domingo, 23 de mayo de 2010

Con la OSENM-UNAM en Tampico, Tam (México)





http://impreso.milenio.com/node/8771272

Presenta la OSENM su Genoma Musical
By reynasalazar
Created 05/21/2010 - 22:32

El concierto se brindó de manera gratuita por parte del gobierno del estado
El compositor y director de orquesta, Sergio Cárdenas nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNAM deleitaron al público tampiqueño con un ameno repertorio de piezas mexicanas y música regional
La cultura en Tamaulipas ha florecido gratamente, ha visto nacer a grandes artistas que poco a poco han ido dejando huella dentro de sus ámbitos, tal es el caso de Sergio Ismael Cárdenas Tamez, actual Director de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y compositor musical mexicano. El pasado jueves 20 de mayo se presentó en concierto bajo el contexto del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Espacio Cultural Metropolitano como parte de la gira “Genoma Musical de México”.
Nacido en la capital del estado, Cárdenas es el único músico mexicano que ha logrado ocupar la titularidad de las orquestas sinfónicas de Alemania, Egipto, Austria y México, convirtiéndose así en uno de los intérpretes y directores de mayor renombre, por ello, la crítica especializada de los lugares en los que se ha presentado siempre han emulado grandes elogios a su desempeño.
Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, siempre ha tenido como objetivo principal el promover entre los estudiantes el conocimiento de las piezas que conforman el gran repertorio sinfónico universal, hoy en día, los alumnos han manifestado el interés de rescatar la música mexicana que día a día se ha visto un poco más reemplazada por modernidades, por ello, en esta gira ellos están tratando de exponer su postura afirmativa ante lo típico, alegre y nostálgico tal vez de las piezas nacionales de concierto.
En el recital destacaron melodías como la Sinfonía N. 2 “Oxpanizlli” del oriundo de Zacatecas, Candelario Huízar, el poema sinfónico “Bosques”, obra significativa del jalisciense José Pablo Moncayo, el chamánico “Ritual” de Manuel Enríquez, compositor también de Jalisco, la dramática “Mictlán-Tlatelolco” que el músico mexicano Manuel de Elías compuso a las victimas del temblor de 1985, del maestro Manuel Esperón deleitaron con la deliciosa fantasía de “México 1910” y de la autoría del Tamaulipeco Cárdenas, el rap para Mozart “The Flower is a Key” que realizó para los doce violonchelistas de la filarmónica de Berlín.
En esta ultima, la sinfónica contó con el apoyo de Amaury Gutiérrez como rapero, ya que ha acompañado a la orquesta desde el estreno de la melodía en el 2008 en la Sala de Nezahualcóyotl y en marzo del 2009 participó también en el estreno Tamaulipeco de “Voces de los Montes Altos” igualmente como rapero.
Asimismo, el Metro también fungió como presentador del estreno mundial de “Boleros sin Palabras” obra musical también de la autoría de Sergio Cárdenas, es una melodía sinfónica que recoge el alma de uno de los géneros populares más arraigados en México, y tuvo el honor de estrenarse en el marco de las actividades tan especiales que se están celebrando por el Comité Organizador de los Festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
La orquesta sinfónica, junto a Sergio Cárdenas ofrecieron un concierto además del de Tampico, ayer viernes 21 en ciudad Victoria en el Teatro Amalia del Centro Cultural Tamaulipas, y mañana 23 estarán deleitando al público de Nuevo Laredo en el Teatro del Centro Cultural en punto de las 18:00 horas.
El grupo de jóvenes que conforman la orquesta, tienen pensado al terminar su recorrido regresar a la sala Netzahualcóyotl a concluir su ciclo académico.
Jessica Tonche

No hay comentarios:

Publicar un comentario