

-5 de Abril de 2013: Audiciones para cantantes para participar en conciertos con la OSENM en diferentes Campus de la UNAM.

-23 DE mayo de 2013: ENEP-IZTACALA, Estado de México, Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de VERDI (selecciones de “Nabucco”, “Traviata”), PUCCINNI (Selecciones de “Turandot”, “Tosca”), MOZART (obertura y arias de las óperas “Die entführung aus dem Serail”, “Die Zauberflöte”, “Le Nozze di figaro”, VON SUPPE (ob. Poeta y campesino), MASCAGNI (“Cavalleria rusticana”),ROSSINI (EL BARBERO DE SEVILLA), BIZET (“Carmen”), Con diversos Solistas- Estudiantes de la ENM-UNAM. Director huésped: Daniel Horacio Álamo.
-24 de mayo de 2013: ENEP-ARAGON, Estado de México, Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de VERDI (selecciones de “Nabucco”, “Traviata”), PUCCINNI (Selecciones de “Turandot”, “Tosca”), MOZART (obertura y arias de las óperas “Die entführung aus dem Serail”, “Die Zauberflöte”, “Le Nozze di figaro”, VON SUPPE (ob. Poeta y campesino), MASCAGNI (“Cavalleria rusticana”),ROSSINI (EL BARBERO DE SEVILLA), BIZET (“Carmen”), Con diversos Solistas- Estudiantes de la ENM-UNAM. Director huésped: David Eduardo Rocha.

-31 de mayo de 2013: ENEP-UNAM-JURIQUILLA, Estado de Queretaro, Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de VERDI (selecciones de “Nabucco”, “Traviata”), PUCCINNI (Selecciones de “Turandot”, “Tosca”), MOZART (obertura y arias de las óperas “Die entführung aus dem Serail”, “Die Zauberflöte”, “Le Nozze di figaro”, VON SUPPE (ob. Poeta y campesino), MASCAGNI (“Cavalleria rusticana”),ROSSINI (EL BARBERO DE SEVILLA), BIZET (“Carmen”), Con diversos Solistas- Estudiantes de la ENM-UNAM, Con diversos Solistas- Estudiantes de la ENM-UNAM. Sala llena.

-A partir del martes 4 de junio y hasta el miércoles 10 de julio, la OSENM-UNAM estuvo realizando sus ensayos preparatorios para las siguientes presentaciones públicas en el Patio del Cine, de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” (Ciudadela, México, D.F.). Los ensayos diarios se llevaron a cabo de las 09:00 a las 13:00 hs, alternando algunos días o agregando algunas horas para ensayos seccionales que estuvieron a cargo de los siguientes profesores: FRANCISCO LADRÓN DE GUEVARA (violines), GERARDO SÁNCHEZ y DAVID EDUARDO ROCHA (violas), VITALI ROUMANOV (violonchelos), MARIO MARTÍNEZ y BENJAMÍN HARRIS (contrabajos), EVANGELINA REYES (maderas), ALEXANDER FREUND (metales) y SERGIO CÁRDENAS (percusiones).

-16 de junio de 2013: Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de MOZART (sinfonía 40) y BEETHOVEN (sinfonía 9) Con el Coro de Magisterial del Programa de Fomento Musical de CONACULTA, Director Alejandro León, Coro Convivium Musicum director Victor Luna, Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería director Oscar Herrera, Ensamble Coral L:A:T: y R. Solistas Diana Mora-Soprano, María Jacinta Barbachino-Alto, Alan Pingarrón-Tenor y Rodrigo Urrutia-Bajo.  Sala llena, 18 minutos de aplausos.

-14 de julio de 2013: Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de PROKOFIEV (extractos de Romeo y Julieta), BEETHOVEN (5º Concierto para Orquesta) y REVUELTAS (La Noche de los Mayas). Solista Guadalupe Parrondo. Se tocaron 3 “Encores”: “Huapangos” y “Saludo Tamaulipeco”, de S. CÁRDENAS, “Huapango”, de J. P. MONCAYO.  14 minutos de aplausos.

-15 de julio de 2013: Biblioteca José Vasconcelos (Ciudadela), Ciudad de México. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de PROKOFIEV (extractos de Romeo y Julieta), BEETHOVEN (5º Concierto para Orquesta) y REVUELTAS (La Noche de los Mayas). Solista Guadalupe Parrondo. Se tocaron 3 “Encores”: “Huapangos” y “Saludo Tamaulipeco”, de S. CÁRDENAS, “Huapango”, de J. P. MONCAYO.  Sala llena, 14 minutos de aplausos.

-24 de julio de 2013: Radio y Televisión Alemana, Berlín Alemania. Preesentación de algunos Integrantes de la OSENM en entrevista y tocando algunas piezas regionales mexicanas para dar difusión al concierto de dicha Orquesta en esta ciudad alemana.

-25 de julio de 2013: Konzerthaus, Berlín Alemania. Festival Young Euro Classic. Ensayo con Público (sala llena) de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de PROKOFIEV (extractos de Romeo y Julieta), BEETHOVEN (5º Concierto para Orquesta) y REVUELTAS (Noche de los Mayas). Solista Guadalupe Parrondo. Se tocó un “encore”: “Huapangos”, de Sergio CÁRDENAS.

-26 de julio de 2013: Konzerthaus, Berlín Alemania. Memorable Concierto Inaugural del festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles YOUNG EURO CLASSIC  con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Obras de PROKOFIEV (extractos de Romeo y Julieta), BEETHOVEN (5º Concierto para Orquesta) y REVUELTAS (Noche de los Mayas). Solista Guadalupe Parrondo. Se tocaron 4 “Encores”: “Huapangos” y “Saludo Tamaulipeco”, de S. CÁRDENAS, “Huapango”, de J. P. MONCAYO; “Berliner Luft”, de P. LINCKE.  Sala llena, 30 minutos de aplausos.

Al término del concierto, en la recepción ofrecida en la Sala Beethoven de la misma Konzerthaus, diversos ensambles emanados de la OSENM-UNAM expusieron durante 90 minutos, músicas folclóricas de distintas regiones mexicanas, destacando la oaxaqueña, la michoacana y el repertorio típico de mariachi.

Además de lo anterior, en diversos ensayos se ensayaron las siguientes obras:
F. SCHUBERT: Sinfonía No. 5
W. A. MOZART: Oberturas a “La Clemenza di Tito” y a “La Flauta Mágica”


NUMERALIA:
Conciertos públicos:                         16
Recintos:                                             8
Presentaciones internacionales:          2
Obras mexicanas:                                6
Obras internacionales:                       32
Solistas:                                              21
Conciertos dirigidos por
el Director Artístico:                         14
Directores huésped:                             2

No hay comentarios:

Publicar un comentario