domingo, 12 de diciembre de 2021

Cuando fui Director Coral en Trenton, NJ, USA

 Una vez iniciados mis estudios en el prestigiado    WESTMINSTER CHOIR COLLEGE (Princeton, NJ, USA), en septiembre de 1970, entregué en la oficina de la Bolsa de Trabajo de ese colegio, mi incipiente curriculum vitae, informando de mi interés y disposición en participar como director de coro de alguna de las iglesias de la región. Para entonces, mis únicas experiencias en ese terreno eran las de haber organizado y dirigido un coro de niños en diciembre de 1965 ,para dar un concierto de navidad en mi iglesia de Cd. Victoria, Tam (México). La otra experiencia, la de haber sido fundador y director del coro de la Iglesia Presbiteriana "Horeb", en la Col. 20 de noviembre, de la Ciudad de México, de enero, 1967 a diciembre de 1969. En la primera experiencia, contaba yo 14 años de edad. en la segunda, 15.

A principios de enero de 1971, transcurridos apenas 3 meses de mi arribo a Princeton, me ofrecieron la dirección del Senior Choir (Coro de Adultos), de la Grace Baptist Church, de la cercana ciudad de Trenton, NJ, situada a las márgenes del Río Delaware, que la separa del estado de  Pennsylvania, a escasos 16 km de Princeton. (https://es.wikipedia.org/wiki/Trenton) 

La magnífica soprano Carole Peterson había fungido como directora (interina) en los cuatro meses anteriores. Para mi fortuna, ella continuó como integrante del coro, apoyando con su magnífica voz y con una excelente habilidad para solfear.

En el mismo mes de enero (contaba yo 19 años de edad) inicié los ensayos con "mi nuevo coro"; hice mi debut en esa posición en el Culto de Adoración del domingo 31 de enero, 1971. Cantamos el hermoso arreglo que hizo el compositor inglés Gordon Jacob (https://es.wikipedia.org/wiki/Gordon_Jacob), del popular himno conocido como "Brother James' Air", una sencilla y cautivadora melodía creada por el religioso y poeta inglés James Leith Macbeth Bain   (https://en.wikipedia.org/wiki/James_Leith_Macbeth_Bain), que se basa en el Salmo 23. Comparto aquí un video que contiene este hermoso arreglo:   https://www.youtube.com/watch?v=8Mab6VxmWVs 

El coro, que sin estar integrado por cantantes profesionales (salvo la soprano Peterson) en general podía solfear bastante bien, me permitió poner un repertorio coral que incluyó piezas de compositores estadunidenses contemporáneos, como David Pinkham y Ned Rorem, además del repertorio más común y tradicional de los coros de iglesia.

Ocupé esa posición poco más de año y medio; la dejé para concentrarme en los estudios de maestría, que empecé en el verano de 1972.

La soprano Carole Peterson era integrante de la Compañía de Ópera de Princeton; ella me introdujo a esa compañía, donde fui aceptado como barítono principal, lo que significó mi primera incursión en el mundo de la ópera.





             Sergio Cárdenas, ante la entrada principal del templo Grace Baptist Church, hacia junio de 1972,


No hay comentarios:

Publicar un comentario