domingo, 25 de agosto de 2024

HACE UN AÑO EN CHICAGO (USA)


                                    HACE UN AÑO, en CHICAGO, USA


Gracias a una recomendación hecha por mi amigo Abdiel Almodóvar, fui, a su vez, recomendado por el ilustre Maestro Roselín Pabón, prestigiado director sinfónico de Puerto Rico, para que la Puerto Rican Arts Alliance  (PRAA) y Cuerdas Clásicas de Chicago, me invitaran a participar en el Festival Somos un Solo Pueblo, México y Puerto Rico, para festejar el 25º aniversario de PRAA.


El evento contó con la magnífica colaboración del mismo Maestro PABÓN y  de la espléndida FILARMÓNICA DE CHICAGO; de similar manera, con el fabuloso tenor mexicano Alan PINGARRÓN. El concierto tuvo lugar el 26 de agosto de 2023  en el imponente Pritzker Pavillion, del famoso Millenium Park, junto al Lago Mayor de Chicago, USA.


Mi renovado AGRADECIMIENTO  a Carlos Hernández (fundador de PRAA) y a Rodolfo Hernández, Director de Cuerdas Clásicas de Chicago. Ambos se lucieron en atenciones y lograron una espléndida organización y coordinación que hizo posible el éxito rotundo de ese evento sin precedente en la ciudad de los vientos.


Comparto aquí algunos vínculos a publicaciones relacionadas con este festival, así como a videos de las piezas que dirigí, cortesía de mi sobrina Hannah Cárdenas.



https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2023/08/el-26-de-agosto-de-2023-con-la.html 


https://www.facebook.com/photo/?fbid=10230573146010793&set=a.1209611838863 


SALUDO TAMAULIPECO

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/854683422910317


DIOS NUNCA MUERE (extracto)

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/1416336225925250 


JÚRAME, con Alan Pingarrón.

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/368375212526502 


GUÍZAR: Guadalajara

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/1096317675087600


GRATIA PLENA, con Alan Pingarrón

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/1033982974400696 


MONCAYO: Huapango

https://www.facebook.com/sergioismael.cardenastamez/videos/1498374220921177 



Con el Maestro Roselín Pabón





Con mi hermano Salomón


Carlos Hernández (izq) y Rodolfo Hernández






jueves, 22 de agosto de 2024

UNA TRAVESÍA QUE SUBLIMA. Poemas de Alejandro Rosales Lugo.


UNA TRAVESÍA QUE SUBLIMA.
 Un comentario de Sergio Cárdenas* sobre la aportación poética de 
Alejandro Rosales Lugo en su antología “Maná-Poética”.

   Durante los cuarenta años de travesía por el desierto una vez que lograron salir de Egipto, el pueblo judío fue alimentado por el maná que caía desde el cielo, enviado por Dios, según se consigna en la historia bíblica. Se trataba de un alimento a todas luces nutritivo: hojuelas con sabor a miel. Imagino que esa travesía estuvo plagada de contratiempos, sujetos a las inclemencias del tiempo y la fauna venenosa, al tener que atravesar zonas desérticas y acampar en lugares inhóspitos, etc. Pero todos los días, el estado de ánimo y la actitud ante la vida eran resarcidos con la caída desde el cielo del milagroso maná:era una elocuente aportación divina cargada de amor, manifestado por el carácter energético y endulzante de la miel. Por la rebeldía manifestada por los judíos, Dios los castigó y los hizo deambular por el desierto cuarenta años antes de ingresaren Canaan, la tierra prometida. Los libros del Pentateuco dan cuenta de muchos detalles de esa azarosa travesía; se recomienda su lectura.

  Pero no son esos datos bíblicos los que ahora me ocupan, sino el torrente poético que Alejandro Rosales Lugo nos comparte en esta entrañable antología: Maná-Poética. Y como en el episodio bíblico, el maná que Rosales Lugo nos presenta se nutre del espectro emocional, espiritual, físico, sensual y dulce que nos depara la vivencia del amor, que como en la travesía de los judíos, es un alimento energizante y dulce. Se trata de una travesía de tremenda intensidad que me remite a otros pasajes bíblicos: los del sensual libro de Cantar de los Cantares, en el que la hermosa en extremo Abisag, conocida como la “Diosa del Fuego”, es descrita de esta manera: “¿Quién es esa mujer que sube del desierto dejando a su paso una nube de humo perfumada con incienso y mirra y de toda clase de perfumes importados?” Este poderoso libro, de tremenda carga erótica, nos describe con acurácia la intensidad del deseo de sus protagonistas, un deseo vibrante, ansioso, casi incontrolable, lleno de fogosidad a la par que de suavidad y dulzura, un deseo descrito con elocuentes imágenes y gran sentido poético. 

  Rosales Lugo nos sirve una antología que justo borda en esos ámbitos, que nos ubica en  una vivencia inmersiva del amor, en una vivencia que es alimentada por la manera tan plástica como la expresa. La lectura de esta antología nos transforma en lectores altamente activos, motivando, sin tregua alguna, asentirnos poseídos por la intensidad y la dulce locura del amor, un amor que nos arropa y que nos atrae, una amor que nos es irresistible y de dimensiones inconmensurables.

  Rosales Lugo se manifiesta como un poeta universal que parte del elogio del cuerpo amado y deseado, del cuerpo que se revela como el trayecto a recorrer para trascender la riqueza erótica y vibrante del amor, como el cuerpo que en el amor, se desdobla, se despliega, seduce y cautiva, como el cuerpo que atrapa al amante que ni por asomo intentará desprenderse o huir de él, pues es justo ese encuentro de dos que suman uno, lo que, cual maná, es el alimento que redime, que sublima el amor, que consagra y garantiza la plenitud del amar.

   Qué magnífica metáfora es la que refiere Rosales Lugo en el título de esta antología: el maná, como símbolo del amor de Dios, es la metáfora del divinizado amor humano que salva, que alimenta, que es la máxima unción de la vida, que nos fortalece con la energía necesaria para trascender la vida, para situarnos en los terrenos de lo inexplicable y sin lo cual no podemos vivir. 


   Me es difícil seleccionar versos de esta poderosa antología poética tratando de destacarlos: todos son hermosos, seductores, todos son irresistibles, todos son energizantes y cautivadores. Admiro sin ambages esa cualidad de la palabra significativa e incesante de Rosales Lugo, que poetiza y transforma su poesía en música del alma para el alma. Concluyo con estos versos prodigiosos del poema marcado en esta antología con el número 4:

 “la poesía no tiene tiempo ni lugar y sus formas pueden convertirse en cientos de formas pero es el espíritu quien la construye. El espíritu de vivir para morir y seguir viviendo. Gozo a los poetas que le cantan al amor en su erotismo y tragedia, en su locura y amor, en su esperanza y tristeza; se escribe porque creemos que es bueno porque malo en todo caso es dejar de escribir. Y escribo solitario y escribo junto a la mujer amada mis mejores poemas; están escritos junto al amor con el perfume de la locura del amor, con el silencio y el sabor de las bocas, incluso con las manos de la mujer amada.... El amor es lo que mueve todo el amor, en todas sus formas y motivos, es el instrumento musical corporal más maravilloso que existe...”

 Con vehemencia invito a adentrarse en el sistema planetario del amor que, con generosidad y capacidad seductora, nos comparte ese gran creador tamaulipeco que es el multifacético Alejandro Rosales Lugo. Emprendamos el camino de esa travesía que nos presenta Rosales Lugo: es una travesía que habrá de sublimarnos: la travesía del amor. 



* Premio Nacional de Artes y Literatura -Bellas Artes- 2021

Ciudad de México; el 7 de julio de 2024. (C)SergioIsmaelCárdenasTamez.


lunes, 12 de agosto de 2024

Eva PETRANY en México

(Foto tomada de Facebook) El 12 de diciembre de 1983, actué como Director Huésped de la Sinfónica de Miskolc, en Hungría. La violista EVA PETRANY era integrante de esa orquesta, lo cual vine a saber cuando Eva se incorporó a la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO, en el otoño de 1986, si no mal recuerdo. Ella recordaba con bastantes detalles el concierto que dirigí en Miskolc. Me contó que la orquesta se había impresionado mucho conmigo porque yo había logrado que tocaran "pianissimo" como nunca antes nadie lo había conseguido, en especial al inicio del célebre BOLERO, de Ravel. Durante sus años en México, logramos una muy bonita amistad. Junto con la violinista mexicana Silvia Tejeda, Eva participó de manera muy activa en el escabroso proceso que culminó con el traslado de la entonces Filarmónica del Bajío, a su nueva sede en la capital queretana, donde ya para mayo de 1992, se le había otorgado carta de naturalización, conviertiéndola en FILARMÓNICA DE QUERÉTARO. ¡Sentidas gracias, Eva, hasta donde estés, por tus fructíferos años en el Bajío mexicano haciendo música con las Filarmónicas del Bajío y de Querétaro!!!!

domingo, 11 de agosto de 2024

Tremendo privilegio a los 24 años de edad.

Esta foto debe datar del otoño de 1975: tomada en el Salón Liedertafel, de la Escuela Superior de Música "Mozarteum", de Salzburgo, Austria, documenta un ensayo dirigiendo, ya como Director titular, la Orquesta Sinfónica de esa prestigiada Escuela Superior. Fue mi primer trabajo profesional en tanto que director sinfónico. Contaba yo 24 años de edad: ¡tremendo privilegio para mí!!!

domingo, 4 de agosto de 2024

Con HILARY HAHN, en Alemania (1998)

De cuando coincidí en dos conciertos con la estupenda violinista estadunidense HILARY HAHN, dirigiendo como huésped la SINFÓNICA DE HOF (Alemania). Hahn expuso, con apenas 18 años de edad, el Concierto de BEETHOVEN. El programa se complementó con las Dos Suites para pequeña orquesta de STRAVINSKI y cuatro selecciones del op. 72, de R. STRAUSS (El burgués gentilhombre). "Evidentemente: formato mundial", es el título de la crítica.



viernes, 2 de agosto de 2024

PERLMAN TOCA MENDELSSOHN, en 1979, con la OSN-México.

 Hace 45 años, en el Palacio de Bellas Artes (CdMx):

https://www.ivoox.com/perlmann-toca-mendelssohn-audios-mp3_rf_178839_1.html

DESCRIPCIÓN DE PERLMAN TOCA MENDELSSOHN

Izthak PERLMANN toca el cuarto movimiento (Allegro molto vivace) del concierto en mi-menor, para violín y orquesta, op. 64, de FELIX MENDELSSOHN. Grabación en vivo del concierto ofrecido el 26 de noviembre de 1979 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE MÉXICO dirigida por SERGIO CÁRDENAS.

La participación de PERLMAN en este concierto, fue gracias a la intermediación de Don Tuvie MAIZEL, de la División Cultural de la Comunidad Israelita de México. El concierto se llevó a cabo en el contexto del Festival de Música Judía, edición 1979. Todo el programa estuvo dedicado a obras de Félix MENDELSSOHN (Obertura a "El sueño de una noche de verano" y la Sinfonía no. 3, "Escocesa").

jueves, 1 de agosto de 2024

México canta en la ronda de mis canciones (2004)

En la primavera del año 2004, ese gran director coral que es GERARDO RÁBAGO PALAFOX, a través de la Fundación Coral México A. C., organizó y coordinó, en la Ciudad de México, el festival internacional de coros AMÉRICA CANTAT IV . En el contexto de ese magnífico festival, Rábago Palafox tuvo a bien comisionarme la composición de una pieza para coro mixto  a capella teniendo como tema la identidad nacional. Buscando un poema sobre el cual pudiera basar la composición, descubrí uno del poeta jalisciense JAIME TORRES BODET, cuyo nombre recordaba yo muy bien: era el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México cuando yo estaba en la escuela primaria.

El logrado estreno de la pieza, tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl (CdMx), a cargo del excelente Coro de Cámara del Centro Nacional de las Artes, dirigido por el propio Rábago Palafox. Años después, en el año 2011, Rábago mismo condujo una nueva exposición de la pieza, con el bien dispuesto Coro Vocal Essence, de Minneapolis, Minesotta, USA. LO podemos corroborar en el audio del siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=8IUnbUOjd58 





El texto del poeta mexicano

JAIME TORRES BODET
(1902-1974): México está en mis canciones, México dulce y cruel, que acendra los corazones en finas gotas de miel. Lo tuve siempre presente cuando hacía esta canción; ¡su cielo estaba en mi frente, su tierra en mi corazón! México canta en la ronda de mis canciones de amor, y en la guirnalda con la ronda la tarde trenza su flor. Lo conoceréis un día, amigos de otro país: ¡tiene un color de alegría y un acre sabor de anís! Es tan fecundo que huele como vainilla en sazón ¡y es sutil! Para que vuele basta un soplo de oración... En la duda arcana y terca, México quiere inquirir: un disco de horror lo cerca... ¿cómo será el porvenir? ¡El porvenir! ¡No lo espera! Prefiere, mientras, cantar, que toda la vida entera es una gota en el mar; una gota pequeñita que cabe en el corazón: Dios la pone, Dios la quita... ¡Cantemos nuestra canción!

Mi agradecimiento a GERARDO RÁBAGO PALAFOX por la deferencia de haber confiado en mí para la composición de esta pieza coral. Y mi felicitación total por las muy bien logradas exposiciones de la misma.