domingo, 4 de junio de 2017

Aquel beatífico verano del año 1977

http://www.avenidadigital30.com/sergio-cardenas-beatifico-verano-del-ano-1977/

Sergio Cárdenas: su beatífico verano del año 1977


Cuarenta años se dicen fácilmente, vivirlos ya es otra cuestión, y más, manteniendo una constante de calidad, entrega, profesionalismo en un mundo tan complicado y apasionante como lo es la música.
Este verano justamente, Sergio Cárdenas, uno de los directores mexicanos más importantes del país y quien es tan recordado y ubicado en Guanajuato pues, en 1986 tuvo a su cargo la responsabilidad de crear a la Orquesta Filarmónical del Bajío- Hoy Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, arriba a su Cuadragésimo Aniversario de haber dirigido por primera vez de manera profesional en nuestro país y lo hizo dirigiendo nada menos que a la Orquesta Sinfónica Nacional en la Catedral Basílica de la ciudad de León.
Al respecto, el propio Sergio Cárdenas nos comenta sobre este venturoso aniversario: “La primera vez que dirigí profesionalmente en México, tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), el 18 de junio de 1977. El coordinador general del Coro Oratorio, de la Asociación Musical Evangélica Nacional, me había invitado a dirigir ese magnífico coro en la primera presentación en español del oratorio MESÍAS, de G. F. Haendel, cuya traducción al español era de mi autoría. Por aquel entonces estaba yo radicando en Salzburgo, Austria, cumpliendo con mi segundo año como Director Artístico de la Sinfónica de la Escuela Superior de Música “Mozarteum”, donde me habían titulado “con mención honorífica” en la carrera de Dirección Orquestal”.

Una crítica aparecida en la Revista Siempre, del 27 de Julio de 1977, menciona a propósito del Mesías, de Haendel lo siguiente: “ Y aquella gente no se hastiaba, el Aleluya, las dos veces, fue escuchado de pie por el público que llenaba la sala. Así le oímos, de pie, las Polonesas, militar y heróica, de Chopin, a Friedman. Sergio Cárdenas es un chamaco de 26 años, pero que camino lleva. Los solistas que le acompañaron en este triunfo memorable fueron: Azucena Prado, Osbelia Hernández, Nacho Clapés y Luis Beckman”.


“Ese concierto fue, en varios sentidos memorable, cuyas hermosas sonoridades aún recuerdo vividamente” continúa Cárdenas. “Para entonces el INBA ya me había extendido una invitación para que yo participara como Director Huésped de la Sinfónica Nacional en la gira que haría por el interior de la República a finales de ese mes de junio.
Cuando me presenté al primer ensayo con la OSN (a unos días de cumplir 26 años de edad), me enteré que algunos de sus integrantes habían protestado el día anterior al recibir el aviso que al día siguiente estaría un joven mexicano de 25 años de edad conduciendo el ensayo. “La Sinfónica no debe ser tratada como sparring de nadie”, se dice que dijeron. Y amenazaron con hacerme huelga de “brazos caídos”. Para mi fortuna, eso no sucedió y el ensayo fue tan exitoso que, al final, todos me aplaudieron y felicitaron con entusiasmo. Fue así como a finales de junio debuté dirigiendo la OSN en condiciones que no podrían haber estado mejor: en la Catedral Basílica de León, Gto., que se encontraba abarrotada de leoneses que nos premiaron con largos y cálidos aplausos”.
El programa de esa noche, no podía ser más atractivo, incluyó la Sinfonía “Haffner”, KV 385 (MOZART), la Suite en la-menor para flauta y cuerdas (TELEMANN), con el gran Gildardo Mojica  como SOLISTA, y la Sinfonía No. 5, en do-menor (BEETHOVEN).
El éxito que tuvo la presentación de MESÍAS en la Sala Nezahualcóyotl, llevó a los mismos organizadores a presentar el mismo oratorio, con las mismas fuerzas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 10 de julio siguiente; este concierto fue de igual manera muy exitoso, habiendo tenido que tocar varios “encores”.

“ Los éxitos reportados de los conciertos en la Nezahualcóyotl y en Bellas Artes, así como los buenos comentarios emanados de la OSN, permitieron que la Sinfónica de Xalapa me invitara a dirigirla el 15 de julio, lo que me permitió debutar con un programa que incluyó la Quinta Sinfonía de Chaikovski. Esto tuvo lugar en la cafetera ciudad de Coatepec.
Ahí, el reportero local, además de escribir la crónica de cómo se desarrolló su estancia en la ciudad, señaló que “ En Xalapa. Cárdenas dio la impresión de ser un director acostumbrado al foso pues usa los brazos extendidos y su rebote queda alto como es natural. De batuta clarísima y desenvuelta; un magnífico brazo izquierdo de pocos ademanes pero efectivos, proporcionando entradas y matices, pendiente de los instrumentistas. Generalmente con la pierna izquierda adelante, como queriendo avanzar. Minucioso y conocedor de la música del programa”
Así, el año de 1977 resultó ser un año beatífico para mí, pues me permitió, en muy poco tiempo (¡menos de un mes!), debutar al frente de la Sinfónica Nacional de México, de la Sinfónica de Xalapa y en las Salas Nezahualcóyotl y Principal del Palacio de Bellas Artes.
¿Cómo es que llega la invitación para incorporarse a la OSN, cuando en esa época usted radicaba en Salzburgo?  Resultado de lo anterior fue que para el año 1978, la OSN me invitó a fungir como Director Asociado durante el tercer cuatrimestre de ese año. El titular de entonces era el húngaro Georges Sebastian.

En 1986, usted regresa a León como Director Titular de la flamante Orquesta Filarmónica del Bajío e inicia una etapa muy intensa de buenos conciertos que acercan a los habitantes de la ciudad a disfrutar de los mismos. ¿cuales son sus recuerdos?
Gracias a la decisión visionaria y de enorme compromiso cultural del gobierno de Don Rafael Corrales Ayala, la Filarmónica del Bajío  compartió sus fértiles sonoridades en Guanajuato desde el inicio mismo de sus actividades el 21 de agosto de 1986. La ciudad de León, entonces teniendo como recinto principal el Teatro Doblado, nos recibió con mucha frecuencia, en promedio cada quince días. Ahí, ante un público siempre ávido y cálido, pudimos presentar un repertorio sinfónico muy amplio, aunque también pudimos presentar repertorio operístico y de los distintos ensambles de cámara. Además, el entusiasmo de un grupo de fieles asistentes a nuestros conciertos, devino en la fundación de “Amigos de la Filarmónica del Bajío, A.C.”, que de manera decidida apoyó el quehacer filarmónico en León y detonó la fundación de Asociaciones similares en Irapuato, Celaya y otras ciudades.
A 31 años de distancia… ¿considera que el trabajo que se hizo al frente de la OFB dejó huella?  y lo más importante ¿Formó públicos?
En cinco ediciones consecutivas del Festival Internacional Cervantino, la Filarmónica del Bajío tuvo a su cargo el concierto inaugural, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que es donde se da cita el público más exigente del festival. En todas las ocasiones, la Filarmónica del Bajío salió airosa de la encomienda, lo que la valió el reconocimiento local y nacional. Uno de los más notables resultados de ese reconocimiento, fue la participación en el FIC, tanto en el Teatro Juárez como en el Palacio de Bellas Artes, con el estupendo violinista polaco-mexicano Henryk Szeryng, de inolvidables vivencias. Además, pudimos hacer giras a la Ciudad de México, a la Ciudad de Querétaro, a la ciudad de Pachuca, al Estado de Texas (USA) y al Estado de Tamaulipas, donde tocamos el concierto inaugural del Centro Cultural de la capital. Asimismo, grabamos un CD dedicado integramente a la obra del gran compositor mexicano Manuel Enríquez, en una aportación sin precedentes en el panorama nacional.

26 fueron los municipios guanajuatenses que la Filarmónica del Bajío visitó con frecuencia durante los cinco años y medio de su residencia en la capital del Estado. Cuando he tenido la oportunidad de coincidir con guanajuatenses de distintas localidades que gozaron de los conciertos de la Filarmónica en aquellos años, todos, de manera invariable, me comentan la “pobreza musical” que se ha vivido en sus localidades desde que la Filarmónica fue obligada a emigrar. En la primavera del año 1992 la Filarmónica llegó a Querétaro, que la recibió con entusiasmo y generosidad y a la que dio, unos meses después, “carta de naturalización” nombrándola FILARMÓNICA DE QUERÉTARO, En este status cumplirá el 21 de agosto próximo, 31 años de existencia.
Arribar a este venturoso Aniversario, ha llevado a Sergio Cárdenas a tener una actividad sin precedente, por lo pronto, este domingo 3 de junio a las 12:00 horas, habrá un Concierto de Gala en el Palacio de Bellas Artes, en un programa integrado por obras de M. Ravel, L. Beristein y A. Borodin y con la Cantoría de Niños de la ESM bajo la dirección de la maestra Mónica Paola Aguilera Zertuche y Cantoría de Jóvenes de la ESM dirigidos por Jeong Rim Lee. Repiten este Concierto el 9 de junio a las  19;00 horas en el Auditorio Blas Galindo y la entrada libre en ambas actuaciones.

2 comentarios:

  1. Qué vivencias maestro! por el año 83- 87 estuve en el coro del estado de Jalisco,dirigido por el maestro fundador del coro,el maestro Daniel Ibarra Zambrano y recorrimos el estado cantando,llevando buena música,tal como usted lo hizo en su momento con la orquesta....

    ResponderEliminar
  2. Con el maestro Daniel Ibarra Zambrano, el Coro del Estado de Jalisco vivió una época de auge y cosechó muchos y grandes éxitos.

    ResponderEliminar