viernes, 21 de enero de 2022

Festivales Mozart de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de México

En los meses de enero de los años 1981 a 1984, siendo Director Artístico de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO OSN), dirigí durante la última semana de esos meses, el exitoso FESTIVAL MOZART, coincidiendo con la fecha de aniversario del natalicio del genio de Salzburgo,  acaecido el 27 de enero de 1756.

"Todo músico debe tocar, al menos una vez al año, obras de Mozart", me decía alguna vez el violista italiano Giusto CAPPONE, Principal de la Filarmónica de Berlín. "Mozart, entre sus muchas virtudes, tiene aquella de poner en orden los dedos", continuaba  comentando Giusto. "Nos legó una música pura, transparente, que deja a cualquier exponente de ella, al descubierto. Por ello requiere ser tocada con sumo cuidado".

Estando de acuerdo con esa convicción ganada por la experiencia y la sensibilidad, yo mismo he mantenido ese criterio en la programación de mis actividades musicales.

Fue una de las razones que me movieron a organizar y dirigir los Festivales Mozart de la OSN, que fueron un deleite total al público y una gran oportunidad de superación para los integrantes de la orquesta.

El legado mozartiano se compartió a través de recitales de música de cámara (sonatas, cuartetos, tríos, canciones, etc), de las participaciones de la Camerata de la OSN y, desde luego, de la propia OSN. En esos conciertos, que tuvieron como sedes principales la Pinacoteca Virreinal, la Sala M. M. Ponce y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, logró la participación de solistas como Thomas Zehetmair (violín), Guadalupe Parrondo, Érika Kubacsek, Emilio Angulo, José Kahn, Gerardo González, María Teresa Castrillón, Juan José Calatayud (pianistas), Flavio Becerra, Margarita Pruneda, Estrella Ramírez, Luis Beckman, Ignaco Clapés, Adriana Díaz de León (cantantes), Gildardo Mojica (flautista), David Jiménez (clarinetista), el Coro Convivium Musicum y otros destacados músicos.

Comparto aquí algunas portadas de los programas generales y trípticos promocionales de la programación.

El dibujo y el óleo de Mozart, son de la autoría de ELVIRA GASCÓN  (1911-2000).









No hay comentarios:

Publicar un comentario