jueves, 19 de noviembre de 2009

Don MANUEL ESPERÓN


El martes 17 de noviembre, 2009, en la Casa Universitaria del Libro (UNAM, Ciudad de México), TVUNAM llevó a cabo la presentación del vídeo-documental que realizó Joaquín Guzmán sobre Don MANUEL ESPERÓN, gran compositor mexicano que ha dejado su impronta en la llamada época de oro del cine mexicano. En la presentación de marras, destacó el brillante texto que el Sr. Embajador Rodolfo Echevarría leyó sobre la contribución esperoniana a la cultura nacional de México.
El artículo siguiente, incluido en mi libro ESTACIONES EN LA MÚSICA (Serie: Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1998, Ciudad de México), lo escribí en 1994 en ocasión de un homenaje que hicimos con la Filarmónica de Querétaro a este gran mexicano.


MANUEL ESPERÓN HACE CAUDALOSO EL RÍO DE LA CANCIÓN MEXICANA


En el Instituto Politécnico Nacional cursó estudios en Ingeniería Eléctrica; y en la Academia de San Carlos emprendió el conocimiento del dibujo, la pintura, la escultura, la talla directa y el grabado en madera. Ya en la casa paterna había aprendido a tocar el piano gracias a la tutela de su madre, quien tenía concluido sus estudios de pianista concertista. Pronto descubrió que sólo había un camino para él : la música. En efecto, MANUEL ESPERÓN GONZÁLEZ sorprendió a sus padres desde que tenía 18 o 19 años, que es la época en la que se inició profesionalmente tocando el piano en cines y cabarets, trabajo que le dejaba, como él mismo dice, “muy buen dinero”.

Ante el poderoso imán que fue para él la música desde temprana edad, MANUEL ESPERÓN reaccionó con pragmatismo. Realizó la carrera completa de música en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, sucesora de la Escuela Popular Nocturna de Música. A los 23 años realiza su primera incursión musical en el Cine Mexicano al componer el tema principal y otras músicas para la película “La mujer del puerto”, trabajo por el que le pagaron cien pesos. Cuando, poco después, MANUEL ESPERÓN constata el rotundo éxito de su música para esa célebre película, “ el estómago se le retorcía de rabia” y juró nunca más dejarse explotar de esta manera. Pero no hay mal que por bien no venga ; el éxito de la música de “La mujer del puerto” le trajo muchos encargos y con ello inició su largo camino, afortunadamente aún inconcluso, camino en el que ha compuesto música para más de seiscientas películas, en reconocimiento a lo cual en julio de 1995 recibió el Ariel de Oro.

Reconociendo poder hacer omisiones importantes, enunciaré a continuación algunas de las películas más famosas, que seguramente la mayoría de nosotros hemos podido disfrutar, en las que ha destacado MANUEL ESPERÓN como compositor : “Allá en el rancho grande”, “Ay Jalisco, no te rajes”, “El peñón de las ánimas”, “Historia de un gran amor”, “Nosotros los pobres”, “Los tres García”, “Ustedes los ricos”, “Vuelven los García”, “Cuando me vaya”.

El tino músico-popular con el que MANUEL ESPERÓN ha enriquecido el repertorio musical mexicano, ha propiciado una identificación plena con sus canciones al grado tal que las sentimos más nuestras que suyas. Algunas son canciones bravías y otras son románticas; en unas resalta el ímpetu y en otras la
ternura del alma mexicana; unas reflejan el desamor y otras la esperanza del amor pleno con la tentación de un beso ; en otras tantas se estimula el orgullo local y/o regional personalizado y, en todas, me parece palpar un profundo y enorme cariño por México.

Son 95 las canciones de éxito que han sido compuestas exprofeso para las películas en las que fueron grabadas; vienen a mi memoria : “Ay Jalisco, no te rajes”, “Serenata Tapatía”, “Cocula” “No Volveré”, “Amorcito Corazón”, “Flor de Azalea” y “Yo soy Mexicano”.

MANUEL ESPERÓN fue también el Director Musical y Compositor de cabecera de dos de los más grandes astros de la canción mexicana, es decir de Jorge Negrete y Pedro Infante; a ellos se suma una larga lista de otros astros de la canción y cinematográficos que han sido dirigidos musicalmente por el Maestro ESPERÓN: Pedro Vargas, Ernestina Garfias, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdez “Tin - Tan” y Lola Beltrán, por citar sólo algunos de los más conocidos.

Luis Buñuel, Juan Bustillo Oro, Chano Urueta, Ismael Rodríguez, René Cardona y Don Fernando de Fuentes han sido algunos de los célebres directores del Cine Mexicano que han tenido la fortuna de contar con la colaboración musical de Don MANUEL ESPERÓN. También tuvo importantes participaciones para las compañías cinematográficas estadounidenses, Metro Goldwyn Mayer y Walt Disney.

Esta productiva y exitosa vida musical de MANUEL ESPERÓN lo ha hecho merecedor de una gran cantidad de premios y reconocimientos, el primero de ellos cuando contaba con apenas 30 años de edad y que le fue otorgado por los periodistas cinematográficos en reconocimiento a su música para la película “Ay Jalisco, no te rajes”. En el mismo año el periódico Excélsior le da un premio especial por la canción “Cocula”. En 1945 recibe el ariel por la película “Castaclaro”. La Sociedad de Autores y Compositores de Música de México también ha reconocido la labor de este compositor mexicano otorgándole las medallas de oro “Gonzalo Curiel” y “Mario Talavera” al cumplir 25 años de componer música para películas, y la medalla de oro “Agustín Lara” por sus más de 50 años de trabajo ininterrumpido en el cine nacional.

El trabajo musical de MANUEL ESPERÓN también se ha extendido a otros ámbitos al realizar sendos arreglos orquestales de temas populares de otros colegas suyos como lo son Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. La ejecución de la suite sinfónica intitulada “México 1910” por parte de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas, culminó en el nombramiento del Maestro ESPERÓN como “Señor Internacional 1983”.

La Cineteca Nacional lo condecoró con la medalla al Mérito Cinematográfico “Salvador Toscano”, cuyos anteriores destinatarios han sido sólo Don Gabriel Figueroa, Emilio Fernández y Juan Bustillo Oro. La ciudad de los Angeles Calif. le ha premiado en dos ocasiones, en 1986 y en 1995.

Sin duda alguna que la figura del Maestro MANUEL ESPERÓN es también uno de los pilares más importantes sobre los que descansa la música popular mexicana del Siglo XX. Nacido en México, D. F. el 3 de agosto de 1911, hago votos porque el talento musical de MANUEL ESPERÓN siga enriqueciendo por muchos años más nuestro oído, nuestro corazón, nuestra alma misma; que sus canciones sigan llegando a las ventanas de nuestra vida como la golondrina llega al amanecer y nos continúen despertando al alborada de una nueva vida llena de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario