sábado, 6 de marzo de 2010

en EL SOL DE SAN LUIS (San Luis Potosí, México)




En la foto, de izq. a der: Jesús Almanza, David Eduardo Rocha, Sergio Cárdenas, Patricio Omar Osorio, Luis Gerardo Villegas.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1542806.htm


Comunidad y Cultura Local
Opera La Bohème

3er. Acto: "La onomatopeya de lo indecible y la sapiencia del Maestro Sergio Cárdenas"
El Sol de San Luis
4 de marzo de 2010

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Son cuatro directores concertadores los que corren el riesgo y asumen el compromiso de sacar adelante la dirección orquestal de cada uno de los cuatro actos que componen la opera "La Boheme", todos ellos bajo la coordinación y apoyo académico del maestro Sergio Cárdenas, quien así lleva a feliz término la consecución de un proyecto de formación y profesionalización.

David Eduardo Rocha Carvajal, tiene la responsabilidad del primer acto, Luis Gerardo Villegas, el segundo, el tercer acto corresponde a Patricio Omar Osorio y Jesús Almanza Castillo, culmina en el cuarto acto con la emotiva pieza del final. Todos ellos jóvenes directores, ya con una probada experiencia logran una excelente dirección orquestal que permite disfrutar la música ejecutada al unísono, las notas se suceden en cascada y secuencias armónicas que permiten fluir la melodía que acompaña el drama que se vive en escena. Muy buena dirección de cada uno de ellos, la interpretación y ejecución de la partitura de Puccini, se escucha en conjunto re- direccionada a un objetivo común, el espectáculo y la experiencia de ser parte de un proyecto de profesionalización que en lo futuro permitirá ampliar los horizontes y expectativas de estos jóvenes y talentosos directores de la escena musical en México.

"La Onomatopeya de lo indecible" fue el titulo del diplomado en dirección musical que hoy culmina con la presentación ante el público de San Luis, con la puesta en escena de "La Boheme" y es por así decirlo una culminación que rinde sus primeros frutos a través de esta puesta en escena que aspira a mejores momentos y distintos escenarios nacionales...el tiempo, las circunstancias y los compromisos de todos los involucrados permitirán seguir este sueño.

La dirección Escénica de la opera "La Bohéme" corrió a cargo de Miguel Alonso, a quien conocimos hace algunos ayeres como instructor en un proyecto escénico, allá en el Distrito Federal. Ahora con unos años de más y sobre todo mayor experiencia, logra una equilibrada composición visual asociada al desarrollo de la trama musical de esta obra. Consigue así mismo hacer que los intérpretes desarrollen sus personajes y actúen de manera convincente, los vuelve creíbles, y aunque pondera el trazo sobre la acción escénica, logra momentos muy afortunados y visualmente logra crear una composición escénica acorde al magnífico trabajo del diseño escenográfico y video arte de Alain Kerriou, quien ambienta la acción escénica con una propuesta visual y de construcción que permite ubicar la espectador en una vieja buhardilla parisina de 1830. Recrea también la ambientación de una calle parisina, la aduana y la utilería que logran en conjunto un discurso escenográfico bien logrado. El maestro Kerriou, tuvo además la responsabilidad de impartir el Taller de Producción de escenografía a los artistas locales y foráneos, quienes seguramente aportaron ideas y unieron talento en conjunto con el propósito formativo del proyecto de "La Bohéme"

Mención aparte merece el también excelente diseño de vestuarios de época y sus realizadores, bajo la coordinación del maestro Martín López Brie. Quien impartió el taller de Producción de Vestuario, como parte del proyecto integral. Sin duda que cuando se conjuntan talentos y capacidades se logran buenos resultados y lo evidente no necesita más explicaciones.

La iluminación corrió a cargo de Hugo Heredia, joven y reconocido iluminador y una gran persona a quién tuvimos el gusto también de saludar personalmente. Su trabajo se nota bien desarrollado, recrea el tono y la atmósfera parisina, sus juegos de luces crean ambientes de inmensa alegría, así como también un ambiente triste y melancólico, muy propio de la vida o escenas de la vida bohemia de aquellos tiempos.

La ejecución musical corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis, que cumplió su trabajo como ya es costumbre, dejando constancia una vez más de la calidad de sus ejecutantes.

4° ACTO: UN TRABAJO DE CONJUNTO, QUE CONVOCA TALENTOS Y CREA ESPACIOS DE DIALOGO.

Un gran esfuerzo y la culminación de un proyecto de formación académica y profesionalización del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, que poco a poco se posiciona como una opción en el centro del país, para todos aquellos creadores y talentos que buscan consolidar su formación artística. Mencionar a todos los que hicieron posible este espectáculo, desde los creativos, administrativos, realizadores, comunicadores y personal de apoyo técnico y logístico sería muy complicado, para eso, está ya consignado en el programa de mano que se ofreció a los asistentes, sin embargo desde esta columna hacemos patente nuestro reconocimiento a la dirección del Centro de las Artes, a la producción ejecutiva y comunicación social por todas las facilidades y atenciones que nos han brindado y extendemos un abrazo solidario y vaya pues... una felicitación por este logro conjunto entre creadores e Instituciones, deseando que los beneficios de todos los programas de formación y profesionalización alcancen cada vez más, no sólo a quienes tienen la fortuna de acceder mediante las becas ó cuotas de recuperación, sí no que también que el arte y sus consecuencias sean oportunidades que permitan a cualquiera que tenga probada capacidad, ser merecedor de estos apoyos y beneficios.

Telón: Para el anecdotario... algunas escenas:

Queda para la anécdota, algunas escenas y situaciones chuscas que se dieron en el estreno, como aquella en que por mero accidente una botella rodó desde la parte arriba del escenario creando en su recorrido una expectativa que culminó con la exclamación del público asistente antes de que cayera encima del foso de la orquesta...para fortuna de los músicos esta exclamación los puso en alerta y pudieron esquivar el inoportuno envase de vidrio...

La aparición de actores figurantes entre los que destacaba un conocido tenor potosino, que no cantó ni por asomo... sería tal vez para no verse comprometido...

La desafortunada posición en que cerró la actuación el protagonista masculino de "La Boheme", que según apreciación de algunos conocedores y asistentes nos comentaban que fue un acto simbólico el cerrar el telón con las nalgas haciendo foco principal...y si lo dudan, ahí están las fotos y los videos...

Al cierre... el hecho de aventar varias docenas de claveles a los cantantes al finalizar desde uno de los uno de los balcones más altos, o es sinónimo de que aún no aprendemos o afán de querer sorprender a los más incautos, todos nos dimos cuenta que fue un acto concertado y sin espontaneidad...

Lo mejor... la respuesta inusual del público asistente, a una convocatoria que pudiéramos decir aun exclusiva para cierto sector social, no obstante ser una función que tenía como propósito dejar constancia de la conclusión y resultado de los talleres de formación y profesionalización académica, sin duda si el papá o la mamá, el abuelito, la tía, el novio o la novia, hicieron que este Teatro de la Paz, se viera colmado como en las grandes producciones comerciales...y esto sin duda también contribuye a la formación y educación de la población.

La noche ha caído y su manto helado cobija las emociones y los comentarios a la salida del teatro, algunos artistas locales comentan por lo bajo las incidencias, unos con sobrada soberbia, otros con cierto escepticismo, algunos más con ingenuidad, pero en algo debemos coincidir y es que "La Boheme" ha roto esquemas y logró conjuntar talentos, capacidades y voluntades de cerca de un centenar de involucrados en el proyecto.

La convivencia nocturna que se ofrece a todos los que participantes, se vio engalanada con la presencia musical de Nery Fernández, y su grupo caribeño, que prendió el ambiente en medio de la gélida noche que se abatía sobre las torneadas piernas algunas asistentes que desafiando el frío lucían tremendas minifaldas... en fin todo sea con tal de atraer miradas...en tanto apuro mi copa y disfruto de un último trago antes salir y perderme en el medio de la noche....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada