martes, 22 de febrero de 2022

SERGIO CÁRDENAS. Trayectoria. Relevancias anuales.

 





    

      

SERGIO CÁRDENAS


Trayectoria Musical

Lo más relevante, año por año, desde los 14 años de edad


Fecha y lugar de nacimiento:

17 de junio de 1951, en Cd. Victoria, Tam (México)


14 años - primer concierto dirigido; Coro de Niños, Iglesia Presbiteriana de Cd. Victoria, Tam

15 años - director del Coro de la Iglesia “Horeb”, Col. 20 de Noviembre, CdMx

18 años - primera ejecución pública de una obra musical de su autoría

18 años - graduación del Departamento de Música Sacra del Seminario Teológico Presbiteriano de México

18 años - director organizador del festival de coros dirigidos por alumnos del Departamento de Música Sacra del Seminario Teológico Presbiteriano de México, en el templo “Principe de Paz”, CdMx.

19 años - director del Coro de la Iglesia Bautista “Grace”, de Trenton, NJ, USA

19 años - inicio de estudios en el Westminster Chori College (Princeton, NJ, USA)

20 años - graduación ( Bachelor of Music) del Westminster Choir College, Princeton, NJ,USA, “cum laude”, mayo de 1972

21 años - graduación Master of Music (Dirección Coral), Westminster Choir College, Princeton NJ, USA, mayo de 1973.

22 años - participación en el Curso Internacional para Directores Orquesta, impartido por Eleazar de Carvalho, en Campos do Jordao, Brasil

22 años - ingreso a la Escuela Superior de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria, en las carreras de Canto y Dirección Orquestal

23 años - participante en el Curso Internacional para Directores de Orquesta impartido por Carl Melles - Herbert von Karajan, en la  Academia Internacional de Verano de la Escuela Superior de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria

24 años - graduación “con Mención Honorífica”, de la carrera de Dirección Orquestal, por la Escuela Superior de  Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria, junio de 1975.

24 años - participante en el Curso Internacional para Directores de Orquesta impartido por Witold Rowicki, en la Academia Internacional de Verano de la Escuela Superior de Música  de Viena, Austria

24 años - Director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria.

26 años - debut en la Semana Internacional Mozart, de Salzburgo, Austria, al frente de la  Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria.

26 años - participante en el Curso Internacional para Directores de Orquesta, impartido por Sergiu  Celibidache, en la Universidad de Tréveris (Trier), Alemania

26 años - participante del 1er Concurso Internacional “Hans Swarowski”, para directores de Orquesta, en Viena, Austria. Único mexicano que ha sido finalista de un concurso internacional de esa especialidad.

26 años - Director Huésped en los Festivales Internacionales de Salzburgo, Austria, al frente de la orquesta profesional “Mozarteum”

26 años - debut en México, dirigiendo el oratorio MESÍAS ( G. F. HAENDEL) y como Director Huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Orquesta Sinfónica Nacional

27 años - debut en Alemania, por invitación de  la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, al ser elegido el mejor participante del curso impartido por Celibidache en Tréveris; obras de Schubert, Mozart y Chaikovski, 

27 años - por invitación del INBA, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ciudad de México, a partir del 1 de mayo de 1979.

28 años - debut en el Festival Internacional Cervantino, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional

29 años - Director del Primer Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Aguascalientes, Ags, México

29 años - grabación del primer disco: con la Orquesta Sinfónica Nacional, dedicado a la música orquestal de José Pablo Moncayo.

30 años - grabación de la obra sinfónica de Candelario Huízar (4 sinfonías, 2 poemas sinfónicos), con la Orquesta Sinfónica Nacional

30 años - Lira Davídica, otorgada por la Comunidad Judía de la Ciudad de México

30 años - debut con la Filarmónica de Munich, por invitación de Sergiu  Celibidache

31 años - Director del Festival de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Oaxaca, México.

31 años - Medalla Béla Bartok, de la República Popular de Hungría

32 años - grabación de un disco con la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional (obras de Ponce, Castro, Enríquez)

32 años - director del estreno mundial de la cantata A JUÁREZ, para barítono, coro mixto y orquesta sinfónica, sobre el poema homónimo de Carlos PELLICER, del compositor mexicano MANUEL ENRÍQUEZ, en el Auditorio Guelaguetza, de Oaxaca, Max.

33 años - ganador del concurso internacional para seleccionar Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Hof, Alemania; 101 participantes de 16 países.

33 años - debut con la Staatskapelle Weimar, de Alemania; debut con la Filarmónica de Cámara de Polonia.

33 años - gira concertística por Polonia, Suiza y Austria, al frente de la Filarmónica de Camara de Polonia.

34 años - inicio de la gestión como Director Principal de la Sinfónica de Hof, Alemania; agosto de 1985.

34 años - director del concierto inaugural del Centro Cultural Tamaulipas (Cd. Victoria) y del estreno mundial de su “Saludo tamaulipeco”, con la Filarmónica del Bajío.

35 años - Director Titular fundador de la Filarmónica de Bajío, en Guanajuato, Gto (México), hoy Filarmónica de Querétaro.

37 años - Alumni Merit Award, por el Westminster Chori College, Princeton, NJ, USA

40 años - grabación del primer disco compacto, con la Filarmónica del Bajío, dedicado a la música orquestal de Manuel Enríquez

40 años - traslado de la Filarmónica de Bajío a la ciudad de Querétaro, Qro, transformándose en Filarmónica de Querétaro

Entre los 41 y los 46 años - grabaciones con la Filarmónica de Querétaro con obras de compositores mexicanos, incluidas en los discos compactos Gala Mexicana, Alma Mexicana, Manuel Enríquez, Sergio Cárdenas dirige Música Mexicana del siglo XX; y dos discos compactos con obras del compositor danés Lars Graugaard

42 años - director del estreno mundial de la cantata VISIÓN DE LOS VENCIDOS, para solistas vocales, coro mixto y orquesta sinfónica, del compositor mexicano MANUEL ENRÍQUEZ, con la FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.

46 años - publicación de su primer libro: “Estaciones en la Música”, por el CONACULTA, CdMx.

47 años - debut como Director Huésped de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto

48 años - debut como compositor en Alemania: estreno mundial de las canciones “Oráculo”, “Niña” (poemas de Octavio Paz) y “La canción que nunca diré” (poema de Federico García Lorca), para voz aguda y piano, en el Festival Schauplatz  Museum (El Museo como Escenario), de Berlín, Alemania.

49 años: estreno mundial de “Oigo latir la luz”, ciclo para barítono, clarinete, viola y contrabajo, sobre poemas de Octavio Paz, en el Festival Schauplatz  Museum (El Museo como Escenario), de Berlín, Alemania.

49 años - estreno mundial de BAMBABAM, para orquesta de flautas, en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín.

50 años - grabación para EMIClassics de “The flower is a key (A rap for Mozart)”, para rapero y 12 violonchelos solistas, por los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle.

50 años - impartición del Diplomado en Dirección Musical “La música está en otra parte” (360 horas de duración, cuatro módulos), en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México

52 años - estreno mundial de “Monólogos con las estrellas”, para quinteto de cuerdas, por el Ensamble Ópera Nova, de la Casa de la Ópera de Zurich, Suiza.

52 años - debut como Director Huésped de la orquesta Collegium Musicum, de la Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania.

52 años - publicación de su segundo libro: “Un rap para Mozart”, por el CONACULTA

52 años - Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto, al resultar electo por unanimidad, por la Comisión designada para tal efecto por el Ministerio de Cultura egipcio, que eligió entre 6 finalistas de Alemania, Israel, Italia, Suiza y México.

52 años - estreno mundial en el Festival de Lucerna, Suiza, de “The flower is a Key (A rap for Mozart)”, versión original

52 años - gira por México, a invitación del Festival Internacional Cervantino, al frente de la

Filarmónica de Cámara de Polonia; estreno mundial de "COLUMPIOS", para clarinete y

orquesta de cuerdas (dedicada a Jörg Baumann)

53 años - estreno mundial de “Las acrobacias de tus sentimientos”, con solistas de la orquesta Collegium Musicum, del Castillo de Pommersfelden, Alemania.

53 años - estreno en el continente americano (Carnegie Hall, de New York City), de “The flower is a Key (A rap for Mozart)”, versión original

54 años - inicio de actividades académicas en la hoy Facultad de Música de la UNAM, Ciudad de México, por acuerdo específico del H. Consejo Técnico de la misma.

55 años - primer Diplomado en Dirección Musical (120 horas),  “Del sonido a la música”, impartido en la hoy  Facultad de Música-UNAM

55 años - gira concertística por el Estado de Tamaulipas, por invitación del Festival Internacional Tamaulipas, al frente de la Filarmónica de Cámara de Polonia; estreno mundial de "GUARDIÁN DE TU SOLEDAD", para corno francés y orquesta de cuerdas, con Zoltán MACSAI (cornista).

55 años - galardonado con la Medalla “Luis García de Arellano”, máximo reconocimiento que otorga el H. Congreso del Estado de Tamaulipas; inscripción de su nombre en el Muro de Honor del H. Congreso.

55 años - estreno mundial de “Beethoven Visita México”, para solistas, coro y orquesta, en el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, Mex), com Guadalupe Parrondo, Claudio Valdés Kuri, Francisco Ladrón de Guevara, Alfredo Portilla, Coros de Veracruz y CdMx y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. La obra se compuso por encargo del FIC.

56 años - estreno mundial de HUAPANGOS, versión sinfónica, en el Festival Internacional Tamaulipas, con la Sinfónica de la Escuela Superior de Música-UNAM

56 años - electo por unanimidad Presidente de Música de Concierto de México, S. C.

57 años - estreno mundial de la versión original para 12 violonchelos, de HUAPANGOS, por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, en la Sala Principal de la Filarmónica de Berlín

58 años - estreno mundial de “Boleros sin palabras”, en el marco de la gira “Genoma Musical de México”, por el estado de Tamaulipas, con la Sinfónica de la Escuela Superior de Música-UNAM

58 años -  Fundador y Director Artístico de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en Jerez de García Salinas, Zac (lugar de nacimiento de Huízar)

59 años - publicación de su tercer libro: “Una dimensión no lineal”, por Cuadernos de El Financiero”

59 años - Director Artístico de la segunda edición de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en Jerez de García Salinas, Zac (lugar de nacimiento de Huízar)

59 años - Director del Concierto Inaugural del Parque Cultural Reynosa, Tamaulipas, con la Sinfónica de la Escuela Superior de Música-UNAM

59 años - Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas

59 años - Director Artístico del 1er Festival del Altiplano Tamaulipeco

60 años - Director Artístico de Musicorum, Academia Internacional de Verano, Parque Cultural Reynosa, Tam.

60 años - Director artístico del JazzTamFest

60 años - Director Artístico del XIII Festival Internacional Tamaulipas

60 años - Director Artístico del Festival de Piano del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, Tam

60 años - Director Artístico del 2do Festival del Altiplano Tamaulipeco

61 años - estreno mundial de la versión para rapero y orquesta de cuerdas de “The flower is a key (a rap for Mozart)”, en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, España, por Jordi Vidal y la Orquestra Sinfónica del Vallés

62 años - publicación de su cuarto libro: “Amores idos, inconclusos”, por Letras de Querétaro

62 años - Director del Concierto Inaugural del festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas juveniles, YOUNG EURO CLASSIC, de Berlín, Alemania, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM, en la Konzerthaus de la capital alemana.

63 años - estreno americano de “Monólogos con las Estrellas”, con el Cuarteto Latinoamericano, Sala Cantoral, CdMx

64 años - Director Artístico fundador  de la orquesta de cámara CONSORTIUM SONORUS

65 años - Director, por segunda ocasión, de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, de la Facultad de Música-UNAM,  en el festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas juveniles, YOUNG EURO CLASSIC, de Berlín, Alemania, en la Konzerthaus de la capital alemana.

67 años - Miembro Honorario del Collegium Musicum, del Castillo Pommersfelden, de Alemania, en reconocimiento a 15 veranos consecutivos de participación como Director Huésped

68 años - Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en reconocimiento a   50 años de trayectoria pública como compositor musical

69 años - durante la pandemia por Covid-19, composición de 10 nuevas obras musicales

69 años - publicación de su quinto libro, “La propia manera de oír el mundo”, por Amazon (USA)

70 años -  ESTRENO MUNDIAL de la pieza "CUARZO", para 11 instrumentistas, por la orquesta de cámara CONSORTIUM SONORUS.

71 años - ESTRENO MUNDIAL  de la pieza "NIEBLA EN LA MONTAÑA", para orquesta de cuerdas y percusión, por la orquesta de cámara CONSORTIUM SONORUS.

71 años - Recipiendario del PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES 2021, de MÉXICO, según ACUERDO firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (19 de julio de 2022) por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

71 años -  ESTRENO MUNDIAL de la pieza REHILETE, para cuarteto de flautas,  dedicada a la flautista mexicana EVANGELINA REYES, quien la encargó. El estreno tuvo lugar en el Salón Waldorf, del Hotel Downtown Hilton, de Chicago, Ill (USA), en el marco de la 50ª Convención Anual de la National Flute Association. También participaron las flautistas venezolanas María GARIAZZO, Nicaulis ALLIEY y María Fernanda CASTILLO.

71 años - Declarado "Tamaulipeco del Año 2022" y recipiendario de la Medalla "Dr. Norberto Treviño Zapata"; ambas distinciones acordadas unanimemente por Unidad Tamaulipeca, A. C., de Tamaulipecos en la Ciudad de México.

71 años - Conciertos del 7º aniversario de CONSORTIUM SONORUS (marzo, 2023). 

71 años - ESTRENO MUNDIAL  de "Alzaré mis ojos a las montañas" y de mi versión para orquesta de cuerdas de la "Missa Brevis en re", de B. Britten, con la Cantoría de la Escuela Superior de Música-INBAL y CONSORTIUM SONORUS.

71 años - investido con el Grado de Orbis Terrarum Multi Doctoratus Honorem  LIBERTADORES , con el que tuvo a bien investirme la Conferencia Internacional de la Comunidad  Universitaria, que también me entregó la Presea Honorífica LIBERTADORES y el Galardón LIBERTADORES (19 de mayo de 2023).

72 años - Debut dirigiendo la Filarmónica de Chicago, el 26 de agosto de 2023, en el Pritzker Pavillium, del Millenial Park, de Chicago, USA, gracias al proyecto "Somos un solo pueblo, México y Puerto Rico", de la Puerto Rican Arts Alliance y de Cuerdas Clásicas, de Chicago. Con la participación de Alan PINGARRÓN (tenor), como solista. El programa incluyó música de autoría mexicana: Saludo tamaulipeco (S. Cárdenas), Dime que sí (A. Esparza Oteo-David Pérez), Dios nunca muere (M. Alcalá-Enríquez), Gratia plena (M. Talavera-S. Cárdenas), Sobre las olas (J. ROSAS-ENRÍQUEZ), Guadalajara (P. Guízar-Enríquez), Júrame (M. Grever-D. Pérez), Huapango (J. P. Moncayo).

72 años - "Senderos Musicales Sergio Cárdenas": concierto dedicado en su totalidad a obras musicales de mi autoría, con la CAMERATA CLASSICA y el oboísta Joseph SHALITA. Se expusieron las siguientes obras: Humo azul en la penumbra; Niebla en la montaña; Zan tontemiquico; La Canción de la Estatua; Alzaré mis ojos a las montañas; y Vitalidad Ranchera. Con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el concierto tuvo lugar en la Sala Principal del Centro Cultural Roberto Cantoral, en Benito Juárez, Ciudad de México, el 29 de octubre de 2023.

72 años - Galardonado con el Premio "Eduardo Loarca Castillo", de la Universidad Autónoma de Querétaro, por las aportaciones artísticas y culturales dentro y fuera de México (diciembre de 2023). 




BLOG:  http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com  


CANAL  en  YouTube.com:  

https://www.youtube.com/channel/UCOoyLWKKTLJxWgZ_g7RKGAA/videos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario