jueves, 20 de agosto de 2020

CDs grabados/editados por la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO

El día de hoy, 21 de agosto de 2020, la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO cumple 34 años de desplegar sus fértiles sonoridades en el ámbito nacional. Habiendo iniciado actividades el 21 de agosto de 1986 en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Gto., como FILARMÓNICA DEL BAJÍO dentro del programa NUEVAS ORQUESTAS, de la Secretaría de Educación Pública y con el apoyo de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, la FILARMÓNICA DEL BAJÍO, tras la infausta decisión del entonces Interino de Guanajuato de que su gobierno se desentendiera de las responsabilidades para con la  FILARMÓNICA en enero de 1992, fuimos generosamente invitados por el entonces Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, para que nos mudáramos a la capital queretana, lo cual sucedió en marzo de 1992. Se procedió de inmediato a conformar un Patronato, que quedó constituido dos meses después. Una de las primeras acciones del Patronato fue darle a la Filarmónica, "carta de naturalización" y cambió su nombre al de FILARMÓNICA DE QUERÉTARO. Don Luis Rubio Chávez resultó electo Presidente de dicho Patronato.

Desde su fundación como FILARMÓNICA DEL BAJÍO, impulsé la inclusión frecuente de obras musicales de autoría mexicana y contemporánea en los  conciertos de la Filarmónica. Con la venia del Patronato, pude continuar esa política en Querétaro. De manera inevitable, el complemento a esta actividad era la fijación fonomecánica (audio-grabaciones) del repertorio orquestal mexicano, lo que resultó en varios discos compactos (8, más uno que ya se había grabado en Guanajuato, como Filarmónica del Bajío) dedicados de manera íntegra a la música de concierto de México, más otros 2 CDs con obras del gran compositor danés Lars Graugaard, editados e colaboración con la sociedad danesa de compositores.

Comparto aquí las carátulas de estos once (11) discos compactos, que documentan la febril actividad de la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO durante los años (para mí, muy afortunados) en los que estuve como su Director Artístico y General.

Mi especial agradecimiento al Lic. RAFAEL CORRALES AYALA (qepd), Gobernador de Guanajuato, y al Lic. ENRIQUE BURGOS GARCÍA, Gobernador de Querétaro, por los decididos apoyos que otorgaron al quehacer de la FILARMÓNICA DEL BAJÍO y de la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.

De similar manera, mi agradecimiento al Dr. ARMANDO SANDOVAL PIERRES, impulsor y fundador de las siete (7) Sociedades de Amigos de la Filarmónica del Bajío, A.C., que tuvieron aportes sustanciales a nuestro trabajo en el Estado de Guanajuato, así como a Don LUIS RUBIO CHÁVEZ, Presidente del Patronato Filarmónica de Querétaro, A. C., por el tremendo apoyo y la actividad desplegada en favor de nuestra Filarmónica.

Ad multos annos!!! a la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO!!!!

 

                                                           Obras de Manuel M. PONCE






No hay comentarios:

Publicar un comentario