miércoles, 27 de diciembre de 2023

El rap para Mozart: entrada en el Diccionario de Ansbach (Alemania)

 El 18 de diciembre de 2020, se publicó el DICCIONARIO de ANSBACH, para conmemorar el 800º aniversario de cuando el nombre de Ansbach (Franconia Central, Alemania) se mencionó por vez primera.  Recorriendo acontecimientos importantes de la historia local a través del alfabeto (A - Z), los editores decidieron incluir una entrada dedicada a mi Rap para Mozart, entrada que puede ser leída en la página 236 del referido diccionario.

Comparto aquí el conciso texto, redactado por la Sra.  Bettina Baumann, especialista en Germanística, Presidente de la Sociedad Arte de la Palabra (Verein Wortkunst) y Coordinadora del Festival LesArt, de Ansbach, Alemania (https://seyerlein.de/shop/item/9783932884641/mit-falkenaugen-von-bettina-baumann-wolfgang-f-reddig) 


Ansbach-Lexikon

Geschichte, Kultur, Personen, Stadtteile
Buch | Hardcover.   404 Seiten
2020.  WIFA Verlag GmbH
978-3-932884-44-3 (ISBN)


RAP para MOZART

Los doce violonchelistas de la Filarmónica de Berlín grabaron la pieza "La flor es la clave" para EMI Classics en 2002. Algo inusual en la música clásica: se trató de  un “rap para Mozart”.  

El primer violonchelista solista, Georg Faust, tuvo la atrevida idea de pedir nada menos que a Sir Simon Rattle, entonces director principal de la mundialmente famosa orquesta, que actuara como “rapero”. El maestro realmente estuvo de acuerdo. Surgió  una pieza muy especial de la historia de la música.

Fue compuesta por el director mexicano Sergio Cárdenas en ¡Ansbach! Cárdenas enseña dirección de orquesta y música de cámara en la Universidad  de México, y entre sus propios profesores se encuentran Karajan, Harnoncourt y Celibidache. Desde 1978 dirigió regularmente en Alemania y fue director de la Orquesta Sinfónica de Hof en los años 80.

Como director invitado en la academia de verano Collegium Musicum en el castillo de Weissenstein, en Pommersfelden, Cárdenas promovió a muchos jóvenes talentos, uno de sus intereses más preciados. 

La pianista de Ansbach, Elisabeth Kittel conoció al artista, quien nació en México en 1951 y quien, tras estudiar en Princeton (EE.UU.), fue titulado "con distinción" en Dirección Orquestal por el Mozarteum de Salzburgo.

Desde la primera invitación a la fiesta de Navidad en 1974 por parte del promotor musical Ludwig Baumann,  (Cárdenas) desarrolló un vínculo permanente con Ansbach.

El artista aprovecha sus visitas a las orillas del (arroyo) Rezat* para dar largos paseos, disfrutar de la paz y la naturaleza, traducir y a componer: ha compuesto en Ansbach más de 40 piezas. (bb)

*El arroyo Rezat cruza la ciudad de Ansbach.

https://www.youtube.com/watch?v=LAk4Gjzgj3I 

https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tDP1TcwNMkrNmD0EkjMK05KTM5QSMxJzU3My0wEAHbICQc&q=ansbach+alemania&oq=Ansbach+Alemania&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgAEC4YgAQyBwgAEC4YgAQyDAgBEEUYORjjAhiABNIBCDM0MjFqMGo0qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario