martes, 9 de diciembre de 2025

PROEZA MUSICAL EN LA CAPITAL QUERETANA

 PROEZA MUSICAL EN LA CAPITAL QUERETANA

por Sergio CÁRDENAS*
El viernes 5 de diciembre, 2025, coincidiendo con el 234 aniversario luctuoso de Mozart, culminó en la capital queretana esa proeza de festival musical que consistió en la exposición pública de los 27 conciertos para piano y orquesta, así como los dos Rondó, del genio de Salzburgo: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), lo cual se llevó a cabo en distintos recintos queretanos entre el 28 de septiembre y el 5 de diciembre del presente año.
Este acontecimiento de dimensiones históricas en el contexto de la cultura musical de México, merece el reconocimiento total de propios y extraños. Es un verdadero hito en la historia musical de Querétaro que ya impone precedentes al resto del país. A través de este Festival Mozart, la Universidad Autónoma de Querétaro, con el decidido apoyo de su Rectora, la Dra. Silvia Amaya Llano, se ha corroborado como institución garante de cultura y de su promoción entre la sociedad a la que se debe.
Esta proeza partió de la idea original del Dr. Eduardo Núñez, Secretario de Extensión y Cultura Universitaria, pianista él mismo, quien durante meses tejió fino para lograr que diversas fuerzas locales y nacionales, se encontraran cumpliendo las funciones que la sociedad les encargó y, así, apoyaran la realización de este festival.
En su tejer fino, el Dr. Núñez no sólo logró la coincidencia de diversas instancias de la propia Universidad en el Festival (la Orquesta de Cámara de la UAQ, dirigida por Daniel Ortiz, las instancias encargadas de los aspectos publicitarios, las de los aspectos técnicos, las de injerencia mediática, etc), sino que conjuntó la colaboración del H. Ayuntamiento local (con la importante aportación de la Orquesta de Cámara de Santiago de Querétaro, dirigida por J. Almanza), de la Secretaría de Cultura estatal, del Club de Industriales de Querétaro, de la Delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Secretaría de Cultura de la Federación). Notoria y muy lamentable, la ausencia de la Filarmónica de Querétaro en este Festival.
Para alcanzar esta proeza, el Dr. Núñez logró la medular colaboración de la gran pianista mexicana Guadalupe Parrondo (Premio Nacional al Arte y Cultura “Eduardo Loarca Castillo”, Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México), quien no sólo participó en la exposición de tres conciertos para piano y orquesta (en re-menor, KV 466, el KV 365 para dos pianos y el KV 242, para tres `pianos), sino que como Curadora del Festival, mostró una mano fina, conocedora y socialmente responsable, pues junto a pianistas consagrados en el ámbito nacional e internacional, dio oportunidad a varios jóvenes mexicanos, queretanos incluso, que empiezan a descollar en el horizonte mexicano del piano y que aportaron lo mejor de sí mismos a la música mozartiana y a la sociedad queretana, cosechando triunfos en sus presentaciones. Destaco algunos nombres: Melicoff, Vivero, Vásquez, Estrada.
El Festival Mozart al que me he estado refiriendo, ha venido a posicionar a la capital queretana, a partir de una iniciativa universitaria, como ciudad que le apuesta a la gran cultura, la cultura que enaltece el espíritu del hombre, la cultura que construye comunidad y forma públicos (todos los conciertos registraron llenos absolutos y ampliaron su impacto a través de las redes sociales), la cultura que impone retos constructivos a la sociedad, la cultura disfrutable y tonificante, la cultura que aporta belleza y sentido social, la cultura comprometida con el talento local, la cultura que enriquece ese talento local con la presencia del talento internacional, la cultura que no pierde de vista lo sustancial y nutritivo al espíritu.
Mi felicitación, sin ambages, a la Dra. Amaya Llano, al Dr. Núñez y todos sus colaboradores, a la excelsa Mtra. Guadalupe Parrondo, a las dos orquestas de cámara participantes y a sus directores, a todos los pianistas que con su lograda participación en este Festival, ya han quedado registrados en la historia como parte sustancial de este hito en el devenir musical de México. ¡Enhorabuena!
Ciudad de México; el 6 de diciembre de 2025.
©Sergio Ismael Cárdenas Tamez
• Premio Nacional de Artes y Literatura 2021; Director-Fundador de la Filarmónica de Querétaro; Premio Nacional al Arte y Cultura “Eduardo Loarca Castillo”