Otorgan el Premio Nacional de Arte y Cultura 2023 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez
CIUDAD DE MÉXICO.- Mil Mentes por México Internacional en alianza global de la Unión Hispanomundial de Escritores, la Cámara Nacional de Literatura, Historia, Arte y Cultura, el Corporativo Inteligencia Educa, la UNACCC Centro y Sudamérica, la UNACCC Global, la UNQE, de la mano de los organismos adheridos entregaron con fallo inapelable de la Asamblea General, de acuerdo a lo acordado en Sesión Solemne, por sus altos méritos y aportaciones socioculturales, académicas y artísticas, entregaron el Premio Nacional de Arte y Cultura 2023 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez.
Nacido el 17 de junio de 1951 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es compositor de un catálogo que rebasa el centenar de obras, muchas de las cuales han sido estrenadas con éxito en Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Egipto, Taiwán, Corea del Sur, Japón, España y México.
En 1975 se tituló con mención honorífica en Dirección Orquestal por la Escuela Superior de Música Mozarteum (hoy Universidad de la Música) de Salzburgo, Austria.
De sus piezas destacan el ciclo Oigo latir la luz, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, compuesto para el Festival SchauplatzMuseum de Berlín, Alemania, y basado en siete poemas de Octavio Paz, interpretado por primera ocasión en 2000 en la capital alemana; Monólogos con las estrellas, para quinteto de cuerdas, presentada por el ensamble Ópera Nova de la Ópera de Zurich, Suiza, el 18 de mayo de 2003, y Beethoven visita México, encargo del Festival Internacional Cervantino, estrenada mundialmente en Guanajuato el 20 de octubre de 2006, bajo la conducción del propio autor.
Experiencia Artística y Académica: Director Artístico de: Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979); Sinfónica Nacional de México (1979 a 1984); Sinfónica de Hof, Alemania (1985-1989); Filarmónica de Querétaro (1986-1997); Sinfónica de El Cairo, Egipto (2003- 2004); Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música-UNAM (desde 2005 ); orquesta de cámara Consortium Sonorus, desde su fundación en 2016. Durante el periodo en la FaM-UNAM, responsable de la Cátedra de Música de Cámara.
“…apenas se imagina uno que la poesía se pueda convertir en sonido de una manera más consistente que la que aquí se reseña.”, fueron las palabras con las que el crítico alemán Benjamín Wron concluyó su reseña del concierto dirigido por Sergio Cárdenas en el que sorprendió al público como compositor del ciclo “OIGO LATIR LA LUZ”, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, basado en siete poemas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el señor Wron equiparó ese ciclo con el emblemático “Winterreise” (Jornada de Invierno), de F. Schubert. Era enero del año 2001, en Nürnberg, Alemania.
En efecto: la música de este compositor mexicano se manifiesta, a la vez, con una dulzura cantable y con fuerza rítmica, transmitiendo ora un recogimiento nostálgico, ora una enérgica ternura, ora una contundencia cautivadora. La autonomía orgánica con la que se desplaza nos comparte una música que bien podemos llamar inteligente, aunque no cerebral.
Cárdenas se corrobora, una y otra vez, como un compositor de consumado oficio, que se desplaza “como en casa” en cualquiera de las formas o estilos musicales de antaño y hogaño, proveyendo a su obra de una iridiscencia sutil, brillante y seductora. Esta admirable capacidad composicional le ha permitido la creación de obras monumentales como “BEETHOVEN VISITA MÉXICO”, que compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, o el ya mencionado fino ciclo sobre poemas pacianos compuesto para el Festival SchauplatzMuseum, de la capital alemana. Y qué decir de su deslumbrante obra “THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)”, compuesta por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban. La disquera EMIClassics eligió a esta pieza como “el punto culminante” del disco compacto grabado por los violonchelistas berlineses con la asombrosa participación de Sir Simon Rattle como rapero.
Otros estrenos mundiales o continentales relevantes, son: la versión original de sus HUAPANGOS, por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, en su propia Sala de conciertos de la capital alemana, el 4 de marzo de 2009; THE FLOWER IS A KEY (para orquesta de cuerdas), Sinfónica del Vallès, Palau de la Música. Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2012; PEQUEÑA MÚSICA DE INICIACIÓN (violín y violonchelo), el 6 de agosto de 2006, en el Castillo Zwingenberg, de Suavia, Alemania; THE FLOWER IS A KEY (12 Violonchelos), 11 de julio de 2013,, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica; HUAPANGOS (sinfónico), el 25 de julio, 2013, Konzerthaus, Berlín, Alemania; MONÓLOGOS CON LAS ESTRELLAS (para quinteto de cuerdas), el 18 de mayo del 2003, por el ensamble ÓperaNova, de la Ópera de Zurich, Suiza; SOLO E PENSOSO, para coro masculino y cuerdas, el 20 de febrero de 2016 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx); ÁRBOL ADENTRO (coro mixto a capella), el 23 de abril de 2016 en el Museo Académico de las Artes, de la Universidad de Bonn, Alemania; fantasía sobre GRATIA PLENA (M. Talavera) y versión sinfónica de THE FLOWER IS A KEY, en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, el 2 de septiembre de 2016; THE FLOWER IS A KEY, para dos pianos y rapero, el 25 de julio, 2017, en el Festival MusiAlp, de Tignes, Francia.
La poderosa elocuencia de la música de Sergio Cárdenas ha provocado en no pocos oyentes una embriaguez beatífica, una euforia en el arrobamiento, una sensación de alma telúrica que cautiva y transporta, que seduce, conmueve y entusiasma. Así se ha escuchado desde que una obra de su autoría se presentó en público por primera vez: el 29 de junio de 1969, en la Ciudad de México.
Como director artístico ha estado al frente de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM, y de cámara Consortium Sonorus, de la que es fundador.
Se ha desempeñado como responsable de la Cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM y como presidente de Música de Concierto de México, S.C. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con los reconocimientos Trayectoria 25 y Más… (2010) y 50 Años (2019) por su carrera como compositor.
AM.MX/fm
https://www.polismagazino.gr/%ce%b5%ce%bf%cf%81%cf%84%ce%b1%cf%83%ce%bc%cf%8c%cf%82-16-%cf%87%cf%81%cf%8c%ce%bd%cf%89%ce%bd-mil-mentes-por-mexico-association/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2GgH8qbPKD_KbTDmM4PQzHBStSWzQMAy8h9HKyAqLeVlHy3cYjZTCNVTo_aem_AUKMoZal-z0yvoc2ghBxLJySO_EbseqD0J7rYOL-urHizxadZdRExSY0ptQSBkrZ8PfRQtmzLSA0dNj_ReFutjFA
Mil Mentes Por México
El pasado 15 de Abril en una ceremonia privada en la emblemática y majestuosa Casa de la Marquesa en la ciudad de Santiago de Querétaro, el organismo sociocultural de Mil Mentes por México cumpliendo 16 años, hizo la entrega de los Premios Nacionales de Arte y Cultura en su Edición Número V, con el apoyo de la Alianza de Líderes Globales. Su Presidente Fundador, la Veracruzana Jeanette Tiburcio Márquez, expresó de parte de la Asamblea emotivas palabras para los galardonados y sus familias.
Este año los Premios se dictaron a favor del Dr, José Roque Quintero, del grupo musical Mexicanto con Sergio Félix y David Filio, del Fotógrafo Víctor Abreu, del Maestro. Sergio Ismael Cárdenas Tamez, del Gran Compositor Martín Urieta Solano, del artista plástico Ángel González de la Tijera, de la Senadora Susana Harp, de la película infantil en la categoría de cine animado Uma & Haggen con la dirección de Benito Fernández, de la Diseñadora Ángela Nasta con la marca Sindashi, del Dr. Mauro Abelar Casteñeda, de la escritora y gestora cultural María Eugenia Soberanis, y del muralista Ulises A. Machuca.
En el Presidium estuvieron en primer orden la Prof. Arq. Jeanette Tiburcio Presidente Ejecutivo de Mil Mentes y la Unaccc Latam, el Prof. Dr. Fco. Xavier Ramírez, el Prof. Dr. José Roque, el Prof. Dr. Carlos Martínez Plata, la Dra. Rocío Godínez, la Dra. Lyzzette Tiburcio, la Dra. Virginia Noriega Ríos, en el evento Arte, Moda, Música, honor y vino, en una noche exclusiva se escuchó el canto de Juan Carreón y se entregaron galardones al liderazgo latinoamericano, donde los invitados y las autoridades, disfrutaron profundamente de la gala de premiación.
Otorgan el Premio Nacional de Arte y Cultura 2023 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez
CIUDAD DE MÉXICO.- Mil Mentes por México Internacional en alianza global de la Unión Hispanomundial de Escritores, la Cámara Nacional de Literatura, Historia, Arte y Cultura, el Corporativo Inteligencia Educa, la UNACCC Centro y Sudamérica, la UNACCC Global, la UNQE, de la mano de los organismos adheridos entregaron con fallo inapelable de la Asamblea General, de acuerdo a lo acordado en Sesión Solemne, por sus altos méritos y aportaciones socioculturales, académicas y artísticas, entregaron el Premio Nacional de Arte y Cultura 2023 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez.
Nacido el 17 de junio de 1951 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es compositor de un catálogo que rebasa el centenar de obras, muchas de las cuales han sido estrenadas con éxito en Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Egipto, Taiwán, Corea del Sur, Japón, España y México.
En 1975 se tituló con mención honorífica en Dirección Orquestal por la Escuela Superior de Música Mozarteum (hoy Universidad de la Música) de Salzburgo, Austria.
De sus piezas destacan el ciclo Oigo latir la luz, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, compuesto para el Festival SchauplatzMuseum de Berlín, Alemania, y basado en siete poemas de Octavio Paz, interpretado por primera ocasión en 2000 en la capital alemana; Monólogos con las estrellas, para quinteto de cuerdas, presentada por el ensamble Ópera Nova de la Ópera de Zurich, Suiza, el 18 de mayo de 2003, y Beethoven visita México, encargo del Festival Internacional Cervantino, estrenada mundialmente en Guanajuato el 20 de octubre de 2006, bajo la conducción del propio autor.
Experiencia Artística y Académica: Director Artístico de: Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979); Sinfónica Nacional de México (1979 a 1984); Sinfónica de Hof, Alemania (1985-1989); Filarmónica de Querétaro (1986-1997); Sinfónica de El Cairo, Egipto (2003- 2004); Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música-UNAM (desde 2005 ); orquesta de cámara Consortium Sonorus, desde su fundación en 2016. Durante el periodo en la FaM-UNAM, responsable de la Cátedra de Música de Cámara.
“…apenas se imagina uno que la poesía se pueda convertir en sonido de una manera más consistente que la que aquí se reseña.”, fueron las palabras con las que el crítico alemán Benjamín Wron concluyó su reseña del concierto dirigido por Sergio Cárdenas en el que sorprendió al público como compositor del ciclo “OIGO LATIR LA LUZ”, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, basado en siete poemas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el señor Wron equiparó ese ciclo con el emblemático “Winterreise” (Jornada de Invierno), de F. Schubert. Era enero del año 2001, en Nürnberg, Alemania.
En efecto: la música de este compositor mexicano se manifiesta, a la vez, con una dulzura cantable y con fuerza rítmica, transmitiendo ora un recogimiento nostálgico, ora una enérgica ternura, ora una contundencia cautivadora. La autonomía orgánica con la que se desplaza nos comparte una música que bien podemos llamar inteligente, aunque no cerebral.
Cárdenas se corrobora, una y otra vez, como un compositor de consumado oficio, que se desplaza “como en casa” en cualquiera de las formas o estilos musicales de antaño y hogaño, proveyendo a su obra de una iridiscencia sutil, brillante y seductora. Esta admirable capacidad composicional le ha permitido la creación de obras monumentales como “BEETHOVEN VISITA MÉXICO”, que compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, o el ya mencionado fino ciclo sobre poemas pacianos compuesto para el Festival SchauplatzMuseum, de la capital alemana. Y qué decir de su deslumbrante obra “THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)”, compuesta por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban. La disquera EMIClassics eligió a esta pieza como “el punto culminante” del disco compacto grabado por los violonchelistas berlineses con la asombrosa participación de Sir Simon Rattle como rapero.
Otros estrenos mundiales o continentales relevantes, son: la versión original de sus HUAPANGOS, por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, en su propia Sala de conciertos de la capital alemana, el 4 de marzo de 2009; THE FLOWER IS A KEY (para orquesta de cuerdas), Sinfónica del Vallès, Palau de la Música. Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2012; PEQUEÑA MÚSICA DE INICIACIÓN (violín y violonchelo), el 6 de agosto de 2006, en el Castillo Zwingenberg, de Suavia, Alemania; THE FLOWER IS A KEY (12 Violonchelos), 11 de julio de 2013,, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica; HUAPANGOS (sinfónico), el 25 de julio, 2013, Konzerthaus, Berlín, Alemania; MONÓLOGOS CON LAS ESTRELLAS (para quinteto de cuerdas), el 18 de mayo del 2003, por el ensamble ÓperaNova, de la Ópera de Zurich, Suiza; SOLO E PENSOSO, para coro masculino y cuerdas, el 20 de febrero de 2016 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx); ÁRBOL ADENTRO (coro mixto a capella), el 23 de abril de 2016 en el Museo Académico de las Artes, de la Universidad de Bonn, Alemania; fantasía sobre GRATIA PLENA (M. Talavera) y versión sinfónica de THE FLOWER IS A KEY, en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, el 2 de septiembre de 2016; THE FLOWER IS A KEY, para dos pianos y rapero, el 25 de julio, 2017, en el Festival MusiAlp, de Tignes, Francia.
La poderosa elocuencia de la música de Sergio Cárdenas ha provocado en no pocos oyentes una embriaguez beatífica, una euforia en el arrobamiento, una sensación de alma telúrica que cautiva y transporta, que seduce, conmueve y entusiasma. Así se ha escuchado desde que una obra de su autoría se presentó en público por primera vez: el 29 de junio de 1969, en la Ciudad de México.
Como director artístico ha estado al frente de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM, y de cámara Consortium Sonorus, de la que es fundador.
Se ha desempeñado como responsable de la Cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM y como presidente de Música de Concierto de México, S.C. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con los reconocimientos Trayectoria 25 y Más… (2010) y 50 Años (2019) por su carrera como compositor.
AM.MX/fm
ΔΕΥΤΈΡΑ 22 ΑΠΡΙΛΊΟΥ 2024
Εορτασμός 16 χρόνια mil Mentes Por Mexico
- 현달환 기자
- 승인 2024.04.24 02:04
- 댓글 0
산티아고 데 케레타로 시의 상징적이고 장엄한 카사 데 라 마르케사(Casa de la Marquesa)에서 4월 15일에 열린 비공개 행사에서 밀 멘테스 포르 멕시코(Mil Mentes por México)의 사회문화 조직이 창립 16주년을 기념하여 국립 예술 문화상을 수여했다.
세계 지도자 연합(Alliance of Global Leaders)의 지원을 받아. 베라크루즈 출신인 자네트 유레카 티부르시오(Jeanette Tiburcio Márquez) 창립회장은 의회를 대표하여 우승자와 그 가족에 대한 감동적인 연설을 했다.
올해 시상식은 음악 그룹 Mexicanto의 Dr. José Roque Quintero와 Maestro의 사진작가 Víctor Abreu의 Sergio Félix 및 David Filio가 함께 받았다. Sergio Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 위대한 작곡가 Martín Urieta Solano, 플라스틱 예술가 Ángel González de la Tijera, Susana Harp 상원의원, 애니메이션 영화 부문 어린이 영화 Uma & Haggen 감독 Benito Fernández, 디자이너 Ángela Nasta Mauro Abelar Casteñeda 박사, 작가이자 문화 관리자인 María Eugenia Soberanis, 벽화가 Ulises A. Machuca가 제작한 Sindashi 브랜드이다.
첫 번째 상임위원회에는 건축가 Jeanette Tiburcio 교수, Mil Mentes 및 Unaccc Latam 교수, Fco 박사 Xavier Ramírez 교수, José Roque 박사, Carlos Martínez Plata 교수, Rocío Godínez 박사가 있었다.
Lyzzette Tiburcio, Dr. Virginia Noriega Ríos는 예술, 패션, 음악, 명예 및 와인 행사에서 Juan Carreón의 노래를 들었고 라틴 아메리카 리더십에 대한 상이 수여되었다.
Abril fue el marco: Mes del Libro, Mes del Arte, Mes del Niño donde la Asociación Internacional Mil Mentes por México, presidida por la doctora Jeanette Tiburcio Márquez celebrando su aniversario número 16, entregó en el bello recinto de la Casa de la Condesa en Querétaro, los Premios Nacionales de Arte y Cultura.
El evento estuvo musicalizado por el talentoso Juan Carreón y reunió a personalidades del rubro cultural y artístico, siendo reconocidos: Dr. José Roque Quintero, Sergio Félix y David de Filio del Grupo Musical Mexicanto, el fotógrafo Víctor Abreu, el Maestro Sergio I. Cárdenas Tamez, el reconocido compositor Martín Urieta, en Plástica a Ángel González de la Tijera, al muralista José Machuca así como a la Diseñadora Ángela Nasta, a la gestora cultural María Eugenia Soberanis, y a la senadora Susana Harp y a la producción de cine animado infantil Uma- Haggen.
Obedeciendo a las líneas de formación humanística, Mil Mentes por México, continúa su tarea de valorar a personas entregadas al fomento cultural y al mejoramiento social a través del impulso de la buena convivencia por medio de la paz.
Acompañaron a la Doctora Tiburcio: el Dr. Francisco Javier Ramírez, el Doctor Carlos Martínez, la Doctora Lyzzette Tiburcio, el Doctor José Roque Quintero y la doctora Virginia Noriega.
Conminamos las acciones de tan valiosa asociación y caminamos juntos por dejar constancia de un país en aras de un fuerte crecimiento espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario