domingo, 30 de enero de 2011

Un “hondo canto ancestral” inspirador

Un “hondo canto ancestral” inspirador
por Sergio Cárdenas*

Como una manifestación que refrenda el compromiso con el espíritu, con nuestro acervo emocional, con la conciencia del legado de nuestros creadores sonoros, y aún con el deleitarse en la abundante y variada música mexicana de concierto, llegamos a la segunda edición de SURCO Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

Confieso haber vivido hace un año, en el transcurso de la primera edición, una excitación constante y tonificante, no sólo por el renovado encuentro con varias obras musicales de nuestros creadores más connotados, sino, de igual manera, por la magnífica oportunidad de descubrir otras que, desde mi convicción, corroboraron las bondades de estas Jornadas.

Más contundente aún que esas vivencias lo fue la espléndida acogida que esta oferta artística tuvo de parte de los jerezanos y de otros zacatecanos (oriundos o avecindados) que viajaron hasta el hermoso Teatro Hinojosa al encuentro con la música que refleja el canto de nuestra tierra: los asistentes a los conciertos ofrecidos el año pasado dieron fe de que viven y asumen la música mexicana de concierto; se manifestaron, digamos, como militantes de ella.

Fuente de inspiración de estos fenómenos es un jerezano cuya figura se yergue como paradigma: Candelario Huízar, cuyo legado fue reconocido por Silvestre Revueltas como la manifestación de un “hondo canto ancestral”. En efecto, la obra huizariana nos arroba por su dimensión cósmica, por esa consumada expresión orgullosa del espíritu mexicano, el de ahora y el de siempre. En la programación de esta segunda edición de SURCO, tendremos oportunidad de dar testimonio de ello: mientras la “Suite Antigua” respira candor y pureza provincial a través de la apropiación de formas musicales muy comunes en la Europa del Siglo XVIII (Minueto, Gavota), el poema sinfónico “Imágenes”, con su deslumbrante manejo del aparato orquestal, nos muestra un Huízar que comunica cuán entrañable le era su ciudad natal (con ese grandioso final evocador de la tradicional cabalgata jerezana) y, por su parte, “Oxpaniztli“ (Sinfonía No. 2), documenta la relación emocional de nuestro héroe con las poderosas culturas prehispánicas de México, captando de manera magistral su algarabía y sensibilidad, su sonoridad abierta y compacta, su cantabilidad y danza orgánicas, efectos todos que confirman a Huízar como un creador mexicano público, es decir, con el pueblo como su razón de ser, origen y destino.

Otro baluarte de la composición musical mexicana ocupará un lugar importante en la programación de SURCO en 2011: el jalisciense Manuel Enríquez (1926-1994), quien en el presente año habría alcanzado su 85 aniversario. Gran admirador de la obra huizariana, Enríquez tiene varios puentes comunicantes con esa obra: su acendrado nacionalismo no panfletario, su magistral manejo del aparato orquestal, el poderío del contenido musical de su obra, su amor por las expresiones musicales más populares de México. Como Huízar, Enríquez es un creador mexicano público, asumiendo ora de forma crítica o de manera desafiante, su fe en la patria.

Además de algunas piezas de estreno mundial, merece destacarse la oportunidad que se ha dado a jóvenes talentos musicales de México para que se presenten en SURCO, sea como creadores que como exponentes del desarrollo alcanzado. Es, en efecto, emocionante, el atestiguar cómo estos jóvenes, con su entrega al arte supremo, con su pasión por México, son asimismo fuente de inspiración para el desarrollo riguroso, convincente y competitivo que exige el arte mexicano.

Agradezco al Gobierno del Estado de Zacatecas y a su Instituto Zacatecano para la Cultura “Ramón López Velarde”, así como a la Presidencia Municipal de Jerez de García Salinas, Zac., y a su Instituto Jerezano de Cultura, los apoyos que hacen posible SURCO en 2011. Subrayo, además, el agradecimiento al Instituto Municipal de Cultura de la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., al Instituto Cultural de Aguascalientes, a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, a la Unidad Académica de Música de la UAZ y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, los valiosos apoyos con los que manifiestan su compromiso con la música mexicana de concierto. Y, desde luego, mi agradecimiento a los notables artistas que con su participación, engalanan la edición 2011 de SURCO.

Jerez de García Salinas, Zac., México; el 4 de febrero del 2011.
©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2011
*Director Artístico de SURCO Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario