domingo, 28 de enero de 2024

De cuando "The flower is a key (a rap for Mozart)" se estrenó en Bonn, Alemania (2006)

"The flower is a key (a rap for Mozart)" en Bonn, Alemania, en 2006:




Traducción del texto:

Sergio Cárdenas sobre su obra “The flower is a key”


En 1991, mi amigo el poeta mexicano Dyma Ezban (*1956, León, Gto., México) compuso un poema a Mozart muy hermoso, después de que le hablé sobre el 200 aniversario de la muerte de Mozart. El poema se mandó imprimir  en grandes carteles que se distribuyeron por todo el estado mexicano de Guanajuato y llamamos a nuestro homenaje, en su momento, "Todo Guanajuato es Mozart". La gente solía copiar el poema del cartel porque lo encontraba muy hermoso. Lo  observé varias veces en la calle.


Diez años más tarde, Georg Faust (Primer violonchelista solista de la Filarmónica de Berlín) me pidió que compusiera un rap para la próxima producción de los fabulosos 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín. Inmediatamente pensé en el hermoso poema de Dyma y le llamé para preguntarle si estaría de acuerdo si cometiera un “sacrilegio” con su poema a Mozart,  es decir, ¡rapear el poema! Se rió a carcajadas: "Ni siquiera puedo imaginarlo", dijo Dyma, "pero puedes usarlo como quieras".

Dado el señor Faust me pidió que compusiera el rap en inglés, traduje el poema de Dyma del español al inglés y lo comencé a componer de inmediato. Después de dos semanas, a finales de agosto de 2001, la pieza estaba terminada (en Ansbach, Alemania) y se la llevé al Sr. Faust a Berlín.

Tanto la grabación (primavera de 2002) con Sir Simon Rattle como rapero como el estreno en el Festival de Música de Lucerna (Suiza) en el otoño de 2003, fueron ovacionados por el público, lo que realmente me conmovió.

Cuando Walter Mik me preguntó en la primavera de 2005 si haría una versión sinfónica de The flore is a key (Un rap para Mozart) para él y su Collegium Musicum, acepté inmediatamente y prometí completar la versión antes del fin de ese año.

Ahora estoy muy contento de que este rap tenga hoy "un segundo nacimiento" con Walter Mik, el Collegium Musicum de la Universidad de Bonn y Christoph Splittstoesser como rapero.

Tanto la versión original para 12 violonchelistas como la versión sinfónica del rap pretenden rendir homenaje a Mozart, que siempre fue un compositor moderno y derramó su corazón con irresistible informalidad y cantabilidad melódica, a través del flujo orgánico del bajo, la vitalidad rítmica e imágenes sonoras sensibles.

La música de Mozart, que Schubert describió como "una distancia iluminada, bella y audaz" (nota del 10 de junio de 1816), es una fuente inagotable de transparencia, de inmediatez, que nos permite reconocer aquello que nunca nos ha abandonado. La música de Mozart es un acontecimiento cuya duración momentánea nos parece una eternidad paradisíaca; es sublime, divertida, lúdica, pero al mismo tiempo siempre profundamente humana y, por tanto, actual.


Sergio Cárdenas,  en Bonn, Alemania, el 15 de enero de 2006.


La versión sinfónica del rap para Mozart, se puede escuchar en:

https://www.youtube.com/watch?v=2FJDoQoHsCE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario