sábado, 20 de noviembre de 2010

NUEVAS FIGURAS MUSICALES DE MÉXICO

En concierto con la Sinfónica de la UNAM
NUEVAS FIGURAS MUSICALES DE MÉXICO
*Los días 26 y 28 de noviembre, 2010
*En la sala Nezahualcóyotl
*Obras de Mejía, Mozart, Ravel, Debussy, Rossini,Gregson y Liszt.


Nuevos figuras musicales de México brillarán en los conciertos que ofrecerá la vibrante Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM-UNAM) de nuestra máxima casa de estudios, los días 26 y 28 de noviembre, 2010, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al sur de la Ciudad de México.
Se trata, en efecto, de jóvenes talentos mexicanos cuyos destellos sonoros los han hecho merecedores de presentarse con la OSENM-UNAM en el más hermoso recinto concertístico de México, dando así prueba de su capacidad musical, misma que tuvo una primera aprobación unánime por parte del jurado que los calificó en el concurso llevado a cabo en el seno de la ENM-UNAM justo para seleccionar los solistas de los conciertos que nos ocupan.
Cabe mencionar que el jurado, el cual estuvo presidido por el Mtro. Francisco Viesca, Director de la ENM-UNAM, incluyó a muy destacados artistas musicales de México, como lo son la pianista Guadalupe Parrondo, la violinista Viktoria Horti, el barítono Roberto Bañuelas y el director sinfónico Sergio Cárdenas.
Llevando por título “Rapsodia y Canto”, estos conciertos de la OSENM-UNAM estarán dedicado a la ilustre memoria de Néstor Castañeda, destacado pianista mexicano de ejemplar trayectoria pedagógica en el seno de la ENM-UNAM, en cuya comunidad fue muy querido.
Así, la Escuela Nacional de Música-UNAM presentará a la soprano tamaulipeca Cynthia Sánchez entonando la demandante aria “Martern aller Arten”, de la ópera “El rapto del Serrallo”, del genio de Salzburgo, W. A. Mozart. De similar manera, el clarinetista texcocano Emmanuel Miranda nos transportará a las atmósferas impresionistas de la hermosa “Rapsodia No. 1, para clarinete y orquesta”, del francés Claude Debussy, mientras que la mezzosoprano michoacana Zayra Ruiz nos encantará con el aria “Una voce poco fa”, de la ópera cómica “El barbero de Sevilla”, del italiano G. Rossini. Un dato interesante para la historia será el estreno en México de la versión orquestal del “Concierto para Tuba y Orquesta”, del inglés Edward Gregson, que estará a cargo del mexiquense Ulises Miranda.
La OSENM-UNAM, que en el pasado reciente ha descollado en sus exitosas presentaciones en el Festival Internacional Tamaulipas, será dirigida por otra de las prometedoras figuras musicales de México, el joven director victorense David Eduardo Rocha. Esta joven batuta mexicana ha destacado en distintos conciertos de la propia OSENM-UNAM, así como en las Jornadas Nacionales “Candelario Huízar”, de Jerez (Zacatecas) y al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigiendo la ópera “La Bohème”, de G. Puccini.
Con la conducción de Rocha, la OSENM-UNAM ejecutará la pieza “Balada”, del compositor mexicano Estanislao Mejía (1882-1967), quien fuera el primer Director de la ENM-UNAM. “Balada” forma parte de la “Suite Mexicana”, de Mejía, obra estrenada en 1919 por la Orquesta del Sindicato Filarmónico de México, dirigida por José Rocabruna.
Los conciertos incluirán, además, la emotiva y sensible “Pavana para una infanta difunta”, del francés M. Ravel y la deslumbrante “Rapsodia Húngara No. 2”, del ícono de la música húngara, Franz Liszt.
La comunidad melómana de México está invitada a disfrutar de estas nuevas figuras musicales de México que orgullosamente presenta la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El concierto del viernes 26 dará inicio a las 20:30 hs, mientras que el del domingo 28 empezará a las 18:00 hs. Boletos en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario