martes, 3 de octubre de 2017

La OSEM-UNAM en DVD de EuroArts

El 2 de septiembre de 2016, la ORQUESTA SINFÓNICA "Estanislao Mejía", del proyecto YOUNG EURO CLASSIC de la Facultad de Música-UNAM, participó, por segunda ocasión, en el prestigiado festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas juveniles YOUNG EURO CLASSIC, brindando un concierto espectacular en la esplendorosa Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlíon, Alemania.
Espectacular y estruendosamente aplaudido fue ese memorable concierto que refrendó el éxito similar alcanzado en la participación que la OSEM-UNAM tuvo tres años antes (26 de julio de 2013) en la misma Sala.
El público berlinés premió con largos, cálidos y entusiastas aplausos la oferta musical que se le brindó en ambas ocasiones. Los dos conciertos destacaron por la preponderancia de la presencia de la música orquestal de autoría mexicana y la notable participación de solistas mexicanos.
El concierto del verano de 2016, fue transmitido en directo vía streaming, a nivel mundial,  por el prestigiado canal franco-alemán ARTE-TV. En el otoño de ese mismo año, ARTE-TV transmitió, ya en su programación cotidiana, una selección de los conciertos que grabó en Berlín el verano anterior en el marco del YEC. En esa transmisión, la presencia de la OSEM-UNAM se distinguió porque fue la que ocupó más tiempo del programa: aprox. 20 minutos, de los 60 que duró el programa.
En el verano de 2017, ARTE-TV, en colaboración con el YEC y la empresa EuroArts Music International, lograron la edición de un DVD que incluye una selección de cinco (5) de las orquestas participantes en la edición 2016 del YEC. La OSEM-UNAM fue incluida en esa selección, dedicando, de nuevo, el mayor tiempo del DVD a la participación de la OSEM-UNAM.
La selección incluye las piezas HUAPANGOS, de mi autoría, así como la documentación de la grandiosa colaboración que tuvimos en el joven tenor ALAN PINGARRÓN, quien brilla en sus emotivas exposiciones de dos de las canciones mexicanas más emblemáticas: "Gratia Plena" (melodía original de Mario Talavera sobre un poema de Amado Nervo, en la versión-fantasía de mi aurotía) y "Dime que sí" (melodía de Alfonzo Esparza Otero, en la versión orquestal de David Pérez).
No puedo ocultar mi enorme entusiasmo al ver a los muy talentosos jóvenes músicos mexicanos triunfar en la meca musical alemana. Se trata, qué duda cabe, de un talento que por sí mismo ha logrado el reconocimiento internacional que, por ahora, queda documentado en esta afortunada edición en DVD de EuroArts Music International.
Mis entusiastas y plenas de agradecimiento felicitaciones a quienes han participado en las triunfales presentaciones que la OSEM-UNAM ha tenido en el festival YOUNG EURO CLASSIC: todos han sentado precedentes altos que deben ser motivo de orgullo nacional y aliciente a continuar con la dedicación y entrega al grandioso arte de la música. Hago votos porque esa honda huella que han dejado las experiencias berlinesas, nos motive asimismo a estar cada día más orgullosos de las grandes páginas musicales que han creado nuestros compatriotas. ¡Enhorabuena!

                                                      Portada y contraportada del DVD

Felicitación del Rector de la UNAM

                                                             El DVD en su estuche

                        Felicitación de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal e México.



                                               pag. 2 y 3 de folleto que acompaña el DVD

                                               pag. 6 y 7 del folleto que acompaña el DVD

                                             La OSEM-UNAM y ALAN PINGARRÓN, en
                                           la Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, el
                                                          2 de septiembre de 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario