martes, 21 de septiembre de 2021

Sobre el estreno mundial de "So I will Hope", en Alemania (1999).


 Orquesta Sinfónica: Sergio Cárdenas estrenó obra coral en Hof, Alemania

Después del final, un comienzo

por Michael THUMSER


Como si fuera un apéndice de la Pasión: tres veces a las partes más recónditas y ocultas de la vida humana, a los abismos y el miedo, la desilusión, la miseria y la muerte, la Orquesta Sinfónica de Hof tocó el viernes por la noche. Sin embargo, al final la confianza apareció como un poderoso rayo de esperanza, lo cual era de agradecer a Sergio Cárdenas: el mexicano, que estuvo al frente de la orquesta Hof durante cinco años a principios de los ochenta, estrenó mundialmente  su propia composición como director invitado: “Así pues, yo esperaré (So I will hope), se topó con la aprobación entusiasta de una audiencia conocedora.


HOF. - Cuando ocupó el cargo y el digno puesto en Hof, ayudó a la orquesta aspirante a encontrar una gran forma y un gran efecto. Desde que Sergio Cárdenas dejó la ciudad, ha aprendido a pensar una obra y su esencia. con más visión de futuro  En la “Sinfonía Inconclusa”,  de Franz Schubert,  logró crear una pieza modelo de música confesional ambigua, de una intensidad sin precedentes, justo al comienzo del programa. Cárdenas encontró sorprendentemente su propio tono al llevar los dos movimientos de la sinfonía,  sutilmente más lentos que lo habitual. Dejó que los músicos usaran el tiempo ganado para explorar las ricas partes de los piano,  extremadamente  sombreadas,  del poderoso espectro de sonido. Lo que se dejó crecer de esa base para formar forte, con  grandes y amplios incrementos de intensidad o con abruptas explosiones orquestales,  encontraron su contraparte en momentos lúgubres, en los que Cárdenas devolvió el sonido a lo apenas audible, casi silenciado. Así que la obra se deleitaba no solo con la belleza, sino también con la resignación: casi un réquiem.


Sufriendo de amor

En duros e ingeniosos contrastes, el abismo y el idilio rural dependían contradictoriamente el uno del otro: desde aquí un camino directo conducía a Gustav Mahler y sus primeras canciones, “Canciones de un joven viajero”,  que más tarde asumió el tema amor-dolor del posterior Franz Schubert en su "Jornada de Invierno”. En Hof,  Jochen Kupfer permitió que viéramos en la profundidad del corazón y del alma de un romanticismo tardío y sensible.  La ingenuidad subrayada de la letra, hizo que el joven barítono se acercara  armoniosamente con naturalidad. Por momentos, predominó el idilio natural, las elegantes alegrías del "mundo bello", pero luego el artista puede sentir cómo el "cuchillo resplandeciente" de la decepción desgarra el pecho del viajero; hasta que en la última canción, llena de tensión, mantuvo el equilibrio entre la muerte trágica y la esperanza onírica.


Es un largo camino para llegar allí, pero conduce a la meta; también en la “Música para barítono, coro y orquesta”, de Sergio Cárdenas, que en este estreno mundial fue contundente por su variedad de estados de ánimo y estilos, tanto en fuerza como en sutil peso.


Una Pasión: “So I Will Hope” pone sonidos  a las  "Lamentaciones" bíblicas  del profeta Jeremías, dibujando cuadros de desolación y desesperación. Como preludio, un sonido catastrófico se acumula en un filo, que inmediatamente estalla como una terrible herida, un final, pero no un principio, es lo que marca ese inicio de la obra. El ensamble vocal - el coro de concierto sinfónico, el coro Münchberger Bach y el coro de la escuela de música de Bad Königshofen, que los Sres. Hoffmann, Engel y Oestreicher ensayaron - lamenta la destrucción de Jerusalén en un lamento oscuro de la noche. Los cantantes encontraron su camino con una certeza impresionante


Lenguaje tonal colorido y polifacético de la composición, que exige muchas formas de expresión. Así que tuvieron que deslizarse temporalmente en el papel de los enemigos de Israel: jazz, swing, aplausos, silbidos y gritos que derramaron su agudo desprecio sobre el pueblo derrotado y deportado. Caminos y atajos: de tal "modernidad" la música se remonta a la antigüedad en una fuga generalizada; de la fricción disonante, la orquesta y el coro encuentran su camino hacia las armonías neorrománticas de belleza visual. El  barítono Jochen Kupfer, acompañado del arpa, busca el camino del conocimiento de sí mismo en un salmo, hacia la confianza en Dios. 


El cielo  abierto

La recompensa no falta. El brillo llena la parte final de la obra, con una manifestación  triunfal de la percusión y con los metales, que abren el cielo ; como en una tempestad limpiadora, los coros gritan su  "Así pues, yo esperaré". La claridad de un acorde mayor radiante tiene la última palabra, como si el compositor quisiera con él afirmar: La mitad de la noche es el comienzo del día.


Hofer Anzeiger/Frankenpost. 19 de abril de 1999.




En el vínculo


https://www.youtube.com/watch?v=8OnFErX47CI&t=535s 


se puede escuchar la grabación del estreno mundial aquí reseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario