martes, 12 de octubre de 2010

Clausura del XII-Festival Internacional Tamaulipas en Tampico.


Francisco de Ladrón, tocó magistralmente el violín

http://impreso.milenio.com/node/8846187



Clausuran Ladrón y Cárdenas el XII FIT 2010
Culminó en Tampico, la décima segunda edición del Festival Internacional Tamaulipas, con la participación del compositor y director Sergio Cárdenas, Francisco Ladrón y la Orquesta Sinfónica de la ENM de la UNAM.

• 2010-10-11•Cultura MILENIO-Tampico



Con el concierto “Paradigmas del Romanticismo Europeo”, el compositor y director de orquesta tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez, cerró la fiesta de arte y cultura más grande del estado, el XII Festival Internacional Tamaulipas, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
El director de orquesta sinfónica y compositor musical tamaulipeco, es el único músico mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria, Egipto y México.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito singular en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela.
La OSENM-UNAM es una de las más prestigiadas orquestas a nivel nacional e internacional, ha acompañado a Cárdenas Tamez con dos de sus obras orquestales, que han sido estrenadas mundialmente: “Huapangos” en el 2007 y “Boleros sin Palabras”, estrenado en este año.
La Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, ha confiado los trabajos académicos y artísticos relacionados con la OSENM-UNAM, al distinguido músico tamaulipeco.
Durante el recital se contó con la participación de Francisco Ladrón de Guevara, quien empezó su carrera en el año de 1998, cuando obtuvo en el certamen “California Young Artist Competition”, a los ocho años de edad el trofeo, “The Most Promising Artist” y una beca para estudiar en el “International Institute of Music”, en Alemania.
Ladrón de Guevara inicio sus estudios de violín a los cuatro años de edad en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; entre los reconocimientos y premios que ha recibido destacan; el “Alice Strauss Grant”, otorgado por el “Salón de Virtuosi”, el “Achievement Award”, premio otorgado por la “Juilliard School of Music”, por su brillante participación como violinista, compositor y director de orquesta en el año 2002.
Denominado “Paradigmas del Romanticismo Europeo”, el programa contó con la Obertura a la ópera Nabucco de G. Verdi y de Beethoven, Concierto para violín y orquesta, op.61, Allegro ma non troppo, Larghetto y Rondo (Allegro).
El violinista Ladrón Guevara, el director y compositor de orquesta Sergio Cárdenas y la OSENM- UNAM, brindaron un maratón musical que fue un deleite para los oídos del público, recibiendo al final un aplauso prolongado de pie.
Al final del concierto la directora del Metro, Elvia Holguera Altamirano, dio por clausurada la XII edición del FIT en Tampico, a nombre de la señora Gilda Appedole de García y del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores.

Alejandro Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario