domingo, 28 de enero de 2024

Cuando Guanajuato se desentendió de la FILARMÓNICA DEL BAJÍO

El 28 de enero de 1992, el entonces Interino de Guanajuato firmó el Decreto por medio del cual disponía que el Gobierno Estatal se desentendía de sus compromisos para con la Filarmónica del Bajío (FilBajío), que había iniciado actividades con su Concierto Inaugural del 21 de agosto de 1986, bajo los auspicios de los Gobiernos Estatales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, en el marco del Programa Nuevas Orquestas, de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno mexicano.

En la conferencia de prensa que ese Interino sostuvo en la segunda semana de diciembre, 1991, el susodicho anunció mi destitución de la Dirección Artística de la FilBajío, mientras yo me encontraba en Alemania ensayando con la Filarmónica de Stuttgart. En esa misma conferencia, anunció que su gobierno interino se desentendería de la FilBajío (lo que se materializó con este Decreto) y que el presupuesto programado para la FilBajío, que él mismo había enviado al Congreso del Estado para el año 1992, sería destinado para la compra de armamento para la policía (inaudito sic!!!)

Típico de los funcionarios arrastrados es el caso del entonces Secretario de Educación del Estado, quien años antes había firmado el Decreto de creación e institucionalización de la FilBajío y en el Decreto del 28 de enero de 1992, también firmó para desaparecerla.

Para fortuna de la cultura orquestal del país y, de manera específica, del vecino Estado de Querétaro, la entonces Filarmónica del Bajío no desapareció, sino que se mudó a Querétaro, donde inició actividades aún como Filarmónica del Bajío-Querétaro, pero pronto se le otorgó "carta de naturalización" al modificar su nombre por el de FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.





El 27 de diciembre de 1991, en el periódico oficial del gobierno estatal de Guanajuato, se publicaba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1992, que había sido aprobado por el H. Congreso del Estado como lo había propuesto el Interino. Ahí se incluía la partida asignada al organismo público descentralizado FILARMÓNICA DEL BAJÍO. Es lo que apenas un mes después, el Interino desconoció despojando a la FilBajío de todo su acervo (el instrumental de percusiones más completo de México, que incluía un juego completo de marimbas, dos juegos de timbales Ringer, dos juegos completos de tambores, campanas tubulares, platillos de todos los tamaños, etc. Además, dos arpas Lyon and Healy nuevas, Celesta, Glockenspiel, etc.) . 

Gracias el Gobierno Estatal de Querétaro, el esfuerzo echado a andar en agosto de 1986 en la capital guanajuatense, sigue vigente y se acerca ya a los 38 años de existencia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario