viernes, 2 de agosto de 2013

TRIUNFA la OSENM-UNAM en BERLÍN, Alemania.



La ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM, en BERLÍN
Concierto inaugural del festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles
YOUNG EURO CLASSIC 2013
Konzerthaus am Gendarmenmarkt
26 de julio, 2013
 





http://www.operamundi-magazine.com/2013/08/triunfa-la-osenm-unam-en-festival-berlines.html
Triunfa la OSENM-UNAM en festival berlinés

1 agosto, 2013
POR Redacción
 “¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche”, señaló el diario Tagesspiegel

Berlín. Alemania. Un éxito sin precedentes ha agregado a su trayectoria concertística la joven orquesta sinfónica universitaria OSENM-UNAM (Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM), al participar el pasado viernes 26 de julio en el concierto inaugural del festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles Young Euro Classic (YEC), de la capital alemana.
Conducidos por la batuta de su director artístico, Sergio Cárdenas, el ensamble universitario cautivó al público con su lograda exposición de páginas magistrales de Prokofiev, Beethoven y Revueltas, arrancando atronadores aplausos que se prolongaron por 30 minutos, obligando a los músicos mexicanos a brindarles tres encores de otras tantas obras nacionales y culminando, para sorpresa de los berlineses, con la muy popular marcha Aire berlinés (Berliner Luft) de Paul Lincke, que es una suerte de “himno nacional” local.
Desde su ingreso a la hermosa sala principal de la Konzerthaus, sede del festival, la OSENM-UNAM fue recibida con un prolongado y cálido aplauso, que al final del concierto parecía no querer terminar nunca. El concierto, que duró poco más de tres horas, continuó por 90 minutos más en la Sala Beethoven de la misma Konzerthaus, en la que se ofreció a los integrantes de la orquesta mexicana una recepción que “tomaron” con sus instrumentos, haciendo cantar y bailar a todos los presentes a las cadencias de músicas populares de diversas regiones del país. Destacaron las pirekuas michoacanas y los sones oaxaqueños, brindados con maestría por los jóvenes integrantes de la OSENM-UNAM.


La crítica berlinesa ha documentado la participación de la OSENM-UNAM, que ha pasado a la historia como la primera orquesta juvenil mexicana invitada a tan significativo y codiciado festival.
El crítico August14979, de livekritik.de, escribió: “…al final, un atronador aplauso bien ganado… los jóvenes mexicanos tuvieron la capacidad de electrizar con su exposición a la pléyade de los oyentes: ¡un arranque perfecto del YEC!”.
Clemens Haustein, del periódico Berliner Zeitung, escribió en la edición del 28 de julio: “La orquesta de México es saludada por los oyentes con una calidez y despedida al final con unas ovaciones que les darían envidia a no pocas orquestas profesionales. Pero ¿cómo tocan Beethoven los jóvenes mexicanos? De una manera tan lírica y dulce como pocas veces se escucha.”
En el Tagesspiegel, del mismo día, Christiane Peitz escribe: “La noche de los mayas culmina con un tsunami percusivo a la cuarta potencia: un inicio atrevido del 14º YEC…nos sometieron a la prueba de paciencia de los encores que no se acababan y que fueron acogidos con entusiasmo. ¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche.”
Como solista se contó con la afortunada colaboración de la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, cuyo pianismo fue premiado con largos aplausos por el público y reconocido por la crítica, que se refirió a ella como “ experimentada y soberana” (Tagesspiegel), “grandiosa y poderosa” (livekritik), “se integra con un sonido poderoso” (Berliner Zeitung).

 
http://www.livekritik.de/livekritiken/livekritik-von-august14979-zu-young-euro-classic-festival/

Livekritik zu   Young Euro Classic 2013

26.07.2013 - 11.08.2013 | Berlin [ Mitte ] / Konzerthaus Berlin
el 29.07.2013

El festival YOUNG EURO CLASSIC se ha vuelto un acontecimiento musical que regresa año con año. Se ha corrido la voz que aquí se presenta “lo mejor de lo mejor” del círculo de las orquestas juveniles de todo el mundo. Se trata de un evento que debe ser tomado en serio y, de ninguna manera, como algo que llena un vacío en el intermedio vacacional de conciertos del verano.
Un día antes de la inauguración oficial del 26 de julio, 2013, la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de México invitó a asistir a su ensayo general abierto y todos, todos fueron. La Sala Principal de la Konzerthaus en la Plaza Gendarmenmarkt  estaba a reventar, la orquesta fue saludada con un aplauso frenético. Con justicia, como lo comprobaríamos pronto.
El director Sergio Cárdenas empezó con suavidad, casi de manera discreta, la parte orquestal del Concierto no. 5 para piano de Beethoven, contando con la colaboración de una grandiosa, poderosa y destacada Guadalupe Parrondo en el piano. Siguieron selecciones de “Romeo y Julieta”, de Prokofiev. Aquí, los jóvenes músicos demostraron por primera vez que dominan a la perfección tanto la suavidad como lo impetuoso de esta música para ballet.
Es una tradición del festival YEC que los músicos nos hacen oír piezas de los compositores de sus países. Del mexicano Silvestre Revueltas oímos primero una pieza de encanto dancístico-folclórico, un homenaje a las fiestas mexicanas pueblerinas. A continuación, amenazantes sonidos infernales que asociamos a un ritual chamánico de encantamiento; nos recuerdan la cultura maya, con la participación de diversos instrumentos de percusión que no son tan conocidos en nuestros lares. Eso nos traslada a las regiones de los intestinos y hacen vibrar los candeleros de la honorable sala de conciertos.
Al final, un atronador aplauso bien ganado, y un “encore” (propina), composición del Maestro del podio. Los jóvenes mexicanos tuvieron la capacidad de electrizar a la pléyade de los oyentes con su exposición, y se abrazan al final del evento  con desbordada alegría por el bien logrado ensayo general.
En resumen: Entusiasmo juvenil de México: ¡un arranque perfecto del YEC!




Mozart con caracoles
por  Clemens Hausteinas mexikanische Uniorchester spielt Bekanntes aus exotischem Blickwinkel.

Berlín; 27 de julio de 2013.  La orquesta universitaria mexicana tocó desde una perspectiva exótica obras conocidas: la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de México inauguró el festival Young Euro Classic.
El jueves por la tarde vimos a esa orquesta de México en el ensayo general en la Konzerthaus: el arranque del festival Young Euro Classic del presente año. El atractivo que ofrecen las orquestas juveniles participantes es lo no convencional…una música clásica que aún está libre de las  costras que genera la rutina,  que huele un poco a lo elitista, a lo rígido.
El público se avalancha con entusiasmo a la Konzerthaus, que ha vendido casi todas sus localidades para este ensayo general que devino en una suerte de preconcierto. La orquesta de México es saludada por los oyentes con una calidez y despedida al final con unas ovaciones que les darían envidia a no pocas orquestas profesionales.
Escuchamos el Quinto Concierto para piano, de Beethoven, así como Selecciones de la Suite “Romeo y Julieta”, de Prokofiev y algo exótico del compositor mexicano Silvestre Revueltas: dos movimientos de su composición para cine “La Noche de los Mayas”, que fueron recibidos con euforia por el público en plena embriaguez vacacional. Se trata de una música que captura el folclor mexicano  en la atmósfera y el sonido de una orquesta sinfónica clásica, y en el movimiento final escenifica una ceremonia chamánica por medio de muchos instrumentos rítmicos exóticos, que trasladan al oyente a las tripas mismas: retumban los tambores y los caracoles.
Pero ¿cómo tocan Beethoven los jóvenes mexicanos? De una manera tan lírica y dulce como pocas veces se escucha. El director Sergio Cárdenas rechaza lo abrupto y lo grosero,  deja que las cuerdas toquen con decencia, las maderas no tienen problema para hacer oír sus solos por encima de las cuerdas, la solista Guadalupe Parrondo se integra con un sonido poderoso, libre de contrastes. Esta interpretación bombardea con amabilidad la creencia común de un Beethoven de melena alborotada, de mirada penetrante, del rictus en su boca. Y uno piensa ¿porqué no? Quizá estuvimos atrapados en “nuestra” imagen de Beethoven sin percibir ese lado de la sonoridad amable del compositor.


Der Tagesspiegel 27.07.2013
Invocación de los dioses mayas.
Atrevido: Sobre el arranque del Young Euro Classic.
No es frecuente ver 15 percusionistas entregados de lleno en la Konzerthaus. Tan pronto como los contrabajos pellizcan en unísono y en fortissimo las cuerdas de sus instrumentos, los percusionistas convierten el templo clásico de la musas de la plaza Gendarmenmarkt , en éxtasis total. “Noche de Encantamiento”, el último movimiento de la música para cine de Silvestre Revueltas “La Noche de los Mayas”, culmina en un tsunami percusivo a la cuarta potencia, con bongós, congas, Tamtam y bombo, xilófono, sonajas, güiro y dos grandes caracoles. Invocación de los Dioses y Demonios, conjura de las masas, una ofrenda ritual danzada al estilo de “Le Sacre…”, de Stravinski, con los caracoles amenazantes y los cada vez más complicados y complejos ritmos.
Las cuerdas de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de México (OSENM-UNAM) aportan a las cadencias de la percusión melodías desgarradas, los metales cabalgan hasta el agotamiento extremo cual jinetes apocalípticos en medio del tumulto colectivo.
Un inicio atrevido de la 14ª. Edición del festival de las orquestas juveniles.  Por primera vez participa la orquesta estudiantil mexicana, bajo la dirección eufórica y simpática de Sergio Cárdenas. Con la participación de ensambles de Tailandia, Brasil y del mundo árabe, el Young Euro Classic traspasa de nuevo las fronteras del continente.  ¿Porqué no ha de ser así?
Al encanto especial contribuyen el acceso por medio de la grandiosa escalinata del frente de la Konzerthaus, así como la salutación por el padrino del concierto, el irónico himno del festival, la flor del girasol y la prueba de paciencia de los ´”encores” que no se acababan y que fueron acogidos con entusiasmo: desde su primera velada, el festival despliega su encanto.
Lo clásico, los cantos mayas y la música folclórica de las bandas mexicanas: una simbiosis que, sin embargo, funciona de manera limitada, pues la tan ardiente como elegante manera de tocar aporta fogosidad a la enloquecida obra de Revueltas, pero en el 5º Concierto para piano de Beethoven no cautiva. Una interpretación elegante, poco inspirada, con la experimentada y soberana Guadalupe Parrondo al piano. ¿Habrá dependido del mismo Beethoven, que quizá haya encogido algo ante el templo maya?
La velada empezó con selecciones de la suite “Romeo y Julieta”, de Prokofiev, presentando con maestría el contraste entre el inicio ensordecedor y la lascivia ensoñadora: lo irreconciliable, lo categórico, el nacimiento de la música desde el espíritu de la marcha fúnebre, la dulzura juvenil apachurrada por el juego de los poderosos. ¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche.

2 comentarios:

  1. Maestro Cárdenas:

    Aunque sabemos que muchos de estos grandes logros son poco reconocidos en el país, quiero expresar el orgullo que me provoca el conocer su trabajo, que mi hermano forme parte de esta orquesta y ser miembro de la UNAM. No es cosa fácil ser el responsable de un evento de tal magnitud y pienso que usted, al igual que todos los integrantes de la orquesta merecen una felicitación y un respetuoso reconocimiento a su trabajo.

    Gracias por el esfuerzo, entusiasmo y bien logrado evento

    ResponderEliminar
  2. Apreciable MRL:
    Aprecio y agradezco mucho el comentario colocado aquí. La OSENM-UNAM dio en Berlín muchas pruebas que, como usted escribe, han sido y seguirán siendo poco reconocidas en México. Sin embargo, la marca indeleble que esa vivencia ha dejado en las vidas de los 92 jóvenes talentos musicales que participaron, tendrá repercusiones importantes y constructivas en ellos mismo y en los círculos en los que se desenvuelvan; estoy convencido de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar