domingo, 20 de septiembre de 2009

CONCIERTO DE GALA - 80º Aniversario de la Fundación de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM



Con obras musicales mexicanas compuestas en los siglos XIX, XX y XXI, la ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL de MÚSICA-UNAM
celebrará de manera espectacular el 80º Aniversario de la Fundación de la ENM-UNAM (coincidiendo con el 80º Aniversario de la Autonomía Universitaria) en el CONCIERTO DE GALA que ofrecerá el miércoles 30 de septiembre del 2009, a las 20:30 hs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (al sur de la Ciudad de México).

Tres obras orquestales de jóvenes estudiantes de la Carrera de Composición Musical de la ENM-UNAM compartirán créditos de ESTRENO MUNDIAL con una obra del Maestro Emérito y Premio Universidad Nacional, FEDERICO IBARRA, obra basada en piezas originales de un gran representante de la música mexicana del Siglo XIX: MELESIO MORALES. La celebración culminará con la contundente e impactante obra VISIÓN DE LOS VENCIDOS, de MANUEL ENRÍQUEZ, obra en la que se contará con la colaboración de los solistas Linda Saldaña y Luis Alberto Pérez, además de los coros Ars Iovialis (Dir. Oscar Herrera) y de la ENM-UNAM (Dir. Samuel Pascoe).

Otro elemento distintivo de esta celebración, será la intervención de dos jóvenes talentos mexicanos de la dirección orquestal: David Eduardo ROCHA y Daniel Horacio ÁLAMO. Ambos han destacado en los Diplomados en Dirección Musical que he impartido en la ENM-UNAM; Rocha, además, ha sido desde el 2005 Violista Principal de la OSENM-UNAM, mientras que Álamo se desempeña en la actualidad como Asistente Artístico de la OSENM-UNAM. Así, aunque la ENM-UNAM se ha resistido a abrir la Carrera de Dirección Orquestal (y la UNAM, de manera más que incongruente e injusta, apoya el Concurso Eduardo Mata para directores extranjeros), se dará muestra del talento mexicano en este rubro tan abandonado por las instancias profesionales de educación musical de México.

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario