domingo, 21 de enero de 2024

En el Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco, Palmillas, Tam, 2011

 


Palabras que pronuncié el 12 de marzo de 2011, justo antes de que diera inicio el Concierto de Inauguración del Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco, en la Parroquia de Santa María de las Nieves, de Palmillas, Tamaulipas, en presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú.



Estamos aquí atendiendo la convocatoria al espíritu que nos hacen el arte y la cultura.


Estamos en este recinto emblemático de la historia de Tamaulipas para que nuestro espíritu deguste la luminosidad que nos aportan las artes.


Estamos ante este paradigmático retablo que es prueba de creatividad, de sentimiento genuino, de sensible generosidad, de historia.


Estamos aquí reunidos orgullosos de ese sentir tamaulipeco que se manifiesta en la entereza y en la reciedumbre de su gente, de ese sentir que refleja pertenecía, responsabilidad, voluntad de superación y desarrollo.


Las manifestaciones artísticas, esas que exteriorizan una forma única de ver, de oír, de entender el mundo, nos recuerdan que debemos nuestra lealtad a la verdad, a la libertad, a la solidaridad, a la sensibilidad, a la imaginación creativa, a la autenticidad de nuestra expresión, a la responsabilidad para con uno mismo y para con los demás.


Las manifestaciones artísticas nos recuerdan el compromiso con una sociedad de paz, que de manera continua reflexiona sobre sí misma, que de manera continua construye su presente con la mirada puesta en el futuro.


El arte nos lleva de la mano, de manera cautivadora y convincente, a la contemplación, a la reflexión que nutre nuestra vida interior, a la vivencia con la que nuestra esencia se fortalece, al disfrute de la degustación espiritual.


El arte nos muestra la unicidad de la mirada y del oído artístico, revelándonos la forma en que se ha entendido el mundo y, con ello, desvelando nuestros mundos latentes o mundos desconocidos a nosotros y, así, manifiestan el interior de una cultura.


El Festival del Altiplano Tamaulipeco, en el hermoso Antiguo Cuarto Distrito de nuestro querido Tamaulipas, se yergue hoy como una manifestación de la apuesta que el Gobierno del Estado hace en favor del desarrollo humano, sustancial, integral y fortalecedor de nuestra sociedad. Se trata de una acción que aspira al continuo cultivo de las artes y la cultura en esta región, de una acción que quiere contribuir a desarrollar la fortaleza interior en todos, con todos y para todos.


Tenemos la fortuna de iniciar este nuevo trayecto de la cultura en Tamaulipas, degustando de la exposición musical que nos brindará la espléndida Camerata Santiago de Querétaro. Abramos nuestro espíritu a sus fértiles sonoridades.


SERGIO CÁRDENAS,

Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas

y Proyectos Especiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario