miércoles, 31 de marzo de 2010

OCTAVIO PAZ: Palpar (Salamandra)



En el 96º Aniversario del Natalicio de OCTAVIO PAZ (31 de marzo de 1914), comparto mi musicalización del poema PALPAR (Salamandra), en la grabación en vivo del estreno mundial llevado a cabo el 28 de enero del 2000, en la Sala Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. La pieza es parte del ciclo OIGO LATIR LA LUZ, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, ciclo de siete canciones sobre poemas pacianos.

OCTAVIO PAZ

Palpar

Mis manos
abren las cortinas de tu ser
te visten con otra desnudez
descubren los cuerpos de tu cuerpo
Mis manos
inventan otro cuerpo a tu cuerpo

sábado, 27 de marzo de 2010

Sobre "The Flower is a Key (A Rap for Mozart)"




Comentarios publicados en Gran Bretaña a raíz de la publicación del disco compacto 'ROUND MIDNIGHT, de los 12 VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN (www.die12cellisten.com) , que incluye mi rap para Mozart.

Crítica publicada en el periódico THE NEW YORK TIMES, sobre el estreno americano de la misma pieza, por el mismo ensamble, en la Sala Zankel del afamado Carnegie Hall, de New York City.

miércoles, 24 de marzo de 2010

COLUMPIOS, Música para orquesta de cuerdas



El disco compacto ya está a la venta en las tiendas GANDHI del Distrito Federal (Bellas Artes, Madero y M: A. de Quevedo), así como en las mismas tiendas de Puebla, Guadalajara y Querétaro.


COLUMPIOS
por Armando Plancarte*

Hoy en día se dice que caminamos por la posmodernidad plena. Que querría decir, claro está, que la modernidad ha transcurrido ya. Lo moderno es, etimológicamente, lo que existe desde hace poco tiempo. Pero también es lo que se contrapone a lo clásico, aunque partiendo de su interior. Lo moderno prefiere la innovación o la renovación, la revaloración, a veces la abstracción, y la descomposición, como lo hicieran los artistas de las vanguardias en la primera mitad del siglo XX. Pero también lo moderno resulta optimista y propositivo. Por su parte, lo posmoderno preconizaría varias cosas:

- el triunfo de la ilusión,léase el efectismo que anula la profundidad
psicológica, asistimos a la cultura de lo light, - el eclecticismo, el fetichismo
y el gusto por lo kitsch,

- la sucesión continua de imágenes y sonidos sin referente alguno, como un
mundo hecho únicamente de videoclips, que no buscan sino el continuo shock en el espectador,

- el hedonismo a ultranza, muchas veces depredador del mundo mismo,

- la búsqueda de lo novedoso como el principal elemento de atracción: no es fortuito que transitemos la época del new age,


Sin embargo, afortunadamente existen otros mundos, otras realidades, otros valores, y paradigmas. Y precisamente porque se contrapone, a esa posmodernidad, tan abiertamente promulgada por los mass media, es decir porque resulta tan moderno, es que celebro la aparición de Columpios, música de Sergio Cárdenas para orquesta de cuerdas, interpretada por la Filarmónica de Cámara de Polonia.

Columpios es un disco moderno por propositivo y esperanzador. Parece ser que lo posmoderno ha resultado ser apocalíptico y vacuo. En este material, Cárdenas recurre a elementos formales clásicos para expresarse. Ello nos demuestra que la tonalidad no se ha agotado ni mucho menos, que en todo caso lo que históricamente se ha desgastado, a veces, es la imaginación misma. A diferencia de la música de Sergio Cárdenas, y de algunas otras propuestas, gran parte de la música de concierto contemporánea, parece estar encerrada en sí misma, ensimismada se diría, cada vez más elaborada y racional, más académica, triste paradoja, cada vez menos lúdica, menos espontánea, menos infantil, con menos spirit dirían los franceses, con menos chispa diríamos los mexicanos, cada vez más elitista, y alejada de los públicos. Se trata, en esos casos, de músicas efectistas que, abusando de lo posmoderno, no buscan sino el extrañamiento dispar en el oyente, la novedad subrepticia que les confiera validez.

En lo personal pienso que la música, no debe ser tan complicada, tan elaborada, tan teatral, tan siguiendo un guión se es o no se es buena música, se llega o no se llega. Se conmueve o no. Al fin y al cabo la música nació y creció en la humanidad de manera espontánea. Nos llegó innata, como un soplo divino. Sin mayores complicaciones: sólo escuchar y bailar, escuchar y gozar, escuchar y sentir.

Y esto último es lo que sucede con la música de Sergio Cárdenas: Su obra no presenta rupturas inocuas, ni siembra en terrenos estériles, continúa con la tradición romántica, retoma esa estafeta muchas veces repudiada, en nombre del supuesto progreso de las ideas, se aleja de dodecafonismos, serialismos y aleatoriedades, corrientes que parecieron estar condenadas al agotamiento desde su incorporación misma a las técnicas de composición en el siglo XX.

Como sucede con todo arte moderno, la obra de Cárdenas retoma elementos clásicos pero a la vez los renueva, los increpa, los transforma, los revalora, los reconduce, los reforma. El compositor conoce muy bien su oficio. Sus años de experiencia al frente de orquestas de primer nivel, en diferentes latitudes, y longitudes, así como su probada sensibilidad e inteligencia auguran buenos resultados. Su música es natural, fluye por si sola, provista de su propio motor interior. Y es idiomática: le queda a la medida a los instrumentos que elige. Al igual que un buen escultor, conoce muy bien los materiales con los que trabaja. Sí Rodin enseñó a Rilke, quien fuera su asistente durante algún tiempo, a contemplar la obra de arte como una actividad religiosa y a hacer sus versos tan consistentes y completos como esculturas, Sergio Cárdenas retoma a su vez esas enseñanzas, logrando una música tan sólida, tan firme, tan bien cimentada y acabada como una escultura e incluso como una obra arquitectónica. La canción de la estatua está siempre presente. Sus variaciones dinámicas y agógicas, siempre supeditadas a la creación del ambiente psicológico necesario, así como la alternancia tímbrica y el empleo del pizzicato, denotan un buen gusto musical.
Cabe destacar su expresividad, su lirismo y su capacidad melódica. El manejo de la línea del clarinete, aderezado por la excelente interpretación de Rolf Weber, crea una atmósfera sobrecogedora, vibrante y a la vez serena. El disco se acerca plenamente al espíritu de Rainer Maria Rilke, poeta de lengua alemana, pero también a Manuel María Ponce, músico nacionalista mexicano.

Columpios, Cuando alguna vez te pierda y La canción de la estatua están basadas en poemas rilkeanos, empapándose de su esencia, del hálito central, del soplo primigenio del que habla David Huerta. Por su parte Dime si me quiere un poco, juega con nuestra Estrellita, entretejiéndola con otras músicas también nuestras. Así, misticismo, existencialismo, introspección, intimidad cósmica y música mexicana renovada son algunos de sus elementos. El compositor no niega su formación, sus valores, pero tampoco sus orígenes. La música de Sergio Cárdenas resulta mística en el más puro sentido de la palabra, nos hace alzar la mirada y buscar mundos mejores. O mejor aún, nos propone mundos mejores aquí mismo, a nuestro alrededor. Siento que nos propone, y si es así la propuesta me gusta, el acercamiento a Dios, o al cosmos, como la única manera posible de trascender, de darle sentido a la existencia, a veces tan cotidiana como miserable.

En esta época de manejo de masas, de marketing a ultranza, de clientes y no de oyentes, Columpios se presenta, al lado del buen arte, como un oasis, como un lugar de refugio que nos devuelve un poco, quizás, la fe en la humanidad. Canto a la vida y a la muerte como una experiencia cósmica. Como toda buena música , la de Columpios está concebida para escucharse con calma, cuando uno esté dispuesto a hacer un viaje por uno mismo. Por favor, no la escuchen como música de fondo, pues así no puede entenderse: es mejor atrapar su energía condensada que disipada vanamente. El arte es un espejo del alma: cuando nos enfrentamos a él, si es verdadero, vemos nuestro interior, nuestra fragilidad, nuestras debilidades, nuestra pequeñez desnuda. Y cuando se redescubre esa pequeñez no queda sino la humildad que se muestra ante Dios. A tal éxtasis puede hacernos llegar la expresión artística. Si las funciones de la música y del arte son hacernos sentir y pensar, Columpios de Sergio Cárdenas cumple con creces su cometido.


Texto leído por © Armando Plancarte en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro. (México), el 5 de diciembre, 2005, en ocasión de la presentación del CD “Columpios, Música de Sergio Cárdenas para Orquesta de Cuerdas”. El autor tiene una Licenciatura en Laudería y una Maestría en Historia del Arte.

domingo, 21 de marzo de 2010

Artículos en www.encyclopedia.com

http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-117116304.html


Dejar de ser origen y volverse fruto *.(Sergio Cárdenas, compositor)(su libro...
Magazine article from: Proceso ...carrera relevante en el transcurso de 2003...orquesta y compositor Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria...esperanzadoras. En el marco del Festival...emisión XXXI, Sergio Cárdenas presentó su libro...de lectores", en el que plasma su visión...

Su mirar nos ilumina.
(Música).(Sergio Cárdenas, compositor )
Magazine article from: Proceso ...musical en México, Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria...varios años vive en el autoexilio. Su...Eduardo Díazmuñoz, Sergio Cárdenas es, comprobadamente...la continuidad en el lastre histórico que...pues, enhorabuena Sergio Cárdenas; enhorabuena ...

Música de primavera.(Zon tontemiquico, obra musical del compositor Sergio...
Magazine article from: Proceso ...XALAPA, VER. -- El trabajo creativo de Sergio Cárdenas (1951) es una labor que ha venido dando...composición. Estas sesiones culminaron en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, en el puerto de Veracruz, y sirvieron como preámbulo...

Música Vocal
.(TT: Vocal Music)
Magazine article from: Proceso ...creativa ejercida por Sergio Cárdenas (1951). Aun cuando...pragmatismo estupendo Sergio Cárdenas opta por diversos procedimientos...esta colección, Sergio Cárdenas refrenda su estatura...alcances de la misma en el ejercicio del arte...


Manantial de soles.(TT: Sun spring.)(Reseña)
Magazine article from: Proceso ...1964, como se indica en el cuadernillo del CD...atractivo arreglo de Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria, Tamaulipas...que concluyen este CD, en el que Eduardo Sánchez...siempre incansables--de Sergio Cárdenas a los que se debe la realización...

Noche de gala y festejo.(Filarmónica de la Ciudad de México)
Magazine article from: Proceso ...también cantante) Sergio Cárdenas visitó nuevamente la capital...recientes trabajos, tanto en el campo de la discografía...realizar el estreno en el Continente Americano...orquesta sinfónica, de Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria, Tamaulipas...de mayor influencia ...

"Cor mundum"
.(Reseña de audio grabación)
Magazine article from: Proceso Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria...dirección coral en el Seminario Presbiteriano...final en mi mayor) en el marco de una pieza...pequeña que cabe en el corazón...la estética de Sergio Cárdenas, orientada hacia...

Estaciones de la música.(TT: Stations of the music.)(Reseña)
Magazine article from: Proceso ...A su vez, Sergio Cárdenas constituye una...escribe, dando en el blanco: "los...en la música, Sergio Cárdenas transparenta otras...alterno, cuando Sergio Cárdenas compila y traduce...poemas suyos y da en el blanco con palabras...

martes, 16 de marzo de 2010

FERIAL, de Manuel M. PONCE



El disco compacto ya está a la venta en las tiendas GANDHI de la ciudad de México.El siguiente texto se incluye en el librito que acompaña este disco compacto.


MANUEL M. PONCE Y SERGIO CÁRDENAS SE PONEN FERIALES

ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

DICEN los que saben que Manuel María Ponce Cuéllar nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, y que murió en la Ciudad de México el 24 de abril de 1948 en el número 47 de la calle de La Acordada, en la colonia San José Insurgentes; se supone, entonces, que murió a sus 66 años, no sin haber sido visto hacia 1923 en el Café de Nadie, en la Avenida Jalisco (hoy Álvaro Obregón), junto a los estridentistas y otros poetas, pintores y demás transeúntes de la vanguardia estética en los turbulentos años veinte, que gustaban de la colonia Roma. También se dice que en 1891, después de recuperarse de la eruptiva enfermedad mencionada en el título, compuso su primera obra, la Marcha del sarampión.
Por deambular entre las fechas por las que transcurrió su vida, fue contemporáneo del Modernismo (corriente artística surgida hacia la mitad del régimen porfirista); así como de la llamada primera revolución mexicana: la encabezada por el Ateneo de la Juventud en 1909, que aglutinó a intelectuales y artistas de todas las tendencias y disciplinas para renovar la cultura mexicana; y del vanguardismo de los años veinte. Casi todos los contemporáneos ilustres de Ponce, en el campo de las artes, eran como él, provincianos; alguno de ellos, también paisano suyo, como Ramón López Velarde. Al igual que los mejores de sus contemporáneos, Ponce supo transformar sus orígenes provincianos en una conquista de universalismo cultural, aunque sin perder el pie en sus raíces personales. Visto así, no cabe duda de que Ponce ingresó al mundo del arte mexicano junto con una voluminosa generación que, como él, buscaba renovar los lenguajes artísticos, filosóficos e intelectuales, con una urgencia de cambio que encontró expresión política en la Revolución de 1910. No obstante la luminosa constelación de personalidades que ese momento produjo en todas las áreas de la actividad humana en México, la individualidad de Ponce tuvo un innegable fulgor propio.
Aunque tampoco se haya dicho insistentemente, se sabe que por su sentido del humor, capacidad de impostación estilística, diversidad genérica, erudición, lecturas personales y por su generosidad, compartió con Alfonso Reyes una actitud fundacional que lo llevó a abrir puertas y ventanas en una casa cultural mexicana que comenzaba a reedificarse con los adobes dispersos del siglo XIX a causa de la Revolución (casa que, desde otras búsquedas, pretendía surgir, casi de la nada, de entre los cimientos nuevos del sonido trece –en el camino de Julián Carrillo–, del vanguardismo mexicanista –a lo Chávez y Revueltas– y de la música popular –a la manera de Moncayo–): Ponce, como sin querer, sabía jugar con las notas populares, con los mexicanismos, con los timbres de diversos instrumentos y con una tradición remontada desde Bach y Antonio de Cabezón hasta los autores alemanes y franceses modernos sin dejar de ser Manuel M. Ponce.
Algunos dicen que Ponce y Sergio Cárdenas se conocieron en el Café de Nadie, que Arqueles Vela los presentó; otros desmienten eso enérgicamente y aseguran que se hicieron amigos caminando por las calles de la San José Insurgentes. El caso es que se hicieron amigos y Sergio Cárdenas le propuso interpretar una selección de la obra ponceana, obra que, por otro lado, permaneció ignorada durante muchos años por razones de abigeato y usurpación intelectual que no vale la pena recordar, “¿verdad don Manuel?”, dice Sergio, mientras apura su café cortado, pues resulta más provechoso escuchar el modo como Guadalupe Parrondo ataca las notas del Concierto romántico (que elude deliberadamente los acentos mexicanistas y cita mañosamente los resabios románticos del título) mientras ellos conversan con un discurso hecho de blancas y negras, fusas y semifusas sobre la mesa del pentagrama. Como siempre que se encuentran Manuel y Sergio, a ambos les da por ponerse feriales y ya incorporan a Tomasz Strahl para que se acerque con su violonchelo, “con su golonchelo y violondrina”, bromea Ponce, recordando a Vicente Huidobro, pues el chelista pretende abordar ese homenaje a la sensualidad marmórea del Todo malogrado del escultor Jesús E. Contreras (1866–1902) después de la lectura de simbolismos y modernismos realizada por Manuel M. Ponce desde la interpretación y la batuta de Sergio Cárdenas… Todo un juego de conspiraciones y guiños entre amigos para hacer un disco llamado Ferial, “¿qué le parece?”, remata Cárdenas, casi contando con la instantánea aprobación de su interlocutor.
Sergio acuerda con Ponce el repertorio: interpretar el Concierto romántico, Chapultepec, Ferial, el Scherzino mexicano, Malgré tout, un Intermezzo y una Gavota. Ponce le revira a Cárdenas: “Sergio, si yo jugué con tantos estilos, apropiándome de ellos para hacer falsas atribuciones, ¿por qué no ejerce su talento como compositor jugando con algunas de mis piezas?”. El aludido no titubea y comienza a desgranar sobre la mesa sus propias fantasías alrededor de cuatro obras sugeridas porque, insiste Ponce, “quiero pedirle que usted sea compositor e intérprete en este disco”. Sergio Cárdenas sonríe mientras se comienza a escuchar la música que ambos producen desde esa mesa en forma de pentagrama, donde reposan sus respectivos cafés: cambio de ciertas armonías, algunas notas fuera, cambio de octavas y tonalidad… “¡Bien, muy bien!”, aplaude Ponce al escuchar una música a cuatro manos, una música Ponce y Cárdenas.
Dicen otros –también saben– que Manuel M. Ponce no ha muerto y frecuenta la amistad de Sergio Cárdenas (junto con varios amigos, él recupera y pone en oídos de todos un corpus musical esfumado durante años, antes del rescate que hoy aumenta el motivo para admirar a un compositor originalísimo: su desconocimiento y “ausencia” produjeron un hueco para la música mexicana, apenas en proceso de reparación). Sergio Cárdenas y Manuel M. Ponce sellan complicidades en el Café de Nadie: “éste es, apenas, el comienzo de una bella confabulación”.



ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR es ensayista, poeta y cuentista, y profesor e investigador titular en el Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM–Azcapotzalco. Algunos de sus libros son: La mirada en la voz (ensayo, 1991), Panóptica (ensayo, 2001); Margarita en la rueca (poesía, 1988), La piel y su memoria (poesía, 1993), Para decir tu nombre, Aldaba y La espada entre los labios (poesía, 1997), Lugar del agua (poesía, 1999); Amor eterno (cuento, 1987), Los rostros de Urania (cuento, 1996) y Juguetería (cuento, 1999).

sábado, 13 de marzo de 2010

El Santuario de Guadalupe, en Zamora, Mich. (México)







Imágenes del Santuario de Guadalupe, de Zamora de Hidalgo, Mich., cuya construcción inició en 1898. Las torres miden 90 mt de altura. El imponente órgano, con más de 3,000 flautas y 51 registros, fue construido por la compañía alemana Schuke, de Potsdam; se inauguró el 15 de junio del 2008.

sábado, 6 de marzo de 2010

en EL SOL DE SAN LUIS (San Luis Potosí, México)




En la foto, de izq. a der: Jesús Almanza, David Eduardo Rocha, Sergio Cárdenas, Patricio Omar Osorio, Luis Gerardo Villegas.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1542806.htm


Comunidad y Cultura Local
Opera La Bohème

3er. Acto: "La onomatopeya de lo indecible y la sapiencia del Maestro Sergio Cárdenas"
El Sol de San Luis
4 de marzo de 2010

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Son cuatro directores concertadores los que corren el riesgo y asumen el compromiso de sacar adelante la dirección orquestal de cada uno de los cuatro actos que componen la opera "La Boheme", todos ellos bajo la coordinación y apoyo académico del maestro Sergio Cárdenas, quien así lleva a feliz término la consecución de un proyecto de formación y profesionalización.

David Eduardo Rocha Carvajal, tiene la responsabilidad del primer acto, Luis Gerardo Villegas, el segundo, el tercer acto corresponde a Patricio Omar Osorio y Jesús Almanza Castillo, culmina en el cuarto acto con la emotiva pieza del final. Todos ellos jóvenes directores, ya con una probada experiencia logran una excelente dirección orquestal que permite disfrutar la música ejecutada al unísono, las notas se suceden en cascada y secuencias armónicas que permiten fluir la melodía que acompaña el drama que se vive en escena. Muy buena dirección de cada uno de ellos, la interpretación y ejecución de la partitura de Puccini, se escucha en conjunto re- direccionada a un objetivo común, el espectáculo y la experiencia de ser parte de un proyecto de profesionalización que en lo futuro permitirá ampliar los horizontes y expectativas de estos jóvenes y talentosos directores de la escena musical en México.

"La Onomatopeya de lo indecible" fue el titulo del diplomado en dirección musical que hoy culmina con la presentación ante el público de San Luis, con la puesta en escena de "La Boheme" y es por así decirlo una culminación que rinde sus primeros frutos a través de esta puesta en escena que aspira a mejores momentos y distintos escenarios nacionales...el tiempo, las circunstancias y los compromisos de todos los involucrados permitirán seguir este sueño.

La dirección Escénica de la opera "La Bohéme" corrió a cargo de Miguel Alonso, a quien conocimos hace algunos ayeres como instructor en un proyecto escénico, allá en el Distrito Federal. Ahora con unos años de más y sobre todo mayor experiencia, logra una equilibrada composición visual asociada al desarrollo de la trama musical de esta obra. Consigue así mismo hacer que los intérpretes desarrollen sus personajes y actúen de manera convincente, los vuelve creíbles, y aunque pondera el trazo sobre la acción escénica, logra momentos muy afortunados y visualmente logra crear una composición escénica acorde al magnífico trabajo del diseño escenográfico y video arte de Alain Kerriou, quien ambienta la acción escénica con una propuesta visual y de construcción que permite ubicar la espectador en una vieja buhardilla parisina de 1830. Recrea también la ambientación de una calle parisina, la aduana y la utilería que logran en conjunto un discurso escenográfico bien logrado. El maestro Kerriou, tuvo además la responsabilidad de impartir el Taller de Producción de escenografía a los artistas locales y foráneos, quienes seguramente aportaron ideas y unieron talento en conjunto con el propósito formativo del proyecto de "La Bohéme"

Mención aparte merece el también excelente diseño de vestuarios de época y sus realizadores, bajo la coordinación del maestro Martín López Brie. Quien impartió el taller de Producción de Vestuario, como parte del proyecto integral. Sin duda que cuando se conjuntan talentos y capacidades se logran buenos resultados y lo evidente no necesita más explicaciones.

La iluminación corrió a cargo de Hugo Heredia, joven y reconocido iluminador y una gran persona a quién tuvimos el gusto también de saludar personalmente. Su trabajo se nota bien desarrollado, recrea el tono y la atmósfera parisina, sus juegos de luces crean ambientes de inmensa alegría, así como también un ambiente triste y melancólico, muy propio de la vida o escenas de la vida bohemia de aquellos tiempos.

La ejecución musical corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis, que cumplió su trabajo como ya es costumbre, dejando constancia una vez más de la calidad de sus ejecutantes.

4° ACTO: UN TRABAJO DE CONJUNTO, QUE CONVOCA TALENTOS Y CREA ESPACIOS DE DIALOGO.

Un gran esfuerzo y la culminación de un proyecto de formación académica y profesionalización del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, que poco a poco se posiciona como una opción en el centro del país, para todos aquellos creadores y talentos que buscan consolidar su formación artística. Mencionar a todos los que hicieron posible este espectáculo, desde los creativos, administrativos, realizadores, comunicadores y personal de apoyo técnico y logístico sería muy complicado, para eso, está ya consignado en el programa de mano que se ofreció a los asistentes, sin embargo desde esta columna hacemos patente nuestro reconocimiento a la dirección del Centro de las Artes, a la producción ejecutiva y comunicación social por todas las facilidades y atenciones que nos han brindado y extendemos un abrazo solidario y vaya pues... una felicitación por este logro conjunto entre creadores e Instituciones, deseando que los beneficios de todos los programas de formación y profesionalización alcancen cada vez más, no sólo a quienes tienen la fortuna de acceder mediante las becas ó cuotas de recuperación, sí no que también que el arte y sus consecuencias sean oportunidades que permitan a cualquiera que tenga probada capacidad, ser merecedor de estos apoyos y beneficios.

Telón: Para el anecdotario... algunas escenas:

Queda para la anécdota, algunas escenas y situaciones chuscas que se dieron en el estreno, como aquella en que por mero accidente una botella rodó desde la parte arriba del escenario creando en su recorrido una expectativa que culminó con la exclamación del público asistente antes de que cayera encima del foso de la orquesta...para fortuna de los músicos esta exclamación los puso en alerta y pudieron esquivar el inoportuno envase de vidrio...

La aparición de actores figurantes entre los que destacaba un conocido tenor potosino, que no cantó ni por asomo... sería tal vez para no verse comprometido...

La desafortunada posición en que cerró la actuación el protagonista masculino de "La Boheme", que según apreciación de algunos conocedores y asistentes nos comentaban que fue un acto simbólico el cerrar el telón con las nalgas haciendo foco principal...y si lo dudan, ahí están las fotos y los videos...

Al cierre... el hecho de aventar varias docenas de claveles a los cantantes al finalizar desde uno de los uno de los balcones más altos, o es sinónimo de que aún no aprendemos o afán de querer sorprender a los más incautos, todos nos dimos cuenta que fue un acto concertado y sin espontaneidad...

Lo mejor... la respuesta inusual del público asistente, a una convocatoria que pudiéramos decir aun exclusiva para cierto sector social, no obstante ser una función que tenía como propósito dejar constancia de la conclusión y resultado de los talleres de formación y profesionalización académica, sin duda si el papá o la mamá, el abuelito, la tía, el novio o la novia, hicieron que este Teatro de la Paz, se viera colmado como en las grandes producciones comerciales...y esto sin duda también contribuye a la formación y educación de la población.

La noche ha caído y su manto helado cobija las emociones y los comentarios a la salida del teatro, algunos artistas locales comentan por lo bajo las incidencias, unos con sobrada soberbia, otros con cierto escepticismo, algunos más con ingenuidad, pero en algo debemos coincidir y es que "La Boheme" ha roto esquemas y logró conjuntar talentos, capacidades y voluntades de cerca de un centenar de involucrados en el proyecto.

La convivencia nocturna que se ofrece a todos los que participantes, se vio engalanada con la presencia musical de Nery Fernández, y su grupo caribeño, que prendió el ambiente en medio de la gélida noche que se abatía sobre las torneadas piernas algunas asistentes que desafiando el frío lucían tremendas minifaldas... en fin todo sea con tal de atraer miradas...en tanto apuro mi copa y disfruto de un último trago antes salir y perderme en el medio de la noche....

martes, 2 de marzo de 2010

MICHAEL LENTZ: Yo soy tuyo









Michael Lentz
yo soy tuyo


soy el texto que has escrito
y tú eres quien me pronuncia
y quien me transforma
me sacudes
me tambaleas
me rehúsas
soy como dices
me arrancas
y me despedazas
y me sobrevuelas
es poco lo que
de allí emerge
soy el gentío
que se desarrolla
bajo tu mirada
y pierde el rumbo
soy pólen y gineceo
pero tú no me polinizas
soy tu identificación
la escritura que acaece
pero tú no me lees más


Traducción de Sergio Cárdenas desde el alemán original.
Ciudad de México; 2 de marzo del 2010.


Michael Lentz
ich bin dein


ich bin dein eingeschriebener text
und du sagst mich auf
und du veranderst mich
du schüttest mich aus
verwackelst mich
verweigerst mich
ich bin wie du sagst
du reißt mich auf
und auseinander
und überfliegst mich
da kommt wenig
noch vor
ich bin andrang
der sich entwickelt
unter deinem blick
und verfliegt
ich bin staub und stempel
aber du bestäubst mich nicht
ich bin deine kennung
die vorkommene schrift
aber du liest mich nicht mehr

Text: S. Fischer Verlag / Michael Lentz


Más sobre Michael Lentz en:
http://www.goethe.de/ins/es/bar/prj/lit/ahn/len/esindex.htm

Se puede oír al poeta leer su poema en:
http://www.faz.net/s/Rub623DDD92B4094D99B3AE3D31AC59B415/Doc~E0F46D5EA468446EE8CA458B12949FA4E~ATpl~Ecommon~SMed.html

En el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí (México)






Las fotos: fachada del Teatro de la Paz, de San Luis Potosí (México); el público en luneta y el primer balcón del mismo teatro, el domingo 28 de febrero, 2010; la pantalla del supertitulaje.

Triunfan en su debut como directores concertadores




http://www.argonmexico.com/eventos/onomatopeya-de-lo-indecible

“Onomatopeya de lo Indecible”
Lunes, 01 de Marzo de 2010 17:34
por Carlos García de Balzac

argonmexico.com/ Los asistentes a las presentaciones de la ópera “La Bohéme” (G. Puccini), brindadas en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, SLP (México) los días 26 y 28 de febrero último, pudieron dar fe del triunfal debut que tuvieron como directores concertadores los jóvenes David Eduardo ROCHA, Luis Gerardo VILLEGAS, Patricio Omar OSORIO y Jesús ALMANZA, quienes así culminaron su participación en el Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de la Indecible”, impartido por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CASLP), de abril del 2009 a febrero del 2010. Rocha, Villegas, Osorio y Almanza dirigieron, cada uno, un acto de la ópera pucciniana, demostrando aplomo, dominio del oficio, conocimiento a fondo de la obra, capacidad en la conducción de todos los elementos participantes, sensibilidad en la dirección de los solistas vocales y de los coros, seriedad absoluta en su desempeño y bonhomía en su relación con todos los participantes.
Rocha, Villegas, Osorio y Almanza contaron con espléndidas fuerzas musicales, a la altura de sus talentos: los prometedores cantantes Zaira Patricia SORIA (Mimí), Gilda BERNAL (Musetta), Joaquín LEDESMA (Rodolfo), Agustín ESCALANTE (Marcello), Víctor RASGADO (Colline), Julián SALAZAR (Schaunard), Daniel NOYOLA (Benoit/Alcindoro), así como los coros infantil y juvenil del CASLP. Además, contaron con la colaboración profesional de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) que con la mejor disposición y a pesar de su inexperiencia en el repertorio operístico y en el seguimiento de batutas musicales que dirigen y no simplemente batutean, pronto se adaptaron a las nuevas exigencias artísticas de Rocha, Villegas, Osorio y Almanza y ofrecieron una ejecución orquestal de la ópera con nitidez y entrega, siguiendo a detalle las indicaciones de los jóvenes directores.
La puesta en escena de “La Bohéme”, cuya dirección escénica estuvo a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez, constituyó el clímax del proyecto pedagógico de Sergio Cárdenas, proyecto que le apuesta a la formación profesional de los jóvenes talentos musicales de México y que, para fortuna de todos los participantes, fue acogido con entusiasmo por el Centro de las Artes potosino. El Diplomado “Onomatopeya de lo Indecible” tuvo dos etapas: la primera, enfocada al repertorio sinfónico, la segunda al repertorio operístico. Se trata de un proyecto sin precedentes en México y que aspira a tener continuidad.
Por lo pronto, México puede vislumbrar en su horizonte musical a nuevos jóvenes directores y cantantes que de manera seria y dedicada, así como con una formación sólida, están listos para ingresar a las filas de la vida musical profesional de México y del mundo.

En la foto, de izq. a der: Jesús Almanza, David Eduardo Rocha, Sergio Cárdenas, Patricio Omar Osorio, Luis Gerardo Villegas.