lunes, 3 de enero de 2022

50º aniversario de LOS 12 VIOLONCHELISTAS de la FILARMÓNICA DE BERLÍN.

 


En la Gran Sala de la Fundación Mozarteum, de Salzburgo, Austria.

50º aniversario de LOS 12 VIOLONCHELISTAS de la FILARMÓNICA DE BERLÍN.


El domingo 9 de enero, 2022, el maravilloso ensamble de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, estará celebrando 50 años de desplegar sus seductoras sonoridades. Se trata de un ensamble ejemplar en el que cada integrante, da siempre lo mejor de sí para hacer justicia a la música y al enorme prestigio del legendario conjunto filarmónico al que pertenecen.


No oculto mi enorme alegría de saberme incluido en la lista de los compositores que han incluido en su repertorio (https://www.die12cellisten.de/en/repertoire_Repertoire.html),  compartiendo créditos con Xenakis, Arvo Pärt, Rihm, Francaix, Saariaho, TanDun y muchos más. Dos han sido las piezas que compuse por encargo de ellos y para ellos. Esto sucedió a principios del año 2001, cuando Georg Faust, a la sazón Violonchelista Solista Principal de la Filarmónica de Berlín, me solicitó que les escribiera “un rap, para su próxima grabación con la disquera EMIClassics, y una pieza de sabor mexicano”; eso me dijo Faust.


En el mes de septiembre de ese mismo año, entregué a Faust una copia del manuscrito de “The flower is a key <a rap for Mozart>”, sobre un cautivador poema del guanajuatense DYMA EZBAN (poema que yo traduje al inglés). Faust de inmediato propuso que fuera Sir Simon Rattle quien hiciera la grabación como rapero, lo cual así sucedió. La pieza se grabó en los Estudios Teldec, de Berlín, a principios de enero de 2002; fue incluida en el CD “‘Round Midnight”, que los violonchelistas pudieron llevar a su gira por Japón y Corea del Sur durante julio del mismo año, habiendo vendido miles de ejemplares en esos conciertos.


La otra pieza, “Huapangos”, que entregué a finales del 2001, se quedó archivada unos años hasta que en 2009 fue “desempolvada” y estrenada en la Sala Principal de la Filarmónica de Berlín.  Fue incluida en siete (7) de los conciertos que los violonchelistas tocaron en Corea del Sur, Vietnam y Taiwán, en su gira del verano de 2010.


Comparto aquí algunos vínculos en los que se encontrará mayor información sobre estas dos piezas de mi autoría:


Sobre “THE FLOWER IS A KEY”:


https://www.youtube.com/watch?v=dGVnI-VGe5Q


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2015/04/con-los-12-violonchelistas-de-la.html


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2016/08/maravillosa-noticia-sobre-flower-is-key.html






Sobre “HUAPANGOS”:


https://www.youtube.com/watch?v=cnQWClhNPvM&t=125s 


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2009/04/huapangos-estreno-en-berlin.html 



En la Sala Chaikovski, del Conservatorio de Moscú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario