martes, 30 de enero de 2024

DOWN BY LAW* o cómo doña María Eugenia miente.

 

                                                                          Guanajuato, Gto (México), en marzo de 1992.



DOWN BY LAW*

o cómo doña María Eugenia miente


por SERGIO CÁRDENAS**


Es sabido por todos de los trámites que se tienen que llevar a cabo para lograr la transparencia administrativa en lo que a los movimientos de personal en los organismos oficiales se refiere. Así, para poder proceder a emitir la causa de una baja (si es por defunción, por renuncia, por abandono de empleo, etc)se requiere especificar si la baja es total o parcial. Con la Constancia de Baja, por ejemplo, se puede recurrir al I.S.S.E.G. (1) para solicitar el reembolso del llamado Fondo de Aportaciones.


El 17 de diciembre de 1991, recibí en Alemania, donde me encontraba como Director Huésped de la Filarmónica de Stuttgart, un fax fechado el día 9 del mismo mes y año, el cual fue dado a conocer a los medios de comunicación en conferencia realizada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Guanajuato, el día 13 siguiente. Firmado por el entonces Interino del Estado, Ing. Carlos Medina Plascencia, el texto del fax rezaba así:


          “Me permito informarle que, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 17               del Decreto Gubernativo número 23 publicado en el Periódico Oficial el 22 de              diciembre de 1987, he tenido a bien designar al Maestro Héctor Quintanar                 Prieto para que lo sustituya como Director General Artístico de la Filarmónica             del Bajío. El Gobierno del Estado, por mi conducto, agradece los esfuerzos                 desarrollados por usted para la formación y brillantéz (¡sic!) de esta orquesta               y  le agradecerá su apoyo en la entrega al nuevo Director General Artístico                 nombrado.”


Lo cual significa que, en pleno uso de las facultades que le confiere el Decreto por el cual fue creado el organismo público descentralizado Filarmónica del Bajío, el Interino decidió removerme; es decir, actuó conforme a la ley.


Sin embargo, doña María Eugenia Gallardo Nieto, Directora General de Administración y Desarrollo de Personal, del Gobierno del Estado de Guanajuato, insiste en desconocer la decisión legal del Ejecutivo Interino del Estado, pues afirma en el documento que da constancia de mi remoción (Baja) del puesto de Director General de la mencionada Filarmónica, que dicha remoción ha sido originada por una renuncia mía, con lo cual desconoce al Ejecutivo Interino. La intención es clara: dejar asentado el hecho de mi acuerdo y complacencia con la manera en que se llevó a cabo mi destitución , cuyos “elegantes” (e inmorales) aspectos han sido ampliamente comentados.


Con ello, doña María Eugenia (quien, por cierto, parece poseer una buena voz de contralto, aunque no sé si afinada) MIENTE, pues jamás presenté al Interino renuncia alguna al multimencionado puesto sino que, en estricto apego a la ley, fui destituido, cesado,  removido de dicho puesto por el Ejecutivo Interino quien, también en pleno uso de sus facultades legales, designó a quien habría de sustituirme. Por lo tanto, RECHAZO terminantemente que en la multimencionada Constancia de mi baja, se afirme que fue causada por renuncia.


¿Porqué no poner “Destituido in absentia por el Gobernador Interino”, o “Cesado, mientras se encontraba dirigiendo en Alemania, etc..”? O si, de plano, se tiene tan poca fantasía, ¿porqué doña María Eugenia no recurre a su cultura cinematográfica y, con miras a la firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio, anote como “Causa de la Baja”: Down by law?


Por la razón hasta aquí mencionada, el Gobierno de Guanajuato se negó a reembolsarme lo que me correspondía por mis cotizaciones al Fondo de Aportaciones; es decir, se quedó con mi dinero, me lo robó…gracias a las acciones de la mencionada María Eugenia.


Así como hay esta turbiedad en la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno estatal, la puede haber en lo que a las “altas” de personal se refiere. Seguramente la ciudadanía estará interesada en saber, con precisión, a partir de cuándo correa el alta del sr. Quintanar Prieto, pues mi amigos de la Secretaría de Gobierno me informan que a partir del 18 de noviembre de 1991, se empezaron a cargar a esa Secretaría los gastos de Quintanar por hospedaje en el Hotel Real de Minas, de Guanajuato capital, así como los gastos de sus consumos de aliemntos y, supongo, también etílicos.La misma aclaración debería de hacerse sobre Ignacio Alcocer, esbirro de Quintanar Prieto.


*Down by law: cuarto film del joven cineasta estadunidense Jim Jarmush (Ohio, 1953).


**Premio Nacional de Artes y Literatura 2021; Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo” (Universidad Autónoma de Querétaro); Doctoratus honores Pater Patriae, por la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria; Presidente de Música de Concierto de México, S. C.


(1) Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, https://isseg.gob.mx/ 


MARÍA EUGENIA GALLARDO NIETO: cédula profesional 611827, según consta en la página de buholegal.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario