domingo, 21 de enero de 2024

Concurso de la Canción Mexicana, en Varsovia, Polonia.

 Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1984, tuvo lugar en la Academia de Música Federico Chopin, de Varsovia, Polonia, un concurso interno en el que participaron estudiantes de la carrera de Canto de ese prestigiado instituto. Por iniciativa del entonces Agregado Cultural de México en Polonia, Víctor Balvanera Miranda, se convocó a los estudiantes a participar exponiendo exclusivamente obras para voz y piano de los compositores mexicanos. Silvestre Revueltas, José Rolón, Carlos Chávez, Mario Lavista, Roberto Bañuelas, Armando Lavalle y Silvino Jaramillo. Se otorgaron tres premios, de 60,000, 50,000 y 40,000 zloty de entonces.

Los participantes se comprometían a exponer el repertorio escogido, en su idioma original: español.  Según me comentó entonces Balvanera Miranda, ninguno de los participantes había tenido aún la posibilidad de salir de Polonia (eran los tiempos de la Guerra Fría) y su pronunciación del español la habían aprendido totalmente en Polonia.

Balvanera Miranda, aprovechando mi presencia en Polonia para participar como Director Huésped (fui a grabar con la Orquesta de la Radio Nacional Polaca en Katowice; obras de MENDELSSOHN: 5ta. sinfonía, "Reforma"; y PONCE: Ferial), me invitó a participar como miembro del jurado del referido concurso. Se trató, para mí, de una experiencia impactante, pues todos los participantes demostraron una dicción casi impecable del español, amén de exponer el repertorio escogido, con devoción, excelencia vocal y musicalidad.

Felicité mucho a Balvanera Miranda por esa tremenda iniciativa (sus iniciativas culturales en los distintos países en los que representó a México como Agregado Cultural, tuvieron siempre características similares). 

En ese concurso pude descubrir hermosas canciones de autoría mexicana que me eran desconocidas; en especial, las canciones de Armando Lavalle y Roberto Bañuelas. En suma, una hermosa experiencia gracias a la ejemplar actividad de nuestro entonces Agregado Cultural de México en Polonia, Víctor Balvanera Miranda. ¡Mi renovada gratitud y un saludo afectuoso a Don Víctor, hasta donde esté!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario