lunes, 15 de febrero de 2010

SURCO ara en Zacatecas

SURCO ara en Zacatecas en pro de la música mexicana de concierto

Con una programación que incluyó 155 obras de 57 compositores mexicanos representando cinco siglos de música de concierto, del 31 de enero al 7 de febrero del año en curso se llevó a cabo de manera exitosa la primera edición de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en la ciudad cuna natal de Huízar, Jerez, Zac. (México). (www.visitejerez.com)

La insólita oferta concertística no tiene precedentes en el ámbito festivalero de México; tuvo una gran acogida por los jerezanos, que noche a noche se volcaron sobre el hermoso Teatro Hinojosa y sus aprox. 500 localidades para descubrir un repertorio poco conocido y poco ofrecido por las instancias musicales mexicanas. La asistencia total fue de aproximadamente 6,000 espectadores.

En los doce (12) conciertos formales y en el único concierto didáctico brindado, participaron un total de 8 ensambles musicales, 12 solistas y 6 directores. Además, se contó con la participación de especialistas que dictaron sendas conferencias sobre la obra de Candelario Huízar. Una de estas conferencias, dictada por Eduardo Contreras Soto, fue posible gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA; otra de ellas, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue dictada por el Dr. Gonzalo de Jesús Castillo.

Sobre Candelario Huízar, quien según mi convicción es el más deslumbrante sinfonista que México ha dado al mundo, me he referido de la siguiente manera: “Admiro en la obra sinfónica de Huízar esa contundencia que irradia ternura; esa capacidad para llevarnos a dimensiones siderales desde partículas musicales elementales; ese oficio composicional que logra que el oyente se sienta observado sonoramente; esa exhuberancia eufórica que llevó a Silvestre Revueltas a afirmar que la música de Huízar era “un hondo canto ancestral”; esa maestría en la elaboración de deslumbrantes vitrales multicolores a partir de un solitario hilo sonoro (como en el Andante de su Sinfonía “Cora”). Admiro, en fin, en Huízar, esa dimensión cósmica que no niega su origen recogiendo e impregnando su obra del trazo sinuoso, sólido, espectacular y grandioso de la orografía zacatecana..”

Y respecto de SURCO, escribí que “ha fijado ahora un parámetro a nivel nacional puesto que el llevarlo a cabo no tiene precedentes en la oferta artístico-cultural de México. La unicidad de esta oferta, planteada con audacia y convicción artísticas, ha sido altamente apreciada por la población jerezana, demostrando así que SURCO ha venido a satisfacer expectativas y a complementar de manera esencial lo que hasta ahora ha estado a disposición de ese sensible pueblo.

La música mexicana de concierto, en el transcurso de su devenir y en la vida y obra mismas de Candelario Huízar, expone ante nosotros las emociones y los ritmos que buscan “explicar” en sonidos lo que ha sido y lo que es esa inconclusa aventura y ese reto de ser mexicano. Y dada la universalidad del fenómeno sonoro, ubica de inmediato esa particularidad en lo universal.”
Hasta aquí mi comentario.

La Gobernadora Constitucional de Zacatecas, Lic. Amalia García Medina, ha anunciado que pronto emitirá un decreto gubernativo con el fin de dejar instituidas estas Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario