lunes, 22 de agosto de 2016

30 años después....Filarmónica del Bajío...de Querétaro.



A treinta años de distancia, la Orquesta Filarmónica de Querétaro sigue adelante contra viento y marea

Una serie de recuerdos se vivieron entre quienes fueron testigos del surgimiento de la Orquesta Filarmónica del Bajío, hoy naturalizada como Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Quizá el recuerdo más importante fue el de su fundador, maestro Sergio Cárdenas, quien escribiera en su blog Onomatopeya de lo Indecible a propósito de este aniversario:
” El 21 de agosto del 2016, la hoy FILARMÓNICA DE QUERÉTARO cumple 30 años de actividad continua. Habiendo iniciado actividades ese mismo día de hace 30 años en el Teatro Juárez, de Guanajuato con el nombre de FILARMÓNICA DEL BAJÍO y bajo los auspicios del Programa Nuevas Orquestas, de la SEP, así como de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO fue obligada a emigrar a inicios de 1991 por decisión del gobernador interino de Guanajuato.
Para fortuna de la cultura nacional, el vecino Estado de Querétaro, con el apoyo decidido de su Gobernador Constitucional, Licenciado ENRIQUE BURGOS GARCÍA, le abrió sus puertas y poco tiempo después de haberse instalado en la capital queretana, la Filarmónica del Bajío recibió “carta de naturalidad” por parte del Patronato constituido en la primavera de 1992, que le dio el nuevo nombre de FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.
Recuerdo vívidamente aquel memorable concierto del 21 de agosto de 1986, presidido por el Licenciado RAFAEL CORRALES AYALA, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato y contando con la presencia del Licenciado Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, y del director de orquesta mexicano Eduardo Mata. Se inició con la “Toccata para percusiones”, del mexicano Carlos Chávez; luego, Guadalupe Parrondo nos deslumbró en el “Cuarto Concierto para piano y orquesta”, de L. v. Beethoven. Al respecto, la prensa local escribiría: “¡Ay, Guadalupe, cómo amas a Beethoven!”. La velada concluyó con los esplendorosos “Cuadros de una Exposición”, de M. Mussorgski, en la orquestación de M. Ravel. Como “encore”, la flamante Filarmónica del Bajío estrenó la que se supone fue la última composición de la autoría de la mexicana Alicia Urreta: su arreglo orquestal de la canción “Camino de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez. Tuve el privilegio de ser Director Artístico y General de esta agrupación orquestal mexicana durante sus primeros once (11) años de existencia. ¡Larga vida a la hoy Filarmónica de Querétaro!”

Mis recuerdos personales, como reportera incipiente en esa época son los siguientes: “Cuando nació la Filarmónica del Bajio -hoy de Querétaro- tenía a lo sumo dos meses de haber iniciado mi andar por el periodismo cultural. ¡Que orgullo ver nacer una orquesta y ser partícipe del acontecimiento! A mi me invitaron a su debut en León, realizado en lo que sería su casa cada semana durante su tiempo en Guanajuato, el Teatro Manuel Doblado. Como compañero de butaca, el entonces director de la Casa de la Cultura de León, maestro Montero le tocó ser testigo de como me sumergí en el portentoso mar de emociones que despertó en mi cada obra seleccionada ¡y el encore! ¡como olvidar ese Camino de Guanajuato con el increíble arreglo de Alicia Urreta! pero el apoteosis para mi fue la magistral interpretación del Huapango de Pablo Moncayo. Me erizó la piel, me sobrecogió el alma…me hizo ponerme de pie y aplaudir y gritar con tanta emoción que mi bolso salió volando por los aires. Lo recuperó nuestro entonces Presidente Municipal Antonio Hernandez Ornelas, quien me acompañaría a camerinos a felicitar y solicitar una entrevista a su joven director, maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez, naciendo esa noche una amistad, complicidad y admiración intacta hasta el día de hoy. Gracias por treinta años de emociones musicales!!!!
La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro sigue adelante, al frente de la institución musical está el maestro José Guadalupe Flores. Algunos atriles aún son ocupados por integrantes de la entonces Filarmónica del Bajío, destacando a la violinista mexicana Silvia Tejeda y la violista de orígen húngaro Eva Petrani. Ambas lucharon porque su institución no desapareciera, tocaron puertas, visitaron instancias y lograron que esta orquesta fuera acogida en el vecino estado de Querétaro que la recibió con gran calidez en su primer programa presentado el viernes 10 de abril de 1992 ante un público ávido de escucharla y que abarrotó totalmente el Auditorio Josefa Ortíz de Dominguez. Dentro de los asistentes, el ya desaparecido músico Juan Torres, guanajuatense radicado en Querétaro mencionó emocionado “¡Que hermoso regalo nos están dando los guanajuatenses a los queretanos! esta orquesta hará historia, es lo que este estado estaba necesitanto. Bienvenida Filarmónica del Bajío! Ya te estábamos esperando!.


1 comentario: