sábado, 16 de noviembre de 2019

"Marchita el alma", en TAIWÁN




“MARCHITA EL ALMA”, EN TAIWÁN

El pasado mes de octubre, 2019, el joven pianista guanajuatense (*Salvatierra), Hernán Martínez Mercado, se presentó con éxito ante públicos de la República China de Taiwán, exponiendo un programa configurado de manera íntegra con obras de autoría mexicana, como se puede apreciar en la foto del programa de mano que se anexa . Martínez Mercado tuvo a bien incluir mi fantasía para piano solo sobre la melodía “Marchita el alma”, de la autoría del también guanajuatense  (*Silao) Antonio Zúñiga (melodía que ha sido atribuida a Manuel M. Ponce). De fuerte carga expresionista, mi fantasía sobre “Marchita el alma” teje sonoridades de tremenda complejidad cromática, demandando del pianista el hacer suyo ese dramático marchitar del alma abatida que se desgrana errando, sin esperanza de alcanzar al ser amado.

Martínez Mercado me ha comentado que la pieza fue muy bien recibida por los públicos taiwaneses que la escucharon en las ciudades de Taipei (23 de octubre), Kaohsiung (27 de octubre), Hsinchu (29 de octubre) e Yilan (30 de octubre); algunos oyentes solicitaron copia de la partitura de la pieza.

Mi agradecimiento a Martínez Mercado por la deferencia de incluir esta obra de mi autoría en esos conciertos dedicados al repertorio pianístico mexicano de concierto, así como mi felicitación por salir airoso de esa loable encomienda. ¡Enhorabuena!



Comparto aquí la partitura de esta fantasía. Quien se interese en exponerla en público, la puede descargar de aquí mismo. Agradecería que se me informara sobre la(s) exposición(es) pública(s) que se logre(n).




La pianista mexicana GUADALUPE PARRONDO, a quien está dedicada la pieza, hizo una grabación que se puede escuchar en

                       https://www.youtube.com/watch?v=FI60XYqtY4U&t=78s

No hay comentarios:

Publicar un comentario