RAINER MARIA RILKE
El Silencio
¿Escuchas, amada? Yo alzo las manos,
¿escuchas? Murmuran...
¿Cuál gesto de la soledad
no se encontraría escuchado por muchas cosas?
¿Escuchas, amada? Yo cierro los párpados
y también eso es ruido hacia ti.
¿Escuchas, amada? Yo los abro de nuevo...
...pero ¿porqué no estás aquí?
La huella de mi más pequeño movimiento
permanece visible en el silencio sedoso;
indestructible se imprime la más mínima excitación
en la tensa cortina de la lejanía.
Las estrellas suben y bajan
con mi respiración.
A mis labios vienen a abrevar los aromas
y yo reconozco las muñecas
del ángel alejado.
Sólo a él lo pienso: a ti,
no te veo.
(Das Buch der Bilder)
Traducción del alemán original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Guanajuato, 1997.
domingo, 29 de noviembre de 2009
domingo, 22 de noviembre de 2009
RILKE en el Día del Músico
El Castillo de Duino, en Trieste, Italia, donde Rilke comenzó sus ELEGÍAS DUINENSES.
RAINER MARIA RILKE
A la Música
Música: respiración de las estatuas.
Quizá quietud de las imágenes.
Tú, lenguaje donde terminan los lenguajes.
Tú, tiempo, que se yergue vertical sobre el movimiento de corazones moribundos.
Sentimientos, ¿para quién?
Oh tú, transformación de los sentimientos, ¿en qué?: en paisaje audible.
Tú, forastera: Música.
Tú, espacio del corazón que se nos ha emancipado.
Lo más íntimo de nosotros que, excediéndonos, apremia:
santa despedida:
pues lo interior nos rodea
como la lejanía más ejercitada,
el otro lado del aire:
puro,
enorme,
no más habitable.
(POEMAS CONSUMADOS)
Traducción de Sergio Cárdenas
jueves, 19 de noviembre de 2009
Don MANUEL ESPERÓN
El martes 17 de noviembre, 2009, en la Casa Universitaria del Libro (UNAM, Ciudad de México), TVUNAM llevó a cabo la presentación del vídeo-documental que realizó Joaquín Guzmán sobre Don MANUEL ESPERÓN, gran compositor mexicano que ha dejado su impronta en la llamada época de oro del cine mexicano. En la presentación de marras, destacó el brillante texto que el Sr. Embajador Rodolfo Echevarría leyó sobre la contribución esperoniana a la cultura nacional de México.
El artículo siguiente, incluido en mi libro ESTACIONES EN LA MÚSICA (Serie: Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1998, Ciudad de México), lo escribí en 1994 en ocasión de un homenaje que hicimos con la Filarmónica de Querétaro a este gran mexicano.
MANUEL ESPERÓN HACE CAUDALOSO EL RÍO DE LA CANCIÓN MEXICANA
En el Instituto Politécnico Nacional cursó estudios en Ingeniería Eléctrica; y en la Academia de San Carlos emprendió el conocimiento del dibujo, la pintura, la escultura, la talla directa y el grabado en madera. Ya en la casa paterna había aprendido a tocar el piano gracias a la tutela de su madre, quien tenía concluido sus estudios de pianista concertista. Pronto descubrió que sólo había un camino para él : la música. En efecto, MANUEL ESPERÓN GONZÁLEZ sorprendió a sus padres desde que tenía 18 o 19 años, que es la época en la que se inició profesionalmente tocando el piano en cines y cabarets, trabajo que le dejaba, como él mismo dice, “muy buen dinero”.
Ante el poderoso imán que fue para él la música desde temprana edad, MANUEL ESPERÓN reaccionó con pragmatismo. Realizó la carrera completa de música en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, sucesora de la Escuela Popular Nocturna de Música. A los 23 años realiza su primera incursión musical en el Cine Mexicano al componer el tema principal y otras músicas para la película “La mujer del puerto”, trabajo por el que le pagaron cien pesos. Cuando, poco después, MANUEL ESPERÓN constata el rotundo éxito de su música para esa célebre película, “ el estómago se le retorcía de rabia” y juró nunca más dejarse explotar de esta manera. Pero no hay mal que por bien no venga ; el éxito de la música de “La mujer del puerto” le trajo muchos encargos y con ello inició su largo camino, afortunadamente aún inconcluso, camino en el que ha compuesto música para más de seiscientas películas, en reconocimiento a lo cual en julio de 1995 recibió el Ariel de Oro.
Reconociendo poder hacer omisiones importantes, enunciaré a continuación algunas de las películas más famosas, que seguramente la mayoría de nosotros hemos podido disfrutar, en las que ha destacado MANUEL ESPERÓN como compositor : “Allá en el rancho grande”, “Ay Jalisco, no te rajes”, “El peñón de las ánimas”, “Historia de un gran amor”, “Nosotros los pobres”, “Los tres García”, “Ustedes los ricos”, “Vuelven los García”, “Cuando me vaya”.
El tino músico-popular con el que MANUEL ESPERÓN ha enriquecido el repertorio musical mexicano, ha propiciado una identificación plena con sus canciones al grado tal que las sentimos más nuestras que suyas. Algunas son canciones bravías y otras son románticas; en unas resalta el ímpetu y en otras la
ternura del alma mexicana; unas reflejan el desamor y otras la esperanza del amor pleno con la tentación de un beso ; en otras tantas se estimula el orgullo local y/o regional personalizado y, en todas, me parece palpar un profundo y enorme cariño por México.
Son 95 las canciones de éxito que han sido compuestas exprofeso para las películas en las que fueron grabadas; vienen a mi memoria : “Ay Jalisco, no te rajes”, “Serenata Tapatía”, “Cocula” “No Volveré”, “Amorcito Corazón”, “Flor de Azalea” y “Yo soy Mexicano”.
MANUEL ESPERÓN fue también el Director Musical y Compositor de cabecera de dos de los más grandes astros de la canción mexicana, es decir de Jorge Negrete y Pedro Infante; a ellos se suma una larga lista de otros astros de la canción y cinematográficos que han sido dirigidos musicalmente por el Maestro ESPERÓN: Pedro Vargas, Ernestina Garfias, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdez “Tin - Tan” y Lola Beltrán, por citar sólo algunos de los más conocidos.
Luis Buñuel, Juan Bustillo Oro, Chano Urueta, Ismael Rodríguez, René Cardona y Don Fernando de Fuentes han sido algunos de los célebres directores del Cine Mexicano que han tenido la fortuna de contar con la colaboración musical de Don MANUEL ESPERÓN. También tuvo importantes participaciones para las compañías cinematográficas estadounidenses, Metro Goldwyn Mayer y Walt Disney.
Esta productiva y exitosa vida musical de MANUEL ESPERÓN lo ha hecho merecedor de una gran cantidad de premios y reconocimientos, el primero de ellos cuando contaba con apenas 30 años de edad y que le fue otorgado por los periodistas cinematográficos en reconocimiento a su música para la película “Ay Jalisco, no te rajes”. En el mismo año el periódico Excélsior le da un premio especial por la canción “Cocula”. En 1945 recibe el ariel por la película “Castaclaro”. La Sociedad de Autores y Compositores de Música de México también ha reconocido la labor de este compositor mexicano otorgándole las medallas de oro “Gonzalo Curiel” y “Mario Talavera” al cumplir 25 años de componer música para películas, y la medalla de oro “Agustín Lara” por sus más de 50 años de trabajo ininterrumpido en el cine nacional.
El trabajo musical de MANUEL ESPERÓN también se ha extendido a otros ámbitos al realizar sendos arreglos orquestales de temas populares de otros colegas suyos como lo son Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. La ejecución de la suite sinfónica intitulada “México 1910” por parte de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas, culminó en el nombramiento del Maestro ESPERÓN como “Señor Internacional 1983”.
La Cineteca Nacional lo condecoró con la medalla al Mérito Cinematográfico “Salvador Toscano”, cuyos anteriores destinatarios han sido sólo Don Gabriel Figueroa, Emilio Fernández y Juan Bustillo Oro. La ciudad de los Angeles Calif. le ha premiado en dos ocasiones, en 1986 y en 1995.
Sin duda alguna que la figura del Maestro MANUEL ESPERÓN es también uno de los pilares más importantes sobre los que descansa la música popular mexicana del Siglo XX. Nacido en México, D. F. el 3 de agosto de 1911, hago votos porque el talento musical de MANUEL ESPERÓN siga enriqueciendo por muchos años más nuestro oído, nuestro corazón, nuestra alma misma; que sus canciones sigan llegando a las ventanas de nuestra vida como la golondrina llega al amanecer y nos continúen despertando al alborada de una nueva vida llena de amor.
domingo, 15 de noviembre de 2009
RAVEL: Introducción y Allegro (extracto)
Carlos Flores (arpa), Juan Humberto Méndez (flauta), Alfredo Mendoza (clarinete), Violeta Heredia (Violín I), Solángel Valencia (violín II), Ulises Limón (viola) y Alberto Pérez (violonchelo), de mi Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Nacional de Música-UNAM, tocan el ensayo general de un extracto de la obra "Introducción y Allegro", del compositor francés MAURICE RAVEL. Grabación en vivo desde un teléfono celular, el jueves 29 de octubre del 2009, en la Sala Xochipilli de la ENM-UNAM.
sábado, 14 de noviembre de 2009
En el periódico LA RAZÓN, de Tampico, Tam (México)
En ocasión de mi participación en el XI Festival Internacional Tamaulipas al frente de la Filarmónica de Cámara de Polonia, el periódico LA RAZÓN, de Tampico, Tam. me hizo la entrevista que transcribo a continuación. El concierto en Tampico tuvo lugar en el espléndido METRO el 12 de octubre del 2009; fue un marco magnífico para el estreno mundial de mi pieza "GUARDIÁN DE TU SOLEDAD", para corno francés y orquesta de cuerdas, con Zoltán Macsái llevando la parte solista. (ver, en este mismo blog, vídeo del concierto tocado en Matamoros dos días después)
http://todostienenlarazon.blogspot.com/2009/10/sergio-cardenas-una-batuta.html
Sergio Cárdenas, una batuta internacional
El director y compositor tamaulipeco revela que más que encontrar su vocación en la música, esta le descubrió para brindar un servicio a través de ella, lo que lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales
Por Beatriz Durán Maldonado
La Razón, Tampico, Tam. (México) 21 de octubre del 2009.
Director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano, Sergio Cárdenas, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y Egipto. Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, Rusa y Venezuela. Ha sido director de la Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas realiza una gira por el estado, que inició en Tampico, con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, con un programa en el que estrenó mundialmente su obra "Guardián de tu soledad". El maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez, orgullo tamaulipeco, nos concedió una entrevista antes de su actuación.
¿De donde se origina la pieza "Guardián de tu soledad"?
Está inspirada en una carta que le mandó Rainer Maria Rilke (poeta alemán) a una de las mujeres más admirables del siglo XIX y principios del siglo XX: Lou Andreas Salomé. Rilke estuvo enamorado de ella un tiempo, luego se hicieron muy amigos ante la imposibilidad de consumar ese amor. Tuvieron una correspondencia muy interesante, muy brillante en su contenido espiritual, en su contenido intelectual. En una de sus cartas escribe Rilke sobre la relación de pareja, sobre la relación amorosa, y menciona entre varias de las observaciones que hace, el hecho de cuán importante es que cuando una persona ama a otra persona, ese amor implica el respeto también a la soledad de la persona que uno ama. Y que uno como amante de esa persona debe ser el garante de su soledad, o sea de su intimidad. Porque es muy frecuente que uno entienda las relaciones amorosas como unas relaciones de sentido capitalista: uno es propiedad de alguien; entonces se siente uno dueño de una persona, en uno u otro sentido. Con frecuencia no se tiene la conciencia de que la otra persona también es un ser humano independiente, que es un ser humano que requiere su propia soledad. Entonces una exigencia del amor, dice Rilke, es que se respete la soledad del ser amado. El ser que ama debe erigirse en un guardián de la soledad del ser al que ama.
¿Por qué eligió este instrumento para la composición de esta pieza?
En el momento de la composición estaba yo escribiendo muchas piezas para orquesta de cuerdas y mi idea era completar además un ciclo de piezas para instrumentos solistas, en combinación con la orquesta de cuerdas. Y los instrumentos que seleccioné como solistas fueron una serie de instrumentos de alientos, entre ellos el corno francés, que es para el que está escrita esta pieza, pues tiene muchos retos. Para empezar, el corno francés es un instrumento muy delicado, muy complicado de tocar; es difícil encontrar en el mundo una persona que pueda tocar bien este instrumento en la extensión total de la palabra, y más difícil que pueda tocar bien esta pieza, que es también muy difícil de tocar, por eso me da mucho gusto que este con nosotros este muchacho de Hungría que es un talento enorme y para quien la pieza parece ser que fuera un juguetito porque la toca con una facilidad increíble, este muchacho es alguien fuera de serie.
Aunque ha escrito que la música es un misterio, ¿cuál es su definición de la música?
Pues si lo es. Es como el amor, ¿alguien puede definir el amor?, es imposible. La música está bajo ese mismo criterio. Yo sí le podría decir qué no es música, pero sí sería imposible que le pudiera decir yo o nadie, una definición qué es la música.
Le ha dedicado a su tierra algunas composiciones, pero da la impresión que el resto están más ligadas a la divinidad o la religiosidad, o ¿estoy equivocada?
No, en este credo que es una postura sobre cuál es la concepción que se ha venido forjando en mí respecto a lo que es el fenómeno o la vivencia musical, finalmente el asunto de lo que se conoce como religiosidad o divinidad o misticismo, tiene que ver necesariamente con algo que está más allá de lo que uno puede pensar, sobretodo que está mas allá de los límites de cualquier ser humano. Es decir el concepto de Dios finalmente tiene que ver con eso. Dios es todo aquello que ningún ser humano puede hacer. . El asunto de la divinidad, de la religiosidad tiene una tendencia a ser manipulado desde una perspectiva política, también como un instrumento de poder, de control psicológico, de control ideológico, de control emocional, porque también se abusa mucho de la necesidad del ser humano, de la necesidad psicológica de tener sostenes, amarres de donde sostenerse, de donde agarrarse, desde la interioridad. Y ahí en esa interioridad es fundamental el concepto de la divinidad. Insisto, la divinidad es todo aquello que está más allá de lo que pueda hacer cualquier ser humano. Mi música que aparentemente aborda ese tema, tiene más que ver con ese aspecto, que está fuera de lo común, lo que nos traslada a un mundo que no es un mundo cotidiano, y es el contexto en que está concebida, compuesta.
En ese sentido, ¿existe la inspiración dentro de su creación musical?
No lo sé, eso de la inspiración ha sido un cuestionamiento muy interesante, porque hay gente que dice que no puede componer cuando no está inspirada. Yo creo que el asunto de la inspiración, o lo que se le llama inspiración es otra cosa. En mi caso personal el proceso de la composición obedece a una necesidad de liberación interior de unas energía que están ahí, que se van acumulando; y que llega un momento que requieren encontrar un cauce, una puerta de salida. Y es cuando entonces aparece la composición como uno de los cauces, o mecanismos para liberarse de esta presión interior.
Usted empezó muy niño, en la música ¿cómo descubrió su vocación musical?
Yo empecé a estudiar música a los 16 años, o sea con 10 años de retraso. Estuve metido en actividades musicales, desde antes, y llegué a dirigir un coro a los 14 años de oído, sin conocer, sin leer música. Yo nunca anduve buscando ser músico, ni ser director, ni nada que se le parezca. Quiero pensar, mas bien, que fui encontrado para eso, ¿no? Yo quería ser otra cosa, muchas otras cosas, digamos que nada tienen que ver o muy, muy poco con el fenómeno musical . En el proceso de crecimiento exterior, e interior, me fui adentrando tanto en los campos de la vivencia musical que llegó un momento en que después de muchos años, tomé conciencia que finalmente ese era mi camino, no es algo que yo estuviera tesoneramente buscando con ahínco o con insistencia. Insisto yo fui descubierto, de alguna manera, por la música para brindar un servicio a través de ella.
¿Cuál es el reto al ofrecer un concierto?
Yo creo que hay un elemento fundamental en un concierto, que es el elemento que no debe perderse de vista, el de la generosidad, es decir, qué va uno a dar como artista, qué es lo que van a compartir, porqué es importante que la gente venga al concierto, porqué es importante que uno dé un concierto. Yo creo que el asunto de cobrar unos honorarios es un asunto superfluo y secundario, y más ligado a las necesidades que uno tiene, de vez en cuando de comer y cosas por el estilo; pero más importante que todo, tanto en términos de la danza, de la actuación teatral, de la ejecución musical, es decir, algo inherente al fenómeno del acto artístico, como tal , es la actitud, la postura de entrada, de entregarse, es decir es un acto de generosidad. Son cosas que se dan ahí en el concierto. Uno como artista tiene el reto de no ser obstáculo a esa generosidad, de no ser tacaño, de no ser tergiversador del contenido de lo que se está regalando, de lo que se está dando, de lo que es el motivo de esa generosidad. Por lo tanto implica, necesariamente, desde la perspectiva artística, un acto de absoluta honestidad.
Y ¿qué significa, para usted, estar aquí en su tierra en un festival tan importante para su estado?
Pues en el caso particular de Tampico, me parece una situación muy interesante, si mal no recuerdo la ultima vez que estuve aquí, fue dirigiendo a la Filarmónica de Querétaro, en 1994 o antes, en el Aula Magna; y desde entonces no me había presentado en Tampico. Ahora es una magnífica oportunidad, además en este impresionante y bellísimo teatro del espacio cultural.
Finalmente una opinión ¿considera que tener estos tipos de espacios provocan el desarrollo cultural?
Claro que sí. Parte del problema del desarrollo, es que no hay infraestructura, donde se puedan hacer, por ejemplo, funciones de ballet de manera adecuada. Estas manifestaciones tienen sus propias exigencias, no es una cuestión de snobismo, ni de elitismo, ni cosas por el estilo. El fenómeno del sonido tiene sus propias leyes, sus propias exigencias y requiere por lo tanto sus propios espacios; lo mismo el teatro hablado, lo mismo la danza y si es danza clásica todavía más; tiene otro tipo de exigencias, que deben ser llenadas para que se pueda garantizar el fenómeno artístico. Yo creo que estos espacios están construidos con esa intención, y ahora es el reto de nosotros los artistas, locales, del país y hasta del extranjero aprovechar todas sus bondades para que sean legitimados estos espacios.+++
PERFIL
Sergio Cárdenas. Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se graduó con distinción en Dirección Orquestal de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo. Su actividad como director huésped o titular de orquestas y públicos de más de 20 países y con ensambles tan reconocidos como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart, la Staatskapelle Weimar y la Nueva Filarmónica de Londres, entre otras. Su página web: www.sergiocardenas.net
Publicado por Beatriz Durán en 23:03
domingo, 8 de noviembre de 2009
RILKE: Si se canta a un dios...
RAINER MARIA RILKE
(1875-1926)
Si se canta a un dios,
este dios su silencio te da.
Nada de nosotros se adelanta
mas que hacia un dios silencioso.
Este imperceptible intercambio
que temblar nos hace,
deviene de un ángel la herencia
sin que nos pertenezca.
(Vergers)
Traducción del francés original de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, Alemania; el 23 de julio de 2000.
(1875-1926)
Si se canta a un dios,
este dios su silencio te da.
Nada de nosotros se adelanta
mas que hacia un dios silencioso.
Este imperceptible intercambio
que temblar nos hace,
deviene de un ángel la herencia
sin que nos pertenezca.
(Vergers)
Traducción del francés original de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, Alemania; el 23 de julio de 2000.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Zoltán Mácsai toca "Guardián de tu soledad"
Zoltán MÁCSAI toca el estreno mundial de mi pieza "Guardián de tu soledad, Musica para corno francés y orquesta de cuerdas" (dedicada a Rolf Leemann), el 14 de octubre del 2009, en la Catedral de H. Matamoros, Tamaulipas (México), con la muy espléndida Filarmónica de Cámara de Polonia, todos conducidos por mí. El concierto tuvo lugar en el marco del XI Festival Internacional Tamaulipas.
La grabación se hizo con un teléfono celular, por lo que varias secciones del vídeo tienen un desfase de audio-imagen. Sin embargo, creo que se aprecia la magnífica ejecución que, por cierto, fue muy aplaudida. Me dio mucho gusto la presencia de muchos jóvenes del famoso Colegio San Juan, de esa ciudad, todos ellos estudiantes de música. No pocos de ellos me dijeron que la pieza les había encantado.
Zoltán Mácsai plays "Guardian of your loneliness, Music for french horn and string orchestra", by Mexican composer SERGIO CÁRDENAS (www.sergiocardenas.net). Amateur live-recording of the concert given on October 14, 2009, at the Cathedral of Matamoros, Tam (Mexico), with the composer conducting the Polish Chamber Philharmonic.
Con Marco Antonio MUÑIZ y Paco RENTERÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)