martes, 2 de marzo de 2010

Triunfan en su debut como directores concertadores




http://www.argonmexico.com/eventos/onomatopeya-de-lo-indecible

“Onomatopeya de lo Indecible”
Lunes, 01 de Marzo de 2010 17:34
por Carlos García de Balzac

argonmexico.com/ Los asistentes a las presentaciones de la ópera “La Bohéme” (G. Puccini), brindadas en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, SLP (México) los días 26 y 28 de febrero último, pudieron dar fe del triunfal debut que tuvieron como directores concertadores los jóvenes David Eduardo ROCHA, Luis Gerardo VILLEGAS, Patricio Omar OSORIO y Jesús ALMANZA, quienes así culminaron su participación en el Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de la Indecible”, impartido por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CASLP), de abril del 2009 a febrero del 2010. Rocha, Villegas, Osorio y Almanza dirigieron, cada uno, un acto de la ópera pucciniana, demostrando aplomo, dominio del oficio, conocimiento a fondo de la obra, capacidad en la conducción de todos los elementos participantes, sensibilidad en la dirección de los solistas vocales y de los coros, seriedad absoluta en su desempeño y bonhomía en su relación con todos los participantes.
Rocha, Villegas, Osorio y Almanza contaron con espléndidas fuerzas musicales, a la altura de sus talentos: los prometedores cantantes Zaira Patricia SORIA (Mimí), Gilda BERNAL (Musetta), Joaquín LEDESMA (Rodolfo), Agustín ESCALANTE (Marcello), Víctor RASGADO (Colline), Julián SALAZAR (Schaunard), Daniel NOYOLA (Benoit/Alcindoro), así como los coros infantil y juvenil del CASLP. Además, contaron con la colaboración profesional de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) que con la mejor disposición y a pesar de su inexperiencia en el repertorio operístico y en el seguimiento de batutas musicales que dirigen y no simplemente batutean, pronto se adaptaron a las nuevas exigencias artísticas de Rocha, Villegas, Osorio y Almanza y ofrecieron una ejecución orquestal de la ópera con nitidez y entrega, siguiendo a detalle las indicaciones de los jóvenes directores.
La puesta en escena de “La Bohéme”, cuya dirección escénica estuvo a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez, constituyó el clímax del proyecto pedagógico de Sergio Cárdenas, proyecto que le apuesta a la formación profesional de los jóvenes talentos musicales de México y que, para fortuna de todos los participantes, fue acogido con entusiasmo por el Centro de las Artes potosino. El Diplomado “Onomatopeya de lo Indecible” tuvo dos etapas: la primera, enfocada al repertorio sinfónico, la segunda al repertorio operístico. Se trata de un proyecto sin precedentes en México y que aspira a tener continuidad.
Por lo pronto, México puede vislumbrar en su horizonte musical a nuevos jóvenes directores y cantantes que de manera seria y dedicada, así como con una formación sólida, están listos para ingresar a las filas de la vida musical profesional de México y del mundo.

En la foto, de izq. a der: Jesús Almanza, David Eduardo Rocha, Sergio Cárdenas, Patricio Omar Osorio, Luis Gerardo Villegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario