lunes, 2 de febrero de 2026

María Irma Silvia Tejeda: en las Filarmónicas del Bajío y de Querétaro.

 




Su despedida viene acompañada de una sensación de inconformidad por parte de algunos de los integrantes, ya que en redes sociales se ha apuntado que la administración de la OFEQ no autorizó que se le dedicaran unas palabras a la violinista en el que aparentemente fue su última presentación con la Orquesta.

“La misma Filarmónica no ha tenido la cortesía de anunciar oficialmente y públicamente que ese fue el último concierto de la compañera Silvia Tejeda. La maestra Silvia Tejeda fue fundadora de la Filarmónica de Querétaro y fue integrante de la Filarmónica del Bajío en Guanajuato, que fue antecesora directa de la OFEQ. La maestra Silvia merecía una despedida y un homenaje delante de su público con aplausos y flores y la administración de la Orquesta no quiso hacerlo. Muy triste pero bueno”, escribió uno de sus compañeros en redes sociales.

Esta publicación vino acompañada de un apoyo por parte del resto de la comunidad artística quienes apuntaron el gran talento de la violinista pese a que no se le haya realizado un homenaje formal por parte de las autoridades culturales.

María Silvia Tejeda Juárez es originaria de Puebla, en donde inició su formación musical. Estudió en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla y posteriormente en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento de la Ciudad de México.

En 1992 fue cuando su trayectoria artística se entrelazó con la de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, convirtiéndose en miembro fundadora de la agrupación. Esta despedida marca un adiós luego de tres décadas de acompañamiento y participación activa dentro del grupo.

Mi comentario a la nota del Diario de Querétaro:

Mi reconocimiento total a la tremenda aportación de Silvia Tejeda a la cultura musical de Querétaro. Me explico: Cuando a finales de enero de 1992 el entonces Interino de Guanajuato decidió que el gobierno estatal prescindiera de la Filarmónica del Bajío (cuya existencia estaba avalada por el Congreso del Estado y su presupuesto, incluso, publicado en el Decreto firmado por el mismo Interino!), Silvia Tejeda y Eva Petrany (qepd) fueron la enérgicas impulsoras de un proyecto tendiente a garantizar la continuidad de la Filarmónica del Bajío. Fue un proceso de actividad frenética, mediática y política, que culminó con la afortunada decisión del Gobierno Estatal de Querétaro de adoptar la Filarmónica del Bajío, organismo al que pronto le dio "carta de naturalización" y la nombró Filarmónica de Querétaro. Todo sucedió en la primavera de 1992, con la decisiva incursión en este proceso del Dr. Alfonso Ballesteros, entonces Presidente Municipal de la capital queretana. Es punto menos que escandaloso que la administración de la hoy filarmónica queretana haya negado que se rindiera un merecido homenaje a Silvia Tejeda y, post mortem, a Eva Petrany, en el contexto de la exposición de la 9a. Sinfonía de Beethoven, que fue también la obra con la que la Filarmónica del Bajío se presentó en su nueva sede, el Auditorio Josefa, en 1992. El 21 de agosto próximo, se celebrarán (y, espero, se festejarán) 40 años de presencia ininterrumpida de este organismo musical. Ojalá no se olvide tan importante acontecimiento. Mi agradecimiento irrestricto a Silvia Tejeda por todo lo aportado a la Filarmónica del Bajío, a la Filarmónica de Querétaro y a la cultura musical de México.

SERGIO CÁRDENAS, 1 de febrero de 2026.

 

respuesta de Silvia Tejeda: 2-feb-2026

Silvia Tejeda

Sergio Ismael Cárdenas Tamez Gracias Mtro. Compartimos momentos inolvidables, el Nacimiento de 2 Orquestas. Con Excelente Director, entregado al 1000 x cnto. Inteligencia y gran Líder. Enorme abrazo.

jueves, 1 de enero de 2026

DYMA EZBAN: Lo incierto del espacio

Comparto este gran poema de la autoría del guanajuatense DYMA EZBAN (https://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_V%C3%A1zquez_Apolinar) : poema poderoso, empático, de sensibilidad enjundiosa, veraz y misterioso.  

Me llena de orgullo y emoción saberme amigo de Dyma Ezban. 


LO INCIERTO DEL ESPACIO

                                                                       FELIZ AÑO 2026                                                        

Un año son 365 suspiros

que restan siglos a la edad del hombre.

 

Contamos los años

para no perdernos en la sangre,

sangre que fluye en las palabras

en busca de saberes perdidos.

 

Cada año es un segundo

en la distancia sangrienta del olvido,

la inmensidad es memoria vacía

para volver a recordar quiénes somos…,

quienes morimos.

 

Si la Tierra es “un grano de mostaza”,

¿dónde está el Hombre?

En el polvo del polvo inexistente,

perdido en sí mismo entre odio y amor.

 

Año encerrado en la espalda de un nudo,

de un rostro, quebrado y sin palabras.

 

Un año no es nada, pero es todo

en la reducción abismal de mi espacio.

 

La materia del Universo es sólo espacio,

el alma, un pensamiento, un beso,

una lágrima son espacio…

el Tiempo es Espacio.

 

El Espacio es un suspiro al revés,

casi sin existencia hiere y hace felices los cuerpos.

El año no se encuentra, el día,

porque están en todas partes

como luces envenenadas de ilusiones.

 

Para seguir en lo vivo

hay que habitar dentro de una piedra,

para besar el rostro de todos

hay que asfixiar el latido de los muertos.

 

Ahora,

_en este año que comienza_,

hay más silencio en la palabra

que en la mirada de un ciego.

 

El silencio de estar vivo hace temblar el ruido,

no es soledad, tampoco es muerte,

es la fatiga de lo vivo que hace roer los huesos,

ahí, donde sentirse sin vida es aún un ruido.

 

¡Feliz 2026…, y Sea!