lunes, 18 de febrero de 2019

De cuando estudié en Princeton, NJ, USA



Inicié mis estudios musicales en el Departamento de Música Sacra, del Seminario Teológico Presbiteriano de México (STPM), en el otoño de 1966. El Director de ese Departamento, el Prof. Óscar Rodríguez, había estudiado en el célebre Westminster Choir College (WCC), de Princeton, NJ (USA). Con frecuencia, el Prof. Rodríguez nos compartía sus vivencias en esa institución de excelencia dedicada al trabajo coral. Destacaban en esas vivencias las menciones del entonces Director Artístico de la legendaria Philadelphia Orchestra, el húngaro Eugene ORMANDY.

Con el decidido apoyo de profesores del STPM, conseguí una beca para continuar mis estudios en el WCC, donde fui recibido con afecto por autoridades y profesores tras conocer que yo había sido estudiante del Prof. Rodríguez, a quien tenían en muy alta estima.

En el WCC, de inmediato me inscribí en su Coro Sinfónico. Fue tremendamente emocionante el que, tras apenas unas semanas de haber ingresado a Westminster, nuestro Coro Sinfónico estuviera en el Academy Hall, de Philadelphia, cantando con la conducción del propio Ormandy y su Philadelphia Orchestra exponiendo, con nosotros, la Misa "Nelson" (Haydn) y el hermoso "Gloria" (Poulenc).
A esa primera impresión, inolvidable, de cantar con orquestas y directores del más alto rango, siguieron muchas más, todas de incalculable valor para mí y cada una más cautivadora y tonificante que la inmediata anterior.

El haber estudiado en Princeton, donde obtuve mi Bachelor of Music (cum laude, en 1972) y mi Master of Music (Choral Conducting, 1973), me brindó oportunidades de crecimiento musical que no habría tenido en ninguna otra parte del planeta. 


Entre septiembre de 1970 y mayo de 1973, estuve en Princeton, NJ, USA, estudiando en el prestigiado WESTMINSTER CHOIR COLLEGE (WCC), una de las mejores instituciones de educación superior en el terreno de la música coral. En el caso de WCC, se trata, asimismo, de una gran institución para la formación de organistas: contaba, entonces, con 36 órganos tubulares de 2 manuales y 2 de tres manuales. Dada la característica coral de la institución, todos los estudiantes teníamos que participar en, al menos, uno de los distintos ensambles corales, ensambles de los cuales el famoso WESTMINSTER CHOIR era el más representativo. En el año académico 1971-1972, fui integrante de este magnífico coro, con el que emprendimos varias giras nacionales en los USA y un mes como Coro Residente del Festival de Spoletto, en Italia. Recuerdo la exitosa gira conducida por Roger Wagner, así como el inolvidable mes en Spoletto, desde donde pude trasladarme a conocer Roma, Florencia y Venecia. 









                                 Las orquestas con las que cantamos ese repertorio, fueron:
                                                      New York Philharmonic
                                                      Philadelphia Orchestra
                                                      Pittsburgh Symphony
                                                      American Symphony
                                                       National Symphony (Washington)

En la foto que aquí comparto (collage de la autoría de PÍA), se recogen tomas de los ensayos dirigidos por Eugene Ormandy en la Bristol Chapel, de WCC, y una foto con el Dr. Ray Robinson, a la sazón Presidente del Colegio, el día de mi graduación de Bachelor of Music, en 1972.






1 comentario: