viernes, 18 de junio de 2021

MARTÍN AGUIRRE FLORES: PENSAMIENTO CARDENIANO

 El poeta Martín Aguirre Flores publicó el 17 de junio de 2021, en su muro de Facebook, el siguiente texto:

MARTÍN AGUIRRE FLORES:


PENSAMIENTO CARDENIANO 

                                                                

                                                                             (A Sergio Ismael Cárdenas Tamez)


     Así como su charla, interesante y profunda, su obra escrita y su composición musical guardan una naturalidad en su lenguaje para expresar ideas, posturas o experiencias que nos hacen reflexionar más allá de las cuestiones formales de la poesía y la música; llevando esta reflexión a terrenos externos al campo artístico como el de la vida cotidiana.


     En su amplia trayectoria, Sergio Cárdenas ha conseguido mediante el análisis, estudio y constancia una voz firme que se hace presente en su expresión original y propia que se vuelve más clara incluso en el abstracto mundo de las notas en sus composiciones musicales. Esta claridad en su obra le ha llevado a recibir múltiples reconocimientos, el más reciente por sus 50 años como compositor, convirtiéndose en uno de los compositores y directores más importantes a nivel nacional.




     En su amplia trayectoria, que lo ha llevado a dirigir algunas de las mejores orquestas de todo el mundo, ha tenido la oportunidad de conocer a grandes pensadores que le ayudaron con sus ideas al perfeccionamiento de su voz que al hacerse presente en toda su obra nos deja escuchar, como lo indica el título del libro, “La propia manera de oír el mundo”.


     Lector, traductor e intérprete de la obra de Rainer M. Rilke, quien permea ampliamente la concepción que guarda Sergio del uso y significado de la palabra escrita, respalda su idea de una expresión natural y verdadera que es el impulso de la creación artística. La obra de Sergio Cárdenas nos acerca a la asimilación de la música como un lenguaje materno y universal que viene desde dentro, lo que permite la contundencia del mensaje ya sea creado o interpretado.


     “… la música: no expresarla como una lengua que nos es extranjera, sino como una lengua que radica en nuestro corazón y se manifiesta a plenitud con naturalidad, espontaneidad y contundencia.” (Cárdenas, 2020, p. 16)


     Para el maestro conocer, comprender y compartir deben ser motores fundamentales en la exposición musical (y para cualquier exposición artística) que si bien no nos llevará a la verdad que sólo nos acerca, sí nos dará la oportunidad de vislumbrar en lo sonoro aquello que parece indecible y únicamente expresable en el momento en el que existe la música.


     Escuchar, interpretar y dirigir música, Sergio Cárdenas lo mira como un acto perteneciente a una dimensión ajena a la de este plano, un momento único en el que los sonidos nos llevan a reencontrarnos con la naturaleza de la que nos desprendimos hace mucho, acto trascendental para quien se vuelve partícipe de este espacio acústico audible.


     “…uno se esfuerza por compartir esas maravillosas vivencias porque apreciamos lo invaluable que son ante tanto valor que poseen.”(Cárdenas, 2020, p. 19)


     Defensor asiduo de la composición nacional, que ha sido desconocida y un tanto ignorada por la élite musical europea, en su libro deja ver en múltiples anécdotas el rechazo que existe por el mercado musical hacia lo no europeo, dejando entrever que musicalmente hablando, México tiene mucho más que dar al mundo que sólo intérpretes o directores, sino que obras de gran valor aún no reconocidas por el mercado musical a nivel nacional por la ausencia de un mercado musical parecido al que se maneja en el continente Europeo.


     ”Europa Central cuenta con una historia multicentenaria del mercado musical conocido como clásico […] En Alemania, por ejemplo, encontramos organismos orquestales con más de medio milenio de antigüedad, mientras en México el más antiguo se estará acercando a su primer centenario. Además en Europa existe todo un mercado/sistema de música clásica que regula todo un proceso formativo fijando parámetros claros de excelencia no sólo por lo que el arte musical en sí mismo exige, sino porque es una conditio sine qua non para el mantenimiento de este mercado, es decir, de esa economía […] nuestro país no contaba con los mecanismos o sistemas que brindarán a ese enorme potencial las condiciones que el talento musical exige, en especial por la ausencia casi total de un verdadero mercado de la música clásica.” (Cárdenas, 2020, p. 33)


     Para Sergio Cárdenas la música mexicana guarda una multiplicidad de sonidos que expresan lo propio de la cultura nacional con una voz fuerte y contundente, recibiendo así, la música mexicana de concierto, un lugar aún no reconocido por la élite musical europea, pero que tanto intérpretes como escuchas deben comenzar a darle por su valor expresivo y trascendental.


     “La gran contribución que el talento musical mexicano puede aportar al mundo es su concepción espacio-temporal de la vivencia musical, pues me parece que oye y se manifiesta en y con las dimensiones cósmicas envolventes que encontramos en el Zócalo de la ciudad de México. […] Los compositores musicales mexicanos han dado prueba a lo largo de nuestra historia, de que el constituyente esencial de la música, el fenómeno del sonido (con sus armónicos) es un valor global que, al ser reconocido e identificado, de inmediato lo han hecho suyo y lo han desarrollado manifestando su propia manera de oír el mundo, el interior y el exterior” (Cárdenas, 2020, pp. 34 - 35)


     En “La propia manera de oír el mundo” el compositor tamaulipeco retoma la importancia de la música en la sociedad así como la distribución y acceso que debe tener para toda la gente, volviendo parte fundamental del ejercicio no sólo a los intérpretes y al director, sino al escucha, que al no tener tal vez el capital cultural para entender la obra, consigue hacer, como lo explica Cárdenas, una reducción del contenido de lo que se escucha para así asimilarlo.


“… toda explicación de la música resulta una reducción de su contenido, que la música no necesita justificación […] que el ser humano sí está necesitado de música.” (Cárdenas, 2020, p. 67)


     Leer el pensamiento cardeniano, es acercarse al mundo de la música de otra forma, esbozando para quienes no somos cercanos al conocimiento de este a través de definiciones claras de los conceptos básicos de la música.  Mediante sus múltiples experiencias que nos cuenta, Sergio nos lleva a la reflexión del porvenir de la música contemporánea con tajantes y certeras explicaciones, reflejo de lo aprendido por el “disipador de tinieblas” Sergiu Celibidache, de quién aprendería gran parte de sus conocimientos de dirección musical.


     Como un caleidoscopio, este libro nos deja ver, ensayo tras ensayo, la multiplicidad de colores y sabores que tiene la música, aún más si es bien interpretada, dirigida y escrita. Sergio Cárdenas, autoridad nacional en dirección musical, en este libro nos deja una de las enseñanzas más importantes para hacer del arte el agua para la sed del alma humana, el acto de saber entender para así poder tener (sea en el arte o la vida cotidiana) la propia manera de oír el mundo.


BIBLIOGRAFÍA

Cárdenas, S. (2020) La propia manera de oír el mundo.

 Textos diversos. 

Publicado en Amazon; se puede adquirir a través de este vínculo:


https://www.amazon.com/-/es/SERGIO-C%C3%81RDENAS/dp/B08KPX62V1/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=30IV1C52BPHI0&dchild=1&keywords=la+propia+manera+de+oir+el+mundo&qid=1607401448&sprefix=LA+PROPIA+MAN%2Caps%2C227&sr=8-1






No hay comentarios:

Publicar un comentario