domingo, 18 de febrero de 2024

¿Quiénes son los otros nueve?

                      ¿Quiénes son los otros nueve?


En la nota periodística que comparto, se lee que el flamante director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, belga para mayores señas, se autoproclama como “uno de los diez mejores directores del mundo”. Se antoja como algo grandioso para esa agrupación, suponiendo que la actuación del susodicho aportará al ensamble elementos que pronto la ubiquen como una de las diez mejores del mundo, por ejemplo: salarios adecuados, infraestructura adecuada (sala de ensayos, de conciertos, instrumentos,, oficinas, etc), una promoción y actividad a la altura de las diez mejores del mundo (solistas, directores huéspedes, comisión de nuevas obras, etc) y así sucesivamente. Será conveniente aclarar, para la paz social, cuáles son los términos del contrato del tal belga: monto total de honorarios, si pagará en México los impuestos correspondientes a esos honorarios, si la autoridad cubrirá su alojamiento y alimentación mientras se desempeñe en el puesto referido, si la autoridad cubrirá sus traslados internacionales y nacionales, qué prestaciones recibirá, etc. Si todo eso se confirma, mis felicitaciones a la OFA.

Pero justo la supuesta afirmación del belga despierta otra curiosidad: ¿quién, dónde se definió esa selección de los diez mejores directores del mundo? ¿quiénes son los otros nueve que la integran? Y ya con el morbo acelerado, ¿será que las batutas extranjeras a las que les han dado orquestas mexicanas, figuran en esa lista, es decir, que también se encuentren entre los mejores del mundo? Me refiero a los titulares de la FilJalisco (Castillo, español), de la OFCM (Yoo, coreano/USA), OSXalapa (Lebel, francés), OFUNAM (Gasancon, francés), FilQuerétaro ( Kadin, ucraniano), FilChihuahua (cubano), OSIPN (Sagaydo, ruso/mexicano), Cepromusic (Castillo, español). De no ser así, ¿podría uno deducir que, en efecto, no son mejores y le han impuesto ese sello a las orquestas que les dieron?

En un tenor similar, será conveniente que se aclare cómo se desarrolló el proceso (al parecer, en lo oscurito) para decantarse por esa persona que dice ser “uno de los mejores diez directores del orbe" y, de paso, informar en cuál lugar de esa lista de diez se (auto)ubicó el susodicho.

Sergio CÁRDENAS,
Premio Nacional de Artes y Literatura 2021
Premio Nacional "Eduardo Loarca Castillo"

Ciudad de México; el 16 de febrero de 2024.



Designan a Bartholomeus Henry-Van como Encargado de la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Acapulco
Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2024.-La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo presentó y entregó el nombramiento al maestro Bartholomeus Henry-Van de Velde, como Encargado de la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Lo anterior fue dado a conocer en la sesión Extraordinaria, presidida por la titular de Cultura y la Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el Centro Cultural Acapulco.
Martínez Rebolledo, pidió al maestro Bartholomeus asumir con responsabilidad su nuevo encargo y dirigir la agrupación guerrerense con empeño y dedicación.
Asistieron, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como representantes de diferentes dependencias y sociedad civil que integran el consejo, quienes sometieron a votación la designación del encargado de la OFA.
(https://www.facebook.com/OFAcapulco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario