sábado, 15 de agosto de 2020

Diálogos sin Cubrebocas


https://www.youtube.com/watch?v=4hXcxKepeFw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR33Ap5gPv_PHfIx2Qv7ITTbhFb11q1ho5XbHWqqlTAXnYp99Tlabq3icbY  

 La prestigiada periodista María Elena MATADAMAS, arrancó el jueves 13 de agosto, 2020, una proyecto vía internet que promete mucho. La periodista Matadamas, con una muy larga trayectoria en el periodismo cultural de México, semana tras semana, estará entrevistando a distintos personajes de la cultura nacional.  Tuve la fortuna de ser el "padrino" de este proyecto, distinción que aprecio mucho y de similar manera agradezco.

El video de ese primer "Diálogo..." está disponible en el muro de Facebook de la periodista (https://www.facebook.com/mariaelena.matadamasjimenez/videos/10220930616366653/?epa=SEARCH_BOX) ; también lo está en el sitio de youtube (ver vínculo arriba).

La multipremiada actriz y directora teatral ZAIDE SILVIA GUTIÉRREZ , se aventuró el viernes 14 a ver ese video: le agradezco su tiempo y paciencia. Pero más aún, agradezco a ZAIDE SILVIA los emotivos comentarios que sobre el referido "Diálogo..." me hizo llegar el día de hoy, comentarios que con su autorización aquí comparto:  

MAESTRO!!!

 

Gran regalo.

Cómo desearía ser su pupila.

 

Cuánta generosidad, claridad, conocimiento, fluidez, experiencia, historia, memoria, impecable postura política cultural y artística, contundentes, y respetuosas al arte, no solo musical.

 

Traducía, trasladaba, superponía a los términos obra musical, texto dramático. Músico, actor. Compositor, autor dramático.

 

Dirección musical como “inducción”, término que me llevo como gran enseñanza. Cuánto respeto al músico se desprende de ahí.

 

“Dirigir  casi sin moverse” sólo hacerlo cuando el gesto significa y broncea dice más” ( ah, me identifico plenamente).

 

 

Interpretación, mal entendida como ausencia de rigor y poco acercamiento sensible a la obra propuesta. Concuerdo, acuerdo. Precisión y literalidad a la obra.

 

Sobre política cultural, lo mismo en las artes escénicas. No hay dinero para pagar derechos de autor. Ni mexicanos ni de ninguna parte del mundo.

 

Vivimos en un eterno malabarismo de producción artística.

 

Reconozco:

Las castas, los clanes, el desprecio e invisibilidad del talento nacional.

 

La tipología o genoma físico para “cuadrar” con la imagen de una etnia que representa a un bajo porcentaje de la población mundial. La hegemonía de una raza ausente de melanina. Bien decía Emilio Carballido que la fama y la belleza eran cuestiones políticas.

 

La arbitrariedad de administradores con fobias, inseguridades y egos entumecidos y rigidizados.

 

Me conmuevo al imaginarlo, imaginarte, en Princeton, en Banff, quizá conversando con John Murrell.

 

Ejercité mi imaginación visualizando tus conciertos como Barítono. Aunque, ni por asomo, he estado en tantos sitos enunciados y mucho menos los omitidos.

 

Cuánta riqueza ha entrado por tus oídos desde niño, cuánta belleza ha emanado desde tu cuerpo. Que danzas magníficas tu imaginación y talento han creado.

 

Ay, cuánto necesito leer tu más reciente libro y luego “hurgar” en tu pasado literario y leer los anteriores. “Hurgar”, vocablo escuchado, con esta misma precisión en cuanto a quehacer artístico, a otro director, escénico, mi amigo Benjamín Cann.

 

Gracias por compartir-te y compartir, a nos, tu presencia contundente

como creador, humano libre y pleno.

 

El orgullo por tener esta oportunidad de decirte que he quedado conmovida, es una bagatela frente a la creciente admiración que te tengo. Y te tuteo para crearme la ilusión de que podría acercarme a tu estatura, nomás por eso, para atreverme a escribir este provenzal pensamiento.


Y lo hago con gran facilidad porque un ser tan pródigo, sólo causa asombro y orgullo a quien imagina de cuánto trabajo, cuánto gozo, cuánto “flow” ha disfrutado; causa, también, incomodidad a los no productivos; envidia a aquellos pequeños frente la titánica personalidad indiscutible de Don Sergio Ismael Cárdenas.

 

Humildemente me declaro arrobada por tan grande ser con quien tengo el honor de coincidir a partir de este Seminario con Guillermo Heras.

 

Cuándo convocarás a  un seminario tú, maestro, para poder escucharte por horas, como en tu cabaña de Banff???. Recuerdas cómo se llamaba? Cuál su temática arquitectónica? durante qué año estuviste ahí. En qué estación del año?

 

La primera vez que fui, a conocer el lugar, pues nunca he sido residente, al bajar del autobús en que llegué, frente a nosotros estaba un alce enorme, que provocó un gran silencio y embeleso.

 

Mi entonces amigo, que llegó a ser mi esposo, Richard McDowell, me dijo que era “mi comité de bienvenida”.

 

De tan extraordinario evento sólo pude tomarlo como natural, haciendo una rústica interpretación del hecho... Invierno-Canadá-Daily-Wilde-life

 

Gracias por dejarse ver, Maestro, a través de este diálogo “sin tapabocas”. Gracias por compartir. Gracias por invitarme a asomarme a una vida inigualable y hermosa.

 

Cuán dichosa, cuán exuberante, singular y provechosa vida.

 

No creo que sea fácil aceptar la propia pequeñez frente a un poderoso Titán.

 

Maestro Sergio como Titán Ceo.

 

Ah, y la imposibilidad de concertar vía virtual por las consonancias, que en el caso del teatro o actuación son imprescindibles, también.

 

La posibilidad de crear a partir de dos cuerdas 6 sonidos y tantas y tantas cosas más que no puedo seguir exponiendo aquí.

 

Tuve una noche en parcial vigilia, exaltada, como cuando salí del cine, de ver “Pina” de Wim Wenders. Inspirada y removida. Felizmente enriquecida.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Zaide_Silvia_Guti%C3%A9rrez  )



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario