lunes, 30 de agosto de 2021

Siegfried MATTHUS (1934-2021)

 


   Conocí al compositor musical alemán SIEGFRIED MATTHUS hacia finales del mes de octubre de 1984. El compositor mexicano MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994) había organizado en su casa una cena en honor de Matthus, quien se encontraba en México con motivo del Foro Internacional de Música Nueva, que recién se había celebrado en la Ciudad de México bajo la dirección artística de Enríquez.
Estuvieron presentes en esa reunión la esposa de Enríquez, Susana, así como la soprano Margarita Pruneda, la mezzosoprano Adriana Díaz de León, el crítico José Antonio Alcaraz, el escritor Juan Villoro. Villoro tenía poco tiempo de haber regresado a México tras una estancia en Berlín Oriental, donde fungió como Agregado Cultural de México. Por su intermediación, Matthus pudo presentarse y presentar su obra en México.
   En una breve conversación que tuve con Matthus en dicha ocasión, le comenté que apenas un par de semanas antes había yo renunciado a la Dirección Artística de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO y que unos días después (el 2 de noviembre, 1984), emprendería yo el vuelo a Alemania, en búsqueda de nuevos derroteros.
   En enero de 1985, al no tener programada ninguna actividad musical para el siguiente mes de febrero, me inscribí en la Alianza Francesa, de París, para tomar un curso intensivo de francés (4 ó 5 horas diarias) durante ese mes. El penúltimo día del curso, recibí una llamada de Don Víctor Balvanera, a la sazón Agregado Cultural de México en Berlín Oriental. Había yo conocido a Balvanera un par de años antes en Polonia, donde se desempeñó con éxito en un puesto similar. Por la intermediación de Balvanera, había yo logrado algunas presentaciones como director sinfónico en Polonia: con el Coro y la Orquesta de la Radio Nacional Polaca de Cracovia (Brahms: Un Réquiem Alemán), concierto con obras de autoría mexicana con la Sinfónica de Lodz, miembro del jurado en el Concurso Nacional de Canto dedicado a la producción vocal de compositores mexicanos ( en coordinación con el Conservatorio Superior de Varsovia y la Universidad de Varsovia), etc.
   Balvanera, a finales de febrero, 1085, tenía urgencia de hablar conmigo: había recibido la solicitud de la Orquesta Estatal de Weimar (Staatskapelle Weimar) para que yo fuera a dirigirla la siguiente semana, reemplazando al director originalmente programado, que había logrado escapar de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental. Pregunté a Balvanera si él sabía cómo es que la administración de la orquesta de Weimar sabía de mi existencia.
   Resulta, me dijo Balvanera, que justo cuando el director programado huyó de Alemania Oriental, estaba en Weimar Siegfired Matthus, trabajando en unos proyectos con esa orquesta. Matthus, al enterarse, les comentó de mí, dijo que yo le había comentado unos meses antes que estaría en Alemania buscando nuevos derroteros. "Comuníquense a la Embajada de México en Berlín, ellos podrán localizar a Cárdenas", les dijo Matthus. Es menester precisar aquí que Matthus sólo me conocía por esa conversación en casa de Enríquez y por lo que Enríquez le había contado de mí.
   Pues gracias a esa intermediación generosa de Matthus ante la administración de Weimar, fue que yo llegué a dirigir su legendaria orquesta, con la que mantuve durante varios años consecutivos una espléndida colaboración artística, que incluyó en 1993 una gira por México de su orquesta de cámara, la Orquesta de Cámara de Turingia.
   Hoy he recibido la noticia, que me ha compartido mi querida amiga Ortrun Egelkraut, de Berlín, del sensible fallecimiento de Matthus. Gracias a Ortrun conocí el hermoso Castillo de Rheinsberg, donde Matthus fundó una compañía de ópera para impulsar las carreras de cantantes jóvenes; tengo entendido que algunos jóvenes mexicanos han logrado participar en las temporadas de ópera de Rheinsberg. Ortrun y su esposo Klaus, me invitaron hace un par de años a una excelente función de "Cosí fan tutte" (Mozart), en las instalaciones de ese castillo barroco.
   De manera póstuma, hoy rindo homenaje al notable compositor alemán SIEGFRIED MATTHUS, agradeciendo su exitosa y generosa intervención ante la magnífica Orquesta Estatal de Weimar, lo cual hizo posible mi participación en sus temporadas de conciertos por varios años consecutivos.
   En el sitio 
https://www.youtube.com/watch?v=_iUZdNxE9Ag&t=53s 
se puede escuchar unos de los "frutos" de esas colaboraciones: la Sinfonía no. 4, de Mahler, que expusimos en 1989 en el Teatro Nacional de Weimar.
Descanse en paz, Siegfried Matthus.

PD.- Comparto el comunicado sobre el fallecimiento de Matthus:


Musikkultur Rheinsberg gGmbH (Cultura Musical de Rheinsberg, SdRL) se entristeció al recibir la noticia de la muerte del compositor Prof. Siegfried Matthus (1934-2021).

   Siegfried Matthus fue uno de los compositores más conocidos y más interpretados de la antigua RDA, cuyas obras también encontraron un gran reconocimiento internacional y se interpretaron en todo el mundo. Como fundador y director durante mucho tiempo de la Ópera de Cámara del Castillo de Rheinsberg, también tuvo una influencia artística decisiva en el destino del Festival de Ópera de Rheinsberg durante más de dos décadas. Según su familia, se durmió plácidamente el 27 de agosto después de una larga enfermedad. Matthew tenía 87 años.

   Siegfried Matthus ‘Œvre comprende 14 óperas, más de 60 grandes obras orquestales, también arregló numerosas obras de música de cámara y composiciones vocales, escenas de ballet y música de cine. Fue miembro de la Academia de las Artes de Berlín, la Academia de Bellas Artes de Baviera en Munich y el Presidium del Instituto Goethe. En 1998 recibió el premio de la Asociación de Críticos Alemanes: "Siegfried Matthus logra la hazaña de adaptarse a los hábitos de escucha comunes sin caer en compromisos o clichés".

   El 8 de septiembre de 1990, fundó el festival internacional de jóvenes cantantes de ópera “Kammeroper Schloss Rheinsberg” en Rheinsberg, Brandenburg, que dirigió hasta 2014. En 1991, la historia de éxito del festival comenzó con la ópera de Matthus "El sabio del amor y la muerte del Cornet Christoph Rilke". El 30 de diciembre de 1999, Matthus pudo inaugurar festivamente el reconstruido teatro del palacio con el estreno mundial de su ópera "Kronprinz Friedrich", que fue escrita especialmente para la ocasión, y así dar un paso importante hacia su sueño de revivir el antiguo. "Corte de las Musas" de los príncipes de Prusia Friedrich y Heinrich. Hasta el día de hoy, jóvenes cantantes de todo el mundo se postulan anualmente para participar en los numerosos conciertos, clases magistrales y representaciones de ópera. “La estructura de un festival de ópera creado por Siegfried Matthus tiene la idea actuaciones profesionales en el contexto histórico del conjunto del castillo de Rheinsberg con la formación continua de jóvenes solistas, probada con éxito y dando a la idea del festival un punto de venta único en la serie de festivales internacionales, que es particularmente valorada por muchos visitantes ", como el profesor Georg Quander , destacó el director artístico de Cultura Musical.

   Por sus servicios a la ciudad, Siegfried Matthus fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Rheinsberg. Otros premios, como la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania, honraron su labor artística y su compromiso cultural y político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario