martes, 30 de junio de 2009

GUADALUPE PARRONDO plays BACH: Toccata BWV 914 (Fuga)

Guadalupe PARRONDO (www.guadalupe-parrondo.com) toca la Fuga de la Toccata en mi-menor, BWV 914, compuesta por J. S. BACH en 1710. Vídeo grabación amateur en vivo del fabuloso recital ofrecido por Guadalupe Parrondo el 20 de junio del 2009 en la Karlshalle (Sala Carlos), de Ansbach, Alemania.


Guadalupe Parrondo (www.guadalupe-parrondo.com) plays the Fugue from the Toccata in e-minor BWV 914, composed by J. S. BACH in the year 1710. Amateur live-recording of the outstanding piano recital given by Mme. Parrondo at the Karlshalle of Ansbach (Germany), on June 20, 2009.

Jesús ALMANZA dirige "La Canción de la Estatua" (CÁRDENAS).



JESÚS ALMANZA dirige la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en parte de la obra “La Canción de la Estatua”, de mi autoría musical .

Grabación amateur en vivo del ensayo general del concierto de clausura del segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical ONOMATOPEYA DE LO INDECIBLE, que vengo impartiendo en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (México) desde el 6 de abril del 2009. El concierto tuvo lugar el 12 de junio del 2009, en el Templo de San Francisco, de la capital potosina. El Diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010.

lunes, 29 de junio de 2009

MOZART: Sinfonía "Linz" (1er mov) con la Sinfónica de San Luis Potosí



LUIS GERARDO VILLEGAS dirige la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en la ejecución del primer movimiento (Adagio-Allegro spiritoso) de la Sinfonía en Do-mayor, KV 425, denominada “Linz”, ciudad de la Alta Austria en la que W. A. MOZART la compuso en octubre-noviembre de 1783.

Grabación amateur en vivo del ensayo general y del concierto de clausura del segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical ONOMATOPEYA DE LO INDECIBLE, , que vengo impartiendo en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (México), desde el 6 de abril del 2009. El concierto tuvo lugar el 12 de junio del 2009, en el Templo de San Francisco, de la capital potosina. El Diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010.

MOZART: Sinfonía Linz con la Sinfónica de San Luis Potosí



PATRICIO OMAR OSORIO dirige la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en la ejecución del tercer movimiento (Menuetto) de la Sinfonía en Do-mayor, KV 425, denominada “Linz”, ciudad austriaca en la que W. A. MOZART la compuso en octubre-noviembre de 1783.

Grabación amateur en vivo del ensayo general y del concierto de clausura del segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical ONOMATOPEYA DE LO INDECIBLE, que vengo impartiendo en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (México) desde el 6 de abril, 2009. El concierto tuvo lugar el 12 de junio del 2009, en el Templo de San Francisco, de la capital potosina. El Diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010.

Alma Gloria Pérez de Reséndez, Q. E. P. D.



Reflexión, Estímulo, Reto:
El legado de Alma Gloria Pérez de Reséndez

por Sergio Cárdenas


La comunidad cultural de Nuevo Laredo (Tam) se ha cimbrado con la noticia del sensible fallecimiento de Alma Gloria Pérez de Reséndez. No es para menos. A lo largo de varias décadas, Alma Gloria ha fijado pautas al quehacer ciudadano en el rubro de la cultura y las artes. Su compromiso con el camino elegido y la manera en que se entregó a él, dejaron en claro una generosidad ejemplar para con sus congéneres a la vez que un gran sentido de responsabilidad, asumiendo con decisión y entereza el costo de sus acciones en bien de la sociedad.
En pocas pero significativas ocasiones tuve el honor de ser huésped suyo en compañía de otros neolaredenses que, al igual que ella, demostraban con su actuar que llevaban a sus conciudadanos en el corazón. Alma Gloria compartía con sus huéspedes no sólo el pan y la sal, sino que nos contagiaba su entusiasmo por las cosas bellas que cultivan y elevan el espíritu, sin distingo de estratos sociales, históricos o geográficos. Encontraba deleite en los minuetos mozartianos y en la polkas tamaulipecas (en una de esas ocasiones, bailó la polka “Tamatán”, que era una de sus preferidas), en los espectáculos culturales multitudinarios como en las obras teatrales que sólo funcionan en recintos cerrados.
La última convivencia que disfruté en su casa tuvo lugar al término del concierto que brindé en el Teatro Principal del magnífico Centro Cultural Nuevo Laredo con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2007. Nos distinguió en esa ocasión con un invitado de honor: el Ing. Ramón Garza Barrios. De manera inevitable, la conversación giró sobre temas artísticos y culturales, así como sobre lo significativo que es para el desarrollo de cualquier sociedad el que se busquen y encuentren mecanismos que hagan posible su implementación de manera eficiente y sin regateos: Alma Gloria estaba en su elemento.
El fallecimiento de Alma Gloria, doloroso como es para su familia y para los neolaredenses, debe ser motivo de reflexión sobre sus logros culturales y las estrategias que aplicó para alcanzarlos. Debe, por lo tanto, ser asumido como estímulo para quienes están inmersos en estas nobles tareas y, como si eso no fuera suficiente, entenderse como un reto que, al asumirlo, nos corrobore como humanistas plenos. Considero que ésa sería una manera acertada de honrar la memoria y agradecer la vida de Alma Gloria Pérez de Reséndez.

Ansbach, Alemania; el 29 de junio del 2009.

domingo, 28 de junio de 2009

con Stravinsky en flickr.com

Descubrí hoy un vídeo subido hace unos meses por una persona desconocida para mí, del concierto que dirigí el 8 de agosto del 2008, en la Sala de Mármol del Castillo de Pommersfelden, Alemania, con la espléndida orquesta Collegium Musicum, de la Academia Internacional de Verano de ese castillo. El sitio del vídeo que captura los últimos compases del FINAL de la suite "Pájaro de Fuego" (1919), de Igor Stravinsky, es

http://www.flickr.com/photos/tpe1002/2746756749/

sábado, 27 de junio de 2009

PETER TURRINI: El amor enceguece

PETER TURRINI


El amor enceguece,
dicen,
y por lo tanto
voy
a ingresar al club
de los ciegos y
de los débiles visuales.
Solicitaré
un perro para ciegos.
Adaptaré el apartamento
para ciegos.
Y cada noche
practicaré
en las elevaciones de tu cuerpo
la escritura Braille.



De: Peter TURRINI: Im Namen der Liebe. Gedichte. Herausgegeben von Silke Hassler. (c) Suhrkamp Verlag Frankfurt am Main 2005.

Traducción desde el alemán original de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, 27 de junio del 2009.

viernes, 26 de junio de 2009

David Eduardo ROCHA dirige von SUPPÉ: Poeta y Campesino (Dichter und Bauer)



DAVID EDUARDO ROCHA dirige la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ en la ejecución de la obertura a "Poeta y Campesino" (Dichter und Bauer), de E. von SUPPÉ.

Grabación amateur en vivo del ensayo general y del concierto de clausura del segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical ONOMATOPEYA DE LO INDECIBLE, que vengo impartiendo en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (México) desde el 6 de abril, 2009. El concierto tuvo lugar el 12 de junio del 2009, en el Templo de San Francisco, de la capital potosina. El Diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010.

Hoy, en el Jardín de la Corte (Hofgarten), de Ansbach, Alemania.




jueves, 25 de junio de 2009

GUADALUPE PARRONDO plays F. IBARRA



GUADALUPE PARRONDO plays the first movement of the Piano Sonata Nr. 6 , by Mexican Composer FEDERICO IBARRA. This Piano Sonata is dedicated to Mme. Parrondo (http://www.guadalupe-parrondo.com).

Amateur live-recording of the outstanding piano recital given by Mme. Parrondo on June 20, 2009, at the Karlshalle of Ansbach, Germany.

It can be also heard at:

http://www.youtube.com/watch?v=VdAfv46K9j8

miércoles, 24 de junio de 2009

en el próximo FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS 2009

Participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS 2009 dirigiendo la
FILARMÓNICA DE CÁMARA DE POLONIA.



Lunes 12 de octubre, 20:30 hs, Teatro Principal del Centro Cultural Metropolitano (METRO), de Tampico, Tam.
Miércoles 14 de octubre, 20:30 hs, Teatro Reforma, de H. Matamoros, Tam.
Jueves 15 de octubre, 20:00 hs, Centro Internacional de Negocios, de Cd. Reynosa, Tam.
Sábado 17 de octubre, 20:00 hs, Teatro Principal del Centro Cultural Nuevo Laredo, Tam.


Programa:
GRIEG: Suite de los tiempos de Holberg
PACHELBEL: Canon y giga
CÁRDENAS: Guardián de tu soledad, para corno francés y orquesta de cuerdas. (estreno mundial)
DVORAK: Serenata para cuerdas en Mi-mayor, op. 22.

Solista: Zoltan MACSAI, corno francés.

martes, 23 de junio de 2009

Candelario HUÍZAR



Del 22 al 29 de noviembre próximo, se llevarán a cabo las primeras JORNADAS HUÍZAR de la MÚSICA MEXICANA de CONCIERTO, en distintos recintos de JEREZ, del estado mexicano Zacatecas. El gran sinfonista mexicano nació en ese pueblo mágico.

lunes, 22 de junio de 2009

Hace 42 años, en Salzburgo, Austria.




Hace 42 años (26 de junio de 1975) , en la casa que habitó W. A. Mozart (Mozarts Wohnhaus) en Salzburgo (Austria), tras recibir de manos del Rector de la entonces Hochschule für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" (hoy: Universidad de Música), Paul Schilhawsky, el documento (Diploma) que certifica mi conclusión "con mención honorífica" (Mit Auszeichnung) de la carrera de Director de Orquesta. Ese mismo día, el Rector Schilhawsky, con la aprobación unánime de los señores profesores del departamento de dirección orquestal, dirección coral y teoría musical, invitó a que me incorporara a la plantilla docente de la Hochschule como Director de su orquesta sinfónica, posición en la que permanecí hasta junio de 1979.
















sábado, 20 de junio de 2009

Hoy por la mañana, en Ansbach, Alemania.






GUADALUPE PARRONDO
, en la Karlshalle (Sala Carlos), a las 10:00 hs, una hora antes de su recital de piano (¡¡¡que se distinguió por grandioso!!!).














Vista desde la cocina de mi departamento, hacia las 09:00 de la mañana.

ALFRED BRENDEL: Los Tres Tenores


ALFRED BRENDEL

Los Tres Tenores



Cuando Christo empacó a los tres tenores
un silencio perverso cayó sobre el mundo civilizado.
Asentados en las agudas regiones del Falsetto,
un par de sonidos suplicantes, apenas audibles,
atravesaron la arpillera de los amantes de la ópera
a los pies de la Scala, quienes los registraron
medio enojados y medio jubilosos
mientras, por la situación, quedó en misterio
el origen de un ensordecerdor y solitario sonido agudo.
Sin embargo, se puede sospechar que ese agudo cantado
habría que agradecérselo al más corpulento
y ubicado en el centro de las tres celebridades,
cuyo perfil como de momia
repentinamente se tambaleó
mientras de manera simultánea
el enviado del país más libre del mundo
encontró duras palabras que expresaron la preocupación
de su gobierno por el perjuicio y amordazamiento
de tal afán comunicativo.

Como próxima meta de viaje
estaría la inminente empacada en plástico gris
de Robert Wilson y de Peter Sellars
a media altura de la Catedral de Colonia
para que todos los amantes de la ópera
los puedan ver.



(del libro: Kleine Teufel)
Traducción desde el alemán original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
México, D.F., el 2 de junio, 2005.

viernes, 19 de junio de 2009

Vídeos sobre Jerez, Zac. (México)

Algunos vídeos sobre el pueblo mágico JEREZ, de Zacatecas, México (en el que se llevarán a cabo las JORNADAS HUÍZAR de la MÚSICA MEXICANA de CONCIERTO , del 22 al 29 de noviembre próximo), se pueden ver en el sitio

http://www.jerez.gob.mx/Jerez/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=30

Ensayo en San Luis Potosí (México)

David Eduardo ROCHA, Luis Gerardo VILLEGAS y Patricio Omar OSORIO al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en el ensayo general del concierto realizado el 12 de junio, 2009, en el Templo de San Francisco, de la capital potosina, al concluir el segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible". Selecciones del ensayo se pueden ver/oír en:

http://www.youtube.com/watch?v=JIwprnLQdto

St. Johannis, Ansbach, Alemania


El templo luterano de San Juan (St. Johannis), de Ansbach, Alemania, ayer al mediodía.

jueves, 18 de junio de 2009

Guadalupe PARRONDO en Ansbach, Alemania




Guadalupe PARRONDO probando el Bechstein de la Sala Carlos (Karlshalle), de Ansbach, Alemania, donde el sábado 20 de junio arrobará a sus oyentes con obras de Bach, Haydn, Brahms, Chopin e Ibarra (estreno europeo de su Sonata No. 6, dedicada a Guadalupe Parrondo).

miércoles, 17 de junio de 2009

en Ansbach, Alemania



Hoy (18 de junio, 2009) , a las 04:45 de la mañana, desde la ventana de mi departamento en Ansbach, Alemania.

martes, 16 de junio de 2009

TELEMANN: Suite en la-menor, para flauta, cuerdas y continuo.

LAURA REYES (flauta), VIOLETA HEREDIA (violín I), TANIA ROMERO (violín II), MARISOL GONZÁLEZ (viola), MIREYA HURTADO (violonchello), INDIRA HERNÁNDEZ (contrabajo) and RAMSÉS JUÁREZ (clavecín), tocan la Obertura de la Suite en la-menor, para flauta, cuerdas y continuo, de G. Ph. TELEMANN. Grabación amateur en vivo del concierto dado en 27 de mayo del 2009, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Ciudad de México), al concluir el semestre de mi cátedra de Música de Cámara.

Se puede ver/oír en:

http://www.youtube.com/watch?v=kKfq3sL4_Lg


LAURA REYES (flute), VIOLETA HEREDIA (violin I), TANIA ROMERO (violin II), MARISOL GONZÁLEZ (viola), MIREYA HURTADO (cello), INDIRA HERNÁNDEZ (doublebass) and RAMSÉS JUÁREZ (cembalo), play the Overture of the Suite in a-minor by G. Ph. TELEMANN. Amateur live-recording from the Xochipilli Concert Hall of the National School of Music-UNAM (Mexico City), of the performance given on May 27, 2009, as closing semestre concert of the Chamber Music Chair given by me.
It can be heard/seen at:

http://www.youtube.com/watch?v=kKfq3sL4_Lg

domingo, 14 de junio de 2009

Rolf LEEMANN: Sin ruido

ROLF LEEMANN
(www.lyrik.ch/leemann)

Sin Ruido



Una gaviota, meramente de paso,
el final del día señala
y la orilla a su quietud abandona.

Sus desapresuradas alas crecieron seguras
para remar la más aguda oscuridad.
Se van lentas mientras yo me agito.

Su parejo ritmo parece no tener costas...
oh olas, oh agua y rocas,
vuestra perezosa charla me asegura.




Traducción del inglés original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
El Cairo, Egipto, 3 de junio, 2004

sábado, 13 de junio de 2009

Al finalizar el concierto de ayer en San Luis Potosí.



Con Julio César de Santiago, Jesús Almanza, José Netzahualcóyotl Pineda, David Eduardo Rocha, Luis Gerardo Villegas, Patricio Omar Osorio, Adalberto Guerrero y Julio Jesús Sánchez, en el Templo de San Francisco, de San Luis Potosí, SLP (México), al finalizar el concierto de ayer viernes 12 de junio del 2009, en el que dirigieron a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, como parte de las actividades del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de la Indecible".

jueves, 11 de junio de 2009

En el periódico PULSO, de San Luis Potosí (México)


Fachada del Templo de San Francisco, de la ciudad de San Luis Potosí, SLP, (México)


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.pulsoslp.com.mx
PULSO de San Luis Potosí Cultura 11 JUN 2009

La OSSLP, ofrecerá concierto con alumnos del CEART
Redacción San Luis Potosí/ Pulso


Ocho jóvenes músicos que participan en el diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo indecible”, que dirige el maestro Sergio Cárdenas, ofrecerán un concierto en donde participará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, cuyo titular es el maestro José Miramontes. El concierto que incluye melodías creadas por Mozart, Haydn, Suppé y el propio Cárdenas, se realizará el viernes 12 de junio a las 20:30 horas en el Templo de San Francisco. Entrada Libre. Cabe destacar que el diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo indecible”, tiene como sede el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La realización del diplomado es un esfuerzo conjunto entre el Centro de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente.

El maestro Sergio Cárdenas, titular del diplomado en Dirección Musical, dijo: “Con este primer concierto público, los espectadores se darán cuenta de los avances obtenidos por los participantes en el diplomado. Incluye la obertura “El Rapto del Serrallo” y la Sinfonía en Do-mayor, K425(Linz), de Mozart; la Sinfonía en Sol-mayor, “Sorpresa”, de Haydn; la obertura a “Poeta y Campesino”, de Von Suppé y “La Canción de la Estatua”, de Sergio Cárdenas.

Los integrantes del diplomado son: Julio César De Santiago, Jesús Almaza, Julio Jesús Sánchez, Adalberto Guerrero, José Netzahualcóyotl Pineda, Luis Gerardo Villegas, Patricio Omar Osorio, y David Eduardo Rocha.

miércoles, 10 de junio de 2009

Parroquia de la Inmaculada, Jerez, Zac (México)





Fotos de la bella Parroquia de la Inmaculada, de Jerez, Zac. (México), que será una de las sedes de la primera edición de las "Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto", a llevarse a cabo en ese "Pueblo Mágico" del 22 al 29 de noviembre próximo.

martes, 9 de junio de 2009

"Jornadas Huízar de la música mexicana de concierto"



http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1195342.htm
Sergio Cárdenas Tamez recorrió con la alcaldesa del municipio, los lugares donde se realizarán las jornadas musicales en honor de Candelario Huízar. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de Zacatecas

Preparan "Jornadas Huízar de la música mexicana de concierto"
Se realizará en noviembre

El Sol de Zacatecas 8 de junio de 2009
Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- Para el mes de noviembre se llevará a cabo la primera “Jornada Huízar de la Música Mexicana de Concierto", que pretende reunir a la máxima expresión de compositores y directores nacionales de orquestas sinfónicas. Lo anterior fue informado por la Presidenta Municipal, Alma Ávila Cortés al realizar un recorrido por la cabecera municipal, con uno de los exponentes musicales de renombre internacional, el tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez cuya carrera artística ha ocupado un espacio de titularidad en la Sinfónica de Alemania, Polonia, Austria, Estados Unidos entre otros países. La alcaldesa jerezana puntualizó, que la visita de tan distinguido mexicano es para que de manera personal analice los espacios con los que cuenta el municipio y con ello poder realizar las jornadas a nivel nacional e internacional.

Por su parte Sergio Cárdenas Tamez mencionó, que la obra de Candelario Huízar es un total descubrimiento consumado a la altura de otros compositores mexicanos además de ser un gran promotor musical ya que fue maestro de José Pablo Moncayo, Daniel Ayala, Blas Galindo y corrector de compositores como Carlos Chávez. Indicó, que dentro de este contorno no se aprecio la dimensión de este enorme jerezano y que en coincidencia con la entrega de medalla Huízar en febrero pasado aprovechó la visita para entablar una conversación con la presidenta municipal y con ello realizar un festival con la importancia que requiere la música mexicana de concierto.

Cárdenas Tamez también indicó, hace falta un nicho para ubicar a la música mexicana de manera internacional y destacó que Candelario Huízar tiene en particular, que nunca salió de México a demostrar su talento y aun así logró alturas competitivas entre sus homólogos de cualquier parte del mundo. "Esto es más que fundamento para plantear a Jerez, Gobierno del Estado y otras instancias de nivel nacional instaure en esta cuidad emblemática las Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto, para noviembre próximo teniendo como sede este Pueblo Mágico", apuntó. Por ultimo declaró, que existe una gran cantidad de temas de música de concierto como el Huapango de Moncayo e indicó, que existen muchas obras similares y mejores con un gran repertorio mexicano como la del compositor Candelario Huízar.




http://www.jerez.com.mx/
Jerez, Zac., 7 Junio de 2009.

PROGRAMA EL AYUNTAMIENTO LAS PRIMERAS “JORNADAS HUIZAR DE LA MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO”.
· La máxima expresión de compositores y directores nacionales de orquestas sinfónicas se concentrara en esta cuidad en el mes de noviembre.
·

· La música de Candelario Huízar esta a la altura de cualquiera de renombre internacional: Sergio Cárdenas Tamez.

Jerez, Zac., - Para el mes de noviembre este ayuntamiento pretende realizar la primera Jornada Huízar de la Música Mexicana de Concierto que tiene como objetivo reunir a los máximos compositores y directores de orquesta de todo México.
Así los dio a conocer la Presidenta Municipal Alma Ávila Cortés al realizar un recorrido con uno de los exponentes musicales de renombre internacional, el tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez cuya carrera artística ha ocupado un espacio de titularidad en la Sinfónica de Alemania, Polonia, Austria, Estados Unidos entre otros países. La alcaldesa jerezana puntualizó, que la vista de tan distinguido mexicano es para que de manera personal analice los espacios con los que cuenta el municipio y con ello poder realizar las jornadas a nivel nacional e internacional.
Por su parte Sergio Cárdenas Tamez mencionó, que la obra de Candelario Huízar es un total descubrimiento consumado a la altura de otros compositores mexicanos además de ser un gran promotor musical ya que fue maestro de José Pablo Moncayo, Daniel Ayala, Blas Galindo y corrector de coopositores como Carlos Chávez. Indicó, que dentro de este contorno no se aprecio la dimensión de este enorme jerezano y que en coincidencia con la entrega de medalla Huízar en febrero pasado aprovechó la visita para entablar una conversación con la presidenta municipal y con ello realizar un festival con la importancia que requiere la música mexicana de concierto.
Cárdenas Tamez también indicó, hace falta un nicho para ubicar a la música mexicana de manera internacional y destacó que Candelario Huízar tiene en particular que nunca salio de México a demostrar su talento y aun así logró alturas competitivas entre sus homólogos de cualquier parte del mundo. Esto es mas que fundamento para plantear a Jerez, Gobierno del Estado y otras instancias de nivel nacional instaure en esta cuidad emblemática las Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto, para noviembre próximo como cede este Pueblo Mágico, apuntó.
Por ultimo declaró, que existe una gran cantidad de temas de música de concierto como el Huapango de Moncayo e indicó, que existen muchas obras similares y mejores con un gran repertorio mexicano como la del compositor Candelario Huízar.

lunes, 8 de junio de 2009

Rodolfo Morales en Real de Catorce



Varias obras del gran pintor oaxaqueño RODOLFO MORALES se encuentran expuestas estos días en el Centro Cultural de Real de Catorce, donde las admiré y disfruté el día de ayer.

domingo, 7 de junio de 2009

En Real de Catorce, SLP (México)




Estuve hoy, en compañía de algunos de los participantes en el Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", en el cautivador "pueblo mágico" REAL DE CATORCE (San Luis Potosí, México). Espero no haya sido la última vez.

sábado, 6 de junio de 2009

Teatro Hinojosa, de JEREZ, Zacatecas (México)




Interior del bello Teatro Hinojosa, de la ciudad de JEREZ, Zac. (México), uno de los llamados "Pueblos Mágicos de México". Estuve ahí hoy para conocer posibles recintos a ser usados en un proyecto próximo: las
JORNADAS HUÍZAR
de la Música Mexicana de Concierto

jueves, 4 de junio de 2009

Qué tanto impulso y qué tanta resolución


Qué tanto impulso y qué tanta resolución
por Sergio Cárdenas

No son pocas las personas que consideran al director de ensambles sinfónicos como uno de los residuos de épocas aparentemente idas de autoritarismos y/o totalitarismos. Tampoco son pocas las anécdotas o historias sobre el comportamiento de algunos así llamados directores sinfónicos de antaño y hogaño que nos provocan asombro ante la capacidad que demuestran, una y otra vez, de denigrar, insultar, vejar o maltratar sicológicamente a “sus” músicos. Si bien es cierto que con frecuencia esos músicos son cómplices de “su” director al aceptar sin chistar sus capacidades represoras (he oído decir a algunos atrilistas que si les pagan bien, aguantan cuanto insulto reciban), es de igual manera cierto que esas agrupaciones terminan en una pérdida total de personalidad, de carácter, de involucramiento personal en el quehacer musical y, llegados a este punto, se manifiestan como ejecutantes mecánicos, en ocasiones robóticos, de las ocurrencias seudo-musicales del director en turno del ensamble. No falta el supuesto director que encubre esas ocurrencias musicales con el sustantivo de “interpretación”. Y desde luego que tampoco faltan sus “críticos” fieles que les elogian esas “interpretaciones”.
Es un común denominador el que los organismos orquestales “salven” a sus directores, pues ante el cúmulo de deficiencias e insuficiencias técnicas y musicales que con no poca frecuencia demuestran, los atrilistas salen “al quite” y le solucionan al director su incapacidad de transmitir con toda precisión lo que el fenómeno musical exige a fin de lograr una ejecución inspiradora y beatífica., o si no, cuando menos lograr que todos toquen juntos y lo más cercano posible a las indicaciones de volumen. Así, las orquestas encuentran los mecanismos para “entrar juntos” aunque el director sea incapaz de dar la entrada (se le llama: anacrusa) de manera correcta. A este hecho, que es de los que de manera más frecuente encontramos en el podio, se agregan los movimientos grotescos o de asociación epiléptica que nada tienen que ver con lo que ejecutan los atrilistas y que, de nueva cuenta, “justifican” con aquello de “la manera personal” de dirigir.
Conocida es la anécdota que refiere el encuentro de ciertos integrantes de un renombrado organismo sinfónico que, de camino a la sala en la que su orquesta daría esa noche un concierto, se topan con amistades que les preguntan
- “¿quién dirigirá esta noche?”,
a lo que los orquestales responden:
- “Fulanito de Tal”.
Acto seguido, las amistades inquieren:
- “¿Y qué va a dirigir?”,
ante lo cual los orquestales responden:
- “No sabemos; nosotros tocaremos el ‘Huapango’ de Moncayo”.

Entre las diversas aberraciones que encontramos en México en el ámbito de la música de concierto, está el “Concurso Eduardo Mata para directores de orquesta”. Se trata de una actividad que cuenta con acaudalados apoyos…para subsidiar carreras de extranjeros punto menos que mediocres, que son quienes han sido favorecidos por los jurados de las ediciones que ha tenido el concurso de marras. Es un concurso que se da a pesar de que ninguna de las escuela profesionales o superiores de música de México, ofrece la carrera de director de orquesta. Escribo ‘ninguna’ porque en la única en la que oficialmente existe, quien la imparte es especialista en danzones y tiene en México punto menos que escaso reconocimiento como director sinfónico. (Los talleres que viene ofreciendo en este rubro el Sistema Nacional de Fomento Musical desde hace más de tres lustros, han sido, ante todo, deformadores de directores potenciales, a quienes vacunan contra la música; ahí impera el nivel de aficionado como aspiración máxima).
El concurso referido no tiene, pues, solvencia moral ni artística que lo avale, aunque sí cuenta con el apoyo económico y en especie del CONACULTA, INBA, UNAM, etc. Un talento de la dimensión de Gustavo Dudamel, por ejemplo, fue reprobado en la primera eliminatoria de una de las ediciones de ese remedo de concurso; muy poco tiempo después de esa ocasión, Dudamel fue el triunfador incuestionable del Concurso Internacional Gustav Mahler, de Bamberg, Alemania. Hoy, a sus 28 años, es director musical y principal de la Filarmónica de Los Ángeles (USA).
Los pocos talentos mexicanos en el ámbito de la dirección orquestal que se forman a contracorriente, dentro o fuera de México, no tienen cabida en ese concurso, pues tienen varias cosas en contra, a saber: 1.- son mexicanos; 2.- no son “güeritos” (por lo general); 3.- pocos entran en esa clasificación conocida como “gente totalmente Palacio”; 4.- han tenido muy pocas oportunidades de medirse en el podio ante organismos orquestales (profesionales o no) que les permitan desarrollar el oficio de la dirección orquestal; 5.- no pertenecen (por lo general) a cofradía alguna; 6.- son juzgados por extranjeros de mediocre o muy cuestionable trayectoria en tanto que directores de orquesta (casi ninguno de ellos podría dirigir “Sensemayá” (Revueltas) o “La Consagración de la Primavera” (Stravinski), por ejemplo).
Gracias a la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal de San Luis Potosí, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el hermoso Centro de las Artes Centenario, de la capital potosina, ha sido promotor y anfitrión del Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de la Indecible”, que vengo impartiendo ahí desde el 6 abril del presente año.
“Onomatopeya de lo Indecible” consta de dos etapas, la primera dedicada al repertorio sinfónico, la segunda al operístico. Una gama variada de aspectos esenciales a este oficio es abordada en el Diplomado, como por ejemplo el entender el sonido y sus propiedades inmanentes, lo cual es conditio sine qua non en la iniciación del camino a la música; la cadencia temporal, fundamento de la anacrusa; la prosodia musical; los “lenguajes” modales, tonales y metatonales; el pulso, ritmo, métrica y el tempo del acontecimiento musical; la sonoridad instrumental; entendiendo (descifrando) una partitura; direccionalidad del acontecimiento acústico; técnica de la dirección musical.
Ocho jóvenes (7 mexicanos, 1 chileno) fueron seleccionados tras aprobar un riguroso examen de admisión que incluyó armonización tradicional de una melodía dada, transcripción/reducción para piano de un pasaje orquestal dado, lectura a primera vista (solfeo) de figuras melódicas y rítmicas, entre otros requisitos. Tras más de 60 horas de las 200 que tendrá el Diplomado, puedo asegurar que los talentosos participantes, sin excepción, harán carrera musical en sus distintos campos de la dirección musical (instrumental y/o vocal).
En el transcurso del Diplomado, he puesto especial énfasis en el imperativo del director orquestal de demostrar y demostrarse integridad ética y musical, de dominar el oficio de la dirección (técnica de la dirección musical), de estudiar a fondo la partitura a ser dirigida ( y no comprándose en la primera oportunidad algún CD que le “resuelva” el problema, como suelen hacerlo cuantos se llaman a sí mismos directores), de estar concientes de la dimensión espiritual, educativa y social de su quehacer, de manifestarse como artistas con carácter y sensibilidad, que asuman responsabilidad en el ejercicio de su quehacer.
Ya lo dijo Sergiu Celibidache en alguna ocasión: “Lo que un director debe transmitir a la orquesta, es qué tanto impulso y que tanta resolución requiere el fenómeno musical que se dirige”. No es, pues, función del director, el desempeño circense, ni histérico, ni arrogante ni condescendiente. Tampoco el entrar en contubernio con quienes defienden “conquistas” que dañan al erario público (se sabe que en época reciente, uno de los organismos orquestales que vive del erario público de México, “gozó” durante varios años de periodos de no actividad (vacacionales) de hasta cinco meses por año, como resultado del contubernio con su director del momento, con lo que incurrió en lo que podría ser una forma de peculado que, para colmo, fue avalado por la autoridad en turno).
Los ocho jóvenes talentos de la dirección musical que participan en el Diplomado, podrán dar cuenta de sus respectivos avances cuando dirijan a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el concierto que brindará el viernes 12 de junio, 2009, a las 20:30 hs, en el Templo de San Francisco de San Luis Potosí. Bajo su guía musical sonarán páginas selectas de Haydn (Sinfonía “Sorpresa”), Mozart (Obertura a “El Rapto del Serrallo” y Sinfonía “Linz”), von Suppé (Obertura a “Poeta y Campesino”) y Cárdenas (La Canción de la Estatua). Será una magnífica oportunidad para apoyar a nuestros jóvenes músicos y, de paso, apoyar la consolidación de una economía de la música clásica en México.+++
San Luis Potosí, SLP; el 2 de junio del 2009.

© Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2009.

miércoles, 3 de junio de 2009

Lo que perdura, nos consagra.

RAINER MARIA RILKE
Soneto a Orfeo, Primera Parte, No. 22

Somos la motriz fuerza.
Pero el paso del tiempo
tómalo como pequeñez
dentro de lo que permanece.

Todo lo que se apresura
pronto habrá pasado;
pero es lo que perdura
lo que nos consagra.

Joven, deposita tu valor
no en la velocidad,
no en la desbandada.

Todo reposa:
oscuridad y esplendor,
libro y flor.

(Febrero, 1922)


Traducción de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, el 16 de mayo de 1999.

martes, 2 de junio de 2009

Diplomado en Dirección Musical en San Luis Potosí, México




Cartel que promueve el primer concierto público en el que se dará cuenta de los avances obtenidos por los participantes en el Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de la Indecible", que vengo impartiendo en el hermoso Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí , SLP, (México), desde el 6 de abril último. El programa, que será tocado por la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ (Director titular: José Miramontes), incluye la obertura a "El Rapto del Serrallo" y la Sinfonía en Do-mayor, K425(Linz), de MOZART; la Sinfonía en Sol-mayor, "Sorpresa", de HAYDN; la obertura a "Poeta y Campesino", de von SUPPÉ y "La Canción de la Estatua", de mi autoría (ver entrada abajo).

lunes, 1 de junio de 2009

Wolf Wondratschek: Los colgados aún cantan

WOLF WONDRATSCHEK


Los Colgados aún Cantan


Los españoles dejaron sólo las piedras paradas.
Lo que era oro, lo robaron y lo sacaron.
Aún soplan los vientos con la fuerza
De los dioses, cuyos reinos sucumben.

¿De qué sirven los cuchillos contra las balas y cañones?
El amor es sangre. Los colgados aún cantan las canciones
De la esperanza, los corridos cuentan heroismos
De revoluciones por venir.

Luego regresan de nuevo los muertos, ya liberados
Del coraje de la vida, y hacen temblar la tierra
En guerras que alumbran nuevas creaciones:

Pues alguien miente en cada comunión.
Pero los perdedores saben que ganar
Es también sólo el inicio de otro sufrimiento



De la Serie "La Soledad de los Hombres, Sonetos Mexicanos
(Canciones de Lowry), 1983.

Traducción desde el alemán original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, el 8 de febrero, 2005.