jueves, 1 de agosto de 2024

México canta en la ronda de mis canciones (2004)

En la primavera del año 2004, ese gran director coral que es GERARDO RÁBAGO PALAFOX, a través de la Fundación Coral México A. C., organizó y coordinó, en la Ciudad de México, el festival internacional de coros AMÉRICA CANTAT IV . En el contexto de ese magnífico festival, Rábago Palafox tuvo a bien comisionarme la composición de una pieza para coro mixto  a capella teniendo como tema la identidad nacional. Buscando un poema sobre el cual pudiera basar la composición, descubrí uno del poeta jalisciense JAIME TORRES BODET, cuyo nombre recordaba yo muy bien: era el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México cuando yo estaba en la escuela primaria.

El logrado estreno de la pieza, tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl (CdMx), a cargo del excelente Coro de Cámara del Centro Nacional de las Artes, dirigido por el propio Rábago Palafox. Años después, en el año 2011, Rábago mismo condujo una nueva exposición de la pieza, con el bien dispuesto Coro Vocal Essence, de Minneapolis, Minesotta, USA. LO podemos corroborar en el audio del siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=8IUnbUOjd58 





El texto del poeta mexicano

JAIME TORRES BODET
(1902-1974): México está en mis canciones, México dulce y cruel, que acendra los corazones en finas gotas de miel. Lo tuve siempre presente cuando hacía esta canción; ¡su cielo estaba en mi frente, su tierra en mi corazón! México canta en la ronda de mis canciones de amor, y en la guirnalda con la ronda la tarde trenza su flor. Lo conoceréis un día, amigos de otro país: ¡tiene un color de alegría y un acre sabor de anís! Es tan fecundo que huele como vainilla en sazón ¡y es sutil! Para que vuele basta un soplo de oración... En la duda arcana y terca, México quiere inquirir: un disco de horror lo cerca... ¿cómo será el porvenir? ¡El porvenir! ¡No lo espera! Prefiere, mientras, cantar, que toda la vida entera es una gota en el mar; una gota pequeñita que cabe en el corazón: Dios la pone, Dios la quita... ¡Cantemos nuestra canción!

Mi agradecimiento a GERARDO RÁBAGO PALAFOX por la deferencia de haber confiado en mí para la composición de esta pieza coral. Y mi felicitación total por las muy bien logradas exposiciones de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario